Faustino Vilabrille

Bautizarse, ¿para qué? Compromiso con el agua

11.01.19 | 07:45. Archivado en Opinión

¿Qué hemos hecho los millones seguidores de Jesús de Nazaret, que en 20 siglos ni siquiera hemos garantizado el derecho al agua de todos los niños del mundo?
¿Hemos mirado para el cielo, para la tierra, o en realidad para ninguno de los dos?

El próximo domingo celebramos la fiesta del Bautismo de Jesús. ¿Para qué se bautizó Jesús?
Fuimos, como Jesús, bautizados con agua, ¿para qué?
Sabiendo para qué se bautizó Jesús también sabemos para qué nos bautizamos nosotros.
Jesús se bautizó de adulto, con el agua del río Jordán, consciente y responsable de lo que hacía, asumiendo compromisos muy concretos con los pobres de Galilea.
El agua es un producto decisivo para el futuro de la humanidad: el agua es vida, el agua limpia y se limpia, el agua forma parte del 71 % de nuestro cuerpo, al que equilibra hídricamente. El nivel de sal en los mares es del 3,4 %. Si subiera al 6 % la vida en ellos sería imposible, como pasa en el Mar Muerto. El cuerpo humano posee la misma proporción de agua que el planeta Tierra: el 71 % y nuestra sangre la misma salinidad que el agua del mar: el 3,4 %.
El primer alimento que necesitamos es el aire, y el segundo el agua: estamos contaminando mucho los dos, pero sobre todo el agua. En 2010 hemos enviado al mar 8 millones de toneladas de residuos. Al ritmo que lo vamos aumentando, para 2025 alcanzaremos los 155 millones de toneladas. Cada español generamos 450 kilos de residuos al año.
Cuatro millones de niños mueren anualmente en el mundo por falta de agua. Unos 2.500 millones de personas enferman al año en el Tercer Mundo por enfermedades derivadas de la carencia de agua, o por beber agua no potable.
El agua, que debería ser patrimonio universal y exclusivo de toda la humanidad, se ha convertido en un negocio más del capitalismo. Se está privatizado sin parar. A causa del cambio climático va a ser, cada vez más, un bien escaso. Va a tener más valor que el oro o los diamantes: estos no son comida ni bebida, el agua sí; sin agua no hay vida. Va ser mucho más importante que el petróleo: para el petróleo hay alternativa, para el agua no. Sin petróleo se puede vivir, sin agua imposible. El agua va a ser el oro azul del futuro.
El agua puede ser la causa del mayor conflicto geopolítico del siglo XXI, ya que se espera que en el 2025 la demanda de este elemento tan necesario para la vida humana será un 56 % superior a la disponibilidad del mismo.

>> Sigue...


Novena Carta a los Reyes Magos:a favor de las mujeres, yo acuso

02.01.19 | 09:29. Archivado en Opinión

Amigos Reyes Magos: Vosotros mismos sois tres varones, un signo más de la discriminación de las mujeres a lo largo de toda la historia, tanto en la sociedad como en las religiones, y no menos en la católica. Ya que al pasado no podemos volver para cambiarlo, os escribo a ver si por lo menos podemos cambiar un poco la cruda realidad de la cruel marginación de la mujer en el mundo actual. Fijaros en estos datos a ver si os conmovéis y hacéis algo por ellas:

“Las mujeres y las niñas son el grupo más numeroso de pobres y oprimidos del planeta”. Sexo por agua.

Yo acuso porque:

Hemos visto en Guatemala como el 98% de las mujeres adultas son analfabetas porque mientras los niños varones iban a la escuela, las niñas tenían que levantarse mucho más temprano que ellos a buscar agua muy lejos durante 4 horas de caminata entre ir y volver: cansadas, hambrientas y con sueño ya no querían ir a la escuela. Las mujeres sin formación siempre seguirán siendo inferiores y explotadas.

-En los países menos desarrollados, las mujeres son las principales responsables de garantizar el acceso al agua de la familia. Con frecuencia tienen que andar kilómetros hasta la fuente o río más cercano. Sobre ellas recaen también muchas otras tareas que necesitan agua, como limpiar, lavar algo de ropa, cocinar, cultivar. Esta presión las expone a prácticas de corrupción que van del pago de un soborno en dinero hasta verse obligadas a mantener relaciones sexuales a cambio de agua (El País 25/10/18).

>> Sigue...


¿Felicitación de Navidad? Vosotros sí sois Navidad

25.12.18 | 17:22. Archivado en Opinión

“Encontraréis al Niño acostado en un pesebre”
Cientos de familias quedaron totalmente sin casa en Ruanda

Tenemos en la retina la imagen de una mujer anciana de Ruanda, con la cara cogida entre las manos, los ojos llorosos, la mirada perdida y muy triste porque se quedó sin la pobre casa que las lluvias torrenciales de este año, más intensas que nunca, se la llevaron por delante, arrasándola por completo, y no solo a ella, sino que otras 1210 familias también quedaron sin casa y 4100 sufrieron graves daños, además de sumir en profunda impotencia a miles de familias que tenían su esperanza en las cosechas sembradas, también arrasadas por las lluvias. Consecuencia: año de hambruna.
Otra imagen es la de dos misioneras de los Sagrados Corazones visitando una familia, donde se ve la tristeza de la pobreza gravada en sus caras, y “los huesos de un hombre entubados en pieles sedientas” como escribió Gaspar García Laviana de los pobres de Nicaragua.
Si después de 20 siglos del nacimiento de Jesús de Nazaret, aun 800 millones de personas pasan hambre a diario, uno de cada dos niños sufre desnutrición crónica en Guatemala, las mujeres en Haití o Kenia tienen que dar sexo a cambio de agua, si cada día mueren de hambre 6400 niños, ¿dónde está la Navidad?¿Eso es Navidad?
Esas misioneras pertenecen a una congregación que ejerce en Ruanda una profunda labor social, sanadora y educadora, como lo hacen igualmente allí las Dominicas de la Anunciata y las Misioneras de Vida y Paz.
Muchas gracias a cuantos, a través de ellas, os habéis solidarizado con los pobres de Ruanda y Guatemala apoyando muy generosamente los cuatro proyectos de cooperación para 2019 de esas tres instituciones:
Ellas y vosotr@s, sí sois Navidad.
Que os la deseo muy feliz con un abrazo muy cordial a tod@s.-Faustino


Llamada urgente desde Ruanda

17.12.18 | 10:06. Archivado en Opinión

“La gente se nos muere de hambre”
Triste Navidad:
Ayer hemos recibió una llamada urgente por WhatsApp de la directora del Centro Socio-Sanitario de Biryogo, Ruanda, que nos decía literalmente: “La gente se nos está muriendo de hambre, necesitamos ayuda para darle de comer, ahora es lo primero”.
Si el hambre en Ruanda es endémica, este año mucho peor, porque las lluvias tan torrenciales que cayeron sobre el país arrasaron no solo casas sino también cosechas. Mucha gente no tiene nada que comer. El cambio climático se está cebando sobre todo con los países más pobres, que son los menos culpables del mismo, pero sí son las víctimas más injustas e indefensas de sus consecuencias.
Mientras aquí hay gente que se queja de que su calle tiene poco alumbrado navideño, en Ruanda hay muchos miles de personas que no tienen ni una gota de agua para beber, y menos potable. En los países desarrollados derrochamos cantidades ingentes de energía y precisamente por eso somos los principales causantes del cambio climático, que los más ricos y poderos como Trump, se empeñan en negarlo para justificarse a si mismos.

>> Sigue...


Gritar y gritar otra vez: la tragedia del Yemen. La Iglesia y los Derechos Humanos

11.12.18 | 07:23. Archivado en Opinión

Cada diez minutos está muriendo un niño de hambre en el Yemen, y ya van más de 85.000 mil, menores de 5 años.
La Declaración Universal de Derechos Humanos Y LA IGLESIA

Cada 10 de diciembre celebramos el ANIVERSARIO la Declaración Universal de los Derechos Humanos que fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948:
Preámbulo:
“Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”
Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias”.

Todo muy bien, pero…
Considerando las imágenes de la guerra del Yemen, pasados ya 70 años de la Declaración y 2000 del mensaje de Jesús de Nazaret, ¿dónde están los Derechos Humanos?

>> Sigue...


Difuntos, no. Vivos. Te doy mi cuerpo por un euro

30.10.18 | 18:38. Archivado en Opinión

No creo en las oraciones, ni en las misas, ni en el purgatorio ni en ese Dios que espera que le llegue una oración o una Misa para sacar a alguien de ese lugar de sufrimiento que no puede existir, porque es contrario al Dios Verdadero. Por eso rezar por los difuntos es una ofensa a Dios. Porque ni ellos ni Dios nos piden oraciones, ni misas por los “difuntos”, pues están en sus manos. Eso es un “negocio” que hemos inventado nosotros, pues Jesús dice: “deja a los muertos enterrar a sus muertos: tu vete a anunciar el Reino de Dios” (Evangelio de Lucas 9,60).
Por el contrario, sí que nos piden a gritos que: pongamos pan en la boca del hambriento, agua en la lengua del sediento, ropa en el cuerpo del que tiene frío, cuidado en el que está enfermo, acogida en el inmigrante, compañía en el encarcelado; que pongamos justicia donde hay injusticia, igualdad donde hay desigualdad, amor donde hay odio, aprecio donde hay desprecio, vida donde hay muerte, paz donde hay guerra, cercanía donde hay lejanía, perdón donde hay odio, vida donde hay muerte, pan donde hay hambre, agua donde hay sed, salud donde hay enfermedad, abrigo donde hay frío, alegría donde hay tristeza, compañía donde hay soledad, rescate donde hay esclavitud, como los miles y miles de niñas que salen a venderse a las playas de Kenia y dicen a los turistas: “te doy mi cuerpo por un euro”, o las mujeres de los barrios de Kigali, Ruanda, por 0,30 euros. Causa: la pobreza, hambre eterna para ellas. ¿Quiénes son los del euro?

>> Sigue...


Aforamiento eclesiástico de los pederastas

25.09.18 | 17:59. Archivado en Opinión

El que cierra los oídos al clamor del
pobre no será escuchado” (Proverbios 21,13)

1.-“Me siento sucia, despreciable, indigna, a veces quiero suicidarme”. Así se expresaba recientemente una chica de 21 años por haber sido abusada por el señor de la casa donde trabajaba su madre, cuando aún tenía 8 años, El “señor” no era ningún clérigo, sino casado y con hijos. El trauma todavía la sigue persiguiendo, además de estar aun a tratamiento sicológico. Es por lo condenamos radical y rotundamente toda pederastia, sea quien sea su autor.
Pero es posible que los abusos perpetrados por clérigos dejen una huella más profunda, precisamente por su condición de representantes de una religión que proclama unos valores de respeto y alta consideración de la persona humana y además lo hace en nombre de Dios, un Dios que quiere el bien para todo ser vivo, y más al que El creó a su imagen y semejanza, aunque todas las criaturas tienen su imagen de Dios, y gozarán también con El de la plenitud definitiva, pues la Resurrección de Jesús es para todos los seres humanos y para toda la Creación (Romanos, 8,18-23).
2.-Dolor y lamento.-Es un dolor y un lamento inconmensurable que en la Jerarquía de la Iglesia, desde curas a obispos e incluso cardenales, haya tenido lugar una infección tan grave, precisamente perpetrada con personas inocentes, especialmente queridas y valoradas por Jesucristo como son los niños y niñas. Nos duele muy profundamente que personas marcadas por el Sacramento del Orden hayan caído en la ciénaga tan sucia de la pederastia. Se habla de 3600 niños abusados en Alania por más de 1000 sacerdotes implicados, y “resarcido” cada niño con 5000 euros, o sea, 5.000.000: ¿cuántos niños del Tercer Mundo se alimentaban con esto, en vez de tener que resarcir a los abusados que bien lo merecen, y aunque esto nunca los compense como personas?
Pero aun nos duelen mucho más las víctimas, por ser víctimas y ser inocentes, como nos duelen otros hechos criminales contra los niños, como es utilizarlos como armas e instrumentos de guerra, manipulados hasta convencerlos para que maten a miembros de su propia familia y quitarles toda intención de marcharse, diciéndoles que si vuelven con su familia, esta los matará porque primero mataron ellos.

>> Sigue...


La ciénaga de la pederastia

08.09.18 | 09:50. Archivado en Opinión


1.-Pederastia:
La palabra ciénaga lamentablemente sirve para calificar con precisión lo que ha pasado en los últimas décadas por lo menos, con la pederastia al interior de la iglesia católica, desde un número considerable de clérigos, pasando por Obispos y algunos Cardenales, unos como actores y otros como encubridores.
Hay pederastas en todas las profesiones, pero practicada por personas en las que la sociedad deposita una especial confianza para encomendarles el cuidado de sus hijos, como médicos, profesores, educadores, dirigentes religiosos, reviste una especial gravedad y crueldad. Lo sea o no lo sea jurídicamente, a la pederastia hay que calificarla como un crimen, tanto en si misma como por los que son víctimas de ella.
Esos pederastas eclesiásticos, como todos los demás que lo son, han hozado en esa ciénaga. Esos miembros de la iglesia como actores o encubridores: ¿cómo es posible que no hayan leído el Evangelio de Jesús cuando dice: “El que recibe a un niño como este en mi nombre a mi me recibe. Peo el que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mi, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino y lo hundan en lo profundo del mar” (Mateo 18,5-6;Marcos 9,42; Lucas 17,1-2).

Esas personas, ¿realmente tienen fe? Esos obispos y cardenales e incluso algún Papa que bendijo a algún autor o encubridor de semejantes abusos, ¿realmente meditaron esas palabras de Jesús?

>> Sigue...


La inmigración como arma política

04.08.18 | 10:52. Archivado en Opinión

Usar la inmigración, un problema tan grave para millones de personas, como arma política partidista es una grave indecencia.

Estos días la inmigración está todos días en boca de algunos políticos concretos que alarman la ciudanía con la amenaza de que próximamente van a llegar a España millones de inmigrantes, como hizo estos días el Presidente del Partido Popular, sin nombrar las fuentes de donde procedía su información, aludiendo preferentemente a Africa como origen de su procedencia, por las pateras que están llegando de ese continente o los que recogen diferentes ONGs. Lo mínimo que se puede exigir a un político es que se informe bien, sea honesto y por lo menos diga la verdad. Veamos:

1º.-Actualmente hay en España, según datos de la ONU 5.947.106 inmigrantes, que han evolucionado de la siguiente manera, respecto a la población total del país:

Año 1990……: 2.11 %
Año 1995…...: 3.56 %
Año 2000…...: 4.08 %
Año 2005…...: 9.33 %
Año 2010…..: 13.46 %
Año 2015…..: 12.69 %
Año 2017…..: 12.75 %

Es decir que, el año 2010 aun eran proporcionalmente más que en 2017, y del 2015 al 2017 el aumento fue mínimo.

2º.-Del total de esos inmigrantes, en el año 2017, procedían de Africa 952.275, lo que no llega al 16.02 %, contando los de todos los países africanos de los cuales hay datos, que son la gran mayoría, (Fuente: Expansión, Datos Macro):

Por tanto, no echemos a Africa la culpa de los emigrantes que hay en España, pues tan solo de Rumanía procede el 11,00 % y de Ecuador, el 7,09 %, con lo que estos dos países ya suman ellos solos el 18.09 %, más que toda Africa.

Así, pues, que cuando los políticos hablen, lo hagan con rigor, seriedad y responsabilidad, porque usar, sea por quien sea, la inmigración, un problema tan grave para millones de personas, como arma política partidista es una grave indecencia.

3º.-El número de nacimientos en España decrece, y el de defunciones aumenta, lo cual quiere decir que la población española por si misma va a menos. Los inmigrantes son mano de obra, incluso para trabajos que los españoles rechazamos: sin mano de obra cotizando, los servicios básicos como educación, sanidad, asistencia social, jubilaciones, investigación, etc. llegarán a ser insostenibles: tal vez sin tardar mucho, en vez de cerrar la puerta a los inmigrantes, tangamos que pedirles que vengan, por supuesto de forma ordenada y segura y no arriesgando la vida como ahora en el desierto y en las pateras, o llagando sus miembros con las vergonzosas concertinas.

4º.-Para terminar: si queremos dar una solución eficaz a la emigración, hay que actuar en origen, porque las condiciones de vida en sus países son nefastas, y nada de dar ayuda a través de los gobiernos locales, porque no llega al pueblo: el Presidente de Angola alquiló recientemente un avión de los más lujos del mundo para venir a España y a otros países europeos, cuyo alquiler pasaba de los 60.000 euros a la hora. Mientras que el IDH de Angola está tan solo en el 0.526, con el 30 por ciento de la población, más de 8 millones, en extrema pobreza con apenas un euro al día, y aumentando (Fuente: Word Poverty Clock-Novo Jornal). Pero resulta que en los países desarrollados, los gobiernos y los bancos reciben encantados los cuantiosos dineros que les llegan de esos gobernantes corruptos, sobornados por las multinacionales con muchos millones para que les dejen explotar sus materias primas, en vez de presionarlos para que miren algo por el pueblo.
En la Biblia hay mucha sabiduría, por ejemplo: Samuel dijo al pueblo: “De quién he recibido yo algo? ¿A quién he atropellado u oprimido? Quién me ha sobornado para que cerrara los ojos?” El pueblo respondió: “No nos has atropellado ni oprimido, y nada has recibido de nadie”. Samuel contestó: “Yahveh es testigo hoy de que vosotros no habéis encontrado nada en mis manos”, (del Libro primero de Samuel 12,3-5).

Un cordial abrazo tod@s.-Faustino


No al Festival Aéreo de Gijón

23.07.18 | 08:42. Archivado en Opinión

Una vez más, NO al festival aéreo de Gijón
Desde hace 13 años, el Ayuntamiento de Gijón organiza este lamentable espectáculo, para el que este año parece ser que aporta 70.000 €, sin contar otros gastos de seguridad, organización, etc., justo sobre la playa de san Lorenzo, en la que este año la gente rehúsa bañarse por su suciedad y contaminación. Por cierto que el Ayuntamiento no informa en detalle del costo de tanto festival. Mejor empleaba ese dinero en erradicar las causas de esa contaminación de la playa y otras necesidades mucho más perentorias que tiene la ciudad.
Las guerras y todo lo que conduce a ellas es totalmente contrario a la dignidad humana e indigno de personas mínimamente civilizadas. Por eso nos da pena de los miles de personas que acuden a presenciar semejante y penosa exhibición que llena la ciudad de enorme ruido que hasta espanta a las pacíficas gaviotas y palomas. Toda persona con un mínimo de conciencia crítica y sentido de responsabilidad humana y no digamos cristiana no debería acudir nunca a semejantes espectáculos bélicos, y además rechazarlos de forma militante y comprometida. Por tanto, esos miles de personas, ¿qué…?

Los gastos militares son de los más grandes de la humanidad (más de 1,76 billones europeos de euros, según el Centro de Estudios de Estocolmo), que empleados para educación, sanidad, erradicación del hambre, investigación para la paz y la igualdad y el equilibrio entre los pueblos, serían el mejor fundamento y garantía de una verdadera paz mundial.

Pero la guerra es un negocio, en el que también participa España, como todo lo que arrastra el sistema neoliberal de mercado capitalista, con los EE.UU. a la cabeza, cuyo deshumanizado Presidente, que obligó a separar a los niños de sus padres emigrantes, quiere que los países europeos aun aporten más dinero para gastos militares.
Apostemos, pues, por la paz fruto de la justicia, la igualdad y la fraternidad entre los pueblos
, y no fruto del miedo y de la guerra. Una paz para todos los hombres y la Madre Tierra.
Un cordial y sincero abrazo a to@s, también a los que fueron a ver el “festival” para que no vuelvan, a las gaviotas, a las palomas y a toda la Creación. Y que el Ayuntamiento de Gijón asimile este mensaje.-Faustino
faustino.vilabrille@gmail.com


¿Por qué emigran los africanos hacia Europa?

22.06.18 | 11:55. Archivado en Opinión

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor

Aproximación a las causas de por qué emigran los africanos hacia Europa
El gran gesto de la acogida del Aquarius

“Fui extranjero y me acogisteis” (Mate 25,35)
La insoportable indecencia de la Cope de los Obispos

Solo es posible una solución eficaz actuando en origen.

Mientras siga vigente el modelo económico actual, por el que los países ricos del Norte explotan a los países pobres del Sur, la emigración del Sur hacia el Norte será imparable.
Los explotadores de Africa: Esa explotación, se realiza a través de las Multinacionales, que corrompen a los Gobiernos del Sur y sus Administraciones, que a su vez se dejan corromper, para usurparles sus tierras de cultivo y sus materias primas, los privan de sus derechos más básicos (alimentación, educación, sanidad…), y los avocan a una vida de miseria, de sufrimiento, de impotencia, de desesperación, de tristeza. Así no se puede vivir y por eso se marchan, sabiendo que en la huida se arriesgan incluso a perder la vida, porque allí ya la ven perdida a corto plazo.
La solución eficaz: Es por lo que la única solución eficaz es actuar en origen para que allí puedan tener una vida mínimamente digna. Mientras no se haga esto, hay que acogerlos, tratarlos bien, ayudarles a salir adelante, como hizo muy bien el Gobierno español con el Aquarius dando una lección a Europa, pero la verdadera solución está allí, no aquí. Si no resolvemos el problema en origen la emigración será cada vez mayor. No lo resolveremos con vallas, ni con concertinas, que son un escarnio sangrante, ni con permisos de 45 días, porque Africa, siendo un continente muy rico, está lleno de hambre, y al hambre no se le pueden poner fronteras.

>> Sigue...


Día 22 de abril: día de la tierra, día del hombre

22.04.18 | 09:00. Archivado en Opinión

La Tierra y la mujer son el vientre del ser humano.

"Dejen las bolsas de plástico en el avión"

El Hijo de Trump caza cabras monteses en Teruel

El Papa Francisco nos ha ofrecido una extraordinaria Encíclica, la LAUDATO SI (Alabado seas mi Señor por nuestra madre Tierra), sobre el cuidado de la Tierra, a la que él llama la Casa Común, aludiendo al Cántico de las Criaturas de san Francisco de Asís. Esta Encíclica aborda de manera sistemática e integral el gran problema del deterioro de la naturaleza y del hombre al mismo tiempo, como algo interconectado e inseparable.

Por lo que hasta ahora sabemos, el planeta Tierra es, con muchísima diferencia, el más bonito, maravilloso y extraordinario de cuantos conocemos, sin posible comparación con ningún otro. Su evolución a través de muchos millones de años, y de un enorme y prolongado esfuerzo, fue capaz de producir la inteligencia, llegar a la hominización, dar origen al ser humano. Por eso el hombre es el pensamiento consciente de la Tierra. El ser humano es la misma Tierra en su expresión de conciencia, libertad y amor. La Tierra y la mujer son el vientre del ser humano.

Por eso, nuestra primera actitud hacia ella, como hacia la mujer, debe ser de gran respeto, asombro, admiración y alabanza, así como de agradecimiento, amor y cuidado.

>> Sigue...


Jueves, 17 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031