Editado por

Javier Fernández ArribasJavier Fernández Arribas

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Portada

Responsabilidad absoluta

Permalink 21.11.11 @ 01:03:34. Archivado en Partido Popular

Mariano Rajoy gana por mayoría absoluta, mejor que la de Aznar en 2000, y asume por tanto una responsabilidad absoluta en un momento en el que los españoles le han prestado su confianza para guiar la nave en un rumbo que le lleve a superar la crisis económica y crear empleo. Presidente de todos, con el apoyo de todos, con la aportación de todos, como reclamó en su comparecencia prudente, comprometida y directa, según su carácter, tras conocer su aplastante victoria electoral con dos destinatarios, el pueblo español y los mercados. Mensaje desde la sala de prensa, serio, trascendente medido y huyendo de triunfalismos de balcón donde su mujer tuvo un gran protagonismo y después sus más cercanos colaboradores. Nunca antes, en estos 35 años de democracia, un partido había conquistado el poder central, el autonómico y el local como lo acaba de lograr el Partido Popular.

>> Sigue...

Victoria de España

Permalink 19.11.11 @ 15:18:13. Archivado en Gobierno Zapatero

Gane quien gane las elecciones de éste domingo, el resultado debería ser que la victoria es de España, y que un nuevo gobierno surge con el apoyo popular para afrontar la crisis con el acuerdo general de todas las fuerzas políticas que se dicen democráticas. Las dudas de alcanzar un acuerdo entre socialistas y populares podrían ser acreditadas hace semanas por la actitud interesada y partidista de cada uno, pero en la actualidad todos deben ser conscientes de la obligación política, social, ética e histórica de unir esfuerzos, voluntades e intereses para sacar a España, y a Europa, de una situación de enorme peligro para la vida cotidiana de millones de ciudadanos.

>> Sigue...

La realidad pasa factura

Permalink 14.09.11 @ 00:46:13. Archivado en Unión Europea

La mar suele devolver a las playas gran parte de la basura que los humanos vertemos con la absurda creencia de que nos desembarazamos de ella para siempre. Incluso cuando los cadáveres reposan en el fondo del mar, con una gran losa atada a sus pies, llega alguien que lo descubre y lo cuenta. Y aunque buena parte de la basura es verdad que se mantiene en la oscuridad, existen buenos ejemplos conocidos que nos permiten adivinar sobre qué estamos nadando y guardando la ropa, cada día. La historia, el tiempo pone a cada uno en su sitio y reclama a cada uno sus responsabilidades cuando el engaño y la ignominia no pueden sostener por más tiempo unos intereses construidos como un castillo de naipes. Es el caso de Grecia en el seno de la Unión Europea y en el Euro.

>> Sigue...

Sin referéndum

Permalink 03.09.11 @ 17:55:11. Archivado en Gobierno Zapatero

Es la hora del pragmatismo por encima de ideologías e intereses partidistas, aunque resten únicamente tres meses para las elecciones generales anticipadas. Por supuesto, con un respeto absoluto al estado de derecho y a la letra de la Constitución y aplicando una reforma constitucional sobre la limitación del techo de gasto de las administraciones públicas que debe servir como punto de referencia, y no como distracción, para una revisión general de la España de las autonomías. ¡Por fín! Asistimos a un acuerdo de calado entre el gobierno socialista y el principal partido de la oposición para afrontar la crisis, un momento de trascendental importancia política que abona la recuperación de la confianza de los ciudadanos en su clase política, perdida desde hace demasiados meses por la escasa categoría de quienes no han liderado un gran acuerdo de Estado, fuera por ideología, fuera por mero cálculo electoral. También demuestra lo delicado de la situación para España, como para Italia y otros países de la Eurozona, incluyendo a Francia y a Alemania.

>> Sigue...

Una nueva Libia

Permalink 24.08.11 @ 13:53:27. Archivado en ÁFRICA

Los rebeldes libios han conseguido lo más duro tras seis meses de guerra contra el régimen de Muamar el Gadafi, imponerse militarmente gracias a las intervenciones de las fuerzas de la OTAN. Ahora, tienen que enfrentarse a lo más complicado: cumplir la hoja de ruta anunciada por el Consejo Nacional de Transición para organizar el estado en un plazo de ocho meses con un referéndum para una constitución que sustituya los delirios del libro verde, partidos políticos y elecciones libres y democráticas; y evitar que la venganza se adueñe de las calles y se produzca un baño de sangre que colocaría a sus responsables en el mismo nivel que los represores bajo el mando de Gadafi en estos 42 años. Los libios tienen que determinar quién es la autoridad, quién la ejerce y quién pilota una transición que debe satisfacer las ilusiones, los sacrificios, las reivindicaciones de miles de personas que se levantaron contra una dictadura implacable y sin escrúpulos.

>> Sigue...

Verdades y crédito

Permalink 16.08.11 @ 09:44:11. Archivado en Unión Europea

Todos los expertos coinciden en destacar que uno de los peores elementos de la crisis económica en España es la falta de confianza de los ciudadanos. No es nada nuevo pero hay que destacarlo para contextualizar buena parte de los problemas sin resolver. Sobre todo, cuando se evalúan las declaraciones de los políticos en pleno mes de agosto, cuando las dimensiones de la gravedad de la situación se han demostrado con toda su acritud en Europa y la amenaza de una nueva recesión mundial, encabezada, de nuevo, por Estados Unidos. La sensación que se expande entre los ciudadanos es que los responsables políticos de los diferentes gobiernos y, sobre todo, los dirigentes de entidades financieras no han contado toda la verdad sobre el calado real de la deuda, del déficit y de las enormes dificultades y dolorosas medidas a adoptar para superar la crisis.

>> Sigue...

Politicos y mercados

Permalink 12.08.11 @ 08:37:22. Archivado en Unión Europea

El desconcierto ciudadano crece por minutos ante las noticias que llegan sobre la situación económica internacional y la que sufre específicamente España. El español de a pie está haciendo un curso acelerado para entender eso que se llama prima de riesgo, bonos, mercados, déficit o deuda; bueno, eso de las deudas es demasiado bien conocido en España pero a la vieja usanza. Por eso, la nueva economía globalizada que han construido una serie de desalmados aventajados con la complicidad de unos políticos pusilánimes o, más bien, obligadamente agradecidos, requiere una enorme especialización pero que se puede resumir en que la concentración de poder y la ambición desmesurada de los tiburones financieros nos han llevado al caos. Es muy significativo que los políticos necesiten tanto tiempo para reaccionar y tomar decisiones cuando el diagnóstico de lo que hay que hacer es claro.

>> Sigue...

Crisis internacional

Permalink 03.08.11 @ 19:36:30. Archivado en Unión Europea

Siempre ocurre en el mes de agosto. La actividad informativa internacional no sólo no disminuye, sino, al contrario, se acrecienta en unos términos cruciales para la estabilidad internacional. Cuando todos los ojos interesados de los fondos de inversión, las primas de riesgo, los tipos de interés y, en definitiva, la recuperación económica están pendientes de las cuitas preelectorales en Estados Unidos y como lograr una victoria política, sin vencedores, ni vencidos, que contribuya a evitar la amenaza de suspensión de pagos, el riesgo internacional resurge de nuevo en Oriente Medio. En esta ocasión, no se trata del sempiterno conflicto entre israelíes y palestinos, pero sí de la desalmada represión contra los opositores al régimen sirio cuyo futuro sí va a condicionar las relaciones en una zona crucial para la estabilidad internacional.

>> Sigue...

Fanáticos entre nosotros

Permalink 26.07.11 @ 12:22:31. Archivado en Unión Europea

Los 76 asesinatos de Oslo y de la isla de Utoya exigen una profunda reflexión en la sociedad europea sobre algunas prácticas ilimitadas de discursos de políticos, medios de comunicación y sectores xenófobos y racistas que se consideran tan puros e impunes que pueden provocar que mentes radicales pasen del fanatismo a la locura asesina. Queda mucha investigación por hacer y muchos detalles por desvelar pero la masacre noruega representa la culminación de una situación moral e ideológica que se ha elevado a una tensión máxima en beneficio de unos votos que puedan situar a esos líderes radicales en el poder. Utilizan los impuestos, el medio ambiente, la inmigración, la islamofobia, “la socialdemocracia”, en definitiva todo aquello que pueda servir de caldo de cultivo en sectores sociales agobiados por la crisis económica y el paro. Pero no es el caso urgente de Noruega, que ha podido campear con cierta holgura la crisis por sus reservas de petróleo y de sus pesquerías que proporcionan a sus casi 5 millones de habitantes de una renta per cápita de las mejores del mundo.

>> Sigue...

Mujeres asesinadas

Permalink 09.07.11 @ 00:36:02. Archivado en Gobierno Zapatero

Otra mujer asesinada en Barcelona. Se une a las de Zaragoza y País Vasco de este pasado fin de semana. Van 32 y quizá cuando éste artículo se publique tengamos que lamentar que el número se ha incrementado. La violencia contra la mujer es una lacra de la sociedad española y, también, de muchos países desarrollados de Europa a la que hay que prestarle más atención. Sobre todo, requiere de un consenso político sin fisuras para abordar todos los elementos que contribuyen a una todavía baja concienciación del problema y a la adopción de más medidas preventivas que puedan ayudar a reducir a cero los casos de violencia de género. En este problema, el papel de los medios de comunicación es esencial.

>> Sigue...

Reinventar Europa

Permalink 22.06.11 @ 10:20:18. Archivado en Unión Europea

Europa era, o algunos deseamos que todavía sea, un club donde los intereses comerciales y financieros prevalecían sobre los políticos con el ánimo de tejer una trama de intereses tan trascendente que no fuera ni posible, ni imaginable, ni viable, una tercera guerra mundial. El proceso de construcción europea ha sufrido sus altibajos con la presión del mantenimiento del poder político en cada país, y con la necesidad de preservar los intereses nacionales. Sin embargo, Europa concilió una generación de políticos que aunaron sus ambiciones partidistas y nacionales con el sueño de construir una Unión Europea que fuera más que un club de mercaderes para hacer buenos negocios y superar esa etiqueta que decía: “Europa es un gigante económico pero un enano político”. Se dieron pasos determinantes con los distintos tratados y se culminó un proceloso camino con la creación del Euro.

>> Sigue...

Europa, a la deriva

Permalink 07.06.11 @ 13:05:10. Archivado en Unión Europea

La primera explicación de los últimos resultados electorales registrados en distintos países europeos es que la crisis se lleva por delante a los gobiernos. En algunos casos, la interpretación interesada apunta a que los ciudadanos prefieren a los conservadores para gestionar una etapa de profunda crisis económica. Ocurrió en el Reino Unido con James Cameron, en España en los comicios municipales y autonómicos y ahora en Portugal. Todos con un duro plan de ajuste que aplicar para evitar la situación de Grecia o Irlanda. Pero la tónica no se cumple en todos. El ejemplo es la Alemania de la canciller, Ángela Merkel.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

La convivencia familiar que quiere el Papa Francisco

Alejandro Córdoba

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

Nuestras vidas

Manuel Mandianes

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

"Odio y el rencor no deben ser protagonistas en la historia de la salvación", Obispos de México

Guillermo Gazanini Espinoza

Religión Digital

Religión Digital

La mujer en la sociedad y en la Iglesia

Religión Digital

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

Montesinos

Maximino Cerezo Barredo

Punto de vista

Punto de vista

El golpe de Estado

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Charlatanes que matan enfermos angustiados

Manuel Molares do Val

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Retorno a Emilio

Miguel Ángel Violán

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

¡Siempre tengo hambre!, el bestseller de The New York Times, llega a España

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Como estrella sin destello

Ángel Sáez García

Otro mundo es posible

Otro mundo es posible

Meditaciones 8

Miguel Ángel Mesa Bouzas

Teselas

Teselas

Carta a Salman Abedi

Alejandro Fernández Barrajón

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Triángulo amoroso: Éros, Philía y Agápe/ 12

Asoc. Humanismo sin Credos

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

25. 5. 17. Ascensión. El cielo eres tú, Jesús, para nosotros

Xabier Pikaza Ibarrondo

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

CULPABLE O INOCENTE

Josemari Lorenzo Amelibia

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

Homicidas al volante

Enrique Arias Vega

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

EL DIOS EN QUIEN CREEMOS LOS CRISTIANOS

Francisco Baena Calvo

Cree en la Universidad

Cree en la Universidad

¿Discapacitados o muy capaces? Tarde de gloria en la parroquia

José Moreno Losada

Voz del Sur

Voz del Sur

Gritando goles y triunfos para otros

Julio Frank Salgado

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Jugar con fuego.

Vicente A. C. M.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital