Revisando la media de selectividad de los colegios del Opus Dei para citarlos como centros ejemplares y grandiosos por su calidad de enseñanza, me he encontrado con algo que ni me esperaba. Siempre han tenido fama los colegios del Opus Dei de ser buenísimos. Pero nunca creí que sus notas en selectividad fueran de lo más normalitas, y en ocasiones desastrosas.
La forma de funcionar de ciertos colegios concertados y privados es bastante curiosa, buscando siempre conseguir y mantener un determinado prestigio, tienden a suspender a una determinada cantidad de gente en la selectividad de Junio, que ahí es donde se juegan su prestigio, y a levantar más la mano en septiembre.
Los alumnos buenos acuden a la selectividad de junio, y esos alumnos son los que se podría decir, dan la buena imagen del centro. Los de septiembre son peores alumnos, con medias peores, y por tanto se los cuela a esa selectividad para que no deterioren la buena imagen del centro. A algunos se los aprueba porque hay garantías que no harán selectividad y se irán seguramente por un módulo. También hay que destacar, que si alguno suspende la selectividad de junio, intenta sacársela en septiembre.
La Universidad Complutense de Madrid publica las estadísticas de las notas de todos los colegios adscritos a la misma. Cosa que ni la UPM, ni la RJC, ni la UAM, ni la Carlos III lo hacen, una vergüenza por su parte. Por tanto solo poseo datos de los adscritos a la UCM, que parece ser son la mayoría de los colegios del Opus de la Comunidad de Madrid.
Para que entiendan los datos (solo disponibles del 2002 al 2006), la primera columna corresponde al año de selectividad, la segunda columna corresponde a la nota media del curso, y la tercera a la nota media obtenida en selectividad por los alumnos del centro.
En primer lugar expondremos la media aritmética de notas de todos los alumnos presentados en junio en la selectividad:
2002....7.04....5.52
2003....6.89....5.65
2004....6.94....5.67
2005....6.98....5.82
2006....7.00....5.84
La de septiembre:
2002....5.91....4.10
2003....5.84....4.39
2004....5.85....4.38
2005....5.85....4.41
2006....5.84....4.54
Empezaremos con el Colegio Orvalle, que es femenino y situado en Las Rozas:
Presentados en junio
2002....7.18....5.68
2003....7.72....6.12
2004....7.81....6.51
2005....7.43....6.50
2006....8.12....6.72
Presentados en septiembre:
2002....5.95....4.94
2003....5.50....3.33 (No aprobó nadie)
2004....(Nadie presentado)
2005....(Nadie presentado)
2006....5.93....5.88
Es curioso como el centro tiende a inflar la nota del expediente de los alumnos que se presentan en Junio, un punto y medio. Suelen presentar pocos en septiembre, o ninguno, por tanto las medias de septiembre estadísticamente hablando no son significativas.
Colegio los olmos (masculino):
Presentados en junio
2002....7.24....4.87
2003....6.74....5.07
2004....7.30....6.13
2005....7.19....6.11
2006....7.25....5.76
Presentados en septiembre:
2002....6.21....3.47
2003....5.62....4.01
2004....5.65....3.85
2005....5.54....4.22
2006....5.98....4.61
Supuestamente la enseñanza disgregada es mejor. Pues en este colegio de fomento tal cosa ni se observa, con medias muy semejantes al común de los colegios de selectividad. Se observa el curioso fenómeno de hinchar la nota, cosa típica en colegios e institutos, pero aquí se hincha la nota entre 1 y 2 puntos.
Colegio Retamar:
Presentados en junio:
2002....7.28....5.47
2003....7.10....6.12
2004....7.16....5.87
2005....6.98....6.03
2006....7.04....6.38
Presentados en septiembre:
2002....5.80....3.15
2003....5.71....4.64
2004....5.67....4.38
2005....5.67....4.36
2006....5.67....5.38
Nos encontramos con el fenómeno de hinchar las notas otra vez, esta vez en uno de los más conocidos y prestigiosos colegios del Opus Dei. La verdad es que sus notas coinciden bastante con la media de notas de selectividad.
Colegio Tajamar:
Presentados en junio:
2002....6.92....4.91
2003....6.83....5.19
2004....7.04....5.51
2005....7.23....6.08
2006....7.14....5.58
Presentados en septiembre:
2002....6.01....3.78
2003....5.79....3.99
2004....5.99....4.19
2005....5.84....4.11
2006....5.82....4.68
Este colegio es uno de los grandes y prestigiosos colegios del Opus Dei. Sus resultados son generalmente inferiores a los de selectividad. Nuevamente inflan las notas de sus alumnos. La selectividad de septiembre unos resultados mediocres.
No se entiende donde está la famosa calidad de enseñanza que propone el Opus Dei en sus centros. Más bien parece que la calidad de la misma es normalita o regular en sus centros. Se presume de muchas cosas, piscina, cancha de fútbol, tenis, buenos laboratorios, y yo que sé que más cosas. Pero la preparación es exactamente equivalente a la de cualquier colegio.
Me parecen alucinantes los comentarios totalmente gratuitos que se hacen en estos blogs, la mayoría de las veces sin tener información contrastada. Yo hace unos años tuve que decidir entre inscribir a mi hija en un colegio del Opus Dei o inscribirla en el público del barrio, y ahora tres años después, creo que mi elección fue totalmente acertada, la inscribí en el Colegio Senara, del Opus Dei. Tenía mis dudas y recelos respecto al tema del Opus, pero a día de hoy estoy encantado. Nadie te obliga a nada, no existen lavados de cerebro, estoy encantado con la formación que está recibiendo mi hija y no veo a día de hoy nada negativo. Respecto a los resultados académicos, tan sólo decir que entre las 10 notas más altas de selectividad en la convocatoria de junio 09 había una alumna del Senara, que tienen un 100% de aprobados en las pruebas de inglés del First Certificate con un % muy alto de notas máximas, etc. Señores, no se debe generalizar, en todas las casas cue.....
el opus es una basura, es una secta y normal que saquen malas notas con los numerarios que ienen como profesores.
La verdad es que me indigna ver ciertos comentarios. Cómo la gente habla sin saber. La mayoría de las cosas que se dicen del Opus Dei son mentira. Como lo de el director espiritual que solo sea del Opus, que te OBLIGAN a ver no se que peliculas, y lo mejor de todo, el último comentario de Luca. Acabo de terminar en el Colegio Retamar. Nadie me obliga a ser del Opus, cosa que no haré, mi media era de 8.01 y en selectividad saqué 8.62. Por favor, INFORMACIÓN. Es todo lo que pido.
Pues en el colegio Retamar un profesor se ha tenido que ir porque le acusaron de tocamientos (dicen que hay incluso denuncia) en el cole dicen que fue por falta de pudor pues se cambió en los vestuarios con los alumnos. Este cole esclaviza a sus empleados y se pasan el día lavando cerebros. Al menos eso me cuentan ex alumnos y empleados. Si esto es obra de Dios me vuelvo ateo.
Muy buenas tardes, no quiero entrar en ninguna discusión pero si ajustarme a los datos y compararlos cada colegio con la media de la UCM,solo me referiré a Junio y a la nota de selectividad ( así descontamos el efecto de "inflarlas notas" que es común tanto en los públicos como en los privados) :
Orvalle: en los 5 años obtiene más nota que la media. En dos años casi un punto más ( no está nada mal) y en otros dos, más de medio punto. Creo sale muy bien parado este colegio.Está muy, muy por encima de la media
Los olmos: de los 5 años, tres está por debajo y dos por encima. hace mucho dientes de sierra desde mas medio punto a menos medio punto. Se podría decir que está en la media.
Retamar:este tiene 4 por encima de la media,dos de ellos por medio punto, otros dos con 0,20 puntos y otro por debajo con -0,05, es decir por encima de la media con holgura.
Tajamar es el que peor sale en la comparativa, estan todos por debajo menos un año.Es decir está por debajo de la...
No se si verdareramente os aburris o es que os divierte esto pero solo os quiero decir a todos los que contribuis a este blog ,o lo que sea esto ,que dedicaros a otra cosa por que dais bastante pena ya que solo vais diciendo estas cositas por internet donde no dais la cara.
Animo!!!
Totalmente de acuerdo con las opiniones vertidas por Gorililla. Un saludo cordial.
Vale, pues será eso. Tú lo has dicho, que no yo. Debes de ser muy cortita, gorililla, cuando no eres capaz de ver el mal que el opus ha hecho y hace a la Iglesia y al mundo.
Estos del opus van a tener que empezar a dedicarse a otra cosa: TANTO COLEGIO DE FOMENTO Y 'OBRAS CORPORATIVAS' PARA CAPTAR A ADOLESCENTES... y nada: la gente ya está prevenida sobre el opus (ver web www.opuslibros.org) y no se dejan engañar, los que ya son de opus se marchan en masa y los colegios son un cero a la izquierda en cuanto a calidad.
que queda de lo que fue la gran secta del opus???
Julian, Julian, creo que deberías preocuparte mas de estudiar tu carrera que la tienes algo dejada que querer dar lecciones y arreglar toda la enseñanza
En fin Yolanda, es evidente que no nos vamos a poner de acuerdo en este asunto. Unicamente le agradeceria que no me chillara ya que la leo y entiendo con total claridad.
De cualquier modo como no depende de usted ni de mi que el Opus desaparezca y ademas no tiene trazas de desaparecer parece absurdo "calentarse" con este asunto. Simplemente no veo muy claro donde esta el supuesto "mal" que el Opus hace al mundo. Su doctrina es ortodoxa. No obligan a nadie a militar en sus filas. No imponen nada a nadie. Uno puede desarrollar su completa existencia sin tener la mas minima relacion con el Opus Dei. No insultan a nadie, no matan a nadie...simplemente viven su fe (completamente de acuerdo con el catolicismo) reuniendose con personas de su misma sensibilidad. Es eso un crimen tan espantoso???? Vaya, que no lo entiendo, aunque sin duda debe ser que yo soy muy cortita y por eso mi mente no alcanza a vislumbrar la maldad intrinseca y el peligro de esta gente
Gorililla: sigues siendo TÚ la de los prejuicios. TÚ la que se inventa la historia de la película, que en buena hora mencioné. ¿De dónde sacas lo de "delante de un montón de gente"? ¿De dónde que ese abogado sabía de antemano que íbamos a poner esa peli? Surgió espontáneamente, no éramos un montón, sino sólo cinco personas, se exccusó y, sólo mucho más adelante, me explicó el motivo. Y otras anédotas como esta son numerosísimas. Insisto en que no se trata de ver esta o aquella película para ser intelectual. Se trata de disponer de independencia personal para leer, ver, juzgar POR UNO MISMO, sobre todo un adulto universitario, ¿qué necesidad hay de directores y menos estilo opus? En fin, lo que dice Julián de la Universidad de Navarra.
Ah, y yo sí desearía que el opus se desvaneciera: visto el daño que han hecho y siguen haciendo, me alegraría de que fuese desapareciendo poco a poco y dejase de gangrenar la Iglesia.
Nicolas: Pongo en duda la calidad, no el prestigio, de la Universidad de Navarra. Una Universidad que no permite orientar la investigación biosanitaria en la dirección de investigar las bondades del condón y los anticonceptivos, que no permite que sus profesores puedan publicar conclusiones que no beneficien al magisterio de la Iglesia, no me parece un buen centro de ciencia. Para hacer ciencia se requiere una mayor libertad para seguir tus investigaciones, y no un moralista o un director que diga eso no lo puedes publicar porque a mis superiores no nos conviene. Además, si encima interpreta la medicina a su aire, diciendo varios de los médicos de allí que el condón no previene el SIDA o que la homosexualidad es una enfermedad, apaga y vamonos.
Julián, baja de la nube. Cuando termines la carrera, si das clase en la privada, harás lo que te manden. Y si das clase en la pública (para lo cual te recuerdo que hay que aprobar una oposición, terminar la carrera no te da trabajo) pasarás muchos años sin dar bachillerato, porque serás el último del departamento, y tendrás que vértelas con los alumnos disruptivos, los grupos específicos, las diversificaciones, y la ESO en general. Cuando llegues a dar bachillerato (lo cual no te eximirá de la ESO, pero te hará la vida un poco más agradable)te las verás y te las desearás para terminar el temario en tres trimestres, así que, como para darlo en dos.
Nicolas: No te tomes a mal el comentario de las faltas de ortografía de Pedro, entiendo que a Pedro le llamen mucho la atención, pero a mi lo que me interesa es el esfuerzo por escribir bien, aunque en ocasiones nos vengan esos lapsus.
Respecto a lo que dices de los colegios del opus y la Universidad del opus en que has estudiado, yo no diré nada de tu colegio porque ni lo conozco ni tengo acceso a sus medias de selectividad. He sacado estos datos tras haber escuchado mil y una maravillas del Retamar y el Tajamar. He escuchado que si su preparación es de altísima calidad, que si son la élite y la reostia (sin animo de profanar), pero viendo los resultados, como ya digo son de lo más normalitos y regulares, decir malos sería faltar a la verdad.
Pedro: No deseo la desaparición del Opus Dei, solo una reformita para conceder libertad a todos sus miembros para escoger como director espiritual a cualquier sacerdote de la Iglesia Católica, y arreglar el feo asunto de las mujeres de la obra (que ni se si son las numerarias o las supernumerarias) que se pasan el día limpiando. Que luego quieran ser carcas, haya ellos, en eso ni me meto y creo que en la Iglesia tiene que haber de todo.
Gorililla: Yo tamnbién se de peliculas deprimentes y malas que desaconsejo ver, más que nada por la vergüenza ajena que siento verlas. No entiendo por ejemplo ciertas películas de humor norteamericano, las de Jim Carrey, casi ninguna me hace gracia, y luego otras en que un actor hace el payaso idiota. He visto peliculas que desearía no haber visto por absurdas y perdida de dinero en el cine.
de lo humano y sentarse a ver una pelicula. Y asi muchisimos casos.
Creo que tiene usted muchos prejuicios y los prejuicios no son bueno
Yolanda y Remington: Yo entiendo que tal vez en alguna ocasión no este mal subir la nota de los alumnos. ¿No os habeis planteado tal vez la posibilidad de dar todo el temario en dos evaluaciones y dedicar la tercera evaluación a poner examenes de subir nota y practicar con ellos la selectividad? Cuando termine la carrera y consiga un puesto en un colegio, tengo pensado buscar métodos para lograr notas altas en selectividad. De las asignaturas que he impartido en la academia de 2º de Bachillerato como Física y Matemáticas, siempre me ha dado tiempo a explicarlas en 2 meses con solo 3 horas semanales frente a las 4 que hay en el colegio. Me gustaría que al respecto me contarais vuestro parecer, vuestra experiencia, incluso os dejo que escribais un post sobre vuestra experiencia educativa y las ideas e impresiones que teneis.
conozco a mucha gente con un director espiritual y nunca dirian delante de un monton de gente "MI director me dice que tal o cual esta mal" Y ademas Yolanda si algo es la gente del Opus es discreta en grado sumo a la hora de hablar de cuestiones de esta indole.
Creo que asume usted dos cosas sobre mi persona. La primera que soy un hombre y la segunda que soy del Opus. En ambas se equivoca. Respecto a mi condicion sexual soy mujer, madre de familia e incluso llevo bikini. Jamas he pertenecido al Opus ni tengo intenciones de pertenecer a el. Hay cosas que me gustan de ellos y otras que no. Tengo amigos del Opus (hombres y mujeres) y son personas normalisimas y estupendas. Los hombres jamas me han tratado de forma diferente por el hecho de ser mujer. De hecho el marido de una de mis mejores amigas es supernumerario y tengo una estupenda relacion con el. Es un tipo de lo mas normal. Inteligente, nada estrecho de mente y muy divertido con el que se puede hablar de lo divino y de lo ...
Yolanda, ni esa pelicula ni ninguna son necesarias para ser un gran intelectual, de hecho muchisimas peliculas son bodrios tales que en lugar de aumentar nuestra capacidad la disminuyen ( y conste que me encanta el cine). Si se prescinde del cine no se podra saber absolutamente nada de cine pero si de el resto de las disciplinas.
Por otra parte la historia de la pelicula me resulta un tanto rara. No me malinterprete, no estoy poniendo en duda que sea cierta pero es que no es muy normal:
1. Que alguien vaya a ver una pelicula que supongo sabria de antemano cual era (alguien tan escrupuloso pregunta esas cosas para no verse en situaciones incomodas) para una vez alli montar el numerito y decir que no la ve
2. Que se esgrima el argumento de "Mi director espiritual no me deja, es una perdida de tiempo..." Si el cine es una perdida de tiempo y sigue tan al pie de la letra las instrucciones de su director directamente no va a ver la pelicula. Por otra parte, conozco a mucha...
Además, sólo se sube la media a los aprobados. o se le deja una asignatura a los "raspaditos". No me fastidies, remington, que supongo que no has nacido ayer y eso es así. En cambio nosotros, aunque subamos puntos "de regalito" sí es para todos, incluso a quien en selectividad nos puede sacar los colores.
Gorililla, por Dios: que la película del ejemplo sea ésa u otra es secundario. Lo grave es que un adulto tenga un director espiritual que intervenga incluso en eso. Es claro que no depende de ver o no ver ESA película el ser intelectual. Pero sí depende de no poder tener independencia de espíritu. Mira, que digas que son normales los del Opus es de broma cuandio tú mismo, para demostrarlo, dices que "SUS" mujeres (¿sois sólo varones los del opus?)pueden llevar bikini.
Remington: quizá deberíamos ser notarios del rendimiento de nuestros alumnos pero no sería justo que fuera así sólo en la pública.
Pues totalmente de acuerdo con Gorililla. Y en cuanto a Yolanda, que no, que no me puedes hacer comulgar con ruedas de molino. Que si suben dos puntos las medias, a selectividad van hasta los de tres, así que de valores seguros, nada. Si son muy estrictos en junio, para salvaguardar su imagen, entonces es que tiran hasta a los del cinco raspadito, así que de inflar dos puntos las medias, nada.
Yo soy profesora de matemáticas y jefa de departamento de un instituto público, y lo cierto es que aquí se levanta la mano como si fueramos nosotros los dueños de las notas, y no lo que deberíamos ser a la hora de calificar, fedatarios de lo que un alumno sabe o no.
Quiera Dios que algún día desaparezca, aunque si todavía sigue ahí, algún motivo tendrá la Divina Providencia, que a veces permite la existencia del mal por nuestro propio bien.
Por cierto, Nicolás Ruíz Humanes, si tan buena formación te han dado esos colegios y universidades del Opus que has frecuentado, deberías empezar por escribir sin faltas: "echar de menos" se escribe sin hache. Al menos Julían es humilde y reconoce que la ortografía no es su fuerte.
Aunque casi nunca estoy de acuerdo con lo que escribes, y me parece que estás muy influido todavía por cierta propaganda progre sin mucho fundamento, hoy tengo que darte la razón. Sobre esto de la "excelencia" en la formación académica del Opus hay mucha mitología. Una persona muy cercana a mí trabaja cotidianamente en contacto directo con personas de la Obra, que han estudiado en su universidad y sus colegios, que ocupan cargos de cierta resposabilidad y que hacen gala de la ignorancia más supina en muchas cuestiones de cultura general. Para más inri hasta escriben en medios de comunicación y se atreven a criticar la falta de formación de otros ... Cada vez que me cuenta anécdotas concretas me quedo estupefacto. Por lo demás, creo que, independientemente de las personas, que habrá de todo como en botica, el Opus Dei como institución es una de las mayores desgracias que le ha caído a este país en particular y a la Iglesia Católica en general. Quiera Dios que algún día desaparezca, aunq...
Hola Julián:
Despues de este maravilloso artículo. De donde se sacan tantas tonterias como dices. He estudiado en un colégio y una universidad del Opus Dei y son los lugares donde más se exigue y la gente saca mejores notas tanto en selectividad, como en la carrera. Cual es la universidad de España con más premios extraordinarios fin de carrera. La unoversiada del Opus la de Navarra. A ver si nos informamos más
Por cierto hecho de menod tus comentarios en mi blog, he escrito unos artículos interesantes y quiero que me des tu opinión.
http://blogs.periodistadigital.com/bioetica.php
Gorililla: Yo tuve dirección espiritual en un cura que hace tiempo ya describí en un post. Y la verdad es que me senti traicionado por él por venderme como una confesión la direción espiritual, y encima por como utilizó mis pecados para meterme puyas en público a las cuales no podía responder sino quería delatarme, a raiz de ahí deje la dirección espiritual, la confesión no.
Para resolver dudas, ya tengo yo amigos curas, y para ello no necesito directores espirituales. Por cierto, me llama mucho la atención que los del Opus deban confesarse y tener director espiritual del propio Opus Dei. ¿Que motivos hay para rechazar el resto de confesores y directores espirituales que no son del Opus? A mi ese comportamiento, más el que se hace con esas mujeres que se pasan todo el día limpiando en el Opus, me parece sectario. Muy distinto a llamar secta al Opus, diré que tiene comportamientos que criticamos mucho a las sectas.
perdon, quise decir que tambien se preocupaban de quienes no mostraban interes por la obra.
En parte Yolanda tiene razon, el nivel intelectual en la obra, salvo algunas excepciones, esta por los suelos.
Los que acuden a colegios de la obra salimos y salen igual de tontos que quienes van al instituto o a uno de monjas, pero en el que fui el interes de la mayoria de los profesores por sus alumnos era sincero, no solo conmigo que entonces era uno de los suyos, tambien con otros que mostraban el mas minimo interes por la obra.
Hay que distinguir dentro del opus entre las obras corporativas y fomento, creo que funcionan mucho mejor las primeras.
Recomiendo el link que ha puesto Carmen.
pero por una razon que le confesare.
A mi como a casi todo el mundo, supongo, la confesion me supone un trago bastante duro aunque cada vez que paso por un confesionario me siento maravillosamente bien sabiendo que Dios me ama y me perdona con solo pedirlo. Pero en fin, creo que me costaria mucho contarle mis miserias siempre a la misma persona pero sinceramente admiro a quien tiene la humildad de hacerlo y estoy firmemente convencida de que un buen director te puede ayudar muchisimo a vivir de acuerdo con tus creencias. No creo que sea de pobres sino de valientes y humildes buscar una direccion, alguien que desde la experiencia y el conocimiento preciso de los preceptos religiosos te pueda ayudar o resolver dudas.
En fin, es mi opinion. En cualquier caso mucha gente tiene un director espiritual sin ser del Opus.
usted o yo y que llega el verano y van a la playa y que sus mujeres usan biquinis y no se tapan los ojos ni nada parecido cuando se reunen con otros matrimonios y sus interlocutoras femeninas estan con biquini igual. Vamos que gente tan normal como los demas. No llevan un cartel ni les han salido pustulas ni van gritando pecado, pecado!!!! por la calle. Son medicos, abogados, arquitectos, profesores universitarios, mecanicos, amas de casa como cualquier hijo de vecino.
Julian dice usted que el unico sacerdote del Opus que conocio era una persona bastante excepcional. Pues bien es que esto no es algo raro. Son sacerdotes muy bien preparados y absolutamente ortodoxos con la doctrina. Por supuesto que tambien habra alguno malo, pero es que los curas no dejan de ser hombres y como tales imperfectos.
Por otra parte dice usted que le parece una pobreza recurrir a un director espiritual. Pues a mi me parece que en absoluto indica pobreza. Yo no tengo un director espiritual pero p...
dominicos ni Perico de los Palotes. Ver pornografia es pecado para un numerario, para un kiko, para usted y para mi. A partir de ahi si alguien quiere ser mas o menos riguroso...no creo que ser estricto haga mal a nadie.
Por otro lado, la afirmacion de que no ver determinadas peliculas o leer determinados libros vaya en detrimento de la capacidad intelectual de nadie me parece que no es cierta. Que yo sepa no es necesario ver "Amanece que no es poco" para ser un brillantisimo magistrado o un eminente fisico cuantico por poner dos ejemplos. Entenderia que usted se escandalizara si prohibieran a los fisicos el estudio de la relatividad general o a un abogado el estudio del codigo Civil pero "Amanece que no es poco" o cualquier otra pelicula pues que quiere que le diga.... Y se de mucha gente que no es del Opus que estaria de acuerdo en que es una perdida de tiempo.
Por otra parte conozco a mucha gente del Opus que va a al cine con la misma normalidad con la que podamos ir u...
Vamos a ver Yolanda. Yo tambien conozco mucha gente del Opus y le aseguro que hay de todo como en botica.Listos y tontos, santos, del monton y mala gente.
Por otro lado, no digamos cosas. El Opus Dei no es ninguna secta. Se cinhe absolutamente a los postulados de la Iglesia punto por punto. Por otra parte el fundador del Opus ha sido proclamado santo de la Iglesia y digo yo que eso respalda algo su obra no???. Ya esta bien de vender el rollo de la secta tipo Dan Brown. El Opus esta absolutamente dentro de la Iglesia Catolica.
Cada uno es muy libre de que le guste o no el Opus pero de ahi a la difamacion hay un trecho. Dentro de la Iglesia hay diferentes carismas que dan fe de su pluralidad y esta bien que asi sea. Gente del Opus, kikos,carismaticos, gente que vive su fe en su comunidad parroquial, gente que no esta adscrita a grupo alguno (es mi caso)....
Por otra parte, los pecados son los mismos para todos los catolicos. No los dicta el Opus, ni los jesuitas, ni los...
Julián, ¿a ti te parece normal que un abogado cuarentón se vaya de una reunión en la que se ve Amanece que no es poco porque su director espiritual le dice que no pierda el tiempo con ese tipo de películas? Pues así es todo. Yo he conocido personas del opus de todfas las edades y estratos en los últimos 31 años de mi vida. También he conocido a Aquilino Polaino en persona (es de lo mejor intelectualemnte hablando del opus, a pesar de todo). Francamente: la labor intelectual no puede estar rodeada de prohibiciones ridículas. En ese caso, no es labor intelectual.
Gorililla: Muestra de 4 colegios de 6 colegios del ideario del Opus en Madrid. dos de esos colegios son de lo que más presumen. La verdad es que después de toda la autopropaganda que se dan, los resultados son de lo más normalitos, y en algunos casos llamémoslos regulares por no decir imprecisamente de malillos. Sobre lo que dice Yolanda yo no opino de si son bueno o malos profesores o estudiantes, he tratado con gente del Opus muy mediocres excepto un cura, el único cura del opus con el que trate. Y el cura era una persona excepcional. Los otros por su mediocridad, no me parece muestra representativa para juzgar a la obra. Ahora bien, coincido en que es una pobreza intelectual asustarse de leer algunos libros y recurrir a un director espiritual.
gorililla: cuando incluso un titulado universitario de 40 años no puede leer ciertos libros, ver ciertas películas (cosas normales, eh, no digo porno)porque su directort espiritual lo considera nocivo o pérdida de tiempo, la capacidad intelectual se va mermando, siquiera por ignorancia.
Eso pasa en el opus. No se puede leer, no se puede ver, no se puede pensar, no se puede ¡NADA! Así se hacen intelectuales. Opus y operación intelectual son antónimos. Y, en fin, sectarismo.... ¿qué es el opus, sino una secta -y de las más dañinas-?
De verdad que yo alucino con el sectarismo de algunas personas. Que es eso de que en el Opus no puede haber ni buenos alumnos ni buenos profesores??? Ha llegado a esa conclusion mediante algun metodo cientifico???? En el Opus habra gente valida y gente mediocre como en todas partes. Yo conozco de los dos y tambien conozco profesores de la publica muy brillantes y otros que son tontos de capirote. Y con los centros pasara tres cuartos de lo mismo. Habra colegios del Opus que tengan muy buen nivel y los habra muy malos. Exactamente igual que con los Institutos publicos.
Me parece completamente absurdo hacer un analisis poniendo al Opus frente a todo lo demas. Eso no es un analisis minimamente serio. Si los unicos parametros que se toman son esos el resultado nunca podra ser minimamente fiable.
Remington: faltas de honestidad, todas. Sólo dejan pasar en junio a los valores seguros y con 2 puntos de más. Aun así, no salimos perdiendo en la comparación estadística. Lo siento, pero las cosas son así: con la forma de "pensar" del opus no se puede tener ni buenos profes ni buenos alumnos. Y los que sean buenos en origen, en 2º bto. ya los han malogrado intelectualmente.
Yo también tendré (no sé cuando) esos datos de mi centro, os los puedo pasar también, es un instituto público de Alcobendas.
Remington: Si mal no recuerdo, tu hiciste física como yo, no?? Lo digo porque me encuentro a día de hoy preparando material para bachillerato y 4º de ESO. Si puedes pásate por mi web, www.juliweb.es, y si acaso pudieras este curso encontrar fallos a mis soluciones y ejercicios me avisas.
Miércoles, 10 de febrero
Peio Sánchez Rodríguez
Ana Bou
Asoc. Humanismo sin Credos
Miguel Blanes Coll
Guillermo Gazanini Espinoza
Pedro Tarquis
Robert Blair Kaiser
Ediciones Khaf
Mario Bruzzone
JC Rodríguez, A Eisman