Una conferencia curiosa.

Permalink 20.04.08 @ 10:00:00. Archivado en Religión


El Cardenal Cañizares ha dado una conferencia sobre Educación para la Ciudadanía. Debe de ser el cardenal un experto en la asignatura, tal vez es que en sueños la imparte, o tal vez ha decidido estudiársela. El caso es que su señoría, que debe de andar con demasiado tiempo libre con tanto auxiliar y vicario dirigiendo su diócesis, acude a hablar de una asignatura de la ESO.

Cuando doy clases particulares o de academia de ESO o bachillerato a chavales, siempre impongo la condición que de matemáticas, física y química no me saquen. En cierta ocasión me exigieron dar tecnología de 3º de ESO, y fue tal el asco que le cogí a una asignatura que me parecía aguada e imposible de impartir por mi desconocimiento, que negocié lo imposible para dejarla y cambiarla por otra.

Digo yo que Educación para la Ciudadanía no será moco de pavo, errores seguro los tiene, como yo los vi en tecnología o los he visto en otras. Y seguro que al no haberse impartido antes los temarios de la asignatura variaran de un colegio a otro. Además, los libros de EpC son muy distintos de una editorial a otra, hay libros de EpC que seguro son un asco y otros que son mejores. Por algunos ya se han quejado colectivos LGTB y por otros se ha quejado la CONCAPA. Lo que si tengo claro que con estos libros se está beneficiando hasta la última editorial católica de libros escolares.

El caso es que de garrafalidades puedo hablar de materias que tengo preparadas y las explico, si tuviera que dar una conferencia sería de ellas. Yo me forjé en la enseñanza del BUP y el COU, y antes de dar clase a Bachillerato no sospechaba lo que venía detrás de mi. Lo supe cuando comencé a dar clases y darme cuenta que las cosas habían cambiado, que los libros que yo usé habían también cambiado incluso de autor, y hasta me di cuenta que había asignaturas nuevas que no sabía ni conocía el temario, y a una de las cuales me tuve que enfrentar para disgusto mío, pues para saber como explicar algo conviene antes haberla cursado.

Cuando Cañizares habla de EpC o de la escuela no sabe de lo que habla. El conoció una escuela, un sistema educativo, unos profesores y unos libros de hace 55 a 60 y pico años atrás. Su conocimiento actual de la escuela o de las asignaturas que se imparten es nulo. Me cuestiono que incluso sepa o conozca los temarios de la asignatura de Religión Católica. Su vida ha estado siempre al margen de la docencia que se imparte antes de la universidad, y por lo que sé de mis profesores de universidad, muchos desconocen por completo el sistema educativo que se imparte en los colegios, incluso algunos me he encontrado que desconocen la existencia de ciertas asignaturas en carrera. Los intereses de Cañizares nunca han estado relacionados con la escuela, como mucho algo de catequesis fue su máxima responsabilidad, y de su paso por la misma no hay nada que mejor recuerde que de aquella corta reunión con una ministra de educación de la que salió a insulto limpio.

No creo que haya aprobado personalmente los libros de Religión Católica, seguro que ni los supervisó. Si lo hubiera hecho le llamaría sinvergüenza, pues los libros están aguados, repletos de recortes de prensa, de viñetas, de fotografías y respecto a ciertas cuestiones de Fe importantes, se tocan muy por encima. Es increíble lo que uno aprende en una parroquia y que jamás aprendió en Religión ni viendo por curiosidad los libros de religión de sus alumnos.

Lo dicho, me cuestiono la idoneidad de dar esa conferencia, y no creo que vaya a aportar nada que no se sepa de oídas por lo que fulano dice que mengano leyó de un libro de un profesor que impartió la asignatura, y bla, bla. O lo que el diario del raciocinio, o el del abecededario, o lo que dice uno mundanal, o uno paisano o uno publicano afirman en un artículo sobre un contenido polémico de la asignatura, que luego ni es tan polémico o luego resulta que el culpable no era tal culpable porque hablaba de ciudadanía, pero no de una asignatura aguada. Se han dicho tantas mentiras sobre esta materia, que todavía hay quien piensa que en la misma se estudia masturbación entre jóvenes, sexo al aire libre, el aborto, un tema que incita a la homosexualidad, a rechazar la religión, etc.

El cardenal Cañizares comenta que el estado impone a los alumnos. Pues no hombre, el estado pone la asignatura y un temario borrador, las comunidades autónomas lo recambian y maquillan, los centros educativos suprimen temas o agregan otros, y al final el menda que la enseña, realiza sus últimos retoques. Vamos, a mi todavía no se me olvidará el año en que nos daba la asignatura de plástica la profesora que nos dio biología, y el resultado fue que acabamos pintando pistilos, estomas, mitocondrias, los corazones de vertebrados e invertebrados, hojas de árboles de hoja caduca o sin caducar (que ya de la biología no me acuerdo), y para concluir hicimos un juego del trivial, que claro requería manualidades. Y lo que si puedo garantizarles es que ningún inspector acudió, ni otro profesor le dijo que no hiciese eso, pues ella pensó que bien merecía hacerse algo más útil en plástica. Y también puedo contarles el adoctrinamiento contra el presidente del gobierno Felipe González que nos dio una sustituta en matemáticas de 8º de EGB. Pues eso, que los contenidos de cómo se darán ciertas materias va a depender de los profesores.

Tan solo un apunte para concluir. Lo raro es que nunca se quejasen de la obligatoria asignatura de ética, que tiene mucho en común con EpC o de la asignatura de filosofía con sus autores ateos y algunos laicistas. Pues de la EpC, si se meten y hasta dan conferencias.

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/159983

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
Que cosas tienes pedirle al Cañi que sea pastor todavia no sabes que equivoco su v ocacion, lo suyo es politica y no el pastoreo,parece eso estan los ayudantes. Que buen obispo hubiese sido en la Edad Media pero aquí mea fuera de tiesto.
Enlace permanente Comentario por zenotafio 23.04.08 @ 10:31
Realmente no sabe Cañizares de lo que habla. Ya es una pena tener que soportar este pueblo tanta incongruencia.
En una sociedad pluralista como la nuestra URGE UNA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADDANÍA, SERIA. Buenos profesores¡adelante con la educación de nuestros niños y jóvenes. La trasversalidad no nos ha solucionado nada. Hhay muchos "vaches" Buen programa y una educación sistemática en condiciones. SEAMOS PERSONAS DE LUZ
Enlace permanente Comentario por Pilar 22.04.08 @ 15:47
:oD

gracias
Enlace permanente Comentario por martyr 22.04.08 @ 13:06
No me gusta polemizar por polemizar. Me gusta la gente que da argumentos que en el fondo es lo que vale. El rencor eterno se me va a acabar en tres segundos, dos, uno, se fué. Un saludo.
Enlace permanente Comentario por Chencho 22.04.08 @ 09:16
saruce, pues calro que hay muchos "maestros" de ese corte. He aquí uno de ellos.

tienes razón: he abusado del sarcasmo con Chencho, que es quien menos se lo merece y he descubierto, además, que es un buen chico. Ya me he disculpado con él y repito aquí la disculpa. Está mal informado pero la culpa no es suya. Se difunden tanto las opiniones interesadas envueltas en manto de verdades universales que Chencho y otro se las creen. Y eso me irrita. pero en vez de tomarla con los verdaderos culpables, me he ensañado con Chencho. Y eso me descalifica más a mí, lo admito.

Checho: lo dicho. Siento cómo me he pasado. Me irrito hasta perder algo de control ante las falacias repetidas tantas veces como haga falta para que suenen a "verdades". Espero qe el lógico rencor que me guardes no sea eterno
Enlace permanente Comentario por martyr 22.04.08 @ 02:10
saruce, pues calro que hay muchos "maestros" de ese corte. He aquí uno de ellos.

tienes razón: he abusado del sarcasmo con Chencho, que es quien menos se lo merece y he descubierto, además, que es un buen chico. Ya me he disculpado con él y repito aquí la disculpa. Está mal informado pero la culpa no es suya. Se difunden tanto las opiniones interesadas envueltas en manto de verdades universales que Chencho y otro se las creen. Y eso me irrita. pero en vez de tomarla con los verdaderos culpables, me he ensañado con Chencho. Y eso me descalifica más a mí, lo admito.

Checho: lo dicho. Siento cómo me he pasado. Me irrito hasta perder algo de control ante las falacias repetidas tantas veces como haga falta para que suenen a "verdades". Espero qe el lógico rencor que me guardes no sea eterno
Enlace permanente Comentario por martyr 22.04.08 @ 02:09
Martyr, utilizas excesivamente las descalificaciones.
En este tipo de foros, el respeto a los demás, se impone.
Todos vamos embozados en nuestros respectivos nick´s, y como mucho, se echa de menos la ironía, como muestra de disensión inteligente.
No estoy a favor, ni en contra de la EpC. Al final, todo quedará resumido por el amor a sus alumnos, el esfuerzo y la responsabilidad del maestro que deba impartirla.
No soy un romántico, no. Existen maestros, muchos, de ese corte.
Abrazos.
Enlace permanente Comentario por saruce 21.04.08 @ 21:00
Chencho, hijo, QUE NO!

Oye, qué cruz, que no se entera el chaval. La asignatura de Religión es RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA (en lospocos centros donde haya suficientes alumnos se impartirá religión de otra confesión, pero yo no he conocido ninguno). NO ES HISTORIA DE LAS RELIGIONES.

Mira: Este curso y por primer´sima vez en la historia de nuestros sistemas educativos, hay tres opciones: Religión y Moral Católica/ Historia de las Religiones/ Medidas de Atención Educativa. Es decir, se puede elegir entre religión confesional, hisstoria no confesional de las religiones y otras actividades al margen de la relihgión. 2007-08 es la primetra vez en la historia en que hay religión no-confesional y siempre como alternativa a la confesional.

Es una chapucilla más de los políticos pero no es la peor.

Y tu, erre que erre, por más que te diga que dejes de quedar como un iletrado, tú sigues opinando de lo que no tienes ni idea.
Enlace permanente Comentario por martyr 21.04.08 @ 16:52
flecharotanoserinde :

¿que tú eres profesor "de años"?

Anda ya!

entonces eres uno más de los que mienten a ingenuos como Chencho
Enlace permanente Comentario por martyr 21.04.08 @ 16:45
La asignatura de religión incluye a todas las religiones. Historia de la religiones.

Si es mas extensa en la religión católica es porque es la religión mayoritaria en España, además es la religión que históricamente se a profesado en España. Y la ley permite que para creyendes de otras religiones sea su religión la preferente.
Enlace permanente Comentario por Chencho 21.04.08 @ 16:44
Es como para palidecer. ¿Cómo no va a saber de qué va la asignatura si hace la tira de tiempo los Obispos están hablando de ella?. Se ve que tienes poca experiencia docente. Los profesionales de años opinamos de otra forma, chaval. Tú piensa lo que quieras pero no te dediques a decir que quien no piensa como tú, no sabe nada. Eso de propio de una crío de la ESO , no de un profesor.
Enlace permanente Comentario por flecharotanoserinde 21.04.08 @ 13:51
Chencho, hijo, ¡pero qué trabajo das, chaval! La obra de misericordia de enseñar al que no sabe se agota contigo.

Mira, la asignatura de Religión no trata sólo de lo que tú dices (que también). Es una asignatura CO-FE-SIO-NAL. Y se llama "Religión Y MORAL católicas".

Te han mentido cuando te han dicho que la EpC enseña "libertinaje sexual". Pero como quienes propagan esa mentira lo hacen para un auditorio deseoso de ser engañado y/o tan poco documentado como tú, pues el mal les resulta fácil de propagar.

No defiendo la EpC: es una cagada total. Digo que os engañan vuestros líderes de opinión. Los contenidos de la EpC llevan , como mínimo, impartiéndose desde 1992, sólo que del 92 al 06 , y por primera vez en la historia de la educación, no fue en forma de asignatura, sino de ´ñarea transversal a todas las áreas del currículo.

La actual EpC no hace sino regresar al sistema tradicional de asignatura qeu, de una manera u otra, viene ex...
Enlace permanente Comentario por martyr 21.04.08 @ 12:54
La asignatura de religión no es una catequesis. No está destinada a adoctrinar o a convertir gente. Es una asignatura que desde sus contenidos se orienta a dar conocimientos del hecho religioso, de la historia de las religiones y de la religión católica fundamentalmente. Lo mismo que la historia nos da conocimiento del pasado de los pueblos, la religión nos da conocimiento de la realidad de las religiones.

EpC ha existido efectivamente. Pero una cosa es dar conocimientos sobre la constitución, educación en la sexualidad, civismo y otra cosa es enseñar a los hijos el libertinaje sexual, la intolerancia contra las personas religiosas, el sometimiento a leyes injustas porque sino eres incivico. Si se orientase correctamente podría valer, pero es una orientación hacia cambios de costumbres morales no aprobadas por los padres.
Enlace permanente Comentario por Chencho 21.04.08 @ 12:13
Desde , como mínimo, 1857, hastaa hoy, la Escuela ha adoptado de manera EXPLÍCITA la educación moral y cívica de los alumnos. Siempre, siempre, siempre ha sido así. Salvo Ciento cincuentya años (mínimo) de educación moral y cívica por parte del Estado, ya son años. De estos años, sólo en el breve lapzo de la 2ª Tepública y desde la Ley Villar Palasí hata hoy, la Religión Católica ha sido OBLIGATORIA Y ÜNICA como fundamento de la educación moral y cívica.

Dsede la ley del 70 se combinó con la ética, a elegir. Pero el Estado seguía siendo educador moral y cívici, sólo que los alumnos podía escoger entre Reli y ëteca. La LOGSE, 1992, no ha cambiado esto en lo esencial. La religión existe en las aula y, además, DE MANERA TRANSVERSAL, a través de las llamada áreas transversales de educación moral y cívica que debían "impregnar todo el currículo" los mismos, exactamente los mismos temas de la actual EpC se han estado impratiendo desde 1992. La diferencia desde 2006 es que ahora la EpC en vez de ser transversal va a ser una asignatura, COMO LO FUE SIEMPRE DESDE la Ley Moyano hasta la LOGSE.

Bueno, pues quien no sepa que esto es así, o finja no saberlo,o habla de lo que no sabe, o manipula con descaro para movilizar a padres impresionables y con ganas de bronac.
Enlace permanente Comentario por martyr 21.04.08 @ 09:14
Hobre, saruce, la oratoria de Cañizares...en fin... no es Cicerón que digamos. Tendrá otras virtudes(que ignoro porque no las prodiga) pero la de la oratoria es público y notorio que no es SU mejor capacidad
Enlace permanente Comentario por martyr 21.04.08 @ 09:05
Eres muy "valiente", Julián. Tan "valiente" que no dudas en descalificar la valía, los conocimientos, y la técnica oratoria de un obispo, así como su capacidad para disertar sobre la EpC.
Quizás no posea los conocimientos pedagógicos de un docente en ejercicio, pero su formación ética y moral, sin descartar su propio ministerio, podría servirle de mucho, en el resumen de sus notas, o el coloquio final.
No olvides aquello de "cada maestrillo..."
Enlace permanente Comentario por saruce 20.04.08 @ 22:33
Humanismo sin Credos: Gracias por corregir mi falta ortográfica. Siempre que escribo hecho o echo me pongo a pensar si es del verbo hacer o simplemente hablamos de un suceso.

Sinaí catalí: Claro que podría, pero me superaría el cañi.

Melo: De la escuela sé lo que sé y aun me falta por saber. A día de hoy siguen existiendo muchas sorpresas.
Enlace permanente Comentario por Julián Moreno Mestre [Blogger] 20.04.08 @ 14:56
A R A M B E R E a estas horas aun no ha...fumado nada.
Enlace permanente Comentario por Sianí catalí 20.04.08 @ 12:58
Felicidades por tu acertado articulo : A lo que no esta acostumbrada, la gente falsamente mística e hipócrita, es a tragarse sus propias ruedas de molino. Presumen de educción y cultura, son Doctores explicandonos como es Dios,... y son sencillamente unos pardillos. El clero Romano ese no es Cristiano. Anticristiano si. Ellos sabrán para quien trabajan.
Enlace permanente Comentario por A R A M B E R E 20.04.08 @ 12:06
"Cuando Cañizares habla de EpC o de la escuela no sabe de lo que habla", y "su conocimiento actual de la escuela o de las asignaturas que se imparten es nulo." Gracias a Dios, lo tenemos a usted para comentar al respecto, ya que sin duda usted sabe muchisimo.
Enlace permanente Comentario por Melo 20.04.08 @ 12:03
Fisico...tú...podria dar muchas conferencias....de garafalidades.
Enlace permanente Comentario por Sinaí catalí 20.04.08 @ 11:17
Pues lo mismo opino yo, pero voy más allá: la asignatura de EpC puede desbancar a la de Religión y esto sí que es grave para la jerarquía, porque no tienen repuesto en el modo de difundir masivamente la religión católica, aunque sea ésta compartida con otras. Y de ahí la defección masiva de niños, jóvenes y luego adultos... Ahí está el quid.
Enlace permanente Comentario por [Blogger] 20.04.08 @ 10:42
Si lo hubiera echo le llamaría... = Si lo hubiera HECHO...
Enlace permanente Comentario por [Blogger] 20.04.08 @ 10:38

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Iglesia en América Latina

Iglesia en América Latina

Argentina: Arquidiócesis de Rosario comienza a vivir su Año Jubilar

Daniel Salsamendi

Encuentros con la Palabra

Encuentros con la Palabra

“Una voz grita en el desierto”

Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

Vivir y pensar en la frontera

Vivir y pensar en la frontera

Mujeres explotadas, “alivio del ejército”: Olvido histórico nipón.

Juan Masiá Clavel

Escaño 351

Escaño 351

Los Inem: Empleo

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Aguirre en Bombay

Manuel Molares do Val

Dircom Digital

Dircom Digital

Hans-Christoph Noack, nuevo dircom de Air Berlín

El Espacio del Dircom

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

Crucifijos, aconfesionalidad y disparates

Antonio Piñero

El pinche mexicano

El pinche mexicano

Allá sí hacen protestas de alto impacto

Filemón Alonso - Miranda

Bokabulario de Fernández Barbadillo

Bokabulario de Fernández Barbadillo

ZP no quiere militares en torno a él ni en pintura

Pedro Fernández Barbadillo

La exclusiva

La exclusiva

Hernán Zin: “La verdad está en las víctimas, en su historia. Quien hoy no quiera conocerla, carece de excusa”

Íñigo Sota Heras

Ciencia

Ciencia

El último minuto de 2008 durará oficialmente un segundo más

Periodista Digital

En cristiano

En cristiano

Todo modo de ser justo quedará satisfecho

Luis Javier Moxó Soto

Blog de Jairo del Agua

Blog de Jairo del Agua

El río de la Palabra IV (La controversia)

Jairo del Agua

Gallegos hispanohablantes

Gallegos hispanohablantes

Según el semanario británico The Economist, en un especial dedicado a España, el dogmatismo lingüístico se ha convertido en una obsesión para los nacionalistas

JUAN JULIO ALFAYA

Sintonía cordial

Sintonía cordial

La Iglesia es joven (V): Tomamos la Palabra

Sor Lucía Caram O.P

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Los otros muertos que no importan.

Doctor Shelanu

El blog de Alicia Antolín de la Hoz

El blog de Alicia Antolín de la Hoz

Si el mundo entero no se une como si se tratara de un solo hombre y dice "suficiente", entonces el mundo está en peligro

Alicia Antolín de la Hoz

Las crónicas de Juan Fernandez Krohn

Las crónicas de Juan Fernandez Krohn

Antropofagia e inconoclasia en zona roja

Juan Fernandez Krohn

La hora de la verdad

La hora de la verdad

Una propuesta para luchar contra el aborto

Miguel Ángel Malavia

Desde Malta Encuentros

Desde Malta Encuentros

En recuerdo de Joan Baptista Humet

Juan Ramón Moscad Fumadó

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias