Café con el Pequeño Filósofo

La economía de UPyD

16.06.11 | 08:28. Archivado en Costumbres

(alanferreiro.com) El artículo de la semana pasada publicado en este mismo espacio bajo el título La llave de UPyD provocó una serie de comentarios en general favorables que no obstante lamentaban la idea de este escritor de que el partido liderado por Rosa Díez carecía de un “programa económico fiable”. En aquel artículo hablaba con entusiasmo sobre el crecimiento experimentado por UPyD en cada consulta electoral y lo que eso significa para la democracia: posibilidades de mayor transparencia en el ámbito político, mayor libertad de elección, mejora forzosa para los partidos en el poder, superación del bipartidismo como imposición inapelable. Todo esto, que es mucho incluso para la democracia más avanzada, me llevó a pasar por alto el asunto económico. Mejor dicho, focalizado como estaba en la cuestión democrática y de presencia en las instituciones, trivialicé el aspecto económico.

Esa apreciación no tenía un fundamento sólido. Es cierto que cuando a Rosa Díez le preguntaron en un informativo de Televisión Española sobre sus propuestas económicas ella se desvió hacia la educación como si fuera la única propuesta del partido. Pero eso no significa que no tenga nada que decir sobre el asunto. Quizá le estaba ocurriendo lo que a mí cuando escribí el artículo: que el entusiasmo en algunos temas que consideramos fundamentales nos lleva a dejar de lado otros que, siendo también importantes, no están en ese momento en primera línea en nuestra mente.

Los comentarios críticos a aquel artículo se agradecen, porque demuestran su acogida y por su valor didáctico. Las propuestas de UPyD, según esos comentarios, contemplan una nueva financiación de las comunidades autónomas, una revisión del mix de producción de energía eléctrica o un plan de austeridad en el gasto público, entre otras. Además, muchos ya conocemos el informe elaborado por el partido que avisaba de la oportunidad desperdiciada de, siguiendo criterios europeos en las prácticas cotidianas de las administraciones públicas, ahorrar 26.000 millones de euros anuales.

Como apunta Manuel Sarachaga, sólo hay que echar un vistazo a los programas electorales elaborados por el nuevo partido desde 2008 para encontrar propuestas en materia de reducción de la presión fiscal y compensación por la vía de algunos gastos del estado, optimización del gasto público con ideas concretas como la creación de un órgano independiente de fiscalización, flexibilización del mercado laboral o la lucha contra la inflación.

En resumen, y para matizar o corregir lo escrito hace una semana, el programa económico de UPyD es tan fiable como cualquiera, con la diferencia de que otros ya han probado a implantarlo y ahora estamos como estamos. Es justo reconocer aquella ligeraza al escribir y consignar aquí los reproches justificados.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Ramiro 18.06.11 | 04:55

    Propuestas de UPyD de Álvaro Anchuelo:

    http://www.youtube.com/watch?v=cqSV1HM0i24&feature=related

  • Comentario por Ramiro 18.06.11 | 03:37

    El programa económico de UPyD está clarísimo, si no me equivoco una de las cabezas pensantes de tal programa es Álvaro Anchuelo, Coordinador de Economía de UPyD y Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos. O sea, que aquí no estamos hablando de un programa económico que se sacan de la manga para las elecciones sino de una cosa bien meditada y reflexionada elaborada por gente muy preparada. Si algo hay que reconocerle a UPyD es la cantidad de gente preparada que hay en sus filas por ello yo creo que están marcando el calendario político y era algo impensable que un partido con una única representante en el congreso esté teniendo tanta fuerza en la sociedad -desgraciadamente los han boicoteado. Pues nada más, felicidades por la restificación y ánimo a UPyD. Un simpatizante de los magenta.

  • Comentario por barreiro 18.06.11 | 00:58

    Mi apoyo total a Rosa Diez y a upyd y saludos a todos los canditatos que se presentaron a las elecciones y a prepararse para las generales. Ánimo a todos. Gracias

  • Comentario por d.moron 17.06.11 | 17:12

    Chapeau!! Increible que, hoy por hoy, se dedique un artículo unicamente para la rectificación. Realmente es de agradecer porque ante tanta difamación y ocultismo por parte de la prensa nacional hacia el peligro que les supone UPyD un capote de vez en cuando, reflejando sus propuestas y la realidad del sus ideas, viene muy bien a una sociedad que está desinformada a conciencia. Gracias.

  • Comentario por Manuel Sarachaga 17.06.11 | 15:29

    Querido amigo,

    Le agradezco sinceramente sus palabras, su honestidad como periodista y la molestia que se ha tomado en revisar las propuestas de UPyD en materia económica.

    Reciba un cordial y afectuoso saludo,

    Manuel Sarachaga

  • Comentario por Juande González 17.06.11 | 13:13

    Estoy asombrado. Es posible que haya antecedentes de rectificaciones o matizaciones sinceras en el columnismo español, pero ahora mismo no recuerdo ninguno. Al menos ninguno en el que se dedique el artículo entero a la rectificación. Sinceramente, enhorabuena. Ha ganado un lector.

  • Comentario por Alfonso 17.06.11 | 11:02

    Queda demostrado que el autor de este artículo es un gran periodista. No sólo rectifica, sino que ademas explica perfectamente las razones por las que omitió el tema económico. Enhorabuena. Pero ademas, si mi comentario anterior se entendió como un reproche, lo lamento. Sólo pretendía contribuir a ampliar la información. Y dede luego estoy completamente de acuerdo en que "el entusiasmo en algunos temas que consideramos fundamentales" a veces ocultan otros. Saludos

  • Comentario por Alfonso 17.06.11 | 11:01

    Queda demostrado que el autor de este artículo es un gran periodista. No sólo rectifica, sino que ademas explica perfectamente las razones por las que omitió el tema económico. Enhorabuena. Pero ademas, si mi comentario anterior se entendió como un reproche, lo lamento. Sólo pretendía contribuir a ampliar la información. Y dede luego estoy completamente de acuerdo en que "el entusiasmo en algunos temas que consideramos fundamentales" a veces ocultan otros. Saludos

  • Comentario por Agurne 17.06.11 | 09:14

    Uff, otra vez a vueltas con lo mismo... En el I Congreso se desglosó la partida de gastos: cuanto era imputable a la organización nacional y cuanto a las territoriales y de todo ello cuanto era por compras de bienes, cuanto por arrendamientos, cuanto por servicios profesionales, cuanto por primas de seguros, cuanto por servicios bancarios... y el responsable indicó que quien quisiera más datos no tenía más que pedirlos. Quienes estuvimos allí lo escuchamos, los que lo niegan o bien no estubieron o bien no les interesa darse por enterados.

  • Comentario por Canuto 16.06.11 | 16:11

    Yo también me fumé unos porros y me dio por hablar de los "1.700.000 euros perdidos", pero después se me pasó el pedo y dejé de hacer caso a la banda de mentirosos onanistas que perdieron el Congreso de UPyD y que vivirán el resto de sus resentidas vidas inventando agravios y criticando sin fundamento aquel congreso, mientras la historia pasa frente a sus narices. Cada uno a sus mezquindades. O a sus drogas. Y UPyD a lo suyo, que es hacer política. Y se nota... Cada vez más. Pienso seguir votando UPyD mientras cumplan sus promesas como hasta ahora y sean los únicos que hacen propuestas realistas.

  • Comentario por Maverick 16.06.11 | 15:58

    Ya están los resentidos con la matraca, son pocos pero pesados, este es un fenómeno único de UPyD, no se encuentran en otros partidos. Yo no soy afiliada, sólo votante y admiro profundamente a R10.

    Yo se que pidieron un préstamo de 1 millón de euros después de las generales porque antes los bancos pasaban de ellos , las generales se sufragaron con los bonos de la gente que quiso colaborar,que se devolvían después a quien los pidiera.Están las cuotas y el dinero que reciben como representantes elegidos por los ciudadanos. No es un partido que tenga millones como para que se pierda uno.

  • Comentario por Maverick 16.06.11 | 15:47

    Me alegro de su explicación sr ferreiro, no es lo habitual. No lo digo por usted pero a lo que estamos acostumbrados es a personas y periodistas que hablan del partido sin saber y sobre todo menospreciando, como para hacer creer a los ciudadanos que este partido es una ocurrencia y no es serio.Hay personas generosas y muy buenos profesionales en todos los campos y en economía también. Gracias por su artículo

  • Comentario por Andrea 16.06.11 | 14:31

    Ciudadano: yo estuve afiliada a upyd desde octubre de 2007, o sea desde sus inicios, y salí disparada cuando tuve que llegar (no sin dolor, la verdad) a reconocer que el partido rosa era "más de lo mismo".
    Eso de los presupuestos publicados, usted perdone pero me hace reir. También en el congreso (con minúscula) se nos presentaron unos presupuestos y por pedir que se especificara el gasto de más de un millón setecientos mil euros que aparecían como "gastos corrientes" la Sra. Rosa Díez se puso a amenazar e insultar a quienes pedían explicaciones, es más se atrevió a llamar BATASUNOS a quienes no aceptaban calladitos los presupuestos: palas, picos y azadones cien millones.

  • Comentario por Gaitero 16.06.11 | 14:10

    Ciudadano, vd no será ni afiliado cuando no sebe lo del 1.700.000 € "perdidos". Porque ocurrió hace año y medio.

  • Comentario por Ciudadano 16.06.11 | 13:55

    Pues pasare por la web que tienen hechos públicos los presupuestos completamente desglosados. No será usted tan afiliado cuando no sabe eso...

  • Comentario por Gaitero 16.06.11 | 13:37

    Aun estamos esperando que nos digan a los afiliados, desde el I Congreso de UPyD hace año y medio, donde se perdieron 1.700.000 €. Esa es la economía real de UPyD. Digalo todo Sr. Alan Ferreiro.

Domingo, 20 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031