Faustino Vilabrille

Un niño que hoy muere de hambre o de sed es un niño asesinado

12.10.17 | 08:06. Archivado en Comentarios al Evangelio

Querid@s amig@s Colaboradores y Cooperantes en la lucha por un mundo mejor

Comentario al Evangelio 15 de octubre de 2017

España tiene una de las tasas más altas de pobreza infantil de la UE que alcanza a casi el 40 % de los niños y es el tercer país,
por detrás de Rumanía y Grecia,

“Estoy cansado de predicar a estómagos vacíos, y más aún a estómagos llenos”

Como personas y mucho más como creyentes tenemos que identificar y señalar a las víctimas para rehabilitarlas en su dignidad, y a los verdugos para que se conviertan y dejen de serlo.

Mateo 22,1-14
De nuevo tomó Jesús la palabra y habló en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo, diciendo: "El Reino de los Cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Mandó criados para que avisaran a los convidados, pero no quisieron ir. Volvió a mandar criados encargándoles que les dijeran: "Tengo preparado el banquete, he matado temeros y reses cebadas y todo está a punto. Venid a la boda". Los convidados no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios, los demás les echaron mano a los criados y los maltrataron hasta matarlos". El rey montó en cólera, envió sus tro¬pas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego dijo a sus criados: "La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos y a todos los que encontréis, convidadlos a la boda". Los criados salieron a los campos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales. ("Cuando el rey entró a saludar a los comen¬sales reparó en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo: "Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?" El otro no abrió la boca. Entonces el rey dijo a los camareros:("Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos").El párrafo entrecomillado y entre paréntesis se considera un añadido posterior.

1.-Tierras y negocios: Jesús ofreció el Reino de Dios a todos, pero los ricos y poderosos de este mundo, los terratenientes y negociantes como los del Evangelio, no lo aceptaron ni entonces, ni lo aceptan hoy porque solo les preocupa el poder y el dinero. Los invitó por dos veces pero prefirieron dedicarse a sus tierras y negocios e incluso mataron a quienes les llevaban la invitación. Igual que los terratenientes y multinacionales de hoy en América del Sur, en Africa, en la India o Bangladés que les quitan la tierra a los pobres y no les importa que mueran de hambre, y si se resisten los matan, mediante sicarios o policía, cuando se oponen a que las multinacionales, protegidas por lo gobiernos de turno, les quiten sus tierras.

Un total de 117 activistas de DD.HH. y medioambientales fueron asesinados en lo que va de año 2017 mientras intentaban proteger los recursos naturales de sus comunidades. Desde 2014 a 2017, fueron asesinadas por policías y sicarios:

Año 2014…..116 personas
Año 2015…..185 personas
Año 2016…..201 personas
Año 2017…..117 personas
------------------------
Total:………..619 personas

Berta Cáceres fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en su casa de Honduras, después de amenazar de muerte a sus hijas, por defender a su Comunidad Lenca contra la empresa china Sinohydro, que pretendía construir una gran presa financiada por el BM.

La mayor parte lo fueron por defender sus tierras y el agua; y por rechazar la minería, la agroindustria, las represas, las explotaciones forestales y la caza ilegal (Fuente: eldiario.es)

Hemos conocido en Guatemala a un padre y a su hijo que pasaron cientos de noches durmiendo por el suelo debajo de un plástico para vigilar y defender las tierras de la Comunidad ante la amenaza de una multinacional que se las quería quitar.

>> Sigue...


La Iglesia tiene que rechazar radicalmente la riqueza de los ricos y la pobreza de los pobres

06.10.17 | 09:38. Archivado en Comentarios al Evangelio

La pobreza que consiste en no tener lo necesario para
vivir dignamente es indigna del hombre y por tanto de Dios

Jesús no quiere ni la riqueza de los ricos
ni la pobreza de los pobres.

Acercarse a los ricos para obtener dinero para los pobres ni es humano ni es cristiano. Cuando la Iglesia lo hace está traicionando el mensaje del Evangelio. Ya lo hizo demasiado tiempo.

La primera condición para ser cristiano es la lucha por la justicia.

Los empobrecidos de la tierra deberían ver y tener en la Iglesia a su mejor aliado y los poderosos y opresores de este mundo deberían ver y tener en la Iglesia a su peor enemigo, para que al recibir la denuncia de su opresión y ver el mal que hacen dejen de oprimir, reparen el daño causado a los oprimidos y así entren en estado de salvación, de tal manera que cada vez haya menos oprimidos y menos opresores, liberando a los opresores de oprimir y a los oprimidos de la opresión.

Quien no tenga claro que la riqueza de los ricos es consecuencia directa de la pobreza de los pobres, aun no ha descubierto lo que pasa en este mundo, ni por donde va el mensaje del Evangelio de Jesucristo, que dice muy claramente que no se puede servir a Dios y al dinero.

>> Sigue...


La Prostitución

28.09.17 | 08:04. Archivado en Comentarios al Evangelio

Querid@ amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor

Comentario al Evangelio 01-10-2017

La prostitución en España mueve cinco millones de euros al día.

Tanto las ONGs que se ocupan de ellas, como el Obervatorio Cívico Independiente (10-11-2014) cifran en unas 300.000 personas las dedicadas a la prostitución en España.

La explotación sexual de mujeres y niños/as, cual mercancía de usar y tirar, es un verdadero crimen contra la dignidad de la persona humana.

El Papa Francisco, que quiere a toda costa limpieza de la nefanda pederastia en toda la Iglesia, nos pedía estos días pasados preocupación y compromiso con “todas las mujeres explotadas, humilladas y abusadas, para que puedan encontrar siempre en la Iglesia un lugar acogedor y de sincero respeto", y nunca de temor e incluso terror como en otros tiempos no tan lejanos.

Pero también deberíamos pedir algo más: que la dignidad de la mujer y su valoración en toda la Iglesia, una Iglesia renovada como quiere Francisco (no la actual) y en línea directa con el Evangelio, sea recogida y reconocida en igualdad y paridad de condiciones con los varones, así como que el celibato deje ser una condición imprescindible para el sacerdocio, puesto que todo esto ni es un dogma ni una exigencia u obligación impuesta por Jesucristo.

>> Sigue...


El Salario Humano es el que responde a las necesidades reales de la persona

22.09.17 | 00:23. Archivado en Comentarios al Evangelio

Comentario Evangelio 24 de septiembre 2017

Mateo 20,1-16
Dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: "El Reino de :s Cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para la viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a su viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo: Id también vosotros a mi . viña y os pagaré lo debido. Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: "¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?". Le respondieron: "Nadie nos ha contratado". Él les dijo: "Id también voso¬tros a mi viña". Cuando oscureció, el dueño dijo al capataz: "Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros". Vinieron los del atardecer, y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: "Estos últimos han trabajado solo una hora y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno". Él replicó a uno de ellos: "Amigo, no te hago ninguna injuria. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?". Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos".

1.-Todos los días nada más salir a la calle te encuentras con decenas de personas pidiendo, cada día más. La mayoría exhiben un cartel que más o menos dice: “Parado sin recursos, busco un trabajo, necesito ayuda. Gracias”. A veces añaden parado con hijos…

>> Sigue...


El Salario Humano es el que responde a las necesidades reales de la persona

22.09.17 | 00:22. Archivado en Comentarios al Evangelio

Comentario Evangelio 24 de septiembre 2017

Mateo 20,1-16
Dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: "El Reino de :s Cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para la viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a su viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo: Id también vosotros a mi . viña y os pagaré lo debido. Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: "¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?". Le respondieron: "Nadie nos ha contratado". Él les dijo: "Id también voso¬tros a mi viña". Cuando oscureció, el dueño dijo al capataz: "Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros". Vinieron los del atardecer, y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: "Estos últimos han trabajado solo una hora y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno". Él replicó a uno de ellos: "Amigo, no te hago ninguna injuria. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?". Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos".

1.-Todos los días nada más salir a la calle te encuentras con decenas de personas pidiendo, cada día más. La mayoría exhiben un cartel que más o menos dice: “Parado sin recursos, busco un trabajo, necesito ayuda. Gracias”. A veces añaden parado con hijos…

>> Sigue...


El Amor, la mayor fuente de felicidad

14.09.17 | 19:11. Archivado en Comentarios al Evangelio

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor

Vemos surgir muchas personas capaces de sentirse felices de hacer
muchas cosas por los demás sin esperar nada cambio

Mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo (Eduardo Galeano)

Entre esta gente pequeña no están los banqueros corruptos y malos administradores a los que el gobierno auxilió con 60.000 millones de euros, de los que solo devolvieron el 25 %, con lo cual el gobierno les hizo un colosal regalo en nombre de todos nosotros de 45.000 millones, de los cuales hemos aportado todos y cada uno de los españoles 1085 euros.

Comentario al Evangelio 17 de septiembre de 2017

Mateo 18,21-35
Se adelantó Pedro y preguntó a Jesús: "Si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?" sus le contesta: "No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete". Y les propuso esta parábola: "Se parece el Reino de los Cielos a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus empleados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mil talentos. Como no tenía m qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así. El empleado, arrojándose sus pies, le suplicaba diciendo: "Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo". El señor tuvo lástima con aquel empleado y lo dejó marchar, per¬donándole la deuda. Pero al salir, el empleado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios, y agarrándolo lo estrangu¬laba diciendo: "Págame lo que me debes". El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba diciendo: "Ten paciencia conmigo y te lo pagaré". Pero él se negó y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fue¬ron a contarle a su señor todo lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo: "¡Siervo malvado!", Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste, ¿no debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?" Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda. Lo mismo hará con vosotros mi Padre del Cielo si cada cual no perdona de corazón a su hermano".

1.-Jesucristo cifró la relación con Dios en la relación con los demás, de tal manera que esta es la que mide nuestra relación con El. En otras palabras más llanas: el amor a los demás es la medida de nuestro amor a Dios. El comportamiento con los demás mide nuestro comportamiento con Dios. Por eso la solidaridad, la fraternidad, la compañía, la comprensión, la igualdad, la acogida, la amistad, la estima, el perdón, el cuidado que practiquemos con los demás, eso mismo va a ser lo que recibiremos de Dios.

>> Sigue...


Ninguna víctima puede ser víctima para siempre

09.09.17 | 10:37. Archivado en Comentarios al Evangelio

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor:

¿Por qué no acudimos a la llamada de “estuve en la cárcel y fuisteis a verme”?

Jesucristo no dijo nada de eso de confesar detalladamente los “pecados” a un representante jerárquico oficial de la Iglesia.

Del Evangelio según san Mateo 18,15-20:

Dijo Jesús a sus discípulos: Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un pagano o un publicano.
Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra que¬dará desatado en el cielo.
Os aseguro además que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Imperfectos: Somos imperfectos por naturaleza y por tanto no podemos hacerlo todo bien. En consecuencia cometemos fallos, tenemos errores, caemos… Pero lo importante no está en no caer nunca, sino en levantarse siempre, ayudar también a los demás a hacerlo y aceptar que nos ayuden a levantarnos cuando nosotros caemos.

>> Sigue...


El sistema capitalista es incompatible con la supervivencia de la vida en este Planeta

28.07.17 | 09:37. Archivado en Comentarios al Evangelio

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor
El sistema capitalista es incompatible
con la supervivencia de la vida en este planeta

Festival aéreo de Gijón:

Mateo 13, 44-52
Dijo Jesús a la gente: "El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra, lo vuelve a escon-der, y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y lo compra.
El Reino de los Cielos se parece también a un comerciante en perlas finas, que al encontrar una de gran valor se va a vender todo lo que tiene y la compra.
El Reino de los Cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran. Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. "¿Entendéis bien esto?" Ellos le contes¬taron: "Sí". Él les dijo: "Ya veis, un escriba que entiende del Reino de los Cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo de o antiguo".

1.-El Reino de los Cielos es un gran tesoro, porque el mayor tesoro que puede haber en este mudo es que se haga realidad el mensaje de Jesucristo, como:

>> Sigue...


Arrancar el trigo y dejar la cizaña

20.07.17 | 10:39. Archivado en Comentarios al Evangelio

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor

La perfección no consiste en ser perfectos,sino en caminar hacia ella

El autoritarismo eclesiástico toma sus decisiones sin dar explicación

¡Qué trabajo les cuesta a algunos Obispos ponerse al día! No toman ejemplo de Francisco

Los indeseables
Comentario Evangelio 23 de julio 2017:

Jesús propuso otra parábola a la gente: "El Reino de los Cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su cam¬po: pero, mientras la gente dormía, un enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. Cuando empezaba a verdear y se forma¬ba la espiga apareció también la cizaña. Entonces fueron los criados a decirle al amo: “Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña? Él les dijo: un enemigo lo ha hecho”. Los criados le preguntaron: “¿Quieres que vayamos a arrancarla?” Pero él les respondió: “No, que podríais arrancar también el trigo. Dejadlos crecer juntos hasta la siega, y cuando llegue la siega diré a los segadores: Arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo almace¬nadlo en mi granero".

1.-Las parábolas de Jesús son comparaciones que El utilizaba para facilitar al pueblo la comprensión de los grandes valores del Reino de Dios. Por eso Jesús las empieza diciendo: “El Reino de los Cielos se parece..., o es semejante a... En esta de hoy Jesús nos enseña que en este mundo no hay nada bueno que no tenga algo malo, ni nada malo que no tenga algo bueno. En la dimensión inmanente del hombre no existe la perfección absoluta. Luchemos lo más posible por ser perfectos, conscientes de que aquí nunca lo seremos, pues la perfección aquí no consiste en ser perfectos, sino en caminar hacia ella, perdonándonos nuestros propios fallos, así como los de los demás, incluidos también los de todas las criaturas, pues ellas tampoco son perfectas en esta etapa de la vida.

>> Sigue...


¿Qué Evangelio se predica hoy?

12.07.17 | 15:48. Archivado en Comentarios al Evangelio

Comentario Evangelio 16 de julio 2017

Mateo 13,1-23:
El Evangelio de este domingo recoge la conocida parábola del del sembrador:
Aquel día, salió Jesús de casa y se sentó junto al lago. Y acudió a él tanta gente que tuvo que subirse a una barca; se sentó, y la gente se quedó de pie en la orilla...Jesús atestiguaba sus palabras con los hechos de su vida, que eran respuestas concretas a los problemas, necesidades y sufrimientos de la gente: sus signos extraordinarios eran hechos concretos de liberación de las personas en su realidad concreta. Por eso lo seguía tanta gente.

1.-Actualmente empleamos las palabras para entendernos y comunicarnos. Sin embargo en la literatura bíblica la palabra se consideraba operativa por si misma. Hacía lo que significaba. Lo expresa muy bien Isaías cuando escribe:
Así dice el Señor: «Como bajan la lluvia y la nieve del cielo, y no vuelven allá sino después de empapar la tierra, de fecundarla y hacerla germinar, para que dé semilla al sembrador y pan al que come, así será mi palabra, que sale de mi boca: no volverá a mí vacía, sino que hará mi voluntad y cumplirá mi encargo.» (55,10-11).

2.-Pero, ¿qué pasa hoy con la Palabra de Dios, que se predica en millones de templos, de clases de Religión, de conferencias y charlas en todo el mundo, y no acaba de transformar este mundo en una realidad viva del Reino de Dios? ¿Por qué fracasa tanto la predicación? ¿Por qué la enseñanzas de las clases de religión cristiana, o de las catequesis parroquiales son un fracaso evidente? Tres causas lo pueden explicar:

>> Sigue...


El mundo de Jesús de Nazaret

29.06.17 | 10:20. Archivado en Comentarios al Evangelio

Comentario Evangelio 2 de julio 2017

El hambre y la sed tienen nombre de mujer, pues
el 70 % de los hambrientos y sedientos del mundo son mujeres.

Mateo 10-37-42: Dijo Jesús a sus apóstoles: «El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí; y el que no coge su cruz y me sigue no es digno de mí. El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí la encontrará. El que os recibe a vosotros me recibe a mí, y el que me recibe recibe al que me ha enviado; el que recibe a un profeta porque es profeta tendrá paga de profeta; y el que recibe a un justo porque es justo tendrá paga de justo. El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca, a uno de estos pobrecillos, sólo porque es mi discípulo, no perderá su paga, os lo aseguro.»
El mensaje del Evangelio no se puede interpretar solo desde un pasaje concreto, es necesario mirarlo en su conjunto. Para comprender un poco este pasaje tan radical del Evangelio de este domingo es necesario entrar dentro del mundo ideal que Jesús quería para toda la humanidad.
¿Cuál es?
Jesús quiere hacer de la humanidad la gran familia de los Hijos de Dios, donde la fraternidad sea algo que realmente todos vivamos. Para Jesús todo ser humano tiene que ser siempre mi hermano. Tengo que verlo y tratarlo como hermano por encima de todo y sobre todo. Más allá de su figura humana, de su apariencia, tengo que ver en él a Jesús, y tratarlo como Jesús lo haría y como de hecho realmente así lo hizo. Es el valor y la dignidad infinita con que El tomó en consideración a todo ser humano. Para Jesús todos somos iguales: “a nadie llaméis señor sobre la tierra, todos vosotros sois hermanos”.
Jesús quiere que toda nuestra vida sea una entrega permanente a los demás, que lo sea la de todos para todos. Jesús quiere que todo ser humano sea para otro ser humano su padre, su madre, su hermano: “el que escucha la palabra de Dios ese es mi padre, mi madre y mi hermano”. Jesús quiere que superemos los límites del círculo familiar, para formar entre todos un gran círculo que abarque a la humanidad entera.

>> Sigue...


Estar de parte de los oprimidos del mundo es estar de parte e Dios

23.06.17 | 17:50. Archivado en Comentarios al Evangelio

El miedo
Albert Einstein: “Cuando hay amor no hay imposición”. Esta frase, todavía hoy, aun no forma parte de la historia de las religiones.
Gandhi:“Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia”.
Eustacio en la Tebaida: "El miedo fue el primer constructor de dioses"
Dios acepta infinitamente mejor el homenaje de la razón que los ojos tapados por el miedo.
Los ritos, ceremonias y solemnidades, como las Primeras Comuniones, nos pueden dejar muy tranquilos y satisfechos, pero si no hay compromiso con la igualdad, la justicia, el amor, la fraternidad, no hay Dios.
Las religiones explotan mucho el miedo para imponerse sobre los demás: miedo al infierno, miedo al castigo, miedo a la condenación, miedo a la muerte, miedo al misterio, miedo a un Dios terrible y vengativo. Esto en otros tiempos fue tan fuerte que motivó mucho sufrimiento, mucha inhibición, mucha represión, mucha anulación de las personas, incluso traumas síquicos.
El miedo aún se sigue usando también como instrumento de control social y político, para la preeminencia de unos pocos sobre todos los demás. Miedo al otro para justificar la fabricación de armas químicas, bacteriológicas, nucleares, etc., cada vez más mortíferas. Miedo al cambio político ante toda oferta innovadora para que esta no quite del poder a quien lo ostenta.
El mensaje y el Dios de Jesucristo no tienen absolutamente nada que ver con esos miedos.

>> Sigue...


Jueves, 19 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031