Soy físico y Católico pa más INRI

El testamento vital para Eutanasia Pasiva de la Conferencia Episcopal

06.03.07 | 18:00. Archivado en Eutanasia
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Resulta que los obispos, y esto no es novedad, son partidarios de la eutanasia pasiva. El caso de Inmaculada Echevarria es un caso de eutanasia pasiva en la que una paciente en estado irreversible y que precisa del funcionamiento de máquinas para vivir desea morir desconectándole las máquinas.

Personnalmente creo que hay que apostar por la vida antes que por la eutanasia, pero ciertos casos delicados no podemos evidentemente aspirar a que sean las maquinas y no nosotros mismos quienes nos mantengan con vida y contra nuestra voluntad. En algun momento todos morimos, y viendo el caso de esta mujer manifiesto mi apoyo y respeto por la decisión que desee finalmente tomar, aunque ciertamente me pesa que muera una persona.

Total, que aqui les traigo el testamento vital redactado por los obispos, que prueba que los obispos considerarían moralmente aceptable la decisión de esta mujer y la de aquel italiano al que el Vicario de Roma, el Cardenal Ruini, le negó recientemente las exequias por eutanasia pasiva.

A mi familia, a mi médico, a mi sacerdote, a mi notario:

Si me llega el momento en que no pueda expresar mi voluntad acerca de los tratamientos médicos que se me vayan a aplicar, deseo y pido que esta Declaración sea considerada como expresión formal de mi voluntad, asumida de forma consciente, responsable y libre, y que sea respetada como si se tratara de un testamento.

Considero que la vida en este mundo es un don y una bendición de Dios, pero no es el valor supremo absoluto. Sé que la muerte es inevitable y pone fin a mi existencia terrena, pero desde la fe creo que me abre el camino a la vida que no se acaba, junto a Dios.

Por ello, yo, el que suscribe........................
pido que si por mi enfermedad llegara a estar en situación crítica irrecuperable, no se me mantenga en vida por medio de tratamientos desproporcionados; que no se me aplique la eutanasia activa, ni que se me prolongue abusiva e irracionalmente mi proceso de muerte; que se me administren los tratamientos adecuados para paliar los sufrimientos.

Pido igualmente ayuda para asumir cristiana y humanamente mi propia muerte. Deseo poder prepararme para este acontecimiento final de mi existencia, en paz, con la compañía de mis seres queridos y el consuelo de mi fe cristiana.

Suscribo esta Declaración después de una madura reflexión. Y pido que los que tengáis que cuidarme respetéis mi voluntad. Soy consciente de que os pido una grave y difícil responsabilidad. Precisamente para compartirla con vosotros y para atenuaros cualquier posible sentimiento de culpa, he redactado y firmo esta declaración.

Firma:

Fecha:

Otra cosa es que luego hayan cambiado de opinión, pero entonces este documento no tendría sentido que siguiera en la web de la conferencia episcopal.

18 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Ioputa 30.06.07 | 21:06

    En el presente caso, debo decir que no tengo yo muy claro que sea realmente un caso de no encarnizamiento o (como lo llama el autor del blog) "eutanasia pasiva". Habría que ver hasta qué punto las medidas para mantenerla con vida eran "deshumanizantes" o "desproporcionadas". Por otra parte, creo que casos de este tipo deberían animar un debate más amplio sobre las condiciones en que mueren hoy día las personas: asépticamente, en fríos hospitales. Quizá se pueden compatibilizar los sistemas de mantenimiento de la vida (que son importantes por el hecho de que nunca se sabe cuándo alguien se va a recuperar inesperadamente de una afección que se creía irreversible) con un trato más humano y más cercano a sus seres queridos de las personas que se encuentran en esas situaciones.

  • Comentario por Ioputa 30.06.07 | 21:00

    Totalmente de acuerdo con esto, aunque para mí entonces no es eutanasia. Eutanasia es "matar por compasión", poner fin directamente a la existencia de otro, haciéndote dueño de su vida y su muerte aunque sea por un sentimiento noble. La "eutanasia pasiva", que para mí no es tal (ojo con las palabras, algunos andan prestos a manipularlas) es simplemente dejar que la vida y la muerte sigan su curso inevitable cuando ya es obvio que sería inútil y cruel tratar de prolongar artificialmente la existencia.

  • Comentario por LuisFer 07.03.07 | 17:58

    Luis Fernando, yo no te puedo contestar a eso, no tengo conocimiento suficiente.

  • Comentario por Luis Fernando 07.03.07 | 15:18

    Vuelvo a preguntar:
    ¿Hubiera sido legítimo que Inmaculada se negara a que la conectaran al respirador artificial?

    Si la respuesta es sí, no tengo nada claro que el desconectarse sea eutanasia. Aunque, obviamente, me adhiero al juicio que emita la Iglesia por medio de quienes tienen ese papel.


  • Comentario por LuisFer 07.03.07 | 13:35

    (sigue)Aunque el documento no se dará a conocer hasta hoy, Reig Pla ya adelantó que el pronunciamiento estará en línea con lo que han declarado ya sobre el asunto el vicepresidente de la Conferencia, Antonio Cañizares, y el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, en el sentido de que la medida es "una eutanasia, un suicidio o un asesinato". En cualquiera de los tres supuestos se trata de una acción que la Iglesia católica condena.

    COMO ES LÓGICO NO SE ACEPTA QUE LE DESCONECTEN.

  • Comentario por LuisFer 07.03.07 | 13:34

    No estaba muy de acuerdo con la interpretación que daba Julian al testamento vital y al hecho de que lo de Inmaculada fuera admisible. Aquí se cofirma, ver blog 21RS, informa de lo siguiente:


    El presidente de la subcomisión episcopal de Familia y Vida, Juan Antonio Reig Pla, anunció ayer en declaraciones a la cadena Cope que el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal emitirá hoy "su opinión" sobre el caso de Inmaculada Echevarría. La mujer sufre una distrofia muscular progresiva, sobrevive gracias a un respirador artificial y ha conseguido que la Junta de Andalucía dictamine que su deseo de que le retiren esta ayuda mecánica se ajusta a derecho y que los médicos que participen en el proceso -cuando ella lo pida- no serán castigados.

    Aunque el documento no se dará a conocer hasta hoy, Reig Pla ya adelantó que el pronunciamiento estará en línea con lo que han declarado ya sobre el asunto el vicepresidente de la Conferencia, Antonio Cañizares, y el ca...

  • Comentario por Pauper Maestus 07.03.07 | 12:18

    Luis Fernando, tanto como un marcapasos, o hemodialisis, y si seguimos ampliando, la insulina, la aspirina.... ¿dónde está el límite? Y por una vez y sin que sirva de precedente, estoy algo de acuerdo con la pregunta de I1: ¿dónde estabamos todos, los unos y los otros, cuando esta mujer estaba tan sola que renunció a vivir?

  • Comentario por Theo 07.03.07 | 09:54

    Julián, no me hagas explicar el juego de palabras, que se destroza el chiste! Me refería a la tendencia de parte del episcopado a hacer guiños a la calle Génova...

  • Comentario por Luis Fernando 07.03.07 | 00:13

    Pregunto: ¿es un respirador un tratamiento médico desproporcionado?


  • Comentario por inma culo de hada es tonta 07.03.07 | 00:07


    30 y decís: "Si nosotros hubiéramos vivido en el tiempo de nuestros padres, no habríamos tenido parte con ellos en la sangre de los profetas!"
    31 Con lo cual atestiguáis contra vosotros mismos que sois hijos de los que mataron a los profetas.
    32 ¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres!
    33 «¡Serpientes, raza de víboras! ¿Cómo vais a escapar a la condenación de la gehenna?

    34 Por eso, he aquí que yo envío a vosotros profetas, sabios y escribas: a unos los mataréis y los crucificaréis, a otros los azotaréis en vuestras sinagogas y los perseguiréis de ciudad en ciudad,
    35 para que caiga sobre vosotros toda la sangre inocente derramada sobre la tierra, desde la sangre del inocente Abel hasta la sangre de Zacarías, hijo de Baraquías, a quien matasteis entre el Santuario y el altar.
    36 Yo os aseguro: todo esto recaerá sobre esta generación.

    37 «¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los...

  • Comentario por inma culo de hada es tonta 07.03.07 | 00:06


    24 ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y os tragáis el camello!

    25 «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que purificáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro están llenos de rapiña e intemperancia!
    26 ¡Fariseo ciego, purifica primero por dentro la copa, para que también por fuera quede pura!
    27 «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, pues sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia!
    28 Así también vosotros, por fuera aparecéis justos ante los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad.

    29 «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, porque edificáis los sepulcros de los profetas y adornáis los monumentos de los justos,
    30 y decís: "Si nosotros hubiéramos vivido en el tiempo de nuestros padres, no habríamos tenido parte con ellos en la sangre de los profetas!...

  • Comentario por inma culo de hada es tonta 07.03.07 | 00:06


    17 ¡Insensatos y ciegos! ¿Qué es más importante, el oro, o el Santuario que hace sagrado el oro?
    18 Y también: "Si uno jura por el altar, eso no es nada; mas si jura por la ofrenda que está sobre él, queda obligado."
    19 ¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda, o el altar que hace sagrada la ofrenda?
    20 Quien jura, pues, por el altar, jura por él y por todo lo que está sobre él.

    21 Quien jura por el Santuario, jura por él y por Aquel que lo habita.
    22 Y quien jura por el cielo, jura por el trono de Dios y por Aquel que está sentado en él.
    23 «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el diezmo de la menta, del aneto y del comino, y descuidáis lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe! Esto es lo que había que practicar, aunque sin descuidar aquello.
    24 ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y os tragáis el camello!

    25 «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas...

  • Comentario por inma culo de hada es tonta 07.03.07 | 00:05


    10 Ni tampoco os dejéis llamar "Directores", porque uno solo es vuestro Director: el Cristo.

    11 El mayor entre vosotros será vuestro servidor.
    12 Pues el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado.
    13 «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el Reino de los Cielos! Vosotros ciertamente no entráis; y a los que están entrando no les dejáis entrar.
    15 «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y, cuando llega a serlo, le hacéis hijo de condenación el doble que vosotros!

    16 «¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: "Si uno jura por el Santuario, eso no es nada; mas si jura por el oro del Santuario, queda obligado!"
    17 ¡Insensatos y ciegos! ¿Qué es más importante, el oro, o el Santuario que hace sagrado el oro?
    18 Y también: "Si uno jura por el altar, eso no es nada; mas si jura por la ofrenda que está...

  • Comentario por inma culo de hada es tonta 07.03.07 | 00:04

    Atrás


    Mateo 23
    1 Entonces Jesús se dirigió a la gente y a sus discípulos
    2 y les dijo: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos.
    3 Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen.
    4 Atan cargas pesadas y las echan a las espaldas de la gente, pero ellos ni con el dedo quieren moverlas.
    5 Todas sus obras las hacen para ser vistos por los hombres; se hacen bien anchas las filacterias y bien largas las orlas del manto;

    6 quieren el primer puesto en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas,
    7 que se les salude en las plazas y que la gente les llame "Rabbí".
    8 «Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar "Rabbí", porque uno solo es vuestro Maestro; y vosotros sois todos hermanos.
    9 Ni llaméis a nadie "Padre" vuestro en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo.
    10 Ni tampoco os dejéis llamar...

  • Comentario por Julián Moreno Mestre [Blogger] 06.03.07 | 21:58

    Es el primer post en el que recibo mayoria de felicitaciones.

    Juan Masia: El texto lo conocía desde hace años, lo que no entendía es como algunos obispos se oponian a la eutanasia pasiva y la declaran ilegal cuando existe ese textamento vital. Además, el Cardenal Martini hace poco apuntó en favor de esta posibilidad para el enfermo. ¿Sabes cuantos años tiene el documento? No se cuanto hace que lo escribieron.

    I1: Otra vez me complace verte por aqui.

    Jose: Los obispos se ganan alabanzas y críticas, no siempre lo que dicen es a gusto de todos.

    Theo: ¿Lo de Roma o Génova a que te refieres?

  • Comentario por jose 06.03.07 | 18:43

    Estoy cansado de escuchar críticas contra los Obispos y en especial contra Cañizares. Es verdad que interrumpir el respirador artificial no es eutanasia y que es moral por petición de un enfermo desconectarlo pero este caso de Inmaculada no ha salido tan claro a los medios de comunicación e incluso se ha solicitado a la asociación DMD la aplicación de una inyección letal que acabe con sus sufrimientos. pues bien una cosa es desconectar y otra es inyectar y las dos han aparecido en los medios de comunicación por tanto antes que criticar a Cañizares lo que hay que ver en qué contexto y sobre que acción condenó la eutanasia.

  • Comentario por Theo 06.03.07 | 18:26

    Gracias, Julián por el texto. Después de leer eso, aún entiendo menos la extemporánea declaración de Cañizares... ¿A cuál de los dos señores sirve, entonces? ¿A Roma o a Génova? Un saludo

  • Comentario por Juan Masiá Clavel [Blogger] 06.03.07 | 18:13

    Muchas gracias, Julián, por este post tan clarificador. El texto que citas de los obispos españoles sobre el "testamento vital" tuvo gran resonancia fuera de España, en Japón lo tradujo y difundió enseguida la Conferencia episcopal. Pero ya sabes que en las últimas dos décadas ha habido una táctica de nombramientos episcopales en determinada línea y que la CEE de hoy no es la de entonces...Oremos para que los nuevos nombramientos por Benedicto XVI nos ayuden a recuperar la esperanza postconciliar y a salir de la presente situación desagradable y anómala que sofoca la convivencia social e intraeclesial y no infunde suficiente esperanza...
    Juan Masiá

Domingo, 12 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación