Café con el Pequeño Filósofo

Clic

08.07.11 | 08:30. Archivado en Literatura

(alanferreiro.com) A veces no es fácil encontrar la poesía de las cosas. A veces pasa ante nosotros una locomotora rumbo a un destino desconocido y no vemos más que un amasijo de hierros que se mueve sin sentido, y una cigüeña que emigra hacia tierras frías nos parece no más que una mancha incómoda en el cielo. Pero a veces una botella rota en un vertedero nos inspira un puñado de verdades que dan para la más auténtica de las novelas. Cada cual ve su poema en una circunstancia particular. Natalia Menéndez ha encontrado la poesía en unas cañas que se beben en la Casa de Campo, en una mujer que se escapa de las manos, en unas fotos que se revelan, en un tren que se tarda en coger.

>> Sigue...


Millennium

24.06.11 | 08:39. Archivado en Literatura

(alanferreiro.com) Que la trilogía Millennium ha resultado un buen producto de entretenimiento no hace falta cuestionárselo ni preguntar a los responsables de las diversas ediciones que se han ido ofreciendo en multitud de países y en diferentes idiomas. Hemos podido comprobarlo gracias a la cantidad de ejemplares que se veían en los autobuses y vagones de metro de las grandes ciudades, en las tumbonas de las playas y las piscinas, en las salas de espera. También por las apabullantes torres de tomos negros de unas setecientas páginas con ilustraciones de Gino Rubert que nos salían al paso en las librerías más populares. Y cómo no, para quien les dé crédito, por las listas de títulos más vendidos de suplementos culturales, revistas especializadas, blogs y demás.

>> Sigue...


Escritores solitarios

06.05.11 | 08:10. Archivado en Literatura

(Madridpress) En las películas los escritores siempre son unos tipos solitarios aferrados a un ordenador portátil que se retiran a una casa de campo con la intención de reencontrarse consigo mismos y buscar la inspiración para una novela que lleva demasiado tiempo atascada. Pero en algún momento del largometraje, más antes que después, se pone de manifiesto que en realidad se recluyen para escapar de aquel mundo hostil en el que una mujer, que un día fue maravillosa, los ha abandonado miserablemente. Ocurre en La Mancha Humana, en La Ventana Secreta y en muchas otras. Lo he visto tantas veces que ya me resulta familiar.

>> Sigue...


Vila-Matas en la Alberti

28.04.11 | 12:16. Archivado en Literatura

(Madridpress) Enrique Vila-Matas en la librería Rafael Alberti. Los Encuentros en la Alberti son islas de reposo para náufragos, acontecimientos insólitos que forman parte de la vida cultural de Madrid y más allá. Esta vez, coincidiendo con la noche de los libros, Lola Larumbe se ha traído a uno de los escritores más enigmáticos que tienen hueco en su librería. Y eso que es día de fútbol, uno de esos días en que no hay nadie en todo el país, y en buena parte del extranjero, que no sepa que hay fútbol. ¡Pero es que viene Vila-Matas! ¿Se da cuenta de lo que tiene ya de mítico para los lectores y otros escritores?, le preguntan. Vila-Matas no acaba de definirse, quizá lo piensa, quizá lo está todavía asimilando, pero la escritora que preguntó tiene razón, no es la única que lo cree. Él sonríe y agradece. Hay sitio para ambos, libros y fútbol, como lo hay para el e-book y el papel.

>> Sigue...


El largo adiós

22.04.11 | 08:40. Archivado en Literatura

(Madridpress) Raymond Chandler escribió El largo adiós cuando ya hacía tiempo que había sorprendido al público y su nombre figuraba en los primeros puestos de las listas de ventas. La mitad de los lectores estadounidenses aún recordaban, o seguían leyendo, El sueño eterno, Adiós, muñeca, La dama del lago. Catorce años después de publicado su primer éxito, Chandler ganaba fortunas con cada nuevo título que ponía en el mercado, las productoras se rifaban los derechos de sus obras y su capacidad para los diálogos se cotizaba como el caviar en el mundo de los guionistas de Hollywood.

>> Sigue...


La trampa del libro electrónico

01.04.11 | 08:00. Archivado en Literatura

(Madridpress) Quien se haya comprado un lector electrónico en España ha visto mermada su capacidad para elegir títulos. Antes, cuando “sólo” disponía de la librería o la biblioteca, podía leer el último de Pérez-Reverte o cualquiera de Marcel Proust en ediciones más que aceptables, contando con la aprobación de todos los agentes integrantes de la cadena editorial. Ahora, después de gastarse doscientos euros en un dispositivo que, entre otras ventajas (comodidad de transporte, almacenamiento masivo en un espacio reducido), debería permitirle ahorrar un buen pellizco en cada título adquirido, no encuentra la obra más reciente de su autor preferido, salvo que éste sea Manuel Vicent (que ha tenido la fortuna de verse digitalizado desde el inicio en una especie de caso de prueba), Lorenzo Silva (que ha trabajado personalmente para lograrlo) y pocos más. Hoy no puede leer el último de Murakami en formato digital. Si se trata de obras libres, se encuentra con traducciones ilegibles y ediciones descuidadas plagadas de erratas.

>> Sigue...


En caída libre

25.03.11 | 08:36. Archivado en Literatura

(Madridpress) En el aeropuerto de Francfort una mujer muere accidentalmente. Antes de que se dé la voz de alarma, una compañera del servicio de limpiezas saca un objeto del bolsillo de la accidentada y lo guarda entre sus ropas. Pocos días después, la compañera aparece asesinada. La policía busca desarticular una red de tráfico de drogas y esta muerte podría estar conectada. Ante la escasez de pistas, la comisaria Cornelia Weber-Tejedor se ofrece voluntaria para infiltrarse entre el personal aeroportuario. Este es el planteamiento de En caída libre, tercera entrega de la serie creada por Rosa Ribas y protagonizada por una comisaria alemana de origen español.

>> Sigue...


El asesinato de Roger Ackroyd

11.02.11 | 08:35. Archivado en Literatura

(Madridpress) ¿Cuántos ejemplares se habrán vendido de este título en los más de ochenta años que lleva publicado? Edición inicial, primeras reediciones y reimpresiones, tiradas monumentales en formato bolsillo, incontables antologías, en España la mítica colección de Editorial Molino, ahora bajo la égida de RBA en apariciones semanales de quiosco, y todo lo que vendrá. Se dice que Agatha Christie es la autora más leída de la historia, después de Shakespeare y la Biblia. Sus seguidores dicen que El asesinato de Roger Ackroyd es quizá el mejor título de la autora, y quizá también del género negro en compañía de El largo adiós o La llave de cristal. Por eso es de esperar que, junto con Asesinato en el Orient Express, Diez negritos y quizá La ratonera, sus numerosas editoriales hayan despachado decenas de millones de libros a lo largo y ancho del planeta.

>> Sigue...


El tiempo entre costuras

04.02.11 | 08:02. Archivado en Literatura

(Madridpress) Basta de noticias. Las portadas de los periódicos arrojan calamidades o incertidumbres nocivas un día tras otro. Parémonos un rato largo a leer las seiscientas treinta páginas de El tiempo entre costuras y encontraremos más noticias sangrantes, peores que las actuales, horizontes muy oscuros, sufrimientos personales indecibles. Pero eso sí, todos ellos pertenecientes a un pasado lo bastante lejano para no calar demasiado.

>> Sigue...


La detective miope

14.01.11 | 08:40. Archivado en Literatura

(Madridpress) Rosa Ribas es una de las autoras de novela policiaca más sólidas y fiables de la actualidad. En los últimos cien años ha habido infinidad de novelistas prolíficos que nos ofrecieron intrigas, investigaciones y aventuras cautivadoras pero no siempre se acordaban de armar sus relatos con los ingredientes que le dan atractivo a una ficción de cualquier género. Esto lo hace Rosa Ribas en su serie protagonizada por la comisaria Cornelia Weber-Tejedor y lo ha vuelto a hacer con su última novela, La detective miope.

>> Sigue...


Cartas marruecas

07.01.11 | 08:33. Archivado en Literatura

(Madridpress) La número LVI de las Cartas marruecas de José Cadalso refiere una anécdota graciosa que tuvo lugar en una tertulia madrileña de hace algo más de dos siglos. Los contertulios se quejaban amargamente: “España nunca será más de lo que es. Bien sabe el cielo que me muero de pesadumbre porque quiero bien a mi patria.” “Vergüenza tengo de ser española.” “¿Qué dirán las naciones extrañas?” “¡Jesús, y cuánto mejor fuera haberme quedado yo en el convento en Francia, que no venir a España a ver estas miserias!” “Teniente coronel soy yo, y con algunos méritos extraordinarios; pero quisiera ser alférez de húsares en Hungría primero que vivir en España.” “La monarquía no puede durar lo que queda del siglo; la decadencia es rápida, la ruina inmediata.”

>> Sigue...


Los hijos del Arbat

10.12.10 | 08:29. Archivado en Literatura

(Madridpress) Anatoli Ribakov escribió Los hijos del Arbat en los años sesenta pero no pudo verla publicada hasta 1987 debido a “obvios problemas con la censura”. Eran tiempos de restricciones en los que una frase mal interpretada a causa de un punto desubicado o de una entonación descuidada te podía costar tres años de destierro siberiano. No es lo mismo decir “La técnica en periodo de reconstrucción lo decide todo. Stalin…” que decir “La técnica: en periodo de reconstrucción lo decido todo Stalin.” Fue la Glasnost de Gorbachov la que permitió, junto a la liberación de presos políticos, la apertura ideológica que dio lugar a nuevos medios de comunicación y a obras literarias en las que se podía escribir que Stalin no había sido mejor que los demás.

>> Sigue...


Jueves, 27 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930