La Iglesia y los jóvenes.

Permalink 03.11.07 @ 13:02:20. Archivado en Religión

Se empeñan nuestros obispos en hacer en muchas ocasiones una gran reunión de jóvenes de todas las partes de la diócesis, o de todas partes de España o bien encuentros mundiales de la juventud. Es un empeño que se fundamenta en la idea de preocuparse por los jóvenes.

Si les digo la verdad, el empeño es considerablemente inútil. Los jóvenes acuden a un acto en el que no tienen voz, en el que ven a muchos otros jóvenes, y en el que en ocasiones se gastan un dinero bastante elevado sus padres para poder acudir. Yo recuerdo lo de Toronto, al que no acudí, pero en la que entonces era mi parroquia, se hizo un esfuerzo por vender bollos a la puerta de la parroquia, y el resto acoquinaban los padres y algo la parroquia. No recuerdo cuanto salía al final por persona, pero el precio final no está al alcance de muchas familias. El caso es que fueron, se hicieron fotos por todas partes, se situaron a 100 metros del Papa por la gran cantidad de jóvenes, y regresó cada uno a sus parroquias para en unos meses guardarse las fotos en un álbum y solo saber decirme de lo “guay” que se lo habían pasado.

Lo mismo pasó con Colonia, y lo mismo pasará con otros encuentros mundiales, y lo mismo con la misión joven. No sirven absolutamente para nada. Pienso debieran ahorrárselo, y pensar que para ver al Papa debiera viajarse directamente a Roma, evitar grandes aglomeraciones, y de paso peregrinar por esa Italia cargada de mártires y lugares donde lo religioso lo empapa todo. Todavía recuerdo con mucho agrado el pueblo de Asís.

Lo que los jóvenes necesitamos es obispos que abandonen ese lenguaje académico que tanto les gusta emplear. También necesitamos que se nos respete dentro de la iglesia.

Tampoco me parece que deban proponernos ciertos santos, beatos o candidatos como un modelo a seguir en todo. En Italia quieren proponer como un beato para los jóvenes a un adolescente fallecido con 15 años con un cáncer fulminante. Pues lo siento, su testimonio no sirve para nada. Los jóvenes no andamos pensando en la muerte, y ya pueden redecorar lo que quieran la vida del chico este y añadirle citas que jamás dijo, y decir de él que sacaba muy buenas notas, que tenía amigos a tutiplén, que lo acosaban las chicas de lo guapo que era o que su sonrisa era profiden, que eso no va a servir para nada.

Hay una beata o santa en Italia que negándose a perder su virginidad ante un acosador, muere asesinada. Nos lo quieren presentar como modelo de castidad. ¿Edad de la niña? No llegaba a los doce. A mi es que una cría de esa edad no tiene mucho que decirme. Condenar hay que condenar la violación, pero el ejemplo que se nos quiere enseñar es cuanto menos inútil. Habría que preguntarse si la cría no habría acabado con 18 años, de no ser por su muerte, casándose en su pueblo porque se quedó embarazada o de madre soltera.

Mi pregunta: ¿ acaso el evangelio no es suficiente que hay que buscar otras cosas? A mi la biografía de los santos si me ha interesado, es por lo que personalmente creo puedo aprender de cada uno de ellos, discrepando o bien aceptando, pero de algunos que nos quieren promover no vamos a aprender nada.

El Camino Neocatecumenal muchas veces presenta grandes cantidades de jóvenes, su situación no la envidio, la verdad es que muchos de ellos llevan la Fe del partido político. Creen en la Iglesia como quien cree en un partido político. Si Kiko dice que hay que asistir todos a un acto del cardenal, todos acuden en masa. Si Kiko pide futuros sacerdotes, como quien pide voluntarios, un tropel levanta la mano. Si Kiko dice que hay que ir a Roma a llenar actos del Papa se van a Roma. Kiko juega con ellos como le conviene, procura siempre llenar los actos del Papa, hacer acto de presencia en todos los actos diocesanos o bien que lo hagan los suyos. Esta política llevada por el camino me resulta ridícula, pues yo no veo ni al Opus, ni a los Focolares, ni a otros movimientos hacer lo mismo. Si hablo del Camino es porque es curiosísimo lo que llenan y lo que se empeñan por destacar allá donde vayan, y más si en cuanto a jóvenes siempre anuncian tener mas que nadie.

Durante 15 años la forma de aprender de los jóvenes ha sido mediante ensayo error. No arrimo la mano al fuego porque me quemo, no insulto porque ofendo, respeto porque es bueno para mí y para los demás, etc. Sin embargo llegados a una cierta edad, comienza una moral abstracta y para nada fundamentada en lo que es la experiencia, ni siquiera es entendida por la razón. Aquí es donde aparecen jóvenes que obedecen y otros que desobedecen. El empeño de cierta gente es que el magisterio está para aprenderlo y obedecerlo. Pero cuando la experiencia le lleva la contraria en mi opinión debiera este ser revisado porque o lo que enuncia no se enuncia bien, o bien hay puntos del mismo que andan equivocados. Pero como la política actual es contraria a revisionismos, se produce un divorcio entre la razón y ciertas enseñanzas morales de la Iglesia, las cuales si se llevan en extremo hasta la insistencia produce que muchos se vayan por divergencias tan insignificantes como el usar un preservativo.

Pues si esta a va ser la política eclesial actual, ¡¡que futuro más negro nos espera!!.

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/124925

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
Perdona, no salgo de mi asombro.
como dice que los catecumenales son como un partido politico. o sea que las mas de 1500 monjas de clausura del camino son tonta? dices eso
o los mas de 3000 sacerdote son como burro que no tienen discernimiento.
tu tendras mucho de fisico pero de cristiano, perdona, que lo dude.
ama a la iglesia a los jovenes que siguen los encuentros que van muchos y algunas trabajan para ir todo el año.
no seas destructivo contra la madre iglesia.
Enlace permanente Comentario por francesco 21.01.08 @ 00:30
Pues yo Julian, una vez más creo que te equivocas, he estado en las 4 ultimas jornadas mundiales de la juventud y en mi opinión, me han enriquecido mucho desde el punto de vista de la fe, evr qu ela iglesia es joven, ver capillas llenas con el santisimo expuesto y miles de jovenes en silencio respetuoso haciendo oración, TRabaje el mes de julio entero para poder pagarme el viaje a Toronto y de paso pagarselo ami hermana pequeña, y para los dos fue una experiencia inolvidable, tu pensaras que hicimos turismo, pues yo te dire, que todos los días haciamos varias horas de oración, ibamos a misa, dabamos catequesis... En fin que quin no tiene ojos es porqu eno quiere, ver, tu continua con tu plan "supermegaguay" de soy fisico y para mas INRI cirstiano, que yo seguire pensando que res un amargado que ha sacado un filon de esto y que como nos ha pasado a muchos saca de la insolencia de su juventud para criticar a todo hijo de vecino.
Enlace permanente Comentario por taquito 07.11.07 @ 17:00
Julián, me parece muy respetable tu crítica de los encuentros juveniles más o menos masificados. Habrá gente que los encontrará inútiles, como tú, y otros a los que les habrá aportado cosas.
Pero no entiendo a que viene criticar a dos santos de la Iglesia católica, que pasaban por allí y a los que les arreas dos sopapos, despreciándolos porque no "te dicen nada", cuando ambos dieron ejemplo de vida y valores cristianos. Deberías tratar de imitar aquellas cosas buenas que hicieron, o al menos callarte.
Y lo de los kikos... hay mucho que hablar, no se puede frivolizar sobre el tema. Creo que deberías haber abierto un hilo aparte para eso.
Enlace permanente Comentario por nachet 05.11.07 @ 13:18
Estoy básicamente de acuerdo en lo que dices. A los encuentros de juventud: ni me molesto en ir, ni me molestaré. Tengo mejores experiencias que vivir (sin despreciar las que vivan otros), que son menos "guays" y más "Dios del barro", menos compartir hotel y más compartir "faena", menos fotos y más "cara a cara", menos masa y más comunidad, menos visita guiada y más oración explorada.

Ir a encuentros, visitas, ocasiones especiales, etc. ¿a hacer bulto? ¡Puaj! No recuerdo a Jesús ni los apóstoles dedicándose a eso: si es por los bienaventurados, sí; si no...

Queda pendiente en tu reflexión ideas para abrir caminos, experiencias válidas de encuentro joven-Iglesia, medios para construir personas de fe madura. Haberlos, haylos. Busca y encontrarás.

Un abrazo sincero.
Enlace permanente Comentario por José Antonio Rodríguez Conde 05.11.07 @ 12:51
Tienes toda la razon a nuestros obispos especialmente a Cañi lo unico que le interesa es el numero para luego señalar la presencia social de la iglesia y así unirse al poder que es en el fondo lo que le interesa. Cuando se preocuparan de mantener una pastoral seria y evangelica con la juventud, nunca mientras puedan. En españa la iglesia no quiere renunciar a la cristiandad.
Enlace permanente Comentario por camarlengo 04.11.07 @ 20:14
Creo que soy menos joven que algunos de vosotros, y por esa razón, debéis confiar en mis palabras.
Lo importante en la vida, no es llegar a , sino la ruta, las paradas, y los descansos, porque convives con los demás, te ocupas de vivir intensamente la jornada, y preparar la del día siguiente.
Las redes catecumenales serán tan buenas como el bien que obtengas, pero no deberían ser elitistas, ni radicales, y menos aún, circuitos cerrados a las brisas exteriores.
Ser joven significa inconformismo, pero no con todo, sino con aquello que nos resulte dañino, o nos provoque la generación de malos instintos.
La iglesia necesita a los jóvenes, y los jóvenes necesitan a la iglesia. Hay que buscar, entre todos, la forma de encontrarse, y de "llevarse bien".
Enlace permanente Comentario por saruce 04.11.07 @ 12:04
Julián, no le des más vueltas, que tienes mucha razón en lo que dices. El atractivo de ese tipo de encuentros juveniles es el viajar, la aventura, el conocer otros lugares, el mezclarse con otros jóvenes, hacer amistades, la fiesta, la masa humana, las fotos para el recuerdo y el "chulear" de que estuve allí y ví al Papa.... Cuando uno es joven ese tipo de eventos masivos atrae muchísimo, pero el compromiso cristiano ... ¡eso ya es otro asunto!. Y hablo desde mi experiencia actual y de muchísimos años de trabajo en la pastoral juvenil.
Enlace permanente Comentario por TU SABES QUIEN SOY 04.11.07 @ 07:01
Pero cuando regresaron mis compañeros de comunidad de Toronto lo que no hubo fueron grandes testimonios de Fe de lo que aquello aportó en sus vidas. Hasta el cura siendo jóven con 27 años solo exhibia las fotos que se habían echo por su paso previo por Nueva York, aquello fue más un Tour que otra cosa.

Además, yo he sido de los jovenes que en el domingo de Ramos de 1999 gritaba en la Plaza de San Pedro por el Papa, y sinceramente no me ha aportado gran cosa en mi Fe ver al Papa desde un balcón, aportaría mucho más si se pudiera interactuar con él, preguntarle directamente y escuchar sus respuestas. Pero hoy por hoy es una figura reservada, que se exhibe y con la que solo hablan un contado grupo de personas.

Fidel: Mañana te respondo. Y sobre el dinero he oido hablar de esa cuenta, pero ya me dirás a cuantos les llega esa ayuda, la diócesis carece de recursos suficientes como para pagar el viaje a muchos jóvenes.
Enlace permanente Comentario por Julián Moreno Mestre [Blogger] 04.11.07 @ 05:04
Andres Viriato: Los Neocatecumenales abundan en montones de parroquias de mi distrito. Los conozco de cerca, y he conocido gente que ha sido neocatecumenal o lo sigue siendo. Pero a mi me sorprende ver que antes de comenzar la visita del Papa a Valencia, Kiko Argüello anunció la presencia de unos 300.000 neocatecumenales a Valencia y luego realmente asistieron la decima parte. En madrid pasa igual, tienden siempre a mezclarse en todo lo relacionado con hacer política diócesana, pero a la hora de la verdad, no les gusta mezclarse con lo diocesano y se constituyen aparte. ¿Por qué crees que Benedicto les impuso celebrar al menos una misa al mes con la parroquia?

Irainzo: La respuesta caracteristica es acusarme de no tener ni idea. Si no la tengo demuestralo. Yo vendí magdalenas con unos compañeros de parroquia para ayudarles al viaje de Toronto, y no fuí porqué tenía que trabajar en el verano.
Enlace permanente Comentario por Julián Moreno Mestre [Blogger] 04.11.07 @ 04:53
Creo que está claro Julián, lee nuestro blog también. Y sobre el dinero siempre las diócesis tienen ayudas para quien tenga más dificultades.
Enlace permanente Comentario por Jóvenes Cristianos en Acción [Blogger] 04.11.07 @ 01:23
Estoy totalmente de acuerdo con Andrés viriato.
Mira, Julián, eres un atrevido.
¿Pero qué experiencia tienes tú de la vida?
Hablas de los obispos y de su manera de tratar a la juventud como si fuesen lelos, unos y otros. Ni creo que los obispos sean unos dictadores, y nunca mejor dicho, ni los jóvenes sean borregos.
Mira, en lo único que estoy de acuerdo contigo es en lo del dinero. Yo no he podido ir a ninguna reunión de esas por problemas de dinero pero, con todo, alabo el gusto de los jóvenes que se sacrifican para ahorrar y juntar con mucho esfuerzo el dinero justo para asistir a alguna reunión de este tipo.
La teoría del ensayo - error, que tú tratas de explicar, no la acepto ni estoy en absoluto de acuerdo contigo. Los jóvenes se dejan orientar por sus mayores y tratan de imitar la conducta de los mayores, lo de la prédica es otra cosa.
Aparte de que te falta mucha formación general y mucha lectura, no sé si en el campo científico serás más art...
Enlace permanente Comentario por irainzo 03.11.07 @ 23:28
Se nota que no tienes ni idea de lo que estasdiciendo y que nunca te has molestado en ir a un encuentro de jovenes cristianos. Dejar de decir majaderias sobre los neocatecumenales sin siquiera conocerlos.
Enlace permanente Comentario por Andrés viriato 03.11.07 @ 22:41
Tengo 24 años, creo que entro en el grupo de los jovenes. En la sociedad de hoy en día donde lo único que se nos vende es exprimir el momento a tope y el chaval de 15 años nos enseña que estamos hechos para el cielo. Saber que estamos aquí de paso, y que lo importante es ir al cielo y llevarnos con nosotros cuanta más gente mejor. Santa Maria Goretti, la niña italiana de la que hablas, nos enseña a los jovenes hasta que punto es importante la pureza. Quiero terminar con otro ejemplo para los jovenes: Santo Domingo Savio y su famosa frase: "Antes morir que pecar".
Enlace permanente Comentario por Iñaki 03.11.07 @ 13:25

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Corrupción global

Corrupción global

229 El origen comun de las cinco grandes crisis mundiales: el poder absoluto en las genocidas manos de los Amos del Mundo. Introduccion.

Luis Llopis Herbas

Diálogo sin fronteras

Diálogo sin fronteras

Cañizares y Zapatero una foto para la galería

Carmen Bellver

Familia Salvatoriana

Familia Salvatoriana

Encuentro Mundial de Familias

José María Rodanés Martínez

Punto de vista

Punto de vista

Los Reyes le han regalado justicia

Vicente Torres

Emigrantes

Emigrantes

Sólo 50 de 360 inmigrantes que permanecen en Ceuta han solicitado el asilo

Periodista Digital

El futuro de Navarra

El futuro de Navarra

La actividad comercial en Navarra

Institución Futuro. Think tank independiente

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

Pobre Rajoy

Antonio Pérez Henares

Infordeus

Infordeus

Zapatero adula a Cañizares mientras la CEE amenaza con manifestaciones

José Catalán Deus

Apuntes Escépticos

Apuntes Escépticos

Vuelta

Vicente Luís Mulero Carbonell

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Día de la Ira

Manuel Molares do Val

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Héroes de carne y hueso

Juan Carrasco de las Heras

Escaño 351

Escaño 351

Los militares recuerdan a Chacón que no llevar el uniforme adecuado puede costar un arresto

[AD] Actualidad Digital y Tecnología

[AD] Actualidad Digital y Tecnología

Los hackers revientan las cuentas de Obama y Britney Spears en Twitter

Tecnologia

Planeta Deportes

Planeta Deportes

El Madrid y el Barça adeudan más de 400 millones

Deportes

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Augurios

Miguel Ángel Violán

Crónica Internacional

Crónica Internacional

Sarkozy: "Un acuerdo para el fin de la ofensiva israelí no está lejos"

Crónica Internacional

Cenyt

Cenyt

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) pasará a ocupar un sector de la sede del bloque regional en la capital uruguaya, donde actualmente funciona un casino.

Grupo Cenyt

El Manuscrito del Mar Muerto

El Manuscrito del Mar Muerto

El Rey Gaspar con el pueblo palestino

Jaime Vázquez Allegue

San Francisco de Asís, el Evangelio Vivo

San Francisco de Asís, el Evangelio Vivo

La Vida de los Hermanos Menores (I)

Miguel Blanes Coll

Voto en Blanco

Voto en Blanco

El 'nacionalismo andaluz" quiere resucitar

Francisco Rubiales

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias