Faustino Vilabrille

Treinta y nueve niñas de Guatemala, muertas en un indendio

12.03.17 | 16:02. Archivado en Sociedad

Estuve cinco veces en Guatemala con diferentes proyectos de cooperación (agua, cocinas mejoradas, molinos, cursos de formación e incidencia socio-política, etc.). Pude conocer en vivo las injusticias, el sufrimiento, y toda clase males que sufren los más pobres de este país, explotado por multinacionales y terratenientes de fuera, incluida alguna multinacional eléctrica española.

Vi la desnutrición de mucha gente, y especialmente de la infancia en diferentes partes del país. Vi la impotencia y desesperación de muchos padres y madres para darles algo de comer, vi los abusos de que eran víctimas especialmente las niñas.

Esta semana murieron 39 en un centro para menores, que como protesta por los malos tratos y los abusos de toda índole de que eran víctimas, prendieron fuego a los colchones, pero como estaban encerradas bajo llave no pudieron salir...

“Esta tragedia es producto de una sociedad enferma. Las víctimas son niñas que sufrieron maltrato, violaciones sexuales y terminaron en una institución del Estado que, lejos de protegerlas, las convierte en víctimas de abusos, como los que ahora han salido a luz. Es la tragedia de Guatemala, un Estado completamente colapsado por la corrupción y la indolencia”, señala Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana.

Lamentablemente, esto no pasa solo en Guatemala, pues las desgracias de los niños y niñas se repiten en casi toda Hispanoamérica. Y vamos a peor: según informa la Dirección General de Migración, en dos meses, fueron retornados de EE.UU. a Guatemala 5552 adultos, como consecuencia de las ordenanzas sin contemplaciones de Donald Trump. A Bush le sirvieron muy bien para enviarlos a la guerra de Irak. El primer soldado que murió en esa guerra era guatemalteco. Pero ahora... los devuelve a la miseria y la violencia de donde habían marchado en busca de vida un poco más digna.

Me duele profundamente todo esto...

Un abrazo muy cordial para Guatemala y las gentes del pueblo, pobre, oprimido y mal tratado.-Faustino


Gracias, hermano Francisco, por tu compromiso con Sudán del Sur

27.02.17 | 09:32. Archivado en Sociedad

“Tuve hambre y Me disteis de comer, tuve sed y Me disteis de beber, estaba desnudo y Me vestisteis...” Y Jesús termina este discurso diciendo: “y los justos irán a la vida eterna”. Es decir, que dar de comer al hambriento, de beber al sediento, vestir al desnudo, etc. no es una obra de misericordia, ni una limosna, ni una caridad: es deber de justicia. (Ver Evangelio de Mateo 25,31 a 46)

La semana pasada el Papa Francisco reclamó la atención mundial sobre la dramática situación de Sudán del Sur. Veamos por qué:

Sudán del Sur es un país de África Oriental, cuyo Indice de Desarrollo Humano es de 0,467, y se encuentra en el puesto 167, por lo que sus habitantes están entre los que ocupan peor lugar dentro de la lista general del IDH mundial.

Sudán forma parte de los 27 países de Africa cuyo IDH está por debajo de 0,500, que son más de la mitad de los países africanos, lo cual nos indica que el desarrollo humano de Africa es muy bajo.

>> Sigue...


Donald Trump con Bayer y Monsanto: Alianza antiecológica

13.02.17 | 16:00. Archivado en Sociedad


Alianza antiecológica contra el Hombre y la Madre Tierra


¿Sabes lo que comes? ¿Sabes lo que vistes? Lo sabrás cada vez menos.

¿Quienes son Bayer y Monsanto?Son dos empresas multinacionales, la primera con sede en Alemania, y la segunda en EE.UU. Bayer es una empresa químico-farmacéutica, fabricante de miles de medicamentos, como la popular Aspirina, que recientemente compró Monsanto por 58.600 millones de euros. Monsanto produce agroquímicos y biotecnología destinados a la agricultura, líder mundial en ingeniería genética de semillas y la producción de herbicidas como el famoso glifosato, comercializado como Roundup.

Bayer ha pagado muchos millones de euros en multas e indemnizaciones por prácticas comerciales corruptas o medicamentos no seguros, tanto en Europa como en los EE.UU. Una de ellas fue de 257 millones de dólares. Su director dijo en una ocasión que Bayer fabricaba medicamentos para los ricos, que los pueden pagar, y no para los pobres. En 2006, la industria mundial del arroz perdió 1200 millones de dólares, cuando una variedad transgénica de Bayer contaminó el suministro global de arroz.

>> Sigue...


Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina

06.02.17 | 12:41. Archivado en Sociedad

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor

Hay más de 200 millones de mujeres y niñas que están sufriendo actualmente esta atrocidad, según la OMS.

La ablación o mutilación genital femenina es una práctica abominable que todavía se practica en bastantes países y culturas. Hoy, 6 de febrero, se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, porque ninguna mujer debe ser víctima de una violación tan brutal y absurda. Según la Organización Mundial de la Salud, además del riesgo de muerte, enfermedades y dolor extremo, el trauma y las lesiones creadas por el procedimiento en sí mismo, muchas veces realizado en penosas condiciones higiénicas, deja secuelas graves e irreparables de por vida.

>> Sigue...


Agradecimientos. Carta de Esther López, cooperante en Ruanda

26.01.17 | 16:00. Archivado en Sociedad

Proyectos de Cooperación 2016

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor:

Os escribimos con gran satisfacción para agradeceros la extraordinaria colaboración que durante todo el año 2016 habéis aportado, para apoyar el desarrollo y sostenimiento de cuatro Proyectos de Cooperación en Ruanda y Guatemala, que ya conocéis. Han sido 32.013 € aportados entre todos.

Sois exactamente 81 personas las que habéis sentido la llamada a la solidaridad con los más empobrecidos y necesitados del mundo. La mayoría sois colaboradores de años anteriores, pero también os habéis incorporado un grupo significativo de quienes lo hacéis este año por primera vez. A todos os queremos agradecer muy vivamente vuestra generosidad, en nombre propio como sobre todo de quienes van a recibir vuestra ayuda, que les permitirá vivir un poco más dignamente.

>> Sigue...


Octava carta a los Reyes Magos de Hoy

04.01.17 | 15:37. Archivado en Sociedad

Esta octava carta no va propiamente dirigida a los Magos de Oriente, sino a los verdaderos Magos de nuestros días. A los Magos que necesita el mundo actual, como lo sois cada día el número, cada vez mayor, de personas, unas desde aquí colaborando y otras allí actuando, que estáis contribuyendo a llevar un poco de vida, de luz, de esperanza, de ánimo, a tantos millones de personas que, careciendo de todo, lo necesitan todo. Son los millones de africanos, de indios o suramericanos que sufren la desesperación de la impotencia para salir de la miseria en que nacen, en que viven y en que mueren. Son, por ejemplo, las 32 familias del Basurero de Guatemala, cuyas champitas (chabolas) les quemó un incendio, precisamente ahora en Navidad, perdiendo todo, que era al mismo tiempo lo poco que tenían.

Los Magos de hoy aquí sois también los 81 colaboradores, que este año habéis hecho posible aportar 32.013 € a cuatro proyectos de cooperación en Ruanda y Guatemala, la mayoría ya de años anteriores y otros nuevos que este año os habéis incorporado a esta labor de solidaridad.

Los Magos de hoy allí son las Dominicas de la Anuniata, Vida y Paz y Las Misioneras de los Sagrados Corazones en Ruanda; y Vida y Paz en Guatemala. Los Magos de allí se llaman Luisa, Carmen y Teresa en Ruanda; y Carmen en Guatemala. Los Magos de aquí sois 81 personas que silenciosamente habéis llegado al portal de Dios hecho hombre en los más pobres, al portal de los más últimos de los últimos.

Mil gracias, pues, a todos los Magos de aquí y de allí que, juntos, hacemos posible una vida un poco más humana, que eso es hacerla más cristiana, a quienes más lo necesitan.

El día 23 de diciembre hicimos las correspondientes transferencias a los cuatro proyectos, casi iguales, para no fragmentar las aportaciones, y así cada uno recibáis un solo Certificado por vuestra aportación.

Que nos sintamos todos satisfechos de haber podido colaborar a hacer la vida un poco más gratificante a quienes más lo necesitan, y que para 2017 podamos seguir todos siendo los verdaderos Reyes Magos de hoy.

Un abrazo muy cordial y lleno de gratitud a tod@s.-Faustino


Uno de enero, día de la Paz. Gastos Militares: 1,6 billones de euros

01.01.17 | 16:47. Archivado en Sociedad

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor

Pablo VI propuso el 1 de enero como día mundial de la paz

Estos días de Navidad oímos a casi todos los gobernantes y representantes religiosos hablar de paz, porque hablar de paz suena bien a todo el mundo porque la inmensa mayoría de la humanidad quiere paz. Muchas veces se asocia la paz a la ausencia de guerra, pero para una paz auténtica hacen falta muchas más cosas.


La primera condición para una paz verdadera es la justicia
. Sin justicia es imposible la paz. Pero sin embargo a esos mismos gobernantes y religiosos, muy pocas veces les oímos hablar de justicia.

Hablar de justicia, ya no suena igual a todos. Casi siempre les suena mal a los de arriba, porque se sienten culpables o responsables, o bien de cometer injusticias, o de consentirlas, o de no hacer nada por evitarlas, y también que habar de justicia abra los ojos a los de abajo y luego reclamen sus derechos a los de arriba.

>> Sigue...


Proyectos de Cooperación Internacional en Rwanda y Guatemala

28.11.16 | 12:49. Archivado en Sociedad

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor:

Presentación de proyectos de cooperación internacional para 2017

Todos los años por estas fechas un grupo de cooperantes voluntarios de Cooperación Internacional aunamos nuestros esfuerzos para apoyar diferentes proyectos de Cooperación al Desarrollo en países del Tercer Mundo, donde están los más pobres de los pobres, como Ruanda y Guatemala.

Para este próximo año 2017 tenemos cuatro proyectos llamando a la puerta: son las voces de muchas personas que nos hablan de sus grandes necesidades y nos tienden la mano para pedirnos que compartamos con ellas un gesto de amor, de solidaridad, de fraternidad, de esperanza, de cercanía y afecto entrañable, para una vida un poco más digna para ellas y también para nosotros, pues cuanto más nos preocupamos unos por otros más felices somos todos.

Son los siguientes:

1.-Proyecto de las Dominicas en Ruanda: Ampliación de un Colegio para 1000 niños que en 2011 empezó con 625 en un barrio muy pobre de 30.000 habitantes de la Capital, Kigali, y que ahora es necesario ampliar por la gran demanda que tiene: construcción de nuevas aulas, construcción de Comedor para unos 600 niños/as que llegan en ayunas, a muchos de los cuales hay que darles un desayuno reforzado para que les funcione bien el tratamiento contra el SIDA. Ampliación también de los servicios higiénico-sanitarios correspondientes.

Otros proyectos que llevan adelante las Dominicas en Ruanda son: Hospital de 184 camas, Escuela de Enfermería, Escuela Agropecuaria, Escuela Nutricional, Orfanato para niños huérfanos, de la calle, recogidos en letrinas, etc.

2.-Proyecto de la “Institución Vida y Paz” en Guatemala: Rehabilitación de 30 viviendas muy deterioradas y totalmente desprotegidas, en cuatro comunidades de Guatemala, así como el sostenimiento de la Escuela infantil y Primaria y el Centro Social en la Ponderosa, y atención a familias del Basurero de la Capital en extrema necesidad.

3.-Proyecto de las Misioneras de los “Sagrados Corazones” en Nkumba, Ruanda: Rehabilitación de dos casas abandonadas deterioradas y una cocina para acoger en ellas a chicos y chicas jóvenes que tienen que venir de lejos y no pueden ir y venir diariamente, para formarlos profesionalmente en carpintería, construcción, cocina, trabajos manuales, planificación familiar, etc.

4.-Proyecto Socio-Sanitario, también de la “Institución Vida y Paz” en Biryogo, Ruanda: Desarrolla las siguientes actividades: Dispensario de Salud, Servicio Nutricional, Escuela Maternal, Tratamiento del SIDA, Servicio de Antirretrovirales, Tratamiento de Diabéticos, Oftalmología, Pediatría, Tratamiento Prenatal y Planificación Familiar. En 2015 atendió a 53.218 pacientes.

La Educación figura como un valor transversal a todos ellos, pues como dice acertadamente un dicho popular en algunos pueblos de Asturias: “el que no sabe es como el que no ve”. Se trata sobre todo de saber con conciencia crítica, política e histórica, para saber de verdad.

Si tenéis interés en más información de cada uno de los proyectos o colaborar con alguno de ellos, nos podéis enviar un correo a la siguiente dirección:

faustino.vilabrille@gmail.com

Un cordial abrazo a tod@s.-Faustino


Día universal de los niños pobres

20.11.16 | 12:02. Archivado en Sociedad

Las estadísticas de la tragedia de los niños pobres en el mundo:

-el 75 % de los fallecidos diariamente de hambre en el mundo son niños menores de 5 años.

-el 10 % de los niños del Tercer Mundo mueren antes de cumplir 5 años. La mayoría de las muertes se deben a desnutrición y a enfermedades evitables.

-De cada 5 niños, 1 no tiene acceso a educación básica.

-Son más de 600 millones los niños que viven en extrema pobreza, sobre todo en Africa, Sudamérica, la India y Bangladés.

-Unos 150 millones son niños de la calle, que consumen al mes 77 millones de litros de pegamento, única droga a su alcance, para ahogar sus penas.

-5000 niños emigrantes han muerto cruzando el Mediterráneo.

-En un Basurero del Tercer Mundo hemos visto niños con brazos, piernas y caras muy infectados por mordedura de ratas.

"Quien recibe a un niño a Mi me recibe", dijo aquel gran hombre de Nazaret, que luchó hasta dar la vida por la dignidad de todo ser humano.

Un cordial saludo.-Faustino


Cuanto más armado está el mundo más desarmada esta la paz.

01.10.16 | 19:03. Archivado en Sociedad

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor

Vemos que cada vez aumentan más los gastos militares, y sin embargo, cuanto más armado está el mundo más desarmada esta la paz.

Acabamos de ver hoy mismo como las bombas lanzadas sobre Siria tienen la desgraciada propiedad de, al caer, enterrase varios metros en tierra y después explotar, y así destruir los refugios subterráneos matando a las personas cobijadas en ellos, incluso a los niños que recibían allí escuela. ¡Qué crueles somos los seres humanos! ¡Cómo es posible que haya personas capaces de inventar instrumentos cada vez más mortíferos para hacer sufrir más y causar más muertos! ¡Qué mezquino, miserable, indecente, obsceno e injusto es utilizar la inteligencia y la profesión para esto!

Desde el 30 de septiembre al 3 de octubre se desarrolla en la Universidad Técnica de Berlín el Congreso Internacional que lleva por título "Desarme! para un clima de paz", porque

>> Sigue...


Alerta informativa. Caso La Oroya, fallo parcial a favor de Perú

22.07.16 | 16:35. Archivado en Sociedad

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor

En varios Comentarios hemos hablado de los riesgos que supone firmar por parte de la UE un Tratado Internacional de Libre Comercio con los EE.UU., (TTIP) parecido al que firmaron varios países de Hispanoamérica. Un tratado llevado en secreto, hasta el punto de que ni los mismos parlamentarios europeos tenían libre acceso a los correspondientes documentos, es de suponer que no responde al interés general de los ciudadanos, sino a intereses corporativos privados de compañías internacionales, y que acaban perjudicando al pueblo.
A continuación va un claro ejemplo de lo que le pasó a Perú, que es una muestra clara de lo que nos puede suceder a nosotros.

Un cordial saludo.-Faustino

La Agencia Andina acaba de anunciar que el Tribunal Arbitral internacional encargado del caso “La Oroya” -denominado The Renco Group Inc. contra el Perú- resolvió parcialmente a favor del Estado peruano. La fuente es el propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El resultado marca un paso importante en la controversia que enfrenta el Perú con la empresa norteamericana al amparo del capítulo de protección a las inversiones del TLC Perú Estados Unidos. Como se sabe, The Renco Group Inc. (“Renco”) inició el proceso de arbitraje en contra del Perú el año 2011. La empresa reclamaba que había sido objeto de trato discriminatorio y que había sido víctima en el Perú de una expropiación indirecta. El proceso arbitral es administrado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que pertenece al Grupo del Banco Mundial.

La controversia tiene relación con las operaciones y medidas de remediación ambiental en el complejo metalúrgico de La Oroya - Perú, que Renco adquirió a través de Doe Run Perú, mediante un proceso de privatización ocurrido en el año 1997. La empresa incumplió de manera reiterada con su programa de inversiones ambientales y el Estado peruano tomó la decisión de no ampliarle más los plazos lo que inició un proceso concursal que todavía no termina.

El arbitraje procedió en paralelo con el proceso concursal de Doe Run Perú, así como distintos reclamos relacionados a las condiciones ambientales de La Oroya y los graves problemas de salud pública.

El 15 de julio de 2016, el Tribunal Arbitral internacional constituido para el caso emitió un Laudo Parcial a favor del Perú. Específicamente, el Tribunal concluyó unánimemente que Renco incumplió que “las reclamaciones de Renco deben ser desestimadas por falta de jurisdicción”. El Tribunal Arbitral sólo reservó la cuestión de la distribución de costas del proceso arbitral.

*Como se sabe el tema de La Oroya ha estado en el debate nacional a raíz de la reciente visita del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski y pedido La estrategia de Kuczynski apuntaba a modificar la ley concursal para así lograr un plazo mayor para el proceso de liquidación y concretar la transferencia a algún inversionista.

**Habrá que ver cuáles son los pasos siguientes y sobre todo qué hará Renco luego de este laudo parcial. La Oroya es uno de los más graves pasivos ambientales ligados a una actividad productiva en la historia del Perú y resume todo lo que un país no debe hacer en materia de gestión ambiental, promoción de las inversiones y protección de la salud pública.


La 13 TV: la indigna televisión de los Obispos españoles

17.05.16 | 08:57. Archivado en Sociedad

Produce repudio pensar que sea la de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Es la televisión de los Obispos españoles, en la que gastan 13 millones, y solo 6 en Caritas.

Hemos leído estos días las duras críticas que con toda razón dirige Monseñor Agrelo, Obispo de Tánger, contra la 13 TV: “Me indigna que en la televisión de la CEE se exalte a quienes apalean a emigrantes", Me pregunto si es eso lo que piensan los obispos que pagan a quienes eso dicen". "En 13 TV olvidan que esos hijos de nadie son los predilectos de Dios". A esos emigrantes, acosados por el hambre, las enfermedades, las penalidades, las fuerzas del orden y hasta por los elementos de los que dispone el buen Dios, se les priva de derechos, se les trata como desechos, y se les criminaliza”.

>> Sigue...


Lunes, 27 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031