Faustino Vilabrille

El sistema capitalista es incompatible con la supervivencia de la vida en este Planeta

28.07.17 | 09:37. Archivado en Comentarios al Evangelio

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor
El sistema capitalista es incompatible
con la supervivencia de la vida en este planeta

Festival aéreo de Gijón:

Mateo 13, 44-52
Dijo Jesús a la gente: "El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra, lo vuelve a escon-der, y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y lo compra.
El Reino de los Cielos se parece también a un comerciante en perlas finas, que al encontrar una de gran valor se va a vender todo lo que tiene y la compra.
El Reino de los Cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran. Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. "¿Entendéis bien esto?" Ellos le contes¬taron: "Sí". Él les dijo: "Ya veis, un escriba que entiende del Reino de los Cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo de o antiguo".

1.-El Reino de los Cielos es un gran tesoro, porque el mayor tesoro que puede haber en este mudo es que se haga realidad el mensaje de Jesucristo, como:

>> Sigue...


Arrancar el trigo y dejar la cizaña

20.07.17 | 10:39. Archivado en Comentarios al Evangelio

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor

La perfección no consiste en ser perfectos,sino en caminar hacia ella

El autoritarismo eclesiástico toma sus decisiones sin dar explicación

¡Qué trabajo les cuesta a algunos Obispos ponerse al día! No toman ejemplo de Francisco

Los indeseables
Comentario Evangelio 23 de julio 2017:

Jesús propuso otra parábola a la gente: "El Reino de los Cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su cam¬po: pero, mientras la gente dormía, un enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. Cuando empezaba a verdear y se forma¬ba la espiga apareció también la cizaña. Entonces fueron los criados a decirle al amo: “Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña? Él les dijo: un enemigo lo ha hecho”. Los criados le preguntaron: “¿Quieres que vayamos a arrancarla?” Pero él les respondió: “No, que podríais arrancar también el trigo. Dejadlos crecer juntos hasta la siega, y cuando llegue la siega diré a los segadores: Arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo almace¬nadlo en mi granero".

1.-Las parábolas de Jesús son comparaciones que El utilizaba para facilitar al pueblo la comprensión de los grandes valores del Reino de Dios. Por eso Jesús las empieza diciendo: “El Reino de los Cielos se parece..., o es semejante a... En esta de hoy Jesús nos enseña que en este mundo no hay nada bueno que no tenga algo malo, ni nada malo que no tenga algo bueno. En la dimensión inmanente del hombre no existe la perfección absoluta. Luchemos lo más posible por ser perfectos, conscientes de que aquí nunca lo seremos, pues la perfección aquí no consiste en ser perfectos, sino en caminar hacia ella, perdonándonos nuestros propios fallos, así como los de los demás, incluidos también los de todas las criaturas, pues ellas tampoco son perfectas en esta etapa de la vida.

>> Sigue...


¿Qué Evangelio se predica hoy?

12.07.17 | 15:48. Archivado en Comentarios al Evangelio

Comentario Evangelio 16 de julio 2017

Mateo 13,1-23:
El Evangelio de este domingo recoge la conocida parábola del del sembrador:
Aquel día, salió Jesús de casa y se sentó junto al lago. Y acudió a él tanta gente que tuvo que subirse a una barca; se sentó, y la gente se quedó de pie en la orilla...Jesús atestiguaba sus palabras con los hechos de su vida, que eran respuestas concretas a los problemas, necesidades y sufrimientos de la gente: sus signos extraordinarios eran hechos concretos de liberación de las personas en su realidad concreta. Por eso lo seguía tanta gente.

1.-Actualmente empleamos las palabras para entendernos y comunicarnos. Sin embargo en la literatura bíblica la palabra se consideraba operativa por si misma. Hacía lo que significaba. Lo expresa muy bien Isaías cuando escribe:
Así dice el Señor: «Como bajan la lluvia y la nieve del cielo, y no vuelven allá sino después de empapar la tierra, de fecundarla y hacerla germinar, para que dé semilla al sembrador y pan al que come, así será mi palabra, que sale de mi boca: no volverá a mí vacía, sino que hará mi voluntad y cumplirá mi encargo.» (55,10-11).

2.-Pero, ¿qué pasa hoy con la Palabra de Dios, que se predica en millones de templos, de clases de Religión, de conferencias y charlas en todo el mundo, y no acaba de transformar este mundo en una realidad viva del Reino de Dios? ¿Por qué fracasa tanto la predicación? ¿Por qué la enseñanzas de las clases de religión cristiana, o de las catequesis parroquiales son un fracaso evidente? Tres causas lo pueden explicar:

>> Sigue...


El mundo de Jesús de Nazaret

29.06.17 | 10:20. Archivado en Comentarios al Evangelio

Comentario Evangelio 2 de julio 2017

El hambre y la sed tienen nombre de mujer, pues
el 70 % de los hambrientos y sedientos del mundo son mujeres.

Mateo 10-37-42: Dijo Jesús a sus apóstoles: «El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí; y el que no coge su cruz y me sigue no es digno de mí. El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí la encontrará. El que os recibe a vosotros me recibe a mí, y el que me recibe recibe al que me ha enviado; el que recibe a un profeta porque es profeta tendrá paga de profeta; y el que recibe a un justo porque es justo tendrá paga de justo. El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca, a uno de estos pobrecillos, sólo porque es mi discípulo, no perderá su paga, os lo aseguro.»
El mensaje del Evangelio no se puede interpretar solo desde un pasaje concreto, es necesario mirarlo en su conjunto. Para comprender un poco este pasaje tan radical del Evangelio de este domingo es necesario entrar dentro del mundo ideal que Jesús quería para toda la humanidad.
¿Cuál es?
Jesús quiere hacer de la humanidad la gran familia de los Hijos de Dios, donde la fraternidad sea algo que realmente todos vivamos. Para Jesús todo ser humano tiene que ser siempre mi hermano. Tengo que verlo y tratarlo como hermano por encima de todo y sobre todo. Más allá de su figura humana, de su apariencia, tengo que ver en él a Jesús, y tratarlo como Jesús lo haría y como de hecho realmente así lo hizo. Es el valor y la dignidad infinita con que El tomó en consideración a todo ser humano. Para Jesús todos somos iguales: “a nadie llaméis señor sobre la tierra, todos vosotros sois hermanos”.
Jesús quiere que toda nuestra vida sea una entrega permanente a los demás, que lo sea la de todos para todos. Jesús quiere que todo ser humano sea para otro ser humano su padre, su madre, su hermano: “el que escucha la palabra de Dios ese es mi padre, mi madre y mi hermano”. Jesús quiere que superemos los límites del círculo familiar, para formar entre todos un gran círculo que abarque a la humanidad entera.

>> Sigue...


Estar de parte de los oprimidos del mundo es estar de parte e Dios

23.06.17 | 17:50. Archivado en Comentarios al Evangelio

El miedo
Albert Einstein: “Cuando hay amor no hay imposición”. Esta frase, todavía hoy, aun no forma parte de la historia de las religiones.
Gandhi:“Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia”.
Eustacio en la Tebaida: "El miedo fue el primer constructor de dioses"
Dios acepta infinitamente mejor el homenaje de la razón que los ojos tapados por el miedo.
Los ritos, ceremonias y solemnidades, como las Primeras Comuniones, nos pueden dejar muy tranquilos y satisfechos, pero si no hay compromiso con la igualdad, la justicia, el amor, la fraternidad, no hay Dios.
Las religiones explotan mucho el miedo para imponerse sobre los demás: miedo al infierno, miedo al castigo, miedo a la condenación, miedo a la muerte, miedo al misterio, miedo a un Dios terrible y vengativo. Esto en otros tiempos fue tan fuerte que motivó mucho sufrimiento, mucha inhibición, mucha represión, mucha anulación de las personas, incluso traumas síquicos.
El miedo aún se sigue usando también como instrumento de control social y político, para la preeminencia de unos pocos sobre todos los demás. Miedo al otro para justificar la fabricación de armas químicas, bacteriológicas, nucleares, etc., cada vez más mortíferas. Miedo al cambio político ante toda oferta innovadora para que esta no quite del poder a quien lo ostenta.
El mensaje y el Dios de Jesucristo no tienen absolutamente nada que ver con esos miedos.

>> Sigue...


Fiesta de Corpus. "eso no sabe a nada"

17.06.17 | 11:49. Archivado en Comentarios al Evangelio

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor

“Eso no sabe a nada”

Dime qué haces por los pobres y te diré quién es tu Dios

Nos echaron de la cárcel

Las presencias de Jesús

Juan 6, 51-58

Dijo Jesús a los judíos: “Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo: el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo”. Discutían entonces los judíos entre sí: “¿Cómo puede este darnos a comer su carne?” Entonces Jesús les dijo: “Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del Hombre y no bebéis su sangre no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mi y yo en él. El Padre que vive me ha enviado y yo vivo por el Padre; del mismo modo el que me come vivirá por mi. Este es el pan que ha bajado del cielo; no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre”.

1.-Los cristianos celebramos la presencia de Jesús en la Eucaristía, a partir de que en la última Cena con los discípulos, Jesús tomó pan en sus manos, lo partió, se lo dio y les dijo: “Tomad y comed todos de él, porque esto es mi cuerpo”. Después tomó la copa con vino y les dijo: Tomad y bebed todos de él porque este es el cáliz de mi sangre. Haced esto en memoria mía”.

Los discípulos de Jesús junto con los primeros cristianos vieron en esta celebración la presencia real de Jesús. La Eucaristía ha sido siempre y sigue siendo algo muy importante en la vida de la Iglesia.

En estas palabras de Jesús, la palabra cuerpo no se refiere tanto al cuerpo físico, como a la persona de Jesús, y la palabra sangre no se refiere precisamente a la sangre física de Jesús, sino a la vida de Jesús. Por eso cuando recibimos el pan de la Comunión significa que recibimos y aceptamos la persona de Jesús con todo lo que Jesús es y significa. Y cuando bebemos del cáliz significa que nos adherimos a la vida de Jesús para que nuestra vida sea lo más parecida a la suya hasta conformarnos lo más posible con El. Por eso comulgar es entrar en común unión con la persona y la vida de Jesús. De ahí que la Comunión sin compromiso con Jesús no signifique nada, y sea algo puramente ritual y vacío.

>> Sigue...


Los tenderetes de la Religión: corrupción en los Políticos y en la Iglesia

04.05.17 | 09:33. Archivado en Comentarios al Evangelio

Las ovejas más débiles y enfermas de Asturias
las tenemos en la cárcel de Villabona

Seguir al Hermano Francisco

Unos turistas viajaban por Israel y el guía al ver un rebaño de ovejas con su pastor les explico: “En estos terrenos áridos los pastorees van delante, guiando al rebaño a lugares donde haya pastos y agua, y las ovejas, le seguirán a donde este las lleve”. Siguieron caminando y vieron otro rebaño, pero el pastor iba detrás de las ovejas, con una vara en la mano: le preguntaron al guía “¿por qué este pastor va detrás de las ovejas cuando Ud. dijo que siempre debe ir delante?” El guía respondió: “porque ese no es un pastor, ese es el carnicero que las lleva al matadero”.

Juan 10,11-18:

Dijo Jesús: "Os aseguro que el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ése es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ove­jas. A éste le abre el guarda y las ovejas atienden a su voz, y él va lla­mando por el nombre a las ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, camina delante de ellas y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz: a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, por­que no conocen la voz de los extraños". Jesús les puso esta compara­ción, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús: "Os aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos: pero las ovejas no los escucharon. Yo soy la puerta: quien entra por mí, se salvará, y podrá entrar y salir, y encontrará pastos. El ladrón no entra sino para robar y matar, y hacer estragos; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante".

Este discurso condujo a Jesús a ir derecho hacia la muerte, porque fue un alegato abiertamente dirigido a los fariseos y gobernantes religioso-políticos de Jerusalén, a los que Jesús acusa de extraños, ladrones y bandidos.

Nota.-Antiguamente la imagen del pastor se aplicaba tanto a los guías o dirigentes como a los gobernantes (José María Castillo en LA RELIGIÓN DE JESÚS).


1.-No queremos políticos ni obispos que sean ladrones y bandidos
: Estos días asistimos horrorizados a la corrupción política en la Comunidad de Madrid, aun más de lo que ya lo estábamos por otras muchas en diferentes partes del Estado español, como Baleares, Murcia, Cataluña, Andalucía, hasta llegar a los aledaños mismos de la casa real. Tan solo desde el 2015 al 16 están imputadas 1378 personas (CGPJ). Con razón es la segunda preocupación más importante de los ciudadanos, después del paro (CIS).

>> Sigue...


Adiós, muerte, adiós

21.04.17 | 07:16. Archivado en Comentarios al Evangelio

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor

El 22 de abril es el día Internacional de la Madre Tierra, que unimos al comentario al Evangelio del día 23, domingo, pues toda la Creación ansía participar con nosotros en la libertad gloriosa de los hijos de Dios.

La resurrección es para toda la creación

Para querer de verdad a Dios es necesario

querer de verdad a todos los seres de la creación.

La Ecología Integral entra totalmente de lleno dentro del mensaje liberador y salvador de Dios.

“no queda olvidado el pobre eternamente,
no se pierde por siempre la esperanza
de los desdichados”(Salmo 8,19)

"Porque El librará al pobre suplicante, al desdichado y al que nadie ampara,
Se apiadrá del débil y del pobre, el alma de los pobres salvará,
De la opresión, de la violencia rescatará su vida, su sangre será preciosa ante sus ojos" (Salmo 72,12-14)

Juan 20,19 a 31:

"Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los dis­cípulos en una casa con las puertas cerradas, por miedo a los judíos, y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: "Paz a vosotros". Y diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: "Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo". Y dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados les quedan perdonados; a quienes se los retengáis les que­dan retenidos". Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: "Hemos vis­to al Señor". Pero él les contestó: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de sus clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo". A los ocho días estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: "Paz a vosotros". Luego dijo a Tomás: "Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente". Contestó Tomas: "¡Señor mío y Dios mío!". Jesús le dijo: "¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto".

Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Estos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre".

Los seres humanos no nos resignamos a morir para quedar muertos y por eso hablamos y pensamos con frecuencia en el más allá de esta vida, y como creyentes en Jesús y su mensaje pensamos también en la resurrección para todos los seres humanos y para toda la creación. Nos apena mucho pensar en quedar para siempre separados de las personas y las cosas que queremos, tanto más cuanto más las queremos. Anhelamos decir para siempre, para todos y para toda la creación: Adiós muerte, adiós.

>> Sigue...


Gracias Jesús, porque no has muerto para quedar muerto

16.04.17 | 10:44. Archivado en Comentarios al Evangelio

Jesús resucita para todos y para toda la creación, a fin de que todos y todo tengamos vida y vida en abundancia para ahora y para siempre.

Morir para quedar muertos es inadmisible e insoportable.

“Todos piensan en cambiar el mundo pero
nadie piensa en cambiarse a si mismo”.

(León Tolstoi)

Jesús resucitado ya no pertenece a la historia humana con sus limitaciones, sufrimientos, impotencias, frustraciones. La resurrección trasciende esta vida, inicia otra existencia que es de plenitud, que colma todos los anhelos que nos podamos imaginar y mucho más.

La resurrección se sitúa más allá de la historia, no pertenece a este mundo. Es metahistórica. A Jesús nadie de este mundo pudo verle resucitar, porque la resurrección pertenece a otra dimensión más allá de esta vida. Esto no es comprobable por los sentidos ni por la razón, sino solo aceptable por la fe en Jesús mismo, que nos dio motivos de sobra para creer libremente en El. Lo más que alcanzamos a comprender es que responde a nuestros anhelos más profundos de vivir para siempre y en plenitud, y no de morir para quedar muertos. Jesús se esforzó una y otra vez en convencer a los discípulos de que estaba vivo de nuevo, de que no había muerto para quedar muerto. Ellos nos transmitieron su experiencia de la resurrección de Jesús para que la sintamos como propia.

>> Sigue...


Viernes Santo: Jesús murió por el pueblo, por un mundo mejor, asesinado y perdonando.

13.04.17 | 12:56. Archivado en Comentarios al Evangelio

Jesús no murió por Dios, murió por el pueblo. La muerte de Jesús fue un crimen, un asesinato. Murió perseguido y asesinado por la religión oficial, que instigó al poder político a condenarlo a muerte.

Quienes hoy actúan, por acción u omisión, contra el Papa Francisco, están actuando contra Jesucristo, que vino y luchó para que "todos tengamos vida y vida en abundancia".

Hoy Viernes Santo está en Africa, está en Siria, está en los emigrantes ahogados en el Mediterráneo, está en "muertes masivas", causadas ahora mismo por hambrunas en el Cuerno de África (Somalia, Yibuti, Eritrea y Etiopía); está en, Yemen y Nigeria, está en los suramericanos retornados por Trump. Son los crucificados con Jesucristo en la dolorosa realidad de los oprimidos de nuestro tiempo.

Hoy Viernes Santo
está también en los encarcelados, en las chabolas y los basureros del Tercer Mundo, en los parados sin prestaciones, en las mujeres y niñas maltratadas de Africa, Bangladés, la India o Suramérica, en los desahuciados, en los engañados por los bancos y los gobernantes, en los obreros que trabajando no tienen para vivir; en los miles de niños muriendo de hambre cada día, en los torturados, en los enfermos desatendidos, en los matrimonios rotos, en los hijos víctimas de la separación de sus padres, en las niñas mutiladas genitalmente en Egipto o en la R.D. del Congo, en los asfixiados con gas sarín en Siria; en los niños esclavizados en las hilaturas de Bangladés, o mutilados en la India para ponerlos a pedir; en los vagabundos, en los bosques quemados, en los ríos y mares contaminados, en los animales injustamente torturados, en los gastos militares, en los inmigrantes buscados por la policía para expulsarlos. Hoy también tenemos Viernes Santo en la violencia machista; en los expulsados de sus tierras en Guatemala, Ruanda y Colombia; en los sirios vendidos a Turquía por la UE.

>> Sigue...


Jueves Santo: La Eucaristía que no llega a los pobres no llega a Dios

12.04.17 | 08:51. Archivado en Comentarios al Evangelio

El Papa Francisco molesta

El Jueves Santo,con su Eucaristía, es la dimensión política del Mandamiento del Amor Fraterno, que si no llega a los más pobres, tampoco llega a Dios.

Francisco, el actual Obispo de Roma, molesta a los mismos que molestó Jesús.

Sin duda recordamos aquella escena en la que Jesús lava los pies a los discípulos. Este trabajo era propio de esclavos. Esto hizo Jesús: hacerse esclavo entre los esclavos para liberar a los esclavos. Y les dice: "Vosotros decís que soy el Maestro y el Señor, y decís bien. Pues si yo, el Maestro y Señor, os he lavado los pies ejemplo os he dado para que hagáis vosotros lo mismo”. ¿Cuándo aprenderán y practicarán esto los de arriba? ¿Cuándo serán los más humildes y sencillos de todos? ¿Cuándo empezarán a ponerse en el último puesto, empezando por los jerarcas eclesiásticos que deberían ser los primeros en aprender de Jesucristo? ¿Cuándo van a abandonar los palacios? Cuándo van a vivir como vive el pueblo? Porque la estructura jerárquica de la Iglesia Oficial es increíblemente piramidal y asimétrica, mientras que el Evangelio es pura horizontalidad. Hoy tenemos una excepción en Francisco, pero no aprendemos de él. Al contrario, nos molesta que sea así, porque nos pone en evidencia.

>> Sigue...


Semana Santa: Domingo de Ramos

05.04.17 | 22:53. Archivado en Comentarios al Evangelio

La Fe sin compromiso no es fe aunque se vista de ropajes, capuchones, películas, imágenes, procesiones, tambores y teatros, o paseos de santos.

Todos los años vemos a muchas personas participar en las celebraciones de la llamada Semana Santa, sobre todo en procesiones, a las que a veces les damos un gran formato teatral. En cambio participamos menos en las celebraciones que tienen en si una mayor densidad y compromiso, y la deberían tener también en nosotros, y aquí está el problema, porque la fe sin compromiso no es fe, aunque se vista de ropajes, capuchones, imágenes, procesiones, tambores, etc. Lo que le sucedió a Jesús tenemos que traducirlo y aplicarlo a la realidad de nuestro tiempo, incluso hasta la muerte por las mismas causas por las que El fue asesinado.

Las procesiones de Semana Santa en los países desarrollados apenas hacen otra cosa que alimentar sentimentalismos, exhibiciones, turismo y presunciones, con gastos cuantiosos en imágenes, ropajes, músicas, viajes, etc. mientras Jesucristo está lleno de hambre, de enfermedad, de frío y miseria en millones de personas concretas: todo esto es completamente contrario al mensaje de Jesús. Esto no tiene nada que ver con lo que fue la realidad de Jesús desde el Domingo de Ramos al Domingo de Pascua.

>> Sigue...


Domingo, 20 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031