Sólo sé que no sé nada

Permalink 24.06.08 @ 20:55:48. Archivado en Falacias, sofismas y soflamas

“Yo soy más sabio que este hombre; es posible que ninguno de los dos sepamos cosa que valga la pena, pero él cree que sabe algo, pese a no saberlo, mientras que yo, así como no sé nada, tampoco creo saberlo. Yo no tengo conciencia de saber nada.”

La frase “sólo sé que no sé nada”, atribuida a Sócrates por sus discípulos (Platón, en “Defensa de Sócrates”), es considerada por los inexpertos y los esnobs del pensamiento, sin madera de auténticos pensadores, como el colmo de la sabiduría y la modestia filosófica.

EL ESCEPTICISMO Y LA FALSA MODESTIA

A mí, sin embargo, nunca me impresionó, pues albergo el máximo recelo hacia los aforismos filosóficos agradables, especialmente hacia las paradojas verbales. Lao Tsé lo dijo muy bien: “Las palabras verdaderas no son hermosas; las palabras hermosas no son verdaderas”.

Una frase bella puede fácilmente deslumbrar, y cegar al desprevenido, por su aparente profundidad, cuando tal vez no sea más que música compuesta con palabras. Alerta, pues, contra la belleza; no vayamos a confundirla con la verdad. La belleza puede seducir los sentidos, es decir, la imaginación, hasta el punto de dejar confuso el entendimiento.

Con franqueza y sin ambages: la frase de Sócrates, a la luz de la razón, me parece un dicho sin sustancia inspirado por la falsa modestia. Todos los ignorantes podrían decir lo mismo, si fueran honestos. Pues Heráclito afirmaba que “el mejor de ellos no conoce sino opiniones y las retiene firmemente”.

Darse cuenta de eso es una prueba de sensatez y comprenderlo está al alcance de cualquiera que no se obstine en aparentar que sabe lo que a sabiendas ignora. Es decir, que además de insensato no sea hipócrita.

Pero si el que finge saber, cuando no tiene conciencia de saber nada, está tocado de soberbia, no le sigue muy de lejos el que sabiendo, finge que ignora. El falso modesto, se encumbra aparentando humillarse, y está próximo al soberbio.

Me inclino a creer que Sócrates simulaba su ignorancia, porque al verdadero ignorante, cuando el vulgo le atribuye una sabiduría que no tiene, si es sondeado con habilidad, se le reconoce porque podría pasar por tonto. Pues según Heráclito, que de “oscuro” no tenía nada, “los tontos, cuando oyen, son semejantes a los sordos: sobre ellos es la sentencia de que están ausentes cuando presentes”.

LOS TÁBANOS, TORMENTO DEL GANADO

Y si, realmente, Sócrates se consideraba ignorante, ¿a qué venía tanta ironía y empeño para demostrar que los demás no sabían nada? ¿Con qué derecho se entrometía en las vidas de sus conciudadanos ejerciendo de tábano de sus conciencias y presumía de no dejar a nadie en paz? ¿Tendría al final Xantipa, su malhumorada esposa, su parte de razón al tirarle baldes de agua a la cabeza, mientras le llamaba vago y charlatán? Sócrates era un tábano inteligente, eso es todo.

Y un poco sofista. Pues para alguien que blasonaba de poder demostrar que todo el mundo, incluso los filósofos, desconocía la verdad sobre casi todo, se afianzaba bastante, por no decir excesivamente, en simples “verosimilitudes hermosas”. Como afirmó Descartes, “toda ciencia es un conocimiento cierto y evidente. Un hombre que duda de muchas cosas no es más sabio que el que nunca ha pensado en ellas”.

Sería insensato negar que, en la vida cotidiana, a falta de pan buenas son tortas; y que, a falta de certezas, debemos seguir lo que barruntamos más probable. Pero en la reflexión, por el contrario, nos advierte Spinoza, “debemos evitar el admitir como verdadero lo que es tan sólo verosímil, ya que, una vez admitida una falsedad, se siguen infinitas”.

Véase, si no, cómo desbarra Sócrates sobre el más allá, en “Fedón o del Alma”, una vez admitida la fantasiosa doctrina de la inmortalidad del alma, estimando que “conviene creerlo, y que vale la pena creer que es así. Pues el riesgo es hermoso, y con tales creencias es preciso, por decirlo así, encantarse a sí mismo”. He aquí cómo el encantador de serpientes acaba por encantarse a sí mismo al dulce son de su flauta filosófica. Ya que no puede saber, se conforma con creer.

Por eso, frente a su afectada ignorancia, y a despecho de todos los escépticos, me uno a Spinoza para expresar, con legítimo orgullo filosófico, pero sin el menor asomo de inmodestia, nuestra jubilosa profesión de fe filosófica: “Nosotros, al menos, sabemos que algo sabemos”.

Filosofía Digital, 18/12/2005


Bookmark and Share

Comentarios:
Entiendo que esta frase debería analizarse en el contexto de que el que va adquiriendo nuevos conocimientos, se da cuenta que el ser humano no puede abarcar con su mente toda la grandeza de la creacion. Lo dice porque intuía lo que hoy la ciencia sabe, vivimos en un minusculo planeta perdido en las periferias del Universo, pero comprendido por leyes naturales (Dios Creador)inmutables y perfectas. Hoy el mas sabio de los humano, resulta ignorante de todo (aún. Debemos aprender primero a ser buenas personas)
Enlace permanente Comentario por mario 21.04.11 @ 20:22
Socrates dice esto por lo siguiente:
El tenia una ahijada
La niña va un dia y dice padrino,mamá dice que por favor si puede le envia brasa para prender el fogon de su casa, a lo cual pregunta donde la va a llevar?la niña contesta que en la mano y el sorprendido le dice que se va quemar, la niña le dice que no, y le dice que coloque cenisa fria en las manos de ella y luego coloque las brasas y la lleva hasta su casa. El queda sorprendido y por eso dice su frase.
Enlace permanente Comentario por Argenis 18.04.11 @ 17:16

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Peregrinando con Emilio Pinto

Peregrinando con Emilio Pinto

Rosh Hashana.

Emilio Pinto

Ser y vivir hoy

Ser y vivir hoy

Familia perfecta: Los obstáculos más difíciles

Urbano Sánchez García

Transversal

Transversal

La indignante chulería de Rajoy y su equipo

Pilar Aizpún Bobadilla

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

Esquizofrenia entre moral individual y pública

Alejandro Córdoba

En clave de África

En clave de África

EL LRA en el Este de la República Democrática del Congo

JC Rodríguez, A Eisman

Un país a la deriva

Un país a la deriva

No quedan más promesas por incumplir.

Vicente A. C. M.

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

El Estado Islámico llama a los musulmanes a matar a ciudadanos de la coalición

Doctor Shelanu

Punto de vista

Punto de vista

Cercan a Cercas

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

ONU: Poca España

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Vuelve el famoso salchichón de Vic

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

A Artur Mas no ha escocido lo de Escocia

Ángel Sáez García

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

24. 9. 14. María de la Merced (3). "Teoría" y práctica de libertad

Xabier Pikaza Ibarrondo

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Raúl del Pozo, el inventor de milongas contra Mas.

Chris Gonzalez -Mora

Ut Unum Sint

Ut Unum Sint

Beato Juan María de la Cruz, SCJ

Juan José Arnáiz

Protestantes

Protestantes

La España evangélica movilizada por perseguidos en Irak

Pedro Tarquis

Opinión

Opinión

Escaño Cero - "O Iceta o Sánchez"

Opinión

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Inercia, infantilismo y prurito: así se mantienen las religiones.

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Declaración de Clelia Luro de Podestá

Josemari Lorenzo Amelibia

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

El mensaje de Jesús no es excluyente

Javier Velasco y Quique Fernández

Cristianismo en construcción

Cristianismo en construcción

La magnífica carta del obispo J. Bonny (Amberes)

Jorge Costadoat

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital