Café con el Pequeño Filósofo

Cartas marruecas

07.01.11 | 08:33. Archivado en Literatura

(Madridpress) La número LVI de las Cartas marruecas de José Cadalso refiere una anécdota graciosa que tuvo lugar en una tertulia madrileña de hace algo más de dos siglos. Los contertulios se quejaban amargamente: “España nunca será más de lo que es. Bien sabe el cielo que me muero de pesadumbre porque quiero bien a mi patria.” “Vergüenza tengo de ser española.” “¿Qué dirán las naciones extrañas?” “¡Jesús, y cuánto mejor fuera haberme quedado yo en el convento en Francia, que no venir a España a ver estas miserias!” “Teniente coronel soy yo, y con algunos méritos extraordinarios; pero quisiera ser alférez de húsares en Hungría primero que vivir en España.” “La monarquía no puede durar lo que queda del siglo; la decadencia es rápida, la ruina inmediata.”

Éstas y otras razones alegaban los presentes, melancólicos y dolidos, ante Gazel, el viajero marrueco que nos refiere la historia. Asustado, el moro preguntó por el suceso que causaba tal conmoción. ¿Habrían desembarcado los argelinos en la costa andaluza para devastar aquellas provincias? ¿Se habría aparecido alguna nueva nación de indios bravos para invadir el Nuevo Méjico por el norte? ¿Alguna peste habría acabado con todos los ganados de España? Éstas y otras calamidades salieron de boca del marroquí, pero ninguna de ellas alcanzaba el grado de infortunio que igualara la causa de todos los lamentos. ¿Creerás, Gazel, -dijo la tertuliana más encendida- que en todo Madrid no se ha hallado cinta de este color, por más que se ha buscado?

La anécdota es inventada, como lo es buena parte de lo que en estas cartas se cuenta, pero bien podría haber tenido lugar, con pocas variaciones, entre gentes de buen vivir y mucho ocio. Por lo mismo, también podría trasladarse a tiempo presente. No hace mucho pudimos leer en la prensa desastres que nos hacían pensar en el final de nuestro modo de vida como lo hemos conocido hasta ahora: el paro alcanza cifras históricas, unas lluvias bíblicas anegan media Australia, mueren Bobby Farrel y Billy Taylor, la Fiscalía denuncia por sedición a los controladores, Costa de Marfil al borde del genocidio.

¿Pero cuál fue el tema principal de conversación en los bares, burdeles, salones de juego y salas de fumar tal día de finales de diciembre del pasado año? Ni la incapacidad del gobierno para sortear la crisis, ni la incapacidad de la oposición para desbancar al gobierno, ni las repercusiones de los conflictos internacionales en nuestro país, ni las deficiencias de nuestro sistema educativo, ni nada de eso. El tema estrella de conversación aquella jornada fue que, para indignación de media España y alivio de la otra media, el día dos de enero ¡podría no haber fútbol!


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 11 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31