Fe y vida

Los jóvenes y la misión: hacia la JMJ 2019

05.09.18 | 02:58. Archivado en Reflexiones

Todos sabemos de la fuerza de los jóvenes cuando se entusiasman por algo. No hay quien los detenga y se entregan con alma y corazón en aquello que se proponen. Esto lo vivimos a nivel social y a nivel eclesial. En el primer caso, hechos recientes del país nos lo muestran. Cuando se perdió el plebiscito, un buen grupo de jóvenes universitarios acampó en la plaza de Bolívar hasta que se dio una salida a esa situación. Lo mismo se ha podido constatar en las pasadas elecciones. Muchos jóvenes militaron activamente en política y soñaron con un cambio frente a la política tradicional. De igual manera así se vive en las muchas experiencias de misión que desde diferentes ambientes (educativos, parroquiales, pastorales, etc.) se proponen en las épocas de vacaciones. Los jóvenes invierten su tiempo y sus fuerzas para estar con los más pobres y no vuelven igual después de esas experiencias.
Lamentablemente, lo anterior no es la experiencia de todos los jóvenes y, por eso en muchos otros, abunda el cansancio, la falta de oportunidades y, por consiguiente, falta de sentido, y con gran preocupación se constatan excesos, desvíos, equivocaciones, vidas que parece, van a perder definitivamente su rumbo. De ahí que toda la preocupación que la Iglesia muestra por los jóvenes ha de ser secundada y apoyada. Eso es lo que tenemos entre manos, tanto la próxima Jornada Mundial de la Juventud en enero de 2019 en Panamá, como el sínodo sobre los jóvenes en octubre de este año (De este último nos ocuparemos en otro momento).
Las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) han sido, todas ellas, experiencias extraordinarias. Los jóvenes que participan quedan realmente marcados para toda su vida. Pensando en esto, el Papa Francisco dedicó el mensaje del 25 de marzo pasado a motivar las jornadas mundiales diocesanas que preparan la JMJ de 2019. El mensaje se centró en la figura de María y en las palabras que el ángel le dirigió en el momento de la anunciación: “No temas María porque has encontrado gracia ante Dios” (Lc 1,30).
A partir de esas palabras, el Papa pretende despertar en los jóvenes lo mejor de sus energías. Parte del “no temas”. Contrario a lo que tantas veces decimos a los jóvenes de que no se arriesguen porque son demasiado jóvenes, el Papa muestra como las palabras del ángel apuntan a que nadie se quede corto en sus sueños. Es verdad que hay temores sobre la propia vida y el futuro que nos espera pero, cuando esta se ve como llamada del Señor a hacer con ella lo mejor, no hay porque temer sino, por el contrario, arriesgarse, lanzarse, abrir nuevos caminos, confiar que si el Señor suscita altos ideales en la vida, Él no dejará de dar su gracia para conseguirlos.
Ahora bien, todo gran paso necesita “discernimiento” para identificar los miedos y abrirnos a la vida, afrontando con serenidad los desafíos que nos presenta. Pero el discernimiento no se queda en este nivel de madurez humana sino que se abre a la llamada de Dios que siempre nos transciende y nos empuja a realizar lo que nunca imaginábamos que haríamos. La juventud es una etapa privilegiada para oír la voz de Dios y secundar sus palabras. Confiar en ellas y hacer de la propia vida un don para el mundo. No se refiere esta llamada exclusivamente a la vocación religiosa y sacerdotal. Por el contrario, es la llamada a la vida cristiana que alcanza a toda persona y que la hace centrar su existencia en lo único absoluto: Dios mismo y para lo único necesario: el amor total y generoso hacia todos los demás en armonía con la creación.
La llamada del Señor a la vida cristiana es una llamada personal -por nuestro nombre- y no porque tengamos méritos propios sino porque Dios nos ama a cada uno como somos y tiene un designio maravilloso sobre nuestra vida. Esta certeza no elimina las dificultades que se nos presentan pero si da la fuerza para superarlas y la certeza de que el primer interesado por nuestra felicidad es Dios mismo.
La vocación cristiana nos compromete con el aquí y ahora de la realidad en la que estamos y en el seno de una “Iglesia en salida” nos invita a traspasar fronteras para anunciar la gracia recibida a todos los confines de la tierra. Por esto la vida cristiana es misión y nadie más que los jóvenes están llamados a cultivar ese dinamismo misionero en sus propias vidas.
Caminar hacia la JMJ del próximo año en Panamá es una oportunidad privilegiada para acompañar a los jóvenes en el descubrimiento de su propia vocación con la mirada amplia y generosa que Dios regala. Ellos necesitan testigos y nosotros debemos serlo. Necesitan apoyo y la iglesia ha de saber dárselo siempre. Pero sobre todo necesitan que no se ahoguen sus sueños, su generosidad, su deseo de servir a los otros y su empuje por transformar el mundo en que viven. Por eso el Papa termina su mensaje con unas palabras llenas de fuerza para los jóvenes: “el Señor, la Iglesia, el mundo, esperan también su respuesta a esa llamada única que cada uno recibe en esta vida. A medida que se aproxima la JMJ de Panamá, los invito a prepararse para nuestra cita con la alegría y el entusiasmo de quien quiere ser partícipe de una gran aventura”. La JMJ es para los valientes, no para jóvenes que sólo buscan comodidad y que retroceden ante las dificultades. ¿Aceptan el desafío?”


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 18 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930