Faustino Vilabrille

La salud, ¿un negocio de las multinacionales farmacéuticas?

13.07.18 | 10:12. Archivado en Sociedad

La salud es uno de los dones más preciados de este mundo: los ciudadanos necesitamos que todas las instituciones sanitarias, públicas y privadas, nos ofrezcan la máxima confianza y seguridad de que tenemos confiada nuestra salud a las mejores manos

La Biblia: “Antes de hablar aprende, y antes de la enfermedad cuídate. Con los remedios el médico da la salud y calma el dolor; el farmacéutico hace sus mezclas, para que la criatura de Dios no perezca. Llama al médico, porque el Señor lo creó y no lo alejes de ti, pues te es necesario. Logra acertar porque él oró al Señor para que lo dirigiera en procurar el alivio y la salud para prolongar la vida del enfermo" (Eclesiástico cap. 38).
Fuentes de información: nuevatribuna.es; No, gracias; STATISTA (2018). ctxt.es; el diario.es; Discovery Salud; Medicamentos que matan y crimen organizado (Edi. Lince); Arsenal terapéutico; Evaluate, etc. etc.

Falta claridad:Hace unos días saltó a los medios de comunicación la noticia procedente de la OMS (Organización Mundial de la Salud), que un medicamento, llamado Valsartán para tratar la tensión arterial y fabricado en China, estaba contaminado con un producto potencialmente cancerígeno ( "N-Nitrosodimetilamina (NDMA)", una impureza que podría producir cáncer, según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aparte de que el título de este escrito, sea bastante sensacionalista para reclamar nuestra atención sobre un grave e importante problema, lo cierto es que en el proceloso mar de los medicamentos, hay bastantes cosas que no están nada claras y huelen bastante a contaminación, a veces química, pero también de inmoralidad y corrupción.
A Jesús de Nazaret le bastaba que la gente tuviese fe verdadera en si misma (“tu fe te ha salvado”) para sanar de sus enfermedades, pero hoy la cosa es mucho más incierta y no sabemos muy bien en manos de quien estamos, ciertamente no en las de Jesucristo, porque el mundo del medicamento está bastante lleno de cosas poco claras y sospechosas, que es para desconfiar a veces, y no poco, de las multinacionales farmacéuticas.
Los intereses económicos y corporativos de algunas multinacionales están tan presentes y tan faltos de ética y honestidad, incluso a veces por encima del bien y la salud del enfermo, que llevan a sospechar y desconfiar de ellas e incluso de algún profesional que nos prescribe sus medicamentos.

>> Sigue...


Continúa la tragedia del Volcán de Fuego en Guatemala

13.06.18 | 08:08. Archivado en Sociedad


Guatemala:
De la Escuela de San Miguel Los lotes, de 175 niños, 28 murieron y 30 continúan desaparecidos, a los que las Maestras andan buscando por todas partes. Seis niñas tuvieron que ser trasladadas en un avión medicalizado a Texas, EE. UU., por quemaduras muy graves en las vías respiratorias. El área de la escuela fue devastada por el volcán y la Comunidad prácticamente lo mismo.
El número de afectados ya se eleva 1.713.000, los muertos a 114 y unos 200 desaparecidos

La escuela rural de la comunidad San Miguel Los Lotes, Escuintla, quedó soterrada por el material del Volcán de Fuego.

Todas las maestras de la escuela han recorrido albergues, morgues, hospitales o centros de asistencia, pero hasta ahora no lograron localizar a 30 estudiantes indicó la directora Marisol Contreras.
Cada maestra lleva el listado de sus alumnos y sus fotografías, de preprimaria y primaria, que van desde los 3 hasta los 14 años
Las profesoras también se han dado a la labor de verificar las condiciones en que se encuentran los niños localizados con vida. Muchos están en albergues, otros en casa de familiares y los pobladores de otras comunidades les han abierto las puertas de sus casas para alojarlos.
A la maestra Mayén se le murieron tres niños. Indicó que ellos "ya están en el cielo jugando": son Sofía Hernández García e Isabel Castillo García, además de Joab Ascón, uno de los seis hermanitos que murieron juntos en una misma cama en su casa.

>> Sigue...


Indígena de Guatemala encarcelado por defender la tierra

03.06.18 | 23:33. Archivado en Sociedad

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor

Hace unos pocos años, cuando estuvimos en Guatemala por cuarta vez, fuimos a solidarizarnos con los habitantes de las Comunidades próximas al río Cahabón, en Alta Verapaz, porque estaban temiendo lo peor: que las cuatro grandes presas hidroeléctricas que se estaban construyendo por una empresa española les iban a dejar sin tierra, sin agua, sin pescado, sin sus casas, sin su iglesia y su cementerio. La empresa constructora es ACS, cuyo propietario es Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.
Estas obras se realizaron sin los preceptivos trámites legales que exige la legislación de Guatemala, relativos al consentimiento de las Comunidades y a la protección del Medio Ambiente.
Los indígenas de Guatemala, nombre que significa “Tierra de Bosques” son muy sensibles al cuidado de la Naturaleza, que para ellos es como una manifestación de lo divino, igual que para los antiguos etruscos.
No saben mucho de Ecología, pero saben mucho de practicar la Ecología: cuando les propusimos instalar cocinas mejoradas, lo que más los animó fue que con ellas, al gastar menos leña, deforestaban menos el bosque.

>> Sigue...


1 de mayo: tomar la calle

01.05.18 | 10:01. Archivado en Sociedad

Al llegar el 1 de mayo siempre recordamos la gran lucha del movimiento obrero y sus sindicatos reivindicando mejores condiciones de trabajo para el mundo laboral. Muchos auténticos y grandes luchadores sindicalistas probaron y sufrieron la cárcel e incluso la muerte por defender para todos unas dignas condiciones de trabajo, enfrentándose al capitalismo salvaje que solo tiene dinero en la cabeza y en el corazón.

Pero el neoliberalismo actual, valiéndose de las tecnologías más modernas, ha conseguido contrarrestar cada vez más la fuerza de los sindicatos, por un lado sustituyendo al hombre por las máquinas y más aun amenazando y ejecutando la deslocalización empresarial ante la menor exigencia laboral de los trabajadores o del Estado, chantajeando también a los gobernantes y a la administración pública.
Desde hace unos pocos años estamos constatando que los sindicatos perdieron capacidad movilizadora y reivindicativa y que ahora la fuerza viva está en la calle, en las manifestaciones masivas.

La gente tiene cada vez más claro que la solución que le queda para defender sus derechos es tomar la calle en masa: a esta toma de la calle tenemos que sumarnos todos los que no formamos parte de la élite del poder económico que gobierna al mundo actual, para defender la sanidad pública, las pensiones, la enseñanza pública, una justicia verdadera, la dignidad de la mujer, el trabajo digno para todos, los servicios sociales, y el cuidado de la naturaleza, pensando no solo en las generaciones actuales, sino en las inmediatas y futuras.
¡Viva la lucha masiva, pacífica y reivindicativa por la dignidad del hombre y la naturaleza!
Un cordial saludo.-Faustino


El grito de la Madre Tierra en Ruanda. Cambio climático

29.04.18 | 09:04. Archivado en Sociedad

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor

Una Doctora española, Misionera de Vida y Paz, que lleva muchos años trabajando con los más pobres de Ruanda, nos comunica en un escrito que titula EL GRITO DE LA MADRE TIERRA, el drama humano que están sufriendo millones de ruandeses a causa de las lluvias torrenciales que están azotando a toda Ruanda con decenas de muertos y cuantiosas pérdidas materiales

Si se tratara, con todos los respetos, de un solo soldado europeo o de EE.UU., sería noticia universal, pero como Ruanda es un país pobre, pequeño y lejano, aunque con 12 millones de habitantes, esta tragedia no sale en los medios de comunicación.

Este escrito refleja muy bien lo que está sucediendo ahora mismo y como todos somos culpables a causa del cambio climático que producimos los ricos y mata a los pobres, y provoca respuestas de dolor en la propia Madre Tierra, a veces con poca respuesta y compromiso de los que nos decimos cristianos, seguidores de Jesus de Nazaret, que tal vez, también en Ruanda, miran y miramos para otro lado, preocupados solo de nuestras vanidades. Este es su escrito: (Por prudencia omitimos dos nombres propios…).

EL GRITO DE LA MADRE TIERRA:

"Querido Faustino: Ante tus escritos de estas últimas semanas he querido compartir contigo mis sentimientos y sufrimientos ante la situación que vive Ruanda, a la que ahora ya conoces.
En Ruanda la tierra grita el sufrimiento que le produce su muerte y como esta muerte hiela la vida de tantas personas.
Todo lo que llevamos de mes, nunca más real el refrán español “son de abril las aguas mil”, Ruanda está sufriendo tormentas y lluvias torrenciales por todo el país.
En el noroeste del país, los rayos han producido la muerte de 16 personas en Rughengeri, Gikongoro y Cyangugu.
Hace algo más de un mes, el rio se llevó por delante el puente que facilita la comunicación de la población de Kabuga (distrito de Kamonyi) donde trabaja una compañera, con el resto de las poblaciones cercanas y los caminos son intransitables por el lodo que arrastran las lluvias.
Ese puente se construyó con el esfuerzo y la ilusión del P. José Ramón Amunárriz, sacerdote vasco, que dedicó su vida en Ruanda a mejorar las condiciones de vida de esta población, que hasta entonces estaba aislada y abandonada, y su compromiso con los más desfavorecidos le llevó a morir en extrañas circunstancias en un accidente de tráfico.
Este pueblo se encuentra situado a las orillas del rio Nyabalongo.
En estos últimos días, que las lluvias han sido tan intensas y prolongadas, se han producido grandes desprendimientos de tierra, que se han llevado por delante 2 casas, con sus habitantes en el interior hasta sepultarlas en el rio. Un total de 11 personas, 6 de ellas niños, han fallecido.
En Kigali, el martes pasado, toda la noche, desde las 2 de la madruga vivimos el espectáculo de tormentas con gran aparato eléctrico, y lluvia intensa. Siempre pensando en la gente que vive en las laderas de las colinas y en casa fabricas con ladrillos de adobe… La preocupación no era vana, la radio dio la noticia, en diferentes barrios de Kigali habían fallecido 19 personas a causa de derrumbes de su vivienda o bien sepultados por el lodo.
A esto hay que añadir tantas familias que han quedado sin casa, o medio destruida y sin medios económicos para rehabilitarla.
Y como decimos: “siempre pagan los mismos”, los más pobres, los más desfavorecidos.
Los ricos, entre los que puedo incluir a la mayor parte de los consagrados, no tenemos miedo a que se caiga nuestra casa, está construida sobre roca, pero no siempre la roca es Cristo, sino un poder adquisitivo mayor y materiales más sólidos.
Ciertamente la vida es así, solo nos salvará si somos capaces de gritar la injusticia de que se consienta hacer este tipo de viviendas en lugares, de sobra conocidos, como peligrosos y clamar también por la solidaridad, sobre todo entre los cristianos.
Es más, estas situaciones favorecen la política del gobierno. Estas casas deben ser expropiadas y pagar por ello. Ante el derrumbe o el destrozo, la gente emigra buscando otros lugares más seguros, con lo cual, el gobierno se ahorra las indemnizaciones.
Ruanda es un país de gente muy religiosa, pero la Iglesia no favorece que la fe se vea implicada en la vida, creando un sentido crítico y un compromiso real con las situaciones de injusticia.
Sueño que en mi parroquia se hable en la homilía de estos sufrimientos de la gente y se grite SOLIDARIDAD! Para que todos nos pongamos en marcha e intentemos disminuir el dolor de los que sufren estas situaciones, pero hasta ahora sigo soñando, cada día siguen pidiendo por las necesidades del nuevo templo.
Sentimos sensación de impotencia ante tanto sufrimiento, que en el fondo nosotros mismos lo hemos creado con nuestro consumismo, pero no acabamos de creérnoslo.
El destrozo que producimos en la naturaleza se vuelve contra nosotros y no es una venganza de la tierra, la tierra es madre y en estas situaciones llora su impotencia ante la muerte de sus hijos.
Que el Señor nos tenga de su mano para no dejarnos caer en el fatalismo y en la indiferencia. “Casi sin darnos cuéntanos nos volvemos incapaces de sentir compasión ante el drama de los otros… “como dice el Papa Francisco en la Evangelli Gaudium, y que nunca perdamos la ilusión, ni dejemos de poner nuestro esfuerzo, en la construcción de un mundo más justo.
Un abrazo…"

Por nuestra parte debemos redoblar nuestro compromiso de justicia y solidaridad con los más pobres, incluida la Madre Tierra, porque es un pobre más entre los empobrecidos del mundo.

Un cordial saludo a tod@s.-Faustino
faustino.vilabrille@gmail.com
Del Foro de Cristianos Gaspar Garcma Laviana
y Comunidades Cristianas de Base de GIJON.-Asturias


Mala señal: Las Señorías Ilustrísimas del Señor Rajoy

02.04.18 | 10:44. Archivado en Sociedad

Vemos que cada año aumentan más las procesiones de Semana Santa: más participantes, más espectadores, más imágenes, más ropajes y más Ministros del Gobierno, pues hasta cuatro se concentraron en una procesión de Málaga, presididos por Dolores de Cospedal: los de Interior, Defensa, Justicia y Educación. No faltó tampoco a otra la Presidenta de Andalucía, así como otros cargos políticos, ansiosos de salir en la foto…

Militares de los tres ejércitos participaron este año en más de 200 actos de carácter religioso-cultural.

Todas esas “señorías ilustrísimas”, ¿cómo no salen a recibir a Cristo Crucificado medio muerto que llega a diario a las costas de Libia o las españolas procedente de Liberia, de R.D. del Congo, de la República Centroafricana, de Sudán del Sur, de Etiopía, y de tantos otros países africanos?

>> Sigue...


Inmensa gratitud: agradecimiento a todos los colaboradores

30.12.17 | 10:31. Archivado en Sociedad


Querid@s amig@s colaboradores:
El próximo 12 de enero nos desplazaremos a Ruanda para poner en marcha del desarrollo de un importante proyecto de agua para 1155 familias de la región de Nkumba, promovido por las Misioneras de los Sagrados Corazones. Es uno de los cuatro proyectos de cooperación que nos propusimos apoyar para 2018: tres en Ruanda y uno en Guatemala.

Os escribimos llenos de satisfacción porque este año, por primera vez, hemos tenido la gran alegría, gracias a la colaboración de todos vosotros, de cubrir muy ampliamente el presupuesto de los cuatro proyectos programados para este próximo año 2018: el de agua en Nkumba, el Educativo en Kigali, el Socio-Sanitario en Biryogo (los tres en Ruanda), y uno de rehabilitación de viviendas en Guatemala.

El presupuesto total era de 36.745 euros, y entre todos hemos aportado 41.942. Por tanto tenemos un superávit de 5197 euros.

Hemos decidido distribuir proporcionalmente el superávit obtenido entre los cuatro proyectos porque las tres organizaciones con las que venimos colaborando desde hace años (Dominicas, Vida y Paz y Misioneras de los SS. Corazones) tienen otras muchas necesidades, con frecuencia graves y urgentes, a las que atender. Hicimos las transferencias para los cuatro proyectos el día 26 de diciembre, y ya nos han hecho llegar su enorme satisfacción y gratitud “por haber recibido aún más de lo esperado”.

>> Sigue...


Asturias: Navidad en la cárcel desde fuera

24.12.17 | 12:44. Archivado en Sociedad

Ex - voluntarios de Pastoral Penitenciaria del Centro Penitenciario de Asturias, seguimos con vosotros

Amigos internos del Centro Penitenciario de Asturias: Con este comunicado nos dirigimos a la sociedad en general, pero particularmente a vosotros en este tiempo de Navidad, especialmente duro y difícil para que quienes tenéis que pasar estos días entre rejas.

Desde hace dos años no podemos entrar en la prisión donde estáis. Bien sabéis que no es por culpa nuestra. Los culpables son otros, que nos prohibieron la entrada, después de llevar veinte años celebrando la Navidad con vosotros, así como otras muchas actividades y servicios durante todo el año.

Esto no quiere decir que no sigamos muy cerca de vosotros, pues os llevamos muy dentro, en la mente y el corazón. Desde fuera, seguimos dentro, y nos sigue doliendo muy profundamente la injusticia que se ha cometido con nosotros, pero mucho más con vosotros.

Muchos de vosotros estáis ahí dentro por las muchas injusticias que se cometen en la sociedad, de las cuales habéis sido mucho más víctimas que culpables, además de soportar ahora no solo la indiferencia de la sociedad sino también de las autoridades competentes para daros un trato mucho más humano y restaurativo de vuestra dignidad personal, que truncan, como pasó en el Centro Penitenciario de Asturias, las mejores iniciativas, como la UTE, para rehabilitaros y poder incorporaros a la sociedad en plenitud de facultades, sin quedar estigmatizados ante nadie y ante nada. Así lo pide la Constitución (art.25,2), pero en vez de aplicaros una justicia restaurativa, se os aplica una justicia punitiva, rigurosa, con más penas y más duración. Por el hecho de estar privados de libertad, no se os puede privar de vuestra dignidad como personas.

Nosotros abogábamos por la prevención, por la mediación penitenciaria, por el trato cordial y continuado, por la escucha paciente y comprensiva, por la visita y el diálogo personal o colectivo en las celebraciones de la Eucaristía, por la relación con la familia, por la curación de las heridas de ambas partes, por la formación profesional, por servicios puntuales, por la solidaridad y el compromiso con la sociedad para, al salir de prisión, desde la propia experiencia, ejercer una labor concienciadora a fin de prevenir y atajar a tiempo las causas que conducen a la prisión, por el apoyo a la Unidad Terapéutica y Educativa como cauce que había demostrado sobradamente su eficacia rehabilitadora. Pero parece que esta línea de trabajo no interesaba, ni a las autoridades penitenciarias, ni a las autoridades eclesiásticas, y nos cesaron. ¿Por qué no les interesaba? No lo sabemos. Llevamos dos años sin recibir una explicación, ni mucho menos justificación.

Pero, aunque tenga que ser desde fuera, seguimos indefectiblemente con vosotros y lo seguiremos siempre, porque luchamos por lo que amamos, que sois vosotros. Por eso con el mayor afecto, aprecio y gratitud por lo mucho que también hemos recibido de vosotros, os decimos: Feliz Navidad.

Ex voluntarios de Pastoral Penitenciaria.


Presentación de Proyectos de Cooperación para 2018

18.11.17 | 09:41. Archivado en Acerca del autor, Sociedad

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor:

Antes de hacer la presentación de los proyectos para 2018, queremos agradeceros muy cordial y sinceramente vuestra colaboración, efectuada para los proyectos de 2017, los cuales se ejecutaron plenamente según lo previsto:

1.-La restauración de 30 viviendas en 3 Comunidades de Guatemala; terminada.

2.-La construcción de dos aulas y un Comedor en el Colegio de Kagugu, Ruanda; terminada.

3.-Restauración urgente de la casa y la cocina de la Escuela de Nkumba, Ruanda; a punto de terminar.

4.-Y el apoyo al funcionamiento del Centro Médico Socio-Sanitario de Biryogo, también en Ruanda, que cada año multiplica con creces su actividad socio-sanitaria; en ejecución permanente.

Llevamos ya varios años especialmente volcados en Africa, porque es sin duda un continente muy rico en materias primas, pero el más lleno de pobres, con 27 países cuyo cuyo IDH está por debajo de 0,500, y otros 14 por debajo de 0,600; y particularmente en Ruanda porque es donde tenemos contactos directos y de plena confianza, además de estar entre los países de peor calidad de vida del mundo.

Si todo se desarrolla según lo previsto, nos desplazaremos tres personas a Ruanda el próximo enero, totalmente por nuestra cuenta, para conocer la realidad en vivo y en directo, ofrecer nuestra mejor cercanía, apoyo y solidaridad a las personas de las instituciones que allí trabajan, y lo mismo a toda la gente de aquellas Comunidades, de las que nos sentimos muy cerca aunque estemos lejos; y colaborar y gestionar directamente el proyecto de agua de Nkumba para 1155 familias, así como colaborar en otras actividades.

Todos los años nos muestran infinito agradecimiento por las aportaciones que les enviamos, tanto para los proyectos nuevos, como para el sostenimiento de los que ya están funcionando.

Proyectos para 2018:

>> Sigue...


El hombre y la Madre Tierra (11). Quien tiene la información tiene el poder

28.10.17 | 11:59. Archivado en Sociedad


“Los dueños de los medios de comunicación tienen tal poder, que pueden hacer que veas inocente al culpable y culpable al inocente, hasta el punto de amar al opresor y odiar al oprimido, y veas como verdad lo que es mentira, y mentira lo que es verdad”.

Cuando todos piensan lo mismo, es porque nadie piensa

La conciencia crítica, política e histórica es un traje que debemos llevar puesto todos los días. Sin él es muy posible que, sin darnos cuenta, nos hagan acusar al oprimido y defender al opresor.

Comentarios a la Encíclica Laudato Si, del hermano Francisco, Obispo de Roma, uno de los Documentos más importantes de la Iglesia en los últimos tiempos, que todos debemos conocer y sobre todo practicar, para el bien del ser humano y de la Casa Común, que es nuestra Madre Tierra.

En el Comentario anterior iniciamos, con una 1ª parte, el sucinto análisis que hicimos de “otras causas” y causantes del deterioro del Hombre y la Madre tierra. Con esta 2ª parte concluimos el análisis general de las causas.

2ª Parte:
a) Las religiones: Las religiones tienen en gran poder en el mundo. Pueden ser fuente de bien o de grandes conflictos y sufrimientos, como la historia pasada y reciente nos ha demostrado. Pueden ser fuente de libertad, armonía y paz, o de manipulación y opresión personal y colectiva, que puden llegar a extremos sumamente graves.

>> Sigue...


El drama del Tercer Mundo y de los Emigrantes y Refugiados

02.09.17 | 11:08. Archivado en Sociedad

Notas.-
1.-Este Comentario es bastante largo. Tiene por finalidad no solo la reflexión personal, sino también el propósito de que pueda servir para dialogar y debatir los temas que trata en grupos de reflexión. A tal efecto disponemos del mismo en versión Word para su adaptación o modificación, ilustrado con gráficas, diagramas y fotografías. Los interesados nos lo podéis pedir y seguidamente lo enviamos.

2.-Disponemos de algunos ejemplares del libro:FRANCISCO, Palabra Profética y misión. Están a disposición de los que tengáis interés en él.

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor

Cursillo sobre Emigrantes y Refugiados con el Instituto Secular Vida y Paz

Así va el mudo: En tres meses Macron, presidente de FRANCIA, gastó 26.000 € en maquillajes, mientras muchos millones no tienen ni un vaso de agua para beber.

¿Qué hizo el Barça promoviendo, hasta hace poco tiempo, a Qatar en sus camisetas, un estado financiador de movimientos terroristas como el yihadismo?

Schakespeare en Rey Lear escribió: “En este mundo los locos conducen a los ciegos”.

Cada minuto se invierten 3.174.600 € en la industria militar, que es una fábrica de muerte.

Las guerras exigen armas y las armas exigen guerras (Lázaro Galeano)

Yahveh hará justicia a los humildes del pueblo
Salvará a los hijos de los pobres
Y aplastará al opresor.

En sus días florecerá la justicia,
Y dilatada paz hasta el fin de los tiempos.

Porque él librará al pobre suplicante,
Al desdichado y al que nadie ampara;
Se apiadará del débil y del pobre.
El alma de los pobres salvará

De la opresión, de la violencia, rescatar su vida,
Su sangre será preciosa ante sus ojos.

(Del Salmo 72)

La esencia del mensaje cristiano es el amor al prójimo por medio del cual se llega a Dios (Juan 13,34 y Mateo 25,31-46).

Los días 17 al 20 de agosto hemos estado acompañando a casi 100 miembros del Instituto Secular Vida y Paz en una casa de Ejercicios de El Escorial en un intenso Cursillo sobre Emigrantes y Refugiados. Son personas que trabajan en vivo y en directo, con entrega total y generosidad sin límites, principalmente en Africa y América del Sur con la gente más pobre de los países de donde proceden los emigrantes que llegan a Europa y a los EE.UU. Su testimonio y su compromiso nos han llenado de esperanza e ilusión. Que todos tengamos deseos infinitos de que surjan muchas personas continuadoras de su importantísima labor.

Hemos escuchado las vivencias de quienes trabajan con los empobrecidos de los países de origen de los emigrantes. Su testimonio es unánime: es inútil impedir la emigración con vallas, con amenazas, con internamientos en los CIEs, con retornos en caliente sabiendo incluso que son retornados a la muerte (y los gobiernos que los retornan lo saben, además de atentar contra la legislación europea, la Constitución española, las leyes internacionales y la Convención de Ginebra de Naciones Unidas y los DD.HH, lo que además es una elemental y asquerosa indecencia), porque la única y verdadera solución es actuar en los países de origen como lo están haciendo estas personas para que no tengan que emigrar. La gran mayoría de la gente actualmente no emigra por gusto, sino por pura necesidad.

En la emigración intervienen muchos factores: económicos, políticos, religiosos, culturales, medioambientales…El económico (la pobreza) encabeza los motivos.

Todos los seres humanos tenemos unos derechos inviolables, los Derechos Humanos (DD.HH), pero que son ignorados y violados, a veces en grado extremo, en la gran mayoría de los países pobres, muchas veces también por las Multinacionales de los países ricos, como cuando apoyadas por Gobiernos corruptos y sobornados por ellas, quitan la tierra a los nativos o les llevan sus materias primas por un precio de miseria.

El ser humano no es un tornillo que se quita, se pone o se tira a la basura como acaba de hacer la Compañía Central Romana con la población de la provincia de El Seybo, al Este de República Dominicana, todos consternados por los brutales desalojos ocurridos en estos días, sacando incluso de noche de sus casas a hombres, mujeres y niños, dejándolos completamente a la intemperie y sin la tierra que sembraban y de cuyos productos vivían. La Compañía Central Romana, ocupa ya el 70 % de la tierra de la provincia, con sus plantaciones de caña de azúcar: así hay millones de casos, cada día más, en América del Sur y Africa, con violación absoluta de los más elementales DD.HH. que son imprescindibles para la dignidad de la persona humana. En el Basurero de Guatemala nos hemos encontrado con familias que acababan de ser despojadas de sus aldeas en Alta Verapaz por multinacionales eléctricas, para las cuales trabajaban empresas españolas, vinculadas a altos directivos del fútbol madrileño, o el “Futbol Club Barcelona, que hasta hace poco era el mayor promotor, a través de su camiseta, del Estado de Qatar (del cual dependía la aerolínea que promocionaba, Qatar Airways). En realidad, raramente se denuncia al Barça por su promoción masiva de un Estado que financiaba y continúa financiando movimientos que incluyen actos terroristas en su estrategia militar, como el que ocurrió en Barcelona hace solo unos días. En realidad Qatar, uno de los estados más represivos del mundo está muy presente en la ciudad de Barcelona a través de gran número de inversiones, incluyendo inmobiliarias” (Ver Vicenç Navarro en Público , agosto 24, 2017). “El que pueda entender que entienda”, dice el Evangelio.

Los DD.HH. son inherentes a todo ser humano, sea quien sea, donde sea, como sea. Todos tenemos los mismos DD.HH., sin distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o económica. Son indivisibles e interdependientes. Son interdependientes porque el avance de uno facilita los demás, y la limitación de uno limita los demás. Y son indivisibles porque hay que reconocerlos todos, no solo algunos.

La dignidad es inherente a la persona, pero todavía hay hoy unos 20 millones de esclavos que se compran y se venden, como en Somalia, Brasil, Yemen, etc.
Todavía hoy tenemos millones de niños (se calcula que unos 250 millones) que trabajan de alfareros, ladrilleros, tejedores, mineros (como los que extraen el coltán para nuestros móviles y ordenadores en la Re. Demo. del Congo), aguadores, soldados, leñadores en Africa, la India, China, Afganistán, Paquistán, América del Sur, Bangladés…, y que la cifra, lejos de disminuir, está aumentando, según informa la OIT.

Mujeres labrando la tierra con niños a la espalda, moliendo maíz a mano entre dos piedras en América… mujeres y niñas esclavas sexuales de dictadores y militares, o de mafias que las traen engañadas a Europa, con promesa de un trabajo que resulta ser la prostitución organizada (solo en Baleares hay unas 700 procedentes de Nigeria).

Dios no pasa indiferente ante el sufrimiento de los oprimidos, pero los grandes y poderosos de hoy económica y políticamente, que se consideran los amos del mundo, pasan tan indiferentes ante el sufrimiento de los cientos de millones de oprimidos, que “son como locos enamorados de muerte, que no tienen la honradez de reconocer que matan para robar; que, con la mayor hipocresía, aducen nobles pretextos para declarar la guerra diciendo que la hacen en nombre de la paz, en nombre de la democracia, en nombre de dios (Nota personal: Bush se consideraba enviado de Dios para salvar el mundo y había escogido a los EE.UU. para este fin); declaran la guerra en nombre la civilización, en nombre del progreso, en nombre de los derechos humanos. ” (Eduardo Galeano).

Y si hace falta manipulan a los medios de comunicación para crear estados de opinión haciendo a todos creer que es verdad lo que en realidad es mentira, como hizo Bush (y otros adictos) con la Rendom Group, para convencer al mundo que Irak tenía armas de destrucción masiva y así declararle la guerra para hacerse con el petróleo de Irak, que ahora tiene 4,4 millones de desplazados. Inventan enemigos imaginarios para convertir a cientos y cientos de miles de hombres en un gran manicomio y un inmenso matadero, donde la mayoría de las víctimas son civiles, hasta llegar a la atrocidad de bombardear hospitales de Médicos sin Fronteras y escuelas subterráneas de niños con bombas que no explotaban hasta penetrar varios metros en tierra para destruirlas totalmente, matando dentro a niños y profesores, como hicieron en Siria. ¿Por qué los medios de comunicación y los políticos hablan a diario de los emigrantes que llegan las cotas europeas, de los que rescatan en de las pateras, incluso de los ahogados en el mar de muertos que es ahora el Mediterráneo, pero no dicen nada en profundidad de las causas que les hacen llegar? ¿No será porque esto supone reconocer la propia culpa y responsabilidad de tanto fracaso humano?

Schakespeare en Rey Lear escribe: “En este mundo los locos conducen a los ciegos” y cuatro siglos después los dueños del mundo son locos enamorados de la muerte, hasta convertir el mundo en un lugar donde:

-Cada minuto se invierten 3.174.600 € en la industria militar, que es una fábrica de muerte de los países ricos para los países pobres. A la vez que:

-Cada minuto mueren de hambre o enfermedad curable 11 niños, lo que supone 5.781.600 niños al año.

-Tres millones de niños mueren en el mundo cada año antes de cumplir el mes de vida, y otros tantos nacen muertos.

>> Sigue...


Rechazo de los emigrantes, sobornos y corrupción

09.08.17 | 19:21. Archivado en Sociedad

Es evidente que hay que acoger a los Emigrantes que intentan llegar a Europa de Africa y de otros países pobres, o de los que están en guerra.

Pero los gobiernos europeos, entre ellos el Español, se empeñan en cerrarles la puerta, contenerlos sin que puedan pasar a suelo europeo. Los gobiernos europeos no los quiere acoger. Estos días vimos a 187 africanos cruzando la frontera por el paso del Tarajal, que la policía intentaba contener a palos.

Este enorme y dramático problema de la emigración africana hacia Europa nunca tendrá solución, mientras no se erradiquen las causas que lo generan. De estas se habla muy poco, porque las multinacionales de los países ricos son las verdaderas culpables de la desesperación de millones de africanos que se mueren de hambre: o dejarse morir o emigrar. Estas multinacionales están mimadas por sus gobiernos de los países desarrollados que las protegen, como por los gobiernos africanos que se dejan sobornar por ellas para que les dejen vía libre para explotar las inmensas riquezas de Africa, un continente rico lleno de empobrecidos.

>> Sigue...


Domingo, 19 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031