Café con el Pequeño Filósofo

Vender periódicos

22.07.11 | 08:32. Archivado en Costumbres

(alanferreiro.com) Los periódicos son productos de consumo que tienen que venderse como cualquier otro. Está bien, y es necesario, lo de la línea de opinión, la calidad de los articulistas, la profundidad de los reportajes, el rigor informativo. Todo esto es el mínimo que debe ofrecer la cabecera para ponerse en situación. Pero si no se venden ejemplares el negocio no marcha y hay que parar las máquinas. Por eso las portadas de los diarios enseñan grandes titulares que anuncian y magnifican la noticia más saltona de la jornada y alguna imagen que sirve para ilustrarla y para atraer la vista del comprador que se acerca al quiosco.

>> Sigue...


Gripe y nacionalismo

15.07.11 | 08:53. Archivado en Costumbres

(alanferreiro.com) El nacionalismo existe y seguirá existiendo mientras haya vida en el planeta. A veces es más visible, a veces menos, pero no por ello deja de existir. Ahora parece que no es para tanto. Hubo un tiempo, hace unos días, en que los periódicos nos bombardeaban con noticias calamitosas que parecían anunciar la quiebra definitiva del estado, la separación de territorios casi física, la inminente construcción de un muro. La convivencia, no la real sino la que se desprendía de la prensa, caminaba hacia un punto de no retorno.

>> Sigue...


Enfriamiento global

01.07.11 | 08:42. Archivado en Costumbres

(alanferreiro.com) Se habla poco ya del cambio climático y el calentamiento global. Ha quedado en nuestras cabezas como una amenaza más, pero hay que reconocer que la urgencia informativa de años anteriores ha cesado. Hubo un tiempo, no hace tanto, en que el cataclismo parecía inminente. Si persistíamos en nuestra humana actitud los hielos se licuarían, la actividad atmosférica se desataría, los árboles desaparecerían, las únicas sombras posibles serían las de las centrales nucleares, el planeta se derretiría bajo nuestros pies y nos quedaríamos flotando en el espacio sin un climatizador que nos confortara. Y todavía estamos a tiempo. De momento, da la impresión de que el sol de junio quema más que nunca.

>> Sigue...


La economía de UPyD

16.06.11 | 08:28. Archivado en Costumbres

(alanferreiro.com) El artículo de la semana pasada publicado en este mismo espacio bajo el título La llave de UPyD provocó una serie de comentarios en general favorables que no obstante lamentaban la idea de este escritor de que el partido liderado por Rosa Díez carecía de un “programa económico fiable”. En aquel artículo hablaba con entusiasmo sobre el crecimiento experimentado por UPyD en cada consulta electoral y lo que eso significa para la democracia: posibilidades de mayor transparencia en el ámbito político, mayor libertad de elección, mejora forzosa para los partidos en el poder, superación del bipartidismo como imposición inapelable. Todo esto, que es mucho incluso para la democracia más avanzada, me llevó a pasar por alto el asunto económico. Mejor dicho, focalizado como estaba en la cuestión democrática y de presencia en las instituciones, trivialicé el aspecto económico.

>> Sigue...


La llave de UPyD

10.06.11 | 08:10. Archivado en Costumbres

(alanferreiro.com) Nos preguntábamos antes de las elecciones municipales qué pasaría si, tras unas legislativas, el partido más votado, falto de un puñado de escaños para alcanzar la mayoría absoluta, no acudiera a los partidos nacionalistas para obtener la investidura sino a un partido nacional como UPyD. Se trataba de plantear una opción diferente a la que nos viene sometiendo hasta ahora el régimen imperante. Algo así como que la opinión de unos pocos no valga más que la opinión de otros sólo porque éstos se distribuyan en un espacio que trasciende la circunscripción electoral.

>> Sigue...


Himnos y banderas

27.05.11 | 08:54. Archivado en Costumbres

(alanferreiro.com) La bandera nacional, el himno, esos símbolos. Se les supone un efecto aunador y sin embargo sirven para la ruptura. Las notas del himno en un estadio de fútbol provocan silbidos y aplausos y esos mismos que se enfrentan mientras toca la banda se insultarán a la salida o algo más. Es un caso curioso el nuestro aunque, eso sí, con explicaciones en un pasado ya no tan reciente: unión forzosa de reinos, fueros de autonomía, secesiones, enfrentamiento civil. Por lo que sea, nuestra actitud hacia la bandera tiene algo que nos hace decir ¡qué país! ¡esto sólo pasa en España!

>> Sigue...


Indignados

20.05.11 | 08:42. Archivado en Costumbres

(Madridpress) El día después de la protesta de los Indignados en diversas ciudades del país los manifestantes no encuentran alivios a sus dolores y sí razones para repetir su acción. Las noticias son dos: por un lado el éxito de una convocatoria espontánea y de una sentada pacífica cuya legitimidad es incontestable; por otro lado la algarada de última hora protagonizada por la policía y los que terminarían a palos en el entierro del Nobel de la paz. Lo segundo es residual. Sólo es digno de mención lo primero.

>> Sigue...


Publicidad de campaña

13.05.11 | 08:21. Archivado en Costumbres

(Madridpress) El anuncio publicitario era tan sorprendente que tuve que pasar dos veces: “Me gustaría para Madrid lo que ha hecho Zapatero en España. Tomás Gómez.” El cartel era todo rojo y las letras blancas, habitual en las comunicaciones del PSOE, y no se decía nada más, ni un logotipo ni una fotografía.

>> Sigue...


Tres mil millones más

15.04.11 | 08:39. Archivado en Costumbres

(Madridpress) Es un tópico desde hace varios años, pero lo cierto es que internet ya está en todas partes y lo puede casi todo. Se venden naranjas, ropa a medida, botellas de bourbon, consejos de astrología, poemas de autor, servicios de todo tipo no importa si morales o no. Es una forma de ocio, un medio para relacionarse, una plataforma para hacer negocios. Es el mundo en otra parte que no existe porque está impreso en microchips, y sin embargo ya nos resulta más real que el asfalto de nuestra calle. No necesitamos salir de casa para tenerlo todo, para sentirlo todo, aunque esas sensaciones no pasen de ser embotelladas y personalizadas.

>> Sigue...


Me gustan los bares

08.04.11 | 08:56. Archivado en Costumbres

(Madridpress) Fue en un bar de los de antes, de los de siempre, de los que cuentan no menos de treinta años. Por el escay vertical de la barra se diría que fue el primer pub de Madrid, con esa semipenumbra que hoy todavía reina en los de supuesta procedencia irlandesa sumada a un toque español de ejecutivo años setenta. Pero se conserva limpio, entero, brillante e incluso lozano, con esos sillones muy blandos de los que resulta casi imposible levantarse y mesitas bajas que uno rodea con las rodillas al sentarse. Se diría que en la última reforma quisieron que tuviera ese mismo aspecto decadente que siempre tuvo y que sirve de refugio a un puñado de nostálgicos.

>> Sigue...


UPyD sin muecas

18.03.11 | 08:28. Archivado en Costumbres

(Madridpress) Algo está cambiando en política. No es nuevo que un personaje público, y en particular un actor, se decante por una formación política semanas antes de unas elecciones. Recordemos el ejemplo de los de la ceja en apoyo de un partido de masas. En otros países hemos visto cantantes, actores, escritores, modelos, guapas de revista y deportistas dando la cara para impulsar la candidatura de tal o cual aspirante. Y ese modelo ya caló en nuestro país hasta el punto de que un juez intrépido se decidió a colgar la toga en busca del bastón de mando.

>> Sigue...


Cadáveres en el río

11.03.11 | 08:32. Archivado en Costumbres

(Madridpress) Los cadáveres encontrados en un río siempre dan lugar a una especulación inversamente proporcional a la probabilidad de esclarecer los motivos de la muerte. Hace un par de años publicábamos en este mismo medio un artículo que daba cuenta de las “muertes anónimas” de un joven marroquí desnudo y sin documentos en el Manzanares y de un apaleado en medio de un pinar de Getafe. Ni accidente ni suicidio. Las noticias fueron esas, después ya no se sabe. Alguien sabría, pero los lectores tuvimos que conformarnos con el impacto de la muerte y no saber más. Después del titular no queda nada. Como dice David Gistau, somos capaces de ver cómo un hombre es degollado y seguir comiendo un yogur, impasibles. Gistau se refiere al cine, pero también nos pasa con los periódicos, donde a veces confundimos realidad y ficción.

>> Sigue...


Jueves, 20 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31