Portada

El hereje hoy es el creyente

Permalink 19.12.09 @ 18:26:03. Archivado en Catecismo filosófico

“El ateísmo es, pues, la moda intelectual de nuestros días. La era analítica se halla hoy en el ápice de su actividad descubridora. La síntesis es sospechosa. La síntesis no está de moda.

Triste es, pues, tener que confesarlo, pero el caso es que Dios es la idea más sintética de todas las ideas habidas y por haber. Dios es la síntesis de todos los análisis, la vertical de todas las horizontales, el árbol de todas las vacas.

Y en las páginas que siguen, se afirmará y confesará a Dios pese a todos los franceses, todos los ingleses y todos los hebreos del mundo”. SALVADOR DE MADARIAGA

ARTÍCULO COMPLETO EN FILOSOFÍA DIGITAL

Spinoza, un buen ciudadano

Permalink 18.10.09 @ 11:12:49. Archivado en Conciencia vigilante

“Nunca me gustaron, en general, las controversias, y siempre preferí ver cómo pensara un hombre a oír que otro me dijera cómo debiera haber pensado.

Porque ¿cómo es posible que una vida acepta a los hombres y a Dios puede derivarse de reprobables principios? Todavía recordaba la paz y lucidez que me entraron cuando un día me puse a hojear las postergadas obras de aquel hombre notable.

Ese efecto perduraba aún en mí con toda claridad, por más que no pudiera recordar bien los detalles; así que también ahora eché mano a toda prisa de aquellas obras, a las que tanto debía, y la misma apacible aura de antaño volvió a orear mi alma.

Entrégueme a su lectura, y al mirar dentro de mí mismo, parecióme que nunca viera tan claro el universo”. JOHANN W. GOETHE

SE PUEDE LEER EL ARTÍCULO COMPLETO EN FILOSOFÍA DIGITAL

El camino de la vida puede ser libre y hermoso

Permalink 17.10.09 @ 20:24:27. Archivado en Conciencia vigilante

“Tenemos que ayudarnos unos a otros. Los seres humanos somos así: queremos hacer felices a los demás, no hacerlos desgraciados. No queremos odiar ni despreciar a nadie.

En este mundo hay sitio para todos, la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas.

Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado, y sentimos muy poco.

A los que puedan oirme, les digo: no desesperéis. La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano.

El odio de los hombres pasará y caerán los dictadores, y el poder que se le quitó al pueblo se le reintegrará al pueblo, y, así, mientras el Hombre exista, la libertad no perecerá.

¡Todos a luchar para liberar al mundo, para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia!

¡Luchemos por el mundo de la razón; un mundo donde la ciencia, donde el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad!

¡En nombre de la democracia, debemos unirnos todos!” CHARLES CHAPLIN

SE PUEDE LEER EL ARTÍCULO COMPLETO EN FILOSOFÍA DIGITAL

La verdadera democracia y el hombre nuevo

Permalink 17.09.09 @ 21:22:49. Archivado en Conciencia vigilante

“Cultivemos el valor y la fe que hacen falta para llevar una existencia profundamente personal.

Lo que hace tan odiosa a nuestra época es su impersonalidad y su falta de fe. Sería imposible que el colectivismo reinase si la personalidad humana no estuviese tan debilitada o decaída que la masa bruta y la ley abstracta del número tienen probabilidades inauditas de afirmarse. Durante todo el tiempo que predomine semejante cobardía, la humanidad no se encaminará jamás hacia un porvenir mejor.

Hace falta que la fe creadora vuelva a predominar como lo hizo en todas las grandes épocas. Las masas oscuras y bárbaras lo comprenden ya; lo comprenden mejor que las mentes cultivadas.

La verdadera democracia no es aquella que lo nivela todo en la tierra, sino la que permite a cada uno un desarrollo completo. No es la democracia política, es la democracia espiritual.

Nuestro mensaje se dirige, pues, verdaderamente a todos. Es en verdad un “evangelio”, una buena nueva, pues promete a cada uno la plenitud de su vida personal”. HERMANN DE KEYSERLING

ARTÍCULO COMPLETO, Y COMENTARIOS, EN FILOSOFÍA DIGITAL

Los mejores están callados

Permalink 11.09.09 @ 19:46:05. Archivado en Antología de la claridad

“No hay rectitud de ideas y de carácter que valga nada, que a la más ligera manifestación no sea combatida en los editoriales, ridiculizada y arrastrada por el fango por los héroes de la pluma, en nombre del amor a la patria y a otros ideales.

Cuando contemplo la poesía y la espiritualidad de hoy no me asusta en absoluto su bajo nivel, porque sé: los mejores están callados. Intuyen que no tiene ningún valor intervenir escribiendo y chillando, o siquiera defender sus bienes. Siguen los acontecimientos con el interés que exige a diario su triste grandeza; pero la mayoría no tiene ya la ilusión de que un poeta, de pronto politizado, vaya a mejorar esencialmente los asuntos públicos.

La politización de los poetas no vale nada. Un poeta no ha de amar al público, sino a la humanidad (cuya parte mejor no lee sus obras, pero las necesita). Un poeta no debe convertirse en periodista o en hombre de partido por amor a la patria; ni debe mezclarse con los abastecedores de material de guerra por muy seductor que pueda ser comercialmente. Ni por él mismo ni por su pueblo está obligado a hacer cosas a las que nada le obliga.” HERMANN HESSE

ARTÍCULO COMPLETO, Y COMENTARIOS, EN FILOSOFÍA DIGITAL

La ciencia política, frente a utopías y trampas

Permalink 09.09.09 @ 19:57:25. Archivado en Antología de la claridad

“Cuando me puse a estudiar la política, no me propuse exponer algo nuevo o inaudito, sino demostrar de forma segura e indubitable, o deducir de la misma condición de la naturaleza humana, sólo aquellas cosas que están perfectamente acordes con la práctica.

Y, a fin de investigar todo lo relativo a esta ciencia, con la misma libertad de espíritu con que solemos tratar los asuntos matemáticos, me he esmerado en no ridiculizar ni lamentar ni detestar las acciones humanas, sino en entenderlas.

Los filósofos conciben a los hombres no como son, sino como ellos quisieren que fueran. De ahí que, las más de las veces, hayan escrito una sátira en vez de una ética, y que no hayan ideado jamás una política que pueda llevarse a la práctica, sino otra que o debería ser considerado como una quimera, o sólo podría ser instaurada en el país de Utopía o en el siglo dorado de los poetas, es decir, allí donde no hacía falta alguna.

Los políticos, por el contrario, se cree que se dedican a tender trampas a los hombres, más que a ayudarles, y se juzga que son más bien hábiles que sabios”. BARUCH DE SPINOZA

ARTÍCULO COMPLETO, Y COMENTARIOS, EN MUNDO LIBRE DIGITAL

Refúgiate en lo eterno

Permalink 07.09.09 @ 20:14:21. Archivado en Conciencia vigilante

“¡Cuántos libros, Dios mío! Cada cual nos hacemos una pequeña cavidad en la montaña del conocimiento: cada erudito no es más que un conejo. Y en revancha, ¿para qué leer tanto? Gracias a la imaginación nos apoderamos del mundo, y por medio de unos cuantos libros buenos y de la meditación entramos en Dios.

Lo mejor es procurar adquirir lo verdadero, comprender el universo, habituarse a los horizontes divinos, encontrar un tesoro fuera del alcance de los gusanos y del óxido. Entrar en comunión con la vida eterna, con la vida universal.

El deber consiste en no cansarse, no enfriarse, alegrarse con lo que hay, y no preocuparse por lo que falta; ser indulgente, paciente, simpático, benévolo; espiar la flor que nace y el corazón que se abre; esperar siempre, como Dios; amar siempre.

La vida es corta; intenta hacerla dulce, y esta dulzura terminará recayendo sobre ti. Tu corazón no encontrará lo que desea, pero al menos sí todo lo que puede tener.

Domina el ideal con suficiencia tal que su caricatura no te lo pueda fastidiar, para no ver lo feo, para poder considerar solamente, entre las cenizas, la brasa.

Tu refugio contra las penas de la vida pasajera están en la religión y sus divinos abismos. No confíes tus destinos a nada perecedero. Refúgiate en lo inalterable, en lo eterno, en lo divino.” HENRI-FREDERIC AMIEL

Artículo completo, y comentarios, en FILOSOFÍA DIGITAL

El pensamiento perdido

Permalink 02.09.09 @ 18:42:19. Archivado en Conciencia vigilante

“Nuestra sociedad está creando una imagen rebajada del hombre. Tanto en los demás como en nosotros mismos, lo único que buscamos es un desempeño correcto de las obligaciones impuestas por el trabajo cotidiano, y poco a poco nos reducimos a no ser nada más; a ser meros trabajadores.

El hombre moderno se pierde en la colectividad de la manera más increíble. Esta es quizá la tendencia más característica de su personalidad. Una vez que el acto volitivo común se convierte en regla fija, la libertad de pensamiento ya no sirve para nada, es inútil.

Solamente volveremos a sentir una necesidad de libertad espiritual, cuando el individuo aislado vuelva a ser espiritualmente independiente, y se encuentre en una relación más honorable y natural con respecto a las organizaciones que son ahora la cárcel de su psique.

Librarse de esta Edad Media en que nos encontramos actualmente costará mucho más de lo que le costó a la humanidad europea emerger de la anterior. Porque en aquella ocasión la lucha se dirigía contra ciertos poderes autoritarios que habían sido impuestos por las circunstancias históricas. Hoy se trata en cambio de lograr que el individuo pueda abrirse paso para escapar de la prisión espiritual que él mismo se ha creado.

¿Puede haber tarea más difícil? Todavía no existe una idea clara de esta miseria espiritual en que vivimos." ALBERT SCHWEITZER

Artículo completo, y comentarios, en FILOSOFÍA DIGITAL

El derecho y el deber de la desobediencia

Permalink 31.08.09 @ 18:18:30. Archivado en Conciencia vigilante

“Bertrand Russell ha reconocido que la idea, aunque se encarne en una persona, sólo cobra significación social si se encarna en un grupo. Entre las ideas que Russell encarna en su vida, quizás la primera que se debe mencionar es el derecho y el deber del hombre de desobedecer.

Al hablar de desobediencia no me refiero a la del “rebelde sin causa”, que desobedece porque no tiene otro compromiso con la vida que el de decir “no”. Esta clase de desobediencia rebelde es tan ciega e impotente como su opuesto, la obediencia conformista que es incapaz de decir “no”. Estoy hablando del hombre que puede decir “no” porque puede afirmar; estoy hablando del revolucionario, no del rebelde.

La desobediencia es entonces un acto de afirmación de la razón y la voluntad. No es primordialmente una actitud dirigida contra algo, sino a favor de algo: de la capacidad humana de ver, de decir lo que se ve y de rehusar decir lo que no se ve.

Para hacerlo así, el hombre no necesita ser agresivo o rebelde; necesita mantener sus ojos abiertos, estar plenamente alerta y deseoso de asumir la responsabilidad de hacer abrir los ojos a quienes se hallan en peligro de perecer porque están amodorrados.” ERICH FROMM

Artículo completo, y comentarios, en FILOSOFÍA DIGITAL

La sabiduría y la medicina

Permalink 26.08.09 @ 21:45:29. Archivado en Conciencia vigilante

“No están faltos de razón los que proponen que la sabiduría es útil para muchas cosas; naturalmente esa sabiduría que sirve para la vida. Digo esto porque la mayoría de las ciencias parecen haberse engendrado como pasatiempo; me refiero a las que no tienen ninguna aplicación útil para los temas de que hablan.

Por lo tanto, hay que conducir la sabiduría a la medicina y la medicina a la sabiduría. Pues el médico filósofo es semejante a un dios, ya que no hay mucha diferencia entre ambas cosas. En efecto, también en la medicina están todas las cosas que se dan en la sabiduría: desprendimiento, modestia, pundonor, dignidad, prestigio, juicio, calma, capacidad de réplica, integridad, lenguaje sentencioso, conocimiento de lo que es útil y necesario para la vida, rechazo de la impureza, alejamiento de toda superstición, excelencia divina.En consecuencia, a la medicina le está asociada una cierta sabiduría, porque también esas cosas las tiene en su mayoría el médico.

De hecho, también en la mente del médico el conocimiento del mundo de los dioses está estrechamente vinculado a la medicina. Y los médicos ceden su puesto a éstos, pues dentro de la medicina no existe poder sobre lo que la rebasa. En efecto, los médicos tratan muchas enfermedades, pero muchas de ellas se les curan por sí mismas. Lo que actualmente la medicina no alcanza, de ahí lo suplirá, pues ¿qué otro camino hay que el de este tipo de sabiduría?” HIPÓCRATES DE COS

Artículo completo, y comentarios, en FILOSOFÍA DIGITAL

Aborrezco el idealismo cobarde

Permalink 23.08.09 @ 21:18:42. Archivado en Conciencia vigilante

“Nunca diremos que es por ser un hombre harto grande por lo que el mundo no le basta. La inquietud de espíritu no es signo de grandeza.

Toda falta de armonía entre el ser y las cosas, entre la vida y sus leyes, aun en grandes hombres, no es producto de su grandeza, es producto de su debilidad. ¿Por qué intentar esconderla? ¿Es el más débil menos digno de amor? Lo es más, porque más lo necesita.

No seré quien levante estatuas a héroes inaccesibles. Aborrezco el idealismo cobarde que aparta los ojos de las miradas de la vida y las flaquezas del espíritu.

Hay que decírselo a un pueblo harto sensible a las engañosas ilusiones de las palabras sonoras. En el mundo hay sólo un heroísmo: ver el mundo tal cual es; y amarlo.” ROMAIN ROLLAND

Artículo completo, y comentarios, en FILOSOFÍA DIGITAL

Destino y espíritu

Permalink 22.08.09 @ 19:15:07. Archivado en Conciencia vigilante

“El dinero y el poder y todas esas cosas por las que los hombres se torturan mutuamente y acaban por matarse a tiros tienen poco valor para quien se ha encontrado a sí mismo. Éste sólo valora una cosa: la misteriosa fuerza en su interior, que le ordena vivir y le ayuda a crecer.

El que desconfía de la fuerza vital en su interior, el que carece de ella, tiene que compensarla con sucedáneos como el dinero. El hombre que ha encontrado el valor de ser él mismo y ha oído la voz de su propio destino no tiene ya el más mínimo interés en la política, ya sea monárquica o democrática, revolucionaria o conservadora. Le preocupan otras cosas.

Para éste no existen ni el destino del Capitalismo, ni el destino del Socialismo, ni Inglaterra ni América; para él no existe nada más que la ley silenciosa y tenaz que late en su pecho, que resulta tan penosa al hombre cómodo y tradicional, pero que significa destino y Dios para el obstinado”. HERMANN HESSE

Artículo completo, y comentarios, en FILOSOFÍA DIGITAL

:: siguientes >>

Blogs
Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

ORACIÓN DE LA ESPERANZA

Alejandro Córdoba

Un país a la deriva

Un país a la deriva

De bolardos y bastardos.

Vicente A. C. M.

Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Cuando disparar es la única opción

Vicente Luis García

Reflexiones en frontera

Reflexiones en frontera

La garantía contra el naufragio es la fe en Cristo y en su Palabra, manifestó el Papa el 13 de agosto

Guillermo Ortiz

Religión Digital

Religión Digital

Día del catequista

Religión Digital

Punto de vista

Punto de vista

Casandra Vera y Tip y Coll

Vicente Torres

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Tea Frigerio: “Recuperar la dimensión femenina para deslegitimar una cultura de muerte basada en la acumulación del capital”

Luis Miguel Modino

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

¿Cómo hidratarnos correctamente en los viajes?

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Santallana? ¡Un bululú!

Ángel Sáez García

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Barcelona!!!

Chris Gonzalez -Mora

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Terapia de grupo

Josemari Lorenzo Amelibia

Corrupción global

Corrupción global

2006 Revolución 4.0: Sensores inteligentes y Sistemas de Gestión Logística Empresarial SGLE. Ventajas y desventajas, funciones e importancia.

Luis Llopis Herbas

Asomado a la ventana

Asomado a la ventana

Los atentados en Cataluña: paradigma de la irracionalidad

José Luis Ferrando

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

“Los amigos de Jesús. Santiago hijo de Zebedeo”. Los discípulos de Jesús (IX) (895)

Antonio Piñero

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

Parada y fonda

Javier Velasco y Quique Fernández

No más mentiras

No más mentiras

Visitando Asís y Florencia

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Laudato Si' . Carta encíclica del Papa Francisco

Francisco Margallo

Opinión

Opinión

El Abanico - Banderas: No quiero ni un euro de dinero público

Opinión

Mi vocación

Mi vocación

El grano de mostaza, la levadura

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Un mamarracho significativo

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital