Faustino Vilabrille

Presentación de Proyectos de Cooperación para 2018

18.11.17 | 09:41. Archivado en Acerca del autor, Sociedad

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor:

Antes de hacer la presentación de los proyectos para 2018, queremos agradeceros muy cordial y sinceramente vuestra colaboración, efectuada para los proyectos de 2017, los cuales se ejecutaron plenamente según lo previsto:

1.-La restauración de 30 viviendas en 3 Comunidades de Guatemala; terminada.

2.-La construcción de dos aulas y un Comedor en el Colegio de Kagugu, Ruanda; terminada.

3.-Restauración urgente de la casa y la cocina de la Escuela de Nkumba, Ruanda; a punto de terminar.

4.-Y el apoyo al funcionamiento del Centro Médico Socio-Sanitario de Biryogo, también en Ruanda, que cada año multiplica con creces su actividad socio-sanitaria; en ejecución permanente.

Llevamos ya varios años especialmente volcados en Africa, porque es sin duda un continente muy rico en materias primas, pero el más lleno de pobres, con 27 países cuyo cuyo IDH está por debajo de 0,500, y otros 14 por debajo de 0,600; y particularmente en Ruanda porque es donde tenemos contactos directos y de plena confianza, además de estar entre los países de peor calidad de vida del mundo.

Si todo se desarrolla según lo previsto, nos desplazaremos tres personas a Ruanda el próximo enero, totalmente por nuestra cuenta, para conocer la realidad en vivo y en directo, ofrecer nuestra mejor cercanía, apoyo y solidaridad a las personas de las instituciones que allí trabajan, y lo mismo a toda la gente de aquellas Comunidades, de las que nos sentimos muy cerca aunque estemos lejos; y colaborar y gestionar directamente el proyecto de agua de Nkumba para 1155 familias, así como colaborar en otras actividades.

Todos los años nos muestran infinito agradecimiento por las aportaciones que les enviamos, tanto para los proyectos nuevos, como para el sostenimiento de los que ya están funcionando.

Proyectos para 2018:

>> Sigue...


El hombre y la Madre Tierra (11). Quien tiene la información tiene el poder

28.10.17 | 11:59. Archivado en Sociedad


“Los dueños de los medios de comunicación tienen tal poder, que pueden hacer que veas inocente al culpable y culpable al inocente, hasta el punto de amar al opresor y odiar al oprimido, y veas como verdad lo que es mentira, y mentira lo que es verdad”.

Cuando todos piensan lo mismo, es porque nadie piensa

La conciencia crítica, política e histórica es un traje que debemos llevar puesto todos los días. Sin él es muy posible que, sin darnos cuenta, nos hagan acusar al oprimido y defender al opresor.

Comentarios a la Encíclica Laudato Si, del hermano Francisco, Obispo de Roma, uno de los Documentos más importantes de la Iglesia en los últimos tiempos, que todos debemos conocer y sobre todo practicar, para el bien del ser humano y de la Casa Común, que es nuestra Madre Tierra.

En el Comentario anterior iniciamos, con una 1ª parte, el sucinto análisis que hicimos de “otras causas” y causantes del deterioro del Hombre y la Madre tierra. Con esta 2ª parte concluimos el análisis general de las causas.

2ª Parte:
a) Las religiones: Las religiones tienen en gran poder en el mundo. Pueden ser fuente de bien o de grandes conflictos y sufrimientos, como la historia pasada y reciente nos ha demostrado. Pueden ser fuente de libertad, armonía y paz, o de manipulación y opresión personal y colectiva, que puden llegar a extremos sumamente graves.

>> Sigue...


El drama del Tercer Mundo y de los Emigrantes y Refugiados

02.09.17 | 11:08. Archivado en Sociedad

Notas.-
1.-Este Comentario es bastante largo. Tiene por finalidad no solo la reflexión personal, sino también el propósito de que pueda servir para dialogar y debatir los temas que trata en grupos de reflexión. A tal efecto disponemos del mismo en versión Word para su adaptación o modificación, ilustrado con gráficas, diagramas y fotografías. Los interesados nos lo podéis pedir y seguidamente lo enviamos.

2.-Disponemos de algunos ejemplares del libro:FRANCISCO, Palabra Profética y misión. Están a disposición de los que tengáis interés en él.

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor

Cursillo sobre Emigrantes y Refugiados con el Instituto Secular Vida y Paz

Así va el mudo: En tres meses Macron, presidente de FRANCIA, gastó 26.000 € en maquillajes, mientras muchos millones no tienen ni un vaso de agua para beber.

¿Qué hizo el Barça promoviendo, hasta hace poco tiempo, a Qatar en sus camisetas, un estado financiador de movimientos terroristas como el yihadismo?

Schakespeare en Rey Lear escribió: “En este mundo los locos conducen a los ciegos”.

Cada minuto se invierten 3.174.600 € en la industria militar, que es una fábrica de muerte.

Las guerras exigen armas y las armas exigen guerras (Lázaro Galeano)

Yahveh hará justicia a los humildes del pueblo
Salvará a los hijos de los pobres
Y aplastará al opresor.

En sus días florecerá la justicia,
Y dilatada paz hasta el fin de los tiempos.

Porque él librará al pobre suplicante,
Al desdichado y al que nadie ampara;
Se apiadará del débil y del pobre.
El alma de los pobres salvará

De la opresión, de la violencia, rescatar su vida,
Su sangre será preciosa ante sus ojos.

(Del Salmo 72)

La esencia del mensaje cristiano es el amor al prójimo por medio del cual se llega a Dios (Juan 13,34 y Mateo 25,31-46).

Los días 17 al 20 de agosto hemos estado acompañando a casi 100 miembros del Instituto Secular Vida y Paz en una casa de Ejercicios de El Escorial en un intenso Cursillo sobre Emigrantes y Refugiados. Son personas que trabajan en vivo y en directo, con entrega total y generosidad sin límites, principalmente en Africa y América del Sur con la gente más pobre de los países de donde proceden los emigrantes que llegan a Europa y a los EE.UU. Su testimonio y su compromiso nos han llenado de esperanza e ilusión. Que todos tengamos deseos infinitos de que surjan muchas personas continuadoras de su importantísima labor.

Hemos escuchado las vivencias de quienes trabajan con los empobrecidos de los países de origen de los emigrantes. Su testimonio es unánime: es inútil impedir la emigración con vallas, con amenazas, con internamientos en los CIEs, con retornos en caliente sabiendo incluso que son retornados a la muerte (y los gobiernos que los retornan lo saben, además de atentar contra la legislación europea, la Constitución española, las leyes internacionales y la Convención de Ginebra de Naciones Unidas y los DD.HH, lo que además es una elemental y asquerosa indecencia), porque la única y verdadera solución es actuar en los países de origen como lo están haciendo estas personas para que no tengan que emigrar. La gran mayoría de la gente actualmente no emigra por gusto, sino por pura necesidad.

En la emigración intervienen muchos factores: económicos, políticos, religiosos, culturales, medioambientales…El económico (la pobreza) encabeza los motivos.

Todos los seres humanos tenemos unos derechos inviolables, los Derechos Humanos (DD.HH), pero que son ignorados y violados, a veces en grado extremo, en la gran mayoría de los países pobres, muchas veces también por las Multinacionales de los países ricos, como cuando apoyadas por Gobiernos corruptos y sobornados por ellas, quitan la tierra a los nativos o les llevan sus materias primas por un precio de miseria.

El ser humano no es un tornillo que se quita, se pone o se tira a la basura como acaba de hacer la Compañía Central Romana con la población de la provincia de El Seybo, al Este de República Dominicana, todos consternados por los brutales desalojos ocurridos en estos días, sacando incluso de noche de sus casas a hombres, mujeres y niños, dejándolos completamente a la intemperie y sin la tierra que sembraban y de cuyos productos vivían. La Compañía Central Romana, ocupa ya el 70 % de la tierra de la provincia, con sus plantaciones de caña de azúcar: así hay millones de casos, cada día más, en América del Sur y Africa, con violación absoluta de los más elementales DD.HH. que son imprescindibles para la dignidad de la persona humana. En el Basurero de Guatemala nos hemos encontrado con familias que acababan de ser despojadas de sus aldeas en Alta Verapaz por multinacionales eléctricas, para las cuales trabajaban empresas españolas, vinculadas a altos directivos del fútbol madrileño, o el “Futbol Club Barcelona, que hasta hace poco era el mayor promotor, a través de su camiseta, del Estado de Qatar (del cual dependía la aerolínea que promocionaba, Qatar Airways). En realidad, raramente se denuncia al Barça por su promoción masiva de un Estado que financiaba y continúa financiando movimientos que incluyen actos terroristas en su estrategia militar, como el que ocurrió en Barcelona hace solo unos días. En realidad Qatar, uno de los estados más represivos del mundo está muy presente en la ciudad de Barcelona a través de gran número de inversiones, incluyendo inmobiliarias” (Ver Vicenç Navarro en Público , agosto 24, 2017). “El que pueda entender que entienda”, dice el Evangelio.

Los DD.HH. son inherentes a todo ser humano, sea quien sea, donde sea, como sea. Todos tenemos los mismos DD.HH., sin distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o económica. Son indivisibles e interdependientes. Son interdependientes porque el avance de uno facilita los demás, y la limitación de uno limita los demás. Y son indivisibles porque hay que reconocerlos todos, no solo algunos.

La dignidad es inherente a la persona, pero todavía hay hoy unos 20 millones de esclavos que se compran y se venden, como en Somalia, Brasil, Yemen, etc.
Todavía hoy tenemos millones de niños (se calcula que unos 250 millones) que trabajan de alfareros, ladrilleros, tejedores, mineros (como los que extraen el coltán para nuestros móviles y ordenadores en la Re. Demo. del Congo), aguadores, soldados, leñadores en Africa, la India, China, Afganistán, Paquistán, América del Sur, Bangladés…, y que la cifra, lejos de disminuir, está aumentando, según informa la OIT.

Mujeres labrando la tierra con niños a la espalda, moliendo maíz a mano entre dos piedras en América… mujeres y niñas esclavas sexuales de dictadores y militares, o de mafias que las traen engañadas a Europa, con promesa de un trabajo que resulta ser la prostitución organizada (solo en Baleares hay unas 700 procedentes de Nigeria).

Dios no pasa indiferente ante el sufrimiento de los oprimidos, pero los grandes y poderosos de hoy económica y políticamente, que se consideran los amos del mundo, pasan tan indiferentes ante el sufrimiento de los cientos de millones de oprimidos, que “son como locos enamorados de muerte, que no tienen la honradez de reconocer que matan para robar; que, con la mayor hipocresía, aducen nobles pretextos para declarar la guerra diciendo que la hacen en nombre de la paz, en nombre de la democracia, en nombre de dios (Nota personal: Bush se consideraba enviado de Dios para salvar el mundo y había escogido a los EE.UU. para este fin); declaran la guerra en nombre la civilización, en nombre del progreso, en nombre de los derechos humanos. ” (Eduardo Galeano).

Y si hace falta manipulan a los medios de comunicación para crear estados de opinión haciendo a todos creer que es verdad lo que en realidad es mentira, como hizo Bush (y otros adictos) con la Rendom Group, para convencer al mundo que Irak tenía armas de destrucción masiva y así declararle la guerra para hacerse con el petróleo de Irak, que ahora tiene 4,4 millones de desplazados. Inventan enemigos imaginarios para convertir a cientos y cientos de miles de hombres en un gran manicomio y un inmenso matadero, donde la mayoría de las víctimas son civiles, hasta llegar a la atrocidad de bombardear hospitales de Médicos sin Fronteras y escuelas subterráneas de niños con bombas que no explotaban hasta penetrar varios metros en tierra para destruirlas totalmente, matando dentro a niños y profesores, como hicieron en Siria. ¿Por qué los medios de comunicación y los políticos hablan a diario de los emigrantes que llegan las cotas europeas, de los que rescatan en de las pateras, incluso de los ahogados en el mar de muertos que es ahora el Mediterráneo, pero no dicen nada en profundidad de las causas que les hacen llegar? ¿No será porque esto supone reconocer la propia culpa y responsabilidad de tanto fracaso humano?

Schakespeare en Rey Lear escribe: “En este mundo los locos conducen a los ciegos” y cuatro siglos después los dueños del mundo son locos enamorados de la muerte, hasta convertir el mundo en un lugar donde:

-Cada minuto se invierten 3.174.600 € en la industria militar, que es una fábrica de muerte de los países ricos para los países pobres. A la vez que:

-Cada minuto mueren de hambre o enfermedad curable 11 niños, lo que supone 5.781.600 niños al año.

-Tres millones de niños mueren en el mundo cada año antes de cumplir el mes de vida, y otros tantos nacen muertos.

>> Sigue...


Rechazo de los emigrantes, sobornos y corrupción

09.08.17 | 19:21. Archivado en Sociedad

Es evidente que hay que acoger a los Emigrantes que intentan llegar a Europa de Africa y de otros países pobres, o de los que están en guerra.

Pero los gobiernos europeos, entre ellos el Español, se empeñan en cerrarles la puerta, contenerlos sin que puedan pasar a suelo europeo. Los gobiernos europeos no los quiere acoger. Estos días vimos a 187 africanos cruzando la frontera por el paso del Tarajal, que la policía intentaba contener a palos.

Este enorme y dramático problema de la emigración africana hacia Europa nunca tendrá solución, mientras no se erradiquen las causas que lo generan. De estas se habla muy poco, porque las multinacionales de los países ricos son las verdaderas culpables de la desesperación de millones de africanos que se mueren de hambre: o dejarse morir o emigrar. Estas multinacionales están mimadas por sus gobiernos de los países desarrollados que las protegen, como por los gobiernos africanos que se dejan sobornar por ellas para que les dejen vía libre para explotar las inmensas riquezas de Africa, un continente rico lleno de empobrecidos.

>> Sigue...


En Memoria de Rosario Montes Carrio, de San Melchor de Gijón

01.08.17 | 22:48. Archivado en Sociedad

En memoria de Rosario Montes Carrio,
de la Comunidad Parroquial de san Melchor de Gijón

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños,
haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo

Eduardo Galeano

Ayer, 31 de julio, hemos celebrado el paso a la plenitud de la vida de Rosario Montes Carrio. Casi nunca la gente pequeña, anónima, que trabaja en silencio y pasa por la vida haciendo mucho bien, apenas aparece en los medios sociales de comunicación. Estas son las personas que en realidad hacen funcionar el mundo. Una de ellas fue Rosario, Rosi, para los amigos. Por eso en la celebración he hemos dedicado, con mucho afecto, las siguientes palabras. Veamos por qué:

“Querida Rosi: amiga, hermana muy fraterna, y compañera durante más de treinta años en la Parroquia, en Cáritas y en Cooperación Internacional.
Queremos darte infinitas gracias por tu testimonio de vida y especialmente por tu compromiso con los preferidos de Jesucristo, que son los pobres. Dime qué haces por los pobres y te diré quién es tu Dios. Tu Dios ha sido un Dios maravilloso para ellos por medio de ti durante muchos años.
San Gregorio de Nisa, comentando el pasaje del Evangelio donde Jesús se identifica con los hambrientos, sedientos, desnudos, enfermos, emigrantes, y encarcelados, escribió estas palabras: “los pobres son los porteros del Reino de los Cielos”, porque gracias a lo que hacemos por ellos Jesús nos dirá que entremos a su Reino. Pues bien, hoy Jesús te dice: Rosi “entra a formar parte del Reino de los Cielos, porque tuve hambre y me diste de comer, estaba desnudo y me vestiste, era extranjero y me acogiste. Lo que hiciste a ellos, a Mi me lo hiciste”.
Rosi, queremos felicitarte con todo el corazón, porque sin duda, muchos cientos de los pobres que tu atendiste durante 30 años, salieron, llenos de alegría, a abrirte de par en par las puertas de la casa del Cielo, y con ellos Jesucristo, que seguro que te dijo: entra a formar parte del Reino de los Cielos porque tuve hambre y me diste de comer, estuve desnudo y me diste ropa, era extranjero y me acogiste… Cuando lo hiciste con ellos a mi me lo hiciste”.
Querida Rosi: voy a leerte el testimonio de una de esas muchas personas a las que tu acogiste, venida de allende los mares: Cuando le comuniqué por un mensaje que te habías ido a la casa del Padre-Madre Dios, me escribió: “Estoy muy triste porque para mi fue como una madre cuando llegué a España. Me abrió las puertas con mucho cariño y me enseñó a trabajar con paciencia, dedicación y humildad. Nunca tuvo una mala palabra para mi, siempre me apoyó y me hizo ser fuerte en mis adversidades. Un gran ejemplo para mi persona. Que Dios que se lo pague de todo corazón. Rosi rezará desde cielo por todos nosotros. El lunes estaré sin falta en la celebración”.
Querida Rosi: nos duele profundamente tu ausencia, pero al mismo tiempo nos sentimos muy felices porque has sido un gran modelo de vida y fidelidad al Evangelio de Jesucristo, siempre llena de serenidad, de servicio, de discreción, de afecto y compresión para todos, sin hacer el menor ruido, porque el bien no hace ruido.
En nombre de los sacerdotes que pasaron por san Melchor queremos darte también las gracias por tu constante disponibilidad para estar al servicio de todos.
Personalmente también quiero agradecerte tu preocupación y tu colaboración y solidaridad con los más pobres de los pobres, que son los del Tercer Mundo: siempre muy interesada por saber cómo se iban desarrollando los proyectos de Guatemala y de Ruanda, y además tomando diferentes iniciativas, alguna aun bien reciente, junto con tus compañeras de Caritas, para conseguir medios para financiar los proyectos. Gracias también a todos los que las habéis secundado, porque así hay familias que ya tiene agua, otras una casa un poco más digna, niños que tienen escuela, calzado para no andar descalzos, un poco de ropa para no pasar frío…
Por todo ello, muchas gracias, Rosi. Sigue ayudándonos desde el Cielo como nos ayudaste en la tierra, para que siguiendo tu ejemplo sigamos luchando como tu lo hiciste por un mundo más justo, fraternal, solidario y un poco más lleno de vida y esperanza, especialmente para los más empobrecidos y maltratados de este mundo , y así un día seamos dignos, como tu, de tener muchos porteros que nos abran las puertas de la Casa eterna del Cielo.
Rosi, no necesitas nuestra oración, necesitamos nosotros la tuya, que queremos agradecerte, siguiendo tu ejemplo, con los hechos y las palabras de nuestra vida.

Un cordial abrazo a tod@s.-Faustino


El Hombre y la Madre Tierra (7)

29.07.17 | 16:25. Archivado en Sociedad

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor

Comentarios a la Encíclica Laudato Si, del hermano Francisco, Obispo de Roma, uno de los Documentos más importantes de la Iglesia en los últimos tiempos, que todos debemos conocer y sobre todo practicar, para el bien del ser humano y de la Casa Común, que es nuestra Madre Tierra.

Escenario de la Tierra (IV):

Con este Comentario número 7 continuamos el análisis del escenario de la Tierra, Quedan muchas más consideraciones que hacer, como la desaparición de especies, la contaminación por medicamentos, el despilfarro de alimentos y ropa, etc. a las cuales dedicaremos el próximo comentario, que ya será en el mes de septiembre. Entre tanto felices vacaciones a tod@s, a los que las tengan, y a los otros ¿qué?

1.-Otro problema preocupante sobre el cuidado del Planeta son los Organismos Genéticamente Modificados, OGM, o Transgénicos. Oímos hablar a todas horas de organismos y alimentos transgénicos: ¿qué son?

>> Sigue...


El Hombre y la Madre Tierra (6)

26.07.17 | 00:03. Archivado en Sociedad

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor

Comentarios a la Encíclica Laudato Si, del hermano Francisco, Obispo de Roma, uno de los Documentos más importantes de la Iglesia en los últimos tiempos, que todos debemos conocer y sobre todo practicar, para el bien del ser humano y de la Casa Común, que es nuestra Madre Tierra.

Escenario de la Tierra (III):

Con este Comentario número 6 continuamos analizando un poco más el escenario de la Tierra:

El hombre y la Madre Tierra (6)

1.-Monocultivos: Millones de hectáreas deforestadas o abandonadas en Africa, América, Indonesia, etc. se están destinando a Monocultivos de maíz, trigo, cebada, remolacha, caña de azúcar, soja, girasol, palma africana, jatrofa, colza, etc., con destino a Biocombustibles, principalmente bioetanol y biodiesel, dejando sin tierra a sus cultivadores de siempre, y detrayendo esos alimentos del consumo humano y animal.

La producción de biodiesel en 2014 fue de 29.12 millones de toneladas y la de etanol en 2012 fue 80.000 millones de litros

El uso industrial de cereales en 2016 para producir etanol fue de 174 millones de toneladas

El Diario.es (28/04/2015) escribía: El Europarlamento aprueba por primera vez una rebaja en la utilización de agrocombustibles: no podrá suponer más del 7% de todo el consumo para transporte. Se admite que el gasoil a base de soja, maíz, palma o colza "ha provocado más emisiones de CO2 que las que ha evitado" al tiempo que ha contribuido al incremento de la deforestación y a encarecer los alimentos, porque ha favorecido el uso de suelo dedicado a grandes monocultivos.

>> Sigue...


El Hombre y la Madre Tierra (3)

25.06.17 | 19:58. Archivado en Sociedad

Nosotros, cuando se nos retrasa una comida, decimos: “tengo hambre”. “Los indígenas del Tercer Mundo, en cambio dicen: “pasamos hambre”

Necesitemos cada vez con más urgencia personas e instituciones que luchen con sinceridad y honradez, tanto personal como económicamente, por los más empobrecidos y maltratados del mundo, no desde el asistencialismo, sino desde la solidaridad y el compromiso con su desarrollo integral, a partir de una educación liberadora desde una conciencia crítica, política e histórica. Apuntémonos a hacerlo y a apoyarles con todas nuestras fuerzas.

El Dios que nos descubrió Jesús de Nazaret está pasando por uno de los momentos más bajos de su historia, porque su mayor enemigo, el dios dinero capitalista, está en su mayor apogeo, poniendo en situación crítica y comprometida a todo el sistema Tierra: el Hombre y su Planeta.

En el segundo comentario sobre la Encíclica Laudato Si dábamos una serie de datos sobre la enorme pobreza, desigualdad e injusticia que hay en el mundo. Eran estadísticas, cifras y gráficas, que, si bien hacen reflexionar, y de eso se trata, sin embargo son datos fríos. Pero tenemos que pensar que detrás de ellos subyacen muchos millones de personas concretas, millones de muertes prematuras e injustas, no solo por tener hambre en un momento dado, sino pasar hambre desde el seno materno hasta la muerte.

>> Sigue...


El Hombre y la Madre Tierra (2)

12.06.17 | 20:07. Archivado en Sociedad

Ver, Juzgar y Actuar

Para actuar eficazmente ante una realidad concreta, lo primero es Ver la realidad, lo segundo Juzgar o analizar las causas que la generan, y a partir de ahí Actuar con seguridad en busca de las soluciones más eficaces. Empezaremos por ver el escenario del Hombre, y posteriormente el escenario de la Tierra.

Escenario del Hombre: pobreza y desigualdad

Tenemos que luchar para que todo ser humano
pueda vivir dignamente, y a partir de ahí sea posible
la paz, la armonía y la esperanza en el mundo.

No podemos conformarnos con un mundo donde habiendo de sobra para todos, unos pocos tiene mucho más de lo necesario, mientras otros ni siquiera llegan a lo mínimo.

Pobreza en el mundo de hoy: Vamos a partir de aplicar el IDH (Índice de Desarrollo Humano) a los países más empobrecidos del mundo, y no el PIB (Producto Interior Bruto), porque este nos dice muy poco, ya que hay países con PIB relativamente aceptable, pero cuya riqueza está en muy pocas manos y la gran mayoría de la población vive pobre o muy pobremente. Ejemplo: si tenemos en un pueblo 10 vecinos, cuya riqueza total es 100, pero 2 tienen 90 y los otros 8 tiene 10, la media es de 10, pero en cambio 2 tiene 45 cada uno, mientras que los 8 restantes solo tienen 1,25.

El IDH mide tres parámetros fundamentales:

A) esperanza de vida al nacer o vida larga y saludable,
B) educación y
C) nivel de vida digno.

1) Esperanza de vida al nacer: Analiza el promedio de edad de las personas fallecidas en un año

2) Educación: Recoge el nivel de alfabetización adulta y el nivel de estudios alcanzado (primaria, secundaria, estudios superiores).

3) Nivel de vida digno: Evalúa el acceso a los recursos económicos necesarios para que las personas puedan tener un nivel de vida decente.

El índice IDH se clasifica de 0 a 1; donde 0 es la calificación más baja y 1 la más alta. Así tenemos como tres grupos de países:

-Países con Alto desarrollo Humano: Tienen un IDH mayor de 0,80.
-Países con Medio desarrollo Humano: Tienen un IDH entre 0,50 y 0,80.
-Países con Bajo desarrollo Humano: Tienen un IDH menor de 0,50.

Un país que tiene un IDH inferior a 0,50 significa que sus habitantes sufren mucho, que hay gran malestar en la población y está en riesgo inminente de graves conflictos sociales, como estamos comprobando a diario en Africa y parte de América del Sur.
Según esto, esta es la clasificación de los países más empobrecidos del mundo, y su comparación con Europa:

Africa:
-tiene nada menos que 26 países, cuyo IDH es inferior a 0.5;
-tiene otros 17 que no llegan al 0.7;
-y los 4 restantes tampoco llegan al 0.8.

En América del Sur:
-tenemos 7 países que no alcanzan el 0.7;
-otros 10 que no llegan al 0.8;
-y tan solo 3 que lo superan.

Vemos también que hay una gran diferencia entre América del Norte y del Sur, pues EE.UU. tiene un IDH de 0,915 y Canadá 0,913.

Por el contrario, en Europa todos están por encima del 0.8, salvo 2 que están por debajo: Rumanía y Bulgaria.

Es evidente que Africa es con mucho el continente más pobre del Planeta, con todos sus países con renta baja o muy baja; le siguen Bangladés y la India en situación casi idéntica; y a América del Sur en su conjunto aun le falta mucho para alcanzar un nivel de vida aceptable, con la gran mayoría de sus habitantes con nivel de renta baja, además de la trágica situación de Haití.

Por eso tiene razón el hermano Papa Francisco cuando dice:“...el deterioro del ambiente y el de la sociedad afectan de un modo especial a los más débiles del planeta: «Tanto la experiencia común de la vida ordinaria como la investigación científica demuestran que los más graves efectos de todas las agresiones ambientales los sufre la gente más pobre”(Laudato Si,48).

Indice de Gini: Otra tragedia que hay en los países empobrecidos, es que no solo hay pobreza, sino al mismo tiempo mucha desigualdad, una minoría que lo tiene casi todo, y la inmensa mayoría que no tiene casi nada. Así nos lo hace ver el índice o coeficiente de Gini. El Coeficiente o Índice de Gini nos permite medir el grado de igualdad o desigualdad de un país. Solo mide si la riqueza está bien o mal distribuida.
Es un número que va de 0 a 1, en donde 0 corresponde a la perfecta igualdad, y 1 a la desigualdad total. Mide tres parámetros:

a) ingresos,

b) consumo y

c) en menor medida el patrimonio:

En muchos países del Tercer Mundo hay una minoría inmensamente rica, (incluso con helipuertos privados), respecto al resto de la población que vive miserablemente y en muchos casos en extrema pobreza. Hay bastantes países en Africa en que la pobreza es tan global que, más o menos, iguala a todos sus habitantes. Es decir, los iguala la pobreza.

La desigualdad extrema en el mundo está creciendo cada vez más: el 1% más rico ya posee tanto como el 99 % restante (Fuente: OSFAN). El poder del dinero es cada vez mayor. El entramado de unos 73 paraísos fiscales permiten a una gran minoría atesorar en ellos el 25 % del PIB mundial, unos 17,5 billones europeos de euros, lo cual está aumentando la desigualdad entre las personas y los pueblos de una manera alarmante (Fuente: elEconomista). Fijémonos en estos datos:

La diferencia global en el año 1820 era de 1 a 3; en 1970 ya era de 1 a 7; en 1960 se situaba en 1 a 30; en 1999 se elevaba de 1 a 82. La desigualdad fue creciendo cada vez más. Pero si comparamos EE.UU. con Etiopía la diferencia es de 1 a 187, y aun peor la República Democrática del Congo con Suiza cuya diferencia (desigualdad) es de 1 a 214. ¿Por qué emigra tanta gente de Africa hacia Europa, con gravísimo riesgo de perder la vida?

Por eso tiene razón el hermano Papa Francisco cuando dice: “La visión que consolida la arbitrariedad del más fuerte ha propiciado inmensas desigualdades, injusticias y violencia para la mayoría de la humanidad, porque los recursos pasan a ser del primero que llega o del que tiene más poder: el ganador se lleva todo. El ideal de armonía, de justicia, de fraternidad y de paz que propone Jesús está en las antípodas de semejante modelo”, (Ludato Si,82).

Un cordial saludo a tod@s.-Faustino

Notas.-1: Si alguno está interesado en hacerse con las gráficas y estadísticas en Excel que recogen los datos país por país en que se basa este comentario gustosamente se las enviamos. Para poder hacerlo enviar correo a faustino.vilabrille@gmail.com

2: El próximo viernes clausuraremos el Curso del Foro de Cristian@s Gaspar García Laviana a las 7 de la tarde con una conferencia de Xavier Picaza en el salón de actos de la Parroquia de san Pedro de Gijón.


El Hombre y la Madre Tierra (I)

26.05.17 | 12:46. Archivado en Sociedad

Comentarios a la Encíclica del Papa Francisco sobre la Ecología Integral: el Hombre y la Madre Tierra.

Vivimos en el Planeta más bonito y maravilloso
del Universo hasta ahora conocido
Es la casa de todos nosotros, amándola a ella
nos amamos a nosotros mismos.

“plantó Dios un jardín... y puso en él al
hombre para que lo cultivase y guardase”
(Génesis 2,8 y 15).
Todo salió bien
hecho de las manos de Dios para
que se perfeccione en
las manos del hombre.

La preocupación del Papa Francisco por los empobrecidos del mundo, integrando en una sola unidad inseparable, tanto al Hombre como a la Madre Tierra, es una constante diaria desde el momento mismo en que fue elegido Papa, tanto en sus discursos como en sus homilías, como sobre todo en sus documentos, entre los cuales destaca especialmente la gran Encíclica “Laudato Si”.

Con estos próximos comentarios queremos traducir las formulaciones teóricas de la Encíclica sobre Ecología Integral (Hombre-Tierra) a realidades concretas, en las que se sustentan. No hay verdadera ecología, sea ambiental, social o política, si no rescata a la humanidad humillada de los millones de empobrecidos de nuestro tiempo, en los cuales la Tierra, como verdadera Madre, es más ofendida y agredida.

“Jesús dirige la buena nueva a todos, más aún privilegia a los más alejados, los sufrientes, los enfermos, los descartados por la sociedad"(Francisco al Movimiento Cuarto Mundo)

Hoy ya no debemos hablar de pobres, sino de empobrecidos, tanto respecto al Hombre como a la Tierra, y con rigor no podemos decir que mueren de hambre, sino que los matamos de hambre, por dos motivos:

>> Sigue...


Día Mundial de la Salud

15.05.17 | 17:54. Archivado en Sociedad

Siete de abril: Día Mundial de la Salud

El 7 de abril pasado hemos celebrado el día mundial de la salud, que conmemora el aniversario de la Fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948 (OMS).

Lamentablemente empezamos a valorar la salud cuando la perdemos, pero la olvidamos cuando estamos bien. Todos tenemos claro que lo importante es prevenir. Esto hay que hacerlo ya desde antes de nacer, cuidando la salud de quienes van a ser padres, pues desde la etapa en el seno materno y hasta los 20 años estamos en constante proceso de desarrollo, ya que el desarrollo cerebral no se estabiliza del todo, más o menos, hasta esa edad.

Todo el proceso de desarrollo cerebral, incluso el de antes de nacer, está influenciado por condiciones ambientales, incluyendo entre ellas la nutrición, el cuidado, el afecto y la estimulación individual que reciba cada uno. El impacto del ambiente es muy positivo o muy negativo, no sólo en el desarrollo general del cerebro, sino también en la construcción del intrincado proceso de interconexión neuronal, que los científicos han llamado "el cableado del cerebro", así como en la estructuración general de la personalidad.

>> Sigue...


Encuentro de Cristianos y Cristianas de Base de Asturias

12.05.17 | 16:48. Archivado en Sociedad

Querid@s ami@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor

Encuentro de Cristianos y Cristianas de Base de Asturias

El jueves, viernes y sábado de la semana que viene, días 18,19 y 20 de mayo, celebraremos el encuentro anual de Cristianos y Cristianas de Base de Asturias, al que os invitamos muy encarecidamente a todos/as.

Este año contamos con ponentes muy cualificados, que sin duda nos ayudarán a profundizar en uno de los problemas más graves y hasta sangrantes de nuestro tiempo, como es la tragedia de la emigración, que tanto sufrimiento, e incluso muerte, está causando a muchos millones de personas que se ven atrapadas entre dos fuegos: por un lado sus países de origen, donde la guerra, la violencia o el hambre, los acucian cada vez más, obligándoles a huir; y por otro lo mal que son recibidos e incluso rechazados en los países de destino.

Un dato que nos estremece especialmente es que del total de 65 millones de emigrantes y refugiados que hay actualmente en el mundo, el 51 %, algo más de la mitad, son niños. En 2014 eran el 41 %, lo cual quiere decir que vamos a peor (datos de ACNUR). Son los más vulnerables e indefensos, víctimas de la miseria, la violencia y el aumento de plagas monstruosas como la explotación laboral, el tráfico comercial, el abuso de menores, la ilegalidad, la militarización, etc. con lo que los niños emigrantes acaban muchas veces en lo más bajo de la degradación humana, que quema en un instante el futuro de su inocencia (Del mensaje de Francisco para el DIA MUNDIAL DEL EMIGRANTE, 15 de enero de 2017). ¿Dónde queda para estos niños la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia?

Este es el programa:

Día 18 de mayo: Mesa Redonda: Experiencias de solidaridad con Refugiados y Emigrantes, a cargo de un Activista Social, un voluntario en Campos de Refugiados,un Periodist, un Fotoperiodista, y ACCEN Asturias.

Día 19 de mayo: Conferencia (organizada conjuntamente con el Comité de Solidaridad con la Causa Arabe de Gijón): Migrantes y Refugiados, perspectiva política y económica.
Ponente: Nazanin Armanian, profesora de la UNED.

Día 20 de mayo: Conferencia: Las Religiones Monoteístas y el Mediterráneo, de Mar Intercultural e Interreligioso a Fosa Común.
Ponente: Juan José Tamayo, Teólogo y Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III.

Seguidamente tendrá lugar la Celebración de la Eucaristía, preparada por los miembros de las Comunidades.

Un cordial saludo a tod@s.-Faustino


Sábado, 16 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031