Café con el Pequeño Filósofo

Midnight in Paris

03.06.11 | 08:37. Archivado en Cine

(alanferreiro.com) Woody Allen ha vuelto a hacer una película con los mismos ingredientes que otras veces, sacados del cajón de su mesilla de noche. Ha vuelto a centrar una trama sobre un personaje que es él mismo hace cuarenta años. Felicidades a todos. Hacer una película buena sobre un tema puede ser casualidad, un destello suelto, un único momento de lucidez. Hacer muchas buenas sobre el mismo tema es de superdotados. En Midnight in Paris Allen vuelca los momentos estelares de sus anteriores películas. El resultado es digno de aplauso, y no es una forma de hablar.

>> Sigue...


Madres e hijas

24.09.10 | 08:57. Archivado en Cine

(Madridpress) Madres e hijas es una película moderna. No porque la dirección esté a cargo de Rodrigo García, ni porque el productor ejecutivo sea González Iñárritu, ni porque el cartel promocional consista en un mosaico a base de distintos fotogramas con multitud de personajes, ni porque en la fecha del estreno diga 2010. Es moderna porque contiene algunos elementos que pocas veces se daban juntos y de forma tan explícita en el cine del siglo pasado: personajes que no son héroes, ni buenos ni malos, sólo víctimas de la pertenencia a una sociedad demasiado hostil; mujeres que no saben dónde esconderse a su desgracia y que necesitan de una aparición salvadora para encontrar su sitio en el mundo; algunas escenas que hablan, sin casi palabras, con la dureza del ambiente, la expresión de un rostro o el roce de unas ropas contra la piel; una niña capaz de burlar a las autoridades de un hospital para hacerse una ligadura de trompas a los diecisiete años; el drama de la esterilidad y la adopción.

>> Sigue...


Conocerás al hombre de tus sueños

10.09.10 | 08:22. Archivado en Cine

(Madridpress) No es porque seguir haciendo películas después de cuarenta años sea meritorio, no es porque con setenta y cinco años muchos otros directores ya han perdido la capacidad para ponerse tras la cámara, no es porque reunir cada año a los intérpretes más destacados del momento esté al alcance de muy pocos, no es porque Woody Allen continúe demostrando una ilusión por el cine y por la vida que ya quisieran muchos en su juventud. Es que Conocerás al hombre de tus sueños es, otra vez, una magnífica película.

>> Sigue...


Two lovers

04.06.10 | 08:18. Archivado en Cine

(Madridpress) La originalidad es una de las características que más valoramos a la hora de enjuiciar una novela o una película. Diez invitados a una isla desierta se quedan incomunicados durante un fin de semana y empiezan a morir uno a uno cumpliendo los mandatos de una vieja canción. Dos extraños que viajan en un mismo tren acuerdan asesinar cada uno al enemigo del otro para formarse coartadas perfectas. Hay planteamientos de partida que lo llenan todo. Después el autor debe trabajar en ello, buscar el mejor punto de vista, construir unos personajes atractivos, dosificar la información a lo largo del relato y todo eso. Pero a veces da la sensación de que ese argumento impactante constituye no menos que la mitad del trabajo, que una vez puestas unas bases tan apetecibles sólo hay que dejar que la historia se escriba por sí sola.

>> Sigue...


El escritor

09.04.10 | 08:48. Archivado en Cine

(Madridpress) La palabra inglesa ghost significa espíritu, fantasma, y cuando va seguida de writer cambia a lo que en español llamamos negro, no en sentido de raza sino literario, es decir, el escritor que escribe un libro que será firmado por otro. En el caso de la película The Ghost Writer, la traducción literal al español, El negro, daría una idea muy alejada de la pretendida en origen. Dejar el título en inglés, como se ha optado en algunos casos sencillos (Hatari, French kiss o Pulp Fiction, expresión francamente difícil de trasladar a cualquier idioma), daría lugar a excesiva confusión en un país donde ningún presidente habla más allá de la lengua de su casa. Así que se imponía una modificación que, aunque descafeinara la idea primera de su director, no diera al menos la impresión de que estamos ante una temática diferente y más propia de otra época: El escritor.

>> Sigue...


Muerte entre las flores

19.03.10 | 08:49. Archivado en Cine

(Madridpress) Muerte entre las flores es una película moderna que bien podría estar rodada en la época dorada del cine negro, cuando las grandes productoras compraban los derechos de novelas legendarias firmadas por Chandler, Himes, Goodis, Hammett y demás miembros de la pandilla. Además de situar la trama en los años veinte, los hermanos Coen introducen infinidad de elementos característicos de aquella literatura, especialmente el tipo duro que arriesga su propia supervivencia física y emocional por resolver un asunto que no le reportará ningún beneficio personal, o la chica que lo tiene todo para ser la reina en el palacio del gran capo de la ciudad pero que se deshace por los huesos del tipo duro. También los ambientes, los secundarios cobardes, los policías corruptos, los fiscales dependientes del poder.

>> Sigue...


Rohmer

22.01.10 | 08:46. Archivado en Cine

(Madridpress) Ha muerto Eric Rohmer. No voy a decir que fuera el mejor, pero sí que se encuentra dentro de esa lista de directores de cualquier época cuya sola mención de su nombre me despierta una expectativa de calidad: Hitchcock, Almodóvar, Eastwood, Hawks, Garci, hermanos Coen, Wong Kar Wai y un corto etcétera. Y Rohmer.

>> Sigue...


Si la cosa funciona

20.11.09 | 08:21. Archivado en Cine

(Madridpress) Un año más, un poco antes del turrón, la película de Woody Allen. Y un año más, más cerca aún del turrón, el aluvión de críticas dispares, a favor y en contra, extremas, apasionadas. Uno lee varias opiniones de los que la han visto y cree estar ante críticas de películas diferentes. Desde el nunca falla o el es un seguro de vida, hasta el se repite como un yoyó y le faltan ideas desde Annie Hall. Y da la impresión de que todas las opiniones son falsas, exageradas de manera inconsciente o deliberada. Porque ante personajes o artistas tan notorios como éste se encarecen los sentimientos, igual que con los dictadores, los futbolistas de raza o el Papa.

>> Sigue...


Malditos bastardos

30.10.09 | 08:53. Archivado en Cine

(Madridpress) Quentin Tarantino ha vuelto a hacerlo: para lo bueno y para lo malo, se ha divertido haciendo una película, seguramente más que el público que ahora la aclama. Se nota en la parsimonia con la que se recrea con algunas situaciones, la violencia escogida, los giros inesperados trampeando con la Historia. De esta forma, consigue que aquellos aspectos que para otros serían defectos merecedores de las peores críticas se transformen en virtudes aplaudidas y comentadas incluso por los menos cinéfilos.

>> Sigue...


Stan y Oliver

11.09.09 | 08:30. Archivado en Cine

(Madridpress) Sobre el gordo y el flaco se ha dicho de todo, hasta que eran pareja sentimental. Los comentarios debían fundarse en que con tanto roce lo raro sería que no sintieran una atracción irresistible el uno por el otro. Lo que parece claro es que no importaba lo más mínimo. Las lenguas se disparan, más que otra cosa, porque son ociosas y no distinguen el bien y el mal. De muchas parejas de cine o de baile o de canto se dice lo mismo. Se dijo de Bogart y Bacall y era verdad, se dijo de Warren Beatty con casi todas sus parejas de cine y quién sabe con cuántas resultó cierto, pero también de tantos otros que importa poco la nómina. Cualquier día lo dicen también de Pimpinela. ¿Por qué nunca se insinuó lo más mínimo sobre Tip y Coll? Algunos se enfadaron cuando supieron que Ginger Rogers no tenía nada que hacer con el intocable Fred Astaire.

>> Sigue...


Pantalla grande

03.07.09 | 08:56. Archivado en Cine

(Madridpress) Son las siete y media en el cine Doré. Hoy, en una de esas salas de pantalla mediana, reponen Cuento de invierno, una de Eric Rohmer, aquél de la nouvelle vague que veinte años después de enterrado el movimiento seguía ¿sigue? haciendo películas al estilo nouvelle vague. De eso va el Doré, de programar cintas sin importar las modas, preferentemente antiguas pero con un motivo: “Semana de cine macedonio”, “México fotografiado por Luis Buñuel”, “Muestra de cortometrajes de la Plataforma de Nuevos Realizadores”. Propósitos similares a los del Círculo de Bellas Artes: “Descubre el cine europeo”, “La cámara coreográfica” o “Comedias y proverbios” del propio Rohmer.

>> Sigue...


Tener y no tener

19.06.09 | 08:59. Archivado en Cine

(Madridpress) Asistir a la proyección de Tener y no tener en pantalla grande constituye un privilegio que algunos ya no esperábamos disfrutar. Una especie de segunda oportunidad, un revival de los años cuarenta. Por eso en la exigua cola para sacar la entrada nos sentimos transportados, personajes nostálgicos de un Regreso al pasado, hasta los árboles y las uñas pintadas de la taquillera son en blanco y negro, y la experiencia cinematográfica comienza antes de entrar en la sala.

>> Sigue...


Domingo, 26 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031