Faustino Vilabrille

Ocho de marzo, día de la Mujer

04.03.17 | 17:34. Archivado en Opinión

Vale infinitamente más morir por una idea que matar por ella.

En numerosos países el día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, instaurado en 1975 por la ONU. En su origen se trataba de reclamar la igualdad para la mujer trabajadora, en el contexto de la revolución industrial. Ahora este día se reivindica el papel de la mujer en la sociedad.

El 8 de marzo se pide igualdad de derechos para todas las personas, sean del sexo que sean: igualdad salarial y fin de la discriminación por razón de sexo u otros actos machistas, sean del tipo que sean, así como la condena de la violencia de género. Desde 2009 hasta 2016 van asesinadas en España 526 Mujeres, y en lo que llevamos de 2017 otras 20 más, con la tragedia de cientos de niños que quedaron huérfanos de madre, y algunos que incluso murieron simultáneamente o después a manos de su padre.

Hay además otra violencia, que sin matar hiere continuamente, como los desprecios, las burlas, las vejaciones, las indirectas, las miradas despectivas o airadas; pegar, negar la palabra, dar de lado, insultar, injuriar, deshonrar, zaherir, difamar...
Vale infinitamente más morir por una idea que matar por ella.

“Bendita tu entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre”: hemos sido fruto del vientre de una mujer, que fue nuestra madre. ¿Hemos sido fruto bendito como lo fue El?

Un cordial abrazo para todas las madres y padres del mundo, para que lo sean de verdad. Así también nosotros seremos sus hijos de verdad.-Faustino


El negocio oculto de las cárceles españolas

08.01.17 | 19:24. Archivado en Opinión

Nota previa: Reproducimos literalmente esta información que junto con otros temas relacionados con el mundo de la reclusión, podemos ver en Portal Acracia con las correspondientes fotografías.

Si hay infierno, seguro que el neoliberalismo capitalista tiene allí algún negocio, como los tiene en los múltiples infiernos de los pueblos pobres del Tercer Mundo, a los que convierte en más infierno todavía, como lo está haciendo en Africa, quitándoles sus tierras y sus materias primas, obligándolos a emigrar camino de Europa: más de 5000 murieron este año pasado sepultados en el Mediterráneo, y cuántos más que no sabemos, o que murieron cruzando los desiertos africanos.

"El negocio oculto de las cárceles españolas.
Ver Portal Acracia (1 de enero 2017)

El Corte Inglés es el gran suministrador de material a las prisiones, donde tiene mano de obra muy barata.

Grandes empresas, como El Corte Inglés, Banco Santander, Telefónica o ACS, y muchos Ayuntamientos, se benefician del trabajo, apenas remunerado, de miles de presos de las cárceles españolas. También la familia Pujol-Ferrusola, que tiene tras las rejas otro de sus oscuros negocios.

Fernando Romero / Periodista.

El mundo de las cárceles en España es un tema tabú, del que muy poca gente, salvo los que tienen familiares dentro, conoce su verdadera realidad. Como ocurre en nuestro mundo, del sufrimiento de los demás siempre hay alguien que obtiene provecho económico. Eso ocurre también intramuros. Los presos se han convertido en los nuevos esclavos del siglo XXI porque el Estado de Derecho se suele estrellar con los muros de las prisiones, como dice en una entrevista en este mismo número la abogada Charo González.

>> Sigue...


El Naciminento con los internos de la cárcel de Villabona de Asturias

23.12.16 | 19:41. Archivado en Opinión

Si bien el próximo día 29 va a hacer una año de la expulsión de los 35 voluntarios de Pastoral Penitenciaria del Centro Penitenciario de Villabona de Asturias, durante el cual hemos luchado a todos los niveles para que se nos diese por lo menos una explicación de una decisión tan injusta y lesiva para los encarcelados, en esta ocasión con la colocación del Nacimiento un un lugar cercano a la cárcel, queríamos, simplemente y sin más, tener un gesto de recuerdo, cercanía y acompañamiento, unido al silencio, la reflexión y la oración, hacia los internos, celebrando que Jesucristo nace especialmente para los más pobres y marginados de este mundo, pues dice explícitamente en el Evangelio de Lucas (4,18): "El Espíritu del Señor está sobre mi porque me ha enviado a anunciar a los pobres la Buena Noticia, a proclamar la liberación a los cautivos, y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor"; y más adelante (7,22):"Id a decir a Juan lo que estáis viendo y oyendo: Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, se anuncia a los pobres la Buena Noticia". Finalmente en el Evangelio de Mateo (25,31-46) está la formulación de uno de los mensajes más claros y decisivos de Jesús cuando dice: "tuve hambre y Me disteis de comer, tuve sed y Me disteis de beber, era forastero y Me acogisteis, estaba desnudo y Me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verMe... cuando lo hicisteis con los más necesitados a Mi Me lo hicisteis". Jesús lo practicó: esto mismo podemos y debemos hacer nosotros.

>> Sigue...


Gaspar García Laviana, Misionero, Sacerdote, Poeta y Guerrillero

09.12.16 | 08:45. Archivado en Opinión

Tributo a su compromiso con Jesucristo y los pobres de Nicaragua

El próximo día 11 de diciembre se cumplen 38 años de la muerte en combate del sacerdote Misionero del Sagrado Corazón, poeta y guerrillero Gaspar García Laviana, que este año celebraría sus bodas de oro.

"¿Eres aliado tu de un tribunal de perdición,
que elige en ley la tiranía?
Ellos atropellan el alma del justo,
la sangre inocente condenan".

(Del Salmo 94,20-21)

Hay personas que eso de incorporarse a la guerrilla les resulta difícil de digerir. Es muy diferente ver la realidad desde fuera o desde dentro. A Gaspar le costó mucho decidirse por la guerrilla. Tuvo que hacerse mucha violencia a si mismo. Se movía en una terrible contradicción consigo mismo: ser a la vez cura y guerrillero. Antes de morir en la guerrilla fue mártir de la contradicción de su propia conciencia, pero también mártir de los horribles sufrimientos del pueblo, víctima cruenta de la cruel tiranía de Somoza, que Gaspar hacía suyos, que le pesaban más que su propia vida. El mismo lo dice así:

>> Sigue...


Señor Arzobispo, ¡qué lejos del Evangelio!

25.11.16 | 12:53. Archivado en Opinión

¿Quién eligió para Obispos-Arzobispos a semejantes ejemplares, como al actual de Granada, tan lejos del Evangelio y de la realidad del mundo actual?

Fue Juan Pablo II, que eligió para Obispos a curas integristas y conservadores, abiertamente proclives al neoliberalismo.

Como muy grave consecuencia, bajo su pontificado, el Concilio Vaticano II, tan necesario para nuestro tiempo, fue enterrado en el olvido, que ahora Francisco, el Papa actual, intenta retomar y aplicar a la realidad del mundo actual, aunque ya necesitado de actualización, porque estamos viviendo una etapa de gran aceleración histórica.

Comunicado de las Comunidades Cristianas de Granada y Andalucía:

>> Sigue...


Denuncia contundente del Papa Francisco

07.11.16 | 13:05. Archivado en Opinión

Del 3 al 5 de noviembre se celebró en Roma el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en el que participaron unos 200 miembros pertenecientes a 92 movimientos populares procedentes de 65 países. Los temas a tratar fueron siempre las denominadas tres T : “Trabajo, Techo, Tierra”, el cuidado del ambiente y la naturaleza, y la cuestión de los emigrantes y refugiados. En este Encuentro el Papa Francisco pronunció un importante discurso (se puede leer completo en Religión Digital), en el cual hizo una denuncia contundente y directa contra el neoliberalismo capitalista. Estas son sus palabras literales:

“¿Qué le pasa al mundo de hoy que, cuando se produce la bancarrota de un banco de inmediato aparecen sumas escandalosas para salvarlo, pero cuando se produce esta bancarrota de la humanidad no hay casi ni una milésima parte para salvar a esos hermanos que sufren tanto?”

>> Sigue...


Carta al Arzobispo de Oviedo del Foro de Cristianos Gaspar Garcia Laviana

17.10.16 | 22:49. Archivado en Opinión

Dirigida a Don Jesús Sanz Montes, a propósito de su escrito sobre la beatificación de tres mártires asturianos

No siempre mostramos nuestras discrepancias con Usted. Sólo lo hacemos a veces, cuando su intervención nos parece más grave por las repercusiones sociales que pueda tener. En general tenemos que lamentar su mentalidad tan partidariamente politizada. Le rogamos respeto para quienes no pensamos como usted. Queremos decirle que, cuando hace referencia directa o indirectamente a ideas políticas o sociales, con bastante frecuencia se percibe en usted animadversión crítica “a la izquierda”, dando a entender que actúa más como político conservador que como obispo de todos los asturianos. Su postura militante conservadora le lleva cuando habla o escribe a atacar cáusticamente a quienes no piensan como usted. Queremos, pues, que todos sepan que sus orientaciones morales o éticas en algunas cuestiones se caracterizan por su parcialidad. Es esto algo que debe saber la opinión pública.

Usted está obligado a saber de una vez, y ojalá sea para siempre, que en su diócesis de Oviedo hay católicos de izquierdas, que tienen una visión política y social distinta a la suya, comprometidos en hacer un mundo mejor diferente al suyo, y ello con todo derecho. Le pedimos, pues, respeto para quienes no pensamos como usted. Algunos de sus análisis y valoraciones serán bien aplaudidas por algunos, pero al mismo tiempo hieren la sensibilidad de los demás. Usted sabe muy bien que tiene que ser obispo de todos y no parece serlo en ocasiones.

Es un derecho de todos los pueblos mantener vivo el recuerdo de los hechos que ellos estimen oportuno. Nadie debe condicionar o restringir este derecho. Lo que único que hay que pedir a todos es respetar la verdad histórica.

Creemos que hoy la Iglesia Católica tiene derecho a hacer memoria de sus muertos en la guerra civil española, a los que puede calificar, si quiere, de mártires. ¡Lamentábamos nosotros lo mucho que “la Iglesia” tardaba en reconocer el martirio de Monseñor Romero, que para ello hubo de ser necesario que llegase un Papa como Francisco! En el caso de todos los mártires, lo más importante es que han sido víctimas injustamente.

Creemos que las demás ideologías que tuvieron sus muertos durante y también después de la guerra civil tienen igual derecho a hacer memoria de ellos de la manera que estimen mejor. Ello conlleva, evidentemente, dejar y ayudar a los familiares, amigos y compañeros para que puedan recuperar sus restos. No lo hicieron antes porque no pudieron. Estos muertos también murieron sin hacerles justicia.

Sr. Arzobispo, usted no puede afirmar, con el fin de descalificar, que lo que de estos otros muertos dijeron algunos sean voces panfletarias y que cuando hablaron lo que hicieron fue vociferar, y ello con la única intención de abrir heridas, como si fueran masoquistas; además, no puede acusarles a todos en general, como hace, de mentirosos, porque, según usted, lo que dicen “no hace cuentas con la verdad”. Usted, más que nadie, está obligado a ser respetuoso, y no lo es.

¿Cómo puede decir que “al final sólo quedan los nombres laureados con la corona de la santidad y la palma del martirio”? No sólo está ofendiendo a los otros muertos sino también a sus familiares, amigos y compañeros de filas. Ellos también murieron por sus ideales, que, aunque no sean los mismos que los suyos, son muy dignos de respeto. Incluso algunos eran católicos. Murieron por defender la República, que fue la forma de gobierno que quiso democráticamente el pueblo español, porque querían una sociedad más justa, una vida mejor para ellos y sus hijos. Sus también laureados nombres tienen el mismo derecho a quedar para siempre, y si es posible identificados, en la memoria de quienes los ven como héroes.

Con el debido respeto. FORO DE CRISTIANOS GASPAR GARCÍA LAVIANA.

GIJÓN a 11 de octubre de 2016


Impuesto al sol del ex ministro Soria

11.09.16 | 09:17. Archivado en Opinión

¿Cuándo tendremos un gobierno que mire primero y preferentemente por los de abajo y no por los de arriba?

Estos días se habla de política casi sin parar por todos los medios y del ex ministro Soria, cesado por figurar en los papeles de Panamá, ser nombrado por el Gobierno en funciones para el Banco Mundial (BM) y haber sido cesado a su vez casi de inmediato. Toda la oposición pide explicaciones, que el Gobierno se niega a dar en el Parlamento.

Sin embargo hay un hecho mucho más grave que todo eso, indebidamente olvidado: el Gobierno ha aprobado una normativa (Real Decreto 413/2014), a propuesta por este ex ministro que va directamente contra las energías renovables, con el objetivo no confesado pero evidente de favorecer a las grandes compañías eléctricas, lo que supone penalizar las energías renovables, penalizar el ahorro y penalizar la lucha contra el cambio climático.

El ejecutivo de Rajoy ha decapitado las energías limpias, en las que España venía siendo protagonista importante, tanto que en 2015 aportaron el 37,1% de la producción eléctrica total. Ahora mientras otros países están apostando decididamente por ellas, España en situación privilegiada para su desarrollo, como la azul, la eólica, la mareomotriz, y sobre todo la solar, este Gobierno las ha estrangulado sin piedad, pues entre 2012 y 2015 se han instalado solo 850 megavatios, cuando en los cuatro años anteriores se habían instalado nada menos que 6800 megavatios. Este gobierno en funciones apostó por el gas (del que carecemos y tenemos que importar) y aumentó los impuestos a las renovables (impuesto al sol), con lo cual las inversiones en estas cayeron en picado, mientras miles de millones se marchan de nuestros bolsillos camino de Catar o Arabia para pagar gas y petróleo, así como a la vez las grandes eléctricas se forran con el aumento del término de potencia, que este Gobierno aumentó en más del 60 %, una cantidad fija, que pagamos todos consumiendo o sin consumir, desincentivando el ahorro de energía (ya que pagas casi lo mismo consumiendo que no consumiendo), lo que genera más contaminación y deterioro medioambiental al consumir energía procedente del gas, del carbón y de las nucleares, y no de las renovables.

La pregunta final y su respuesta son evidentes: ¿a qué intereses sirvieron el ex ministro Soria y el Gobierno de Rajoy?

¿Cuándo tendremos un gobierno que mire primero y preferentemente por los de abajo y no por los de arriba?

Un cordial saludo a tod@s.-Faustino


Muy bien, Francisco

04.09.16 | 22:20. Archivado en Iglesia, Opinión

La renovación de la Iglesia tiene que llegar
contigo a un punto de no retorno

Un Dicasterio para los oprimidos del mundo

El Papa Francisco acaba de crear un nuevo Dicasterio, destinado al servicio y la promoción del desarrollo humano integral, con atención preferencial a los emigrantes, los necesitados, los enfermos y los excluidos, los marginados y las víctimas de los conflictos armados y de las catástrofes naturales, los encarcelados, los desempleados y las víctimas de cualquier forma de esclavitud y de tortura, así como las de la trata. Dentro de este Dicasterio entra también de lleno la protección y el cuidado de la Tierra de la cual dependemos todos los seres vivos del planeta. Es un Dicasterio en línea directa con las Bienaventuranzas y Mateo 25,31-46: “tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, era extranjero y me acogisteis, estaba desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme”

Con este nuevo Dicasterio Francisco empieza a cumplir lo que había anunciado en una entrevista en 2013: “La Curia tiene un defecto: es Vaticano-Céntrica. Ve y se ocupa de los intereses del Vaticano y olvida el mundo que le rodea. No comparto esta visión y haré de todo para cambiarla”. Y añadió: “los jefes de la Iglesia han sido a menudo narcisistas, adulados por sus cortesanos. La Corte es la lepra del papado. La Iglesia tiene que volver a ser una comunidad del pueblo de Dios y los presbíteros, los párrocos y los obispos deben estar al servicio del pueblo de Dios”.

>> Sigue...


Otra bochornosa corrupción: Para Pablo Iglesias y Alberto Garzón

11.07.16 | 11:07. Archivado en Opinión

Todos tenemos conocimiento de sobra de la corrupción del dinero, pero hay otras corrupciones que reflejan la bajeza y la catadura moral de sus autores, que cuando llegan elecciones se dejan ver con planteamientos, ofertas y promesas que saben muy bien que no van a poder cumplir, o utilizan argumentos que son completamente falsos.

Pero en estas últimas, esos planteamientos tan rastreros se dejaron oír con mucho más descaro y desvergüenza. Dos ejemplos de muestra:

-A un grupo de personas, que de suyo siempre suelen ser proclives a las opciones conservadoras y de derechas, porque son fieles incondicionales de las insinuaciones y sugerencias de la jerarquías eclesiásticas, se les presentó otro grupo diciéndoles: “miren ustedes, nosotros estamos muy bien informados, conocemos muy bien lo que se trama detrás de las apariencias. Queremos decirles, y estamos seguros de ello, que si UNIDOS PODEMOS ganan las elecciones, va a volver de nuevo la quema de iglesias y de conventos. Así que miren bien a quien votan”.

>> Sigue...


Después de las elecciones: el PP, el partido más corrupto, el más votado

28.06.16 | 17:38. Archivado en Opinión

Es algo realmente incomprensible. Señal evidente de dos cosas:

1ª.-La corrupción no pasa factura. Solo con ver lo que pasó en Madrid y Valencia ya bastaría para que el PP no sacase ahí ni un solo voto. Son casi 7.900.000 españoles a los que no les importa la corrupción a la hora de votar. Es más, desde el 20D aumentaron en 600.000 los votos a este partido, incluso en Valencia, antro de corrupción donde los haya. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que justifiquemos a los corruptos de otros partidos, y los censuremos por igual. Estos lamentables electores de corruptos sí tienen un valor: ser tan generosos que les ofrecen el perdón con su voto, pero es un perdón injusto, indigo y falso.

>> Sigue...


Voluntarios de Pastoral Penitenciaria de Asturias expulsados

03.06.16 | 08:49. Archivado en Opinión

"No eran gente de Iglesia"

Por Eva Iglesias Llaneza y Ex-Voluntarios de Pastoral Penitenciaria.

Esa parece ser la razón que, después de cinco meses sin argumentar ninguna, declara el actual Delegado de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Oviedo, D. José Antonio García Quintana, S.J.,para expulsarnos a los 35 voluntarios de Pastoral Penitenciaria de Asturias, y lo dice en la Parroquia de San Nicolás de Bari (Avilés), la tarde del 22 de Mayo.

Tras participar en una Misa concelebrada, el Sr. García Quintana comentaba entre los asistentes que se interesaron sobre la polémica suspensión de actividad de los voluntarios de Pastoral Penitenciaria, que ésta se debía a que “no eran gente de Iglesia”.

>> Sigue...


Sábado, 27 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031