Café con el Pequeño Filósofo

La llave de UPyD

10.06.11 | 08:10. Archivado en Costumbres

(alanferreiro.com) Nos preguntábamos antes de las elecciones municipales qué pasaría si, tras unas legislativas, el partido más votado, falto de un puñado de escaños para alcanzar la mayoría absoluta, no acudiera a los partidos nacionalistas para obtener la investidura sino a un partido nacional como UPyD. Se trataba de plantear una opción diferente a la que nos viene sometiendo hasta ahora el régimen imperante. Algo así como que la opinión de unos pocos no valga más que la opinión de otros sólo porque éstos se distribuyan en un espacio que trasciende la circunscripción electoral.

En cierto modo estamos hablando de la indignación que ha sacado a la calle a miles de ciudadanos pidiendo otra democracia. No un nuevo sistema político: el mismo, pero de verdad, sin adulteraciones ni perversiones causadas por la pérdida del rumbo, por el olvido de la idea original que nos llevó a decidir que unos señores gobernarían por delegación de los ciudadanos, ni más ni menos que para servirnos. Estamos hablando de la posibilidad de escapar a este bipartidismo impuesto por los que un día alcanzaron los poderes y ya no los quieren soltar.

El partido de Rosa Díaz no ha hecho más que crecer desde aquellas primeras elecciones de 2008. Cosa natural cuando se parte de cero votos, pero digna de aplauso cuando el crecimiento se mantiene después de tres años y tres consultas y cuando la nueva formación se consolida como la quinta fuerza política del país. De alguna forma los de UPyD están respondiendo a la llamada desesperada de una parte del electorado que siente que nos estamos perdiendo. Algunos de sus mensajes no es que los hayan inventado para seducirnos, es que los han recogido en la calle, en las empresas, en las escuelas. ¿Que carecen de un programa económico fiable? No todo es economía, y para llegar a unas buenas prácticas en materia económica es necesario reformar las premisas previas.

La pregunta que nos hacíamos para las legislativas está encontrando respuesta tras las autonómicas y municipales. Algo está cambiando. Ahora, a modo casi de prueba, un partido nuevo, con pocas ideas pero escogidas, está decidiendo quién gobierna algunos ayuntamientos. Ahora algunas asambleas han adoptado un nuevo color. Y es un color muy chillón. Hay que insistir en la pregunta referida a las legislativas, las de 2012, y hay que empezar, para que nos lo vayamos creyendo, a adelantar algunas respuestas.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por elnorte2 14.06.11 | 23:25

    Pues hace no mucho tiempo, UPyD, elaboró un excelente informe economico. En el se demostraba con datos, que si las administraciones publicas, simplemente siguieran los criterios europeos en su gestion, siendo eficientes, evitando duplicidades, Y SIN TENER QUE ECHAR A NADIE DE SU PUESTO DE TRABAJO, el estado tendría en sus arcas , cada año, 26.000 millones de euros más. Es decir, la cantidad equivalente a lo que el estado español, se gasta en el desempleo. Miren, este informe NO LO HA HECHO EL PP, NI EL PSOE, ni mucho menos ningun partido nacionalista que presuma de "gestionar mu bien las cosas de su casa", y no será porque no tienen datos de primera mano ...

  • Comentario por D.Moron 14.06.11 | 21:24

    Que alegría que haya tanto UPyDeros por aquí. Espero que sea un reflejo del calado que UPyD está teniendo en la sociedad. Al menos en Madrid la respuesta está siendo excepcional y creo que conseguiremos grandes logros. Los ciudadanos reciben que las propuestas son cercanas y coherentes. Mientras su trabajo, ahora en muchas más instituciones, siga siendo igual de coherente, hoy por hoy no le veo techo electoral a reste partido.

  • Comentario por Antonio J. Huertas 14.06.11 | 19:06

    Violeta, creo que no has entendido lo que quiere decir Alfonso. No se trata solo de la energía eléctrica que, siendo muy importante es sólo el 45% del consumo nacional. No se trata sólo de que haya renovables en el mix y de que sea posible no solo la gran bgeneración sino también la pequeña. No se trata solo de que los mercados sean transperentes y realmente competitivos evitando cualquier tentación de manipulación interesada.
    También se trata, como tú bien dices, de que haya sentido común, eficacia, generosidad y transparencia en la gestión de lo público en beneficio de los ciudadanos y las empresas.
    Y eso, además de lo anterior, lo defiende UPyD hasta donde yo sé. Los otros partidos no creo ni que se lo propongan

  • Comentario por Violeta Aguirre 14.06.11 | 16:30

    No estoy de acuerdo en los comentarios sobre modelo energético. Si vamos a la red eléctrica española y vemos las cifras de exportación veremos que exportamos más energía que importamos y esto con renovables en más de un 30% de la factura. Hay que seguir apostando por ellas.
    Sin embargo, como empresaria, me encuentro con que UPyD es el único partido que denuncia la parcelación del mercado interior español y que además propone soluciones. Hoy en día para abrir una empresa tienes que enfrentarte con más de 100000 normas, una locura que frena nuestro desarrollo!

  • Comentario por Alfonso sopeña 14.06.11 | 13:33

    Poco que añadir a los comentarios anteriores excepto que ademas de Programa Económico, UPyD tiene otras propuestas que complementan de forma sustancial dicho programa. Por ejemplo, para un tema capital que lastra nuestra economía como es el modelo energético, este Partido tiene propuestas muy sólidas y valientes que someter a discusión de todos los ciudadanos. El mix de producción de energía eléctrica que genera un deficit de tarifa, previsto para 2013 en casi 22.000 millones de euros, se ha abordado con rigurosidad en una primera publicación de La Fundación Progreso y Democracia, no olvidando el necesario debate nuclear que se trata sin demagogia y con todo rigor.
    En todo caso felicidades por el fondo de su artículo que enfoca muy bien el problema del bipartidismo y de la nefasta influencia de los nacionalismos centrifugadores.

  • Comentario por Pablo Garcia 14.06.11 | 12:57

    Es extraño que afirme que UPyD no tiene un programa económico fiable, en primer lugar porque no se ha molestado en conocer el planteamiento que en todos los ambitos de la economía ha desarrollado UPyD y en segundo lugar porque cual de los dos partidos PP y PSOE tienen planes económicos fiables, El PSOE ha demostrado hasta la desruiperación que no tiene ningún plan fiables y la demostración es la ruina en la que estamos. Y el PP que plan tiene, está copiando el discurso de UPyD, pero no lo lleva a cabo. Esperemos que las conciencias de los españoles despierten de una vez.

  • Comentario por Manuel Sarachaga 14.06.11 | 12:02

    Estando de acuerdo con el contenido de su artículo, desconozco por qué afirma Ud. que UPyD carece de un programa económico "fiable". Le invito a que repase los diferentes programas que se han elaborado desde su nacimiento (generales de 2008) hasta este momento (programas en las diferentes CCAA y ayuntamientos), así como las propuestas que este partido ha hecho en el Congreso (cajas de ahorro, pensiones, sistema de financiación de las CCAA, medidas de austeridad, unidad del mercado nacional, reforma laboral, estabilidad financiera, etc, etc, etc) y verá Ud. como no sólo es un programa económco fiable, sino que ha anticipado todo lo que luego el gobierno se ha visto obligado a hacer (sólo que éste no lo ha hecho adecuadamente y la oposición ni siquiera ha propuesto nada) y es el único que afronta con realismo el panorama económico español.

    Su artículo es un acierto, pero creo que este punto es una de las fortalezas de este partido, justo al contrario de lo que Ud. afirma.

  • Comentario por Miguel 14.06.11 | 11:31

    Haces bien en citar a esta opción política como creciente condicionadora de las decisiones políticas. En efecto esta formación representa la respuesta a la necesidad de gran parte de la población de una nueva forma de hacer política superando el bipartidismo. En las generales subiremos mucho como tercera via. Es la hora de la tercera via nacional porque UPyD es el ùnico partido nacional que defiende lo mismo en todos los territorios.

  • Comentario por Ander Urrutia 14.06.11 | 09:58

    No te equivoques UPyD tiene un programa económico mil veces mas potente que el del PP y no digamos que el del PSOE, que no tiene ningún y funciona a golpe de mercadotecnial...

Miércoles, 21 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930