Faustino Vilabrille

Santísima Trinidad. Obispos en contra de Francisco

19.05.18 | 22:59. Archivado en Comentarios al Evangelio

Comentario Evangelio 27 de mayo 2018

¿Acaso está Dios despistado?

Obispos españoles en contra de Francisco

El próximo domingo celebramos la fiesta de la Santísima Trinidad. En el Catecismo que estudiábamos hace bastantes años se nos decía que en la Santísima Trinidad hay tres personas distintas y un solo Dios verdadero. De esto no entendíamos nada y hoy me parece que poco más, pues el Evangelio nada dice de tres personas distintas en un solo Dios verdadero.

Jesús sí nos habla reiteradamente de Dios como Padre lleno de misericordia, de bondad, de ternura y preocupación por nosotros, y que por eso mismo que lo invoquemos como Padre. Jesús nos habla de si mismo como Hijo, enviado por el Padre, que en su forma de actuar nos trasluce a Dios y se compromete de tal manera que arriesga su vida hasta la muerte por nuestra causa, por nuestra vida y vida más que abundante en este mundo; y nos habla también de que El mismo va a estar con nosotros todos los días hasta el fin del mundo por la fuerza del Espíritu que el Padre nos va a enviar.

>> Sigue...


La verdad completa. Grave acusación de un Cardenal contra el Papa Francisco

15.05.18 | 09:36. Archivado en Comentarios al Evangelio

Ni las cruces ni la Cruz son la señal del cristiano

Porque la señal del cristiano es el amor

Nota previa: Los días 10, 11 y 12 de mayo hemos celebrado los encuentros de Cristiano@s de Base de Asturias en torno al feminismo, con una mesa redonda y dos conferencias que nos ilustraron magníficamente sobre el tema, clausurados con una Eucaristía plenamente participativa. Durante los tres días, y sobre todo en la celebración eucarística fue muy generosa la contribución económica de todos para apoyar dos importantes líneas de proyectos: Acoger Ye Natural, en que participan varías organizaciones comprometidas con los inmigrantes; y también los Proyectos de Cooperación que venimos apoyando en Ruanda desde hace varios años. Muchas gracias a todos por vuestro compromiso y generosidad con quienes más lo necesitan. El compromiso con la liberación de los oprimidos es lo que hace verdadera la Eucaristía.

Juan 16,12-15: Del Evangelio del domingo 20 de mayo 2018: Jesús dice a sus discípulos: «Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora: cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, os guiará hasta la verdad completa.

Todos queremos saber la verdad: Hemos nacido para la verdad. Confiamos en que todos nos digan la verdad, pero a la vez tenemos miedo a que nos engañen con la mentira.

Grandes mentiras, Irak: Hay mentiras tan enormes y tan graves que pasan a la historia. La más grande de los últimos tiempos fue la que nos contó el expresidente Bush a coro con José María Aznar y Tony Blair, con Barroso de Portugal como anfitrión en las Azores, cuando afirmaron rotundamente que Irak tenía armas de destrucción masiva, con la consiguiente declaración de guerra a Irak, que dio origen a los horrores que sufre Oriente Medio desde aquel 2003 hasta nuestros días, lo que mantiene viva y actual en nuestra retina aquella horrorosa foto 15 años después, y aun ahora mismo hace que el porcentaje de PIB en gastos militares del conjunto de Oriente Medio esté en el 5,2 %, el más alto del resto del mundo que está en el 1,8 % (Ver informes Sipri, de Estocolmo).

>> Sigue...


La Ascensión, el triunfo de Jesús, Maestro de vida

09.05.18 | 09:52. Archivado en Comentarios al Evangelio

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor

El Evangelio de hoy (Marcos 16,15-20) nos habla de la Ascensión de Jesús y del mandato que les hace a sus discípulos de ir por todo el mundo a proclamar el Evangelio, y como ellos salieron en todas direcciones a proclamar este mensaje.
“Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace” Jean Paul Sartre:
Mucha felicidad se pierde en este mundo, con ella se podría hacer feliz a mucha gente.
“No hay más que una manera de vivir la felicidad: vivir para los demás” (León Tolstoi).
El relato evangélico de la Ascensión de Jesús, es como la figura plástica de su retorno a la plenitud de Dios, que en realidad ya poseía a partir del momento de su muerte el viernes santo, que en realidad es el momento del paso de esta vida a la plenitud de la vida para siempre, porque la vida empieza pero no termina nunca, tan solo cambia.

Los seres humanos y los demás seres vivos hemos nacido para triunfar, para ser felices, para la plenitud, para la fiesta, para la alegría, para las celebraciones gratificantes, porque lo que deseamos más profundamente es ser felices. Consciente o inconscientemente, siempre estamos buscando la felicidad.

>> Sigue...


Hoy estaba la iglesia llena

25.04.18 | 08:18. Archivado en Comentarios al Evangelio

Comentario Evangelio 29 de abril 2018

La medida de la fe
Decirse creyente y ser ateo, decirse ateo y ser creyente

Mirar para otro lado
Juan 15,1-8:
"Yo soy la verdadera vid y mi Padres el labrador. A todo sarmiento mío que no da fruto lo poda para que dé más fruto. Vosotros estáis limpios por las palabras que os he hablado; permaneced en mí y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos: el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante; porque sin mi no podéis hacer nada. Al que no permanece en mí, lo tiran fuera, como al sarmiento, y se seca: luego los recogen y los echan al fuego y arden. Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pediréis lo que deseéis, y se realizará".

1.-Para permanecer unidos a Jesús hay que permanecer unidos a El donde está: Jesús está presente en los hechos y las palabras de su vida. Está presente en la Eucaristía. Pero sobre todo está presente allí donde se necesita una atención, un cuidado y una presencia especial. Esta es la presencia más importante, la única por la cual se nos va a preguntar al final de nuestros días.

>> Sigue...


Jesucristo, Pastor para la plenitud del Pueblo

17.04.18 | 07:41. Archivado en Comentarios al Evangelio

Comentario al Evangelio 22 de abril de 2018

La Política y la Religión auténticas tienen que ser fruto de una verdadera vocación de servicio a la comunidad.

Los dirigentes españoles de las religión que viven en palacios, tienen buenos coches…, y disponen cómodamente de los 250 millones de € que reciben del Estado vía IRPF, y otros emolumentos directos que cobran a la gente ¿Son verdaderos servidores y pastores del pueblo o asalariados?

Nos cuenta el evangelista Lucas 10,11-18 que Jesús les dijo a los fariseos: "Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas. El asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estra¬go y las dispersa porque a un asalariado no le importan las ovejas. Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce y yo conozco al Padre, yo doy mi vida por las ovejas. Ten¬go, además, otras ovejas que no son de este redil, también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz y habrá un solo rebaño, un solo Pastor”.

1.-La voz de los profetas:

Para comprender el alcance de este mensaje de Jesús hay que tener en cuenta que
Jesús sabía muy bien que el pueblo de Israel había tenido reyes y gobernantes nefastos, que habían dañado y extorsionado cruelmente al pueblo, porque El había escuchado y leído atentamente la Biblia, sobre todo a los más importantes profetas como Isaías, Jeremías, Ezequiel o Daniel.
Estos profetas denuncian a los gobernantes como pastores infieles. Veamos algunos ejemplos:

>> Sigue...


17 de abril: día Internacional de la Lucha Campesina

12.04.18 | 11:13. Archivado en Comentarios al Evangelio

Comentario Evangelio 15 de abril de 2018
En los empobrecidos del mundo, Jesús aun sigue muerto
Nos cuenta el Evangelio de Lucas (24,35-48) algunos gestos sencillos y humanos que hace Jesús para convencer a los discípulos de que está vivo de nuevo:
-“Unos discípulos reconocen a Jesús al partir el pan”. ¿Y si no hay pan?
-“Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona” ¿Dónde está hoy Jesús en persona?
-“Palpadme y daos cuenta que yo tengo carne y huesos” ¿Y si hay solo huesos y piel?
-“¿Tenéis algo de comer?”. “Le ofrecen un trozo de pez asado y lo come delante de ellos”. ¿Y si no hay peces?
Jesús, con su resurrección, está vivo de nuevo, y sigue siendo tanto y aún más humano que antes. Si lo divino no nos hace humanos, es porque ese divino no es auténtico. Si lo humano no nos hace divinos, es porque ese humano tampoco es auténtico. En Jesús lo divino era tan auténtico que lo llevó a compartir todo lo humano menos en ser pecador, y el compromiso con la humano era tan auténtico que lo llevaba continuamente a lo divino.

>> Sigue...


Este mundo puede y tiene que ser mucho mejor y más feliz

05.04.18 | 10:44. Archivado en Comentarios al Evangelio

Comentario al Evangelio 8 de abril de 2018

Este mundo puede y tiene que ser mucho mejor y más feliz

Prostitución en Sierra Leona y Ruanda

En el mundo hay millones de pobres, pero no hay pobreza, pues desde 1995 a 2014 la riqueza mundial creció un 62 %, pasando de 690 billones de dólares a 1143 billones, pero la desigualdad fue creciendo paralela a misma, de tal manera que el 1% de la población mundial tiene tanto como el 99% restante (Fuente: OSFAN), sin apenas reducirse el número de pobres por el crecimiento demográfico de los países pobres y la injusta distribución de esa riqueza, porque cada vez hay más en menos manos y más manos con menos. Hay de sobra para todos: falta compromiso socio-político para que deje de haber empobrecidos en el mundo.

Es urgente y necesario resucitar este mundo, dar más vida a todos y a todo ser vivo, porque hay demasiada muerte prematura, demasiado dolor, demasiada desesperación, demasiada impotencia, demasiada tristeza, demasiada angustia.

Este mundo puede y tiene que ser mucho mejor, mucho más feliz. Hoy hay medios para ello: todo depende de nosotros.

Sin querer a todos los seres vivos no se puede
querer de verdad a Dios

>> Sigue...


Semana Santa, reflexión desde el sentido común

29.03.18 | 09:35. Archivado en Comentarios al Evangelio

La religión de Jesús no fue una religión de religiosidad y de ritos, sino de compromiso liberador de los oprimidos.

La violación de la mujer como arma de guerra y su cuerpo como campo de batalla.

Hemos oído decir muchas veces que Jesús murió por nuestros pecados, que gracias a su muerte hemos sido redimidos, que El reparó a Dios el daño que le causan nuestros pecados, que con su muerte reparó el pecado de Adán, que Dios tanto amó al mundo que entregó a su Hijo a la muerte, que Dios quiso la muerte de su Hijo por nosotros, etc. Incluso en la liturgia de la Vigilia Pascual se lee que fue necesario el pecado de Adán, y ¡feliz la culpa que mereció tal Redentor!
Todo esto, pensado con un poco de sentido común parece absurdo, sin sentido e ininteligible. Veamos:
¿Qué clase de Dios es ese que se ve dañado o simplemente afectado por nuestros pecados? Si nosotros somos casi tanto como nada, ¿cómo es posible que lo que hacemos impacte de esa manera en Dios?
¿Qué clase de Dios es ese que necesita ser reparado nada menos que por la muerte de su propio Hijo?
¿Cómo pudo haber querido Dios la muerte de su mismo Hijo, una muerte tan llena de escarnio, de violencia, de tortura, de sufrimiento tan horrible, para acabar clavado de pies y manos, crucificado, la crucifixión, invento de los persas?
¿Cómo pudo Dios haber querido entregar a su Hijo a la muerte por nosotros? ¿Acaso Dios quiere más a los hombres que a su propio Hijo? ¿O los quiere a todos por igual? ¿Acaso Dios no tenía otra solución para redimirnos que mandar a la muerte a su Hijo?
Jesús presenta en el Evangelio a Dios como un Padre que nos quiere entrañablemente (Parábola del Hijo prodigo). Jesús aparece a lo largo de los Evangelios hablando con el Padre de tu a tu, con total confianza. Si Dios nos quiere tanto a nosotros, ¿cómo no va a querer por lo menos igual a su propio Hijo?
Juan 3, 16-18 escribe: “Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él. El que cree en Él, no es juzgado; pero el que no cree, ya está condenado porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios”.
Vamos a ver: ¿Cómo y por qué murió Jesús? –Jesús murió de una manera mucho más sencilla, pero lógica, que todo eso: Hoy cuando alguien se enfrenta a los poderes absolutos del dinero o del poder político y a veces al poder religioso, precisamente porque esos poderes actúan en contra del ser humano, antes o después acaba asesinado. Así pasó a lo largo de la historia cientos de miles de veces: les pasó a los primeros cristianos que se enfrentaron al poder de Roma, así les pasó a las víctimas de la Inquisición, así les pasó a Gandhi, Martín Luther King, o a Oscar Arnulfo Romero. Jesús se proclamó portador de un mensaje de Justicia (“dichos los que tiene hambre y sed de Justicia”), de un mensaje de igualdad y fraternidad (“a nadie llaméis señor sobre la tierra, todos vosotros sois hermanos”), un mensaje de amor (“este es mi mandamiento, que os améis unos a otros”), un mensaje de compromiso con los pobres (“dichosos los pobres, porque vuestro es el Reino de los Cielos”), un mensaje en contra de la riqueza y los ricos (“no podéis servir a Dios y al dinero, ¡ay de vosotros los ricos!”).
Este mensaje de Jesús iba abiertamente en contra de los poderes constituidos religioso-políticos, que oprimían al pueblo judío imponiéndole grandes cargas, y que tenían su sede en Jerusalén, (Consejo de Ancianos, los Sumos Sacerdotes, los Escribas, la guardia del templo, etc.) que ni asimilaron ni mucho menos soportaron este mensaje que Jesús practicaba y enseñaba, porque era totalmente contrario a sus intereses: se dieron cuenta muy claramente que Jesús estaba abriendo los ojos al pueblo, que el pueblo seguía a Jesús, y que el pueblo se iba a volver contra ellos, y por eso se reunieron en el palacio del Sumo Sacerdote y resolvieron apoderarse de El para darle muerte, porque, según ellos, alborotaba y soliviantaba al pueblo (Lucas 23,2-5 y Mateo 26, 3-4).

>> Sigue...


Llamados a la lucha: Bautismo de agua, bautismo de sangre

15.12.17 | 15:07. Archivado en Comentarios al Evangelio

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes

Si tú le caes bien a la burguesía o al poder económico-político del imperio, ya puedes estar seguro 100 por 100 de que estás traicionando a Jesús de Nazaret.

Evangelio de Juan 1,6-8 y 19-28

Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinie¬ran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz.
Y este fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan, a que le preguntaran: "¿Tú quién eres?".
Él contestó sin reservas: "Yo no soy el Mesías".
Le preguntaron: "Entonces, ¿qué? ¿Eres tú Elías?".
Él dijo; "No lo soy".
"¿Eres tú el Profeta?".
Respondió: "No".
Y le dijeron: "¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?".
Él contestó: "Yo soy la voz que grita en el desierto: "Allanad el camino del Señor" (como dijo el profeta Isaías).
Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: "Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni el Profeta?".
Juan les respondió: "Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, que existía antes que yo y al que no soy digno de des¬atar la correa de la sandalia".
Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando"

1.-El poder siempre desconfía.-Los sacerdotes y levitas ostentaban la autoridad religiosa del pueblo judío al que querían mantener muy sometido porque vivían de las prebendas que les aportaba, y estaban muy al acecho de cualquiera que les pudiera hacer sombra. El poder siempre desconfía. Por eso desconfiaban de Juan, que no era de los suyos porque estaba alejado del templo. Quieren enterarse de quién es ese hombre que habla diciendo que él es el testigo de la luz.

>> Sigue...


Fiesta de la Inmaculada: María de Nazaret, Mensaje para nuestro tiempo

07.12.17 | 10:00. Archivado en Comentarios al Evangelio

Ocho de diciembre, fiesta de la Inmaculada

Los pobres son portadores de una presencia divina

Hoy te acusarían de radical, populista, subversiva, utópica revolucionaria, y hace unos cuantos años también de comunista, pero tu sigue adelante y no hagas caso.

Tu fuiste una buena mujer, pobre, de un pueblo pobre, sencilla, trabajadora, humilde, esclava de verdad, como lo eran casi todas las mujeres de tu tiempo, con “callos bien marcados en las manos”, de trabajar en el campo, igual que tus familiares (S. Hegesippi Fragmenta), como aun los tienen ahora millones de mujeres africanas o indígenas, incluso cargando a la vez con un niño a la espalda.

Sencillamente, porque eras buena de verdad, por eso Dios se fijó en ti, y no hizo falta que te librara de ningún pecado, aunque tuvieras tus defectos, como los tiene todo ser de este mundo, como tampoco hay que librar a ningún niño cuando nace.

>> Sigue...


¿Qué anuncio de Liberación proclamamos hoy los Cristianos para el Hombre y la Madre Tierra?

28.11.17 | 09:42. Archivado en Comentarios al Evangelio

Comentario Evangelio 3 de diciembre 2017

¿Está la Iglesia Española hipotecada al poder político?

La Eucaristía, la Predicación y la Teología tienen que entrar en el escenario del drama y el sufrimiento humano: denunciar las injusticias y a los injustos,levantar la voz a favor de las víctimas, no de forma caritativa, sino solidaria y comprometida, incluso subversiva, para rehabilitarlas en su dignidad, como lo hicieron la Teología de la Liberación y las Comunidades de Base de Hispanoamérica, pero se les impuso un silencio injusto porque iban contra los intereses de los poderosos.

>> Sigue...


Encontrar a Dios hoy: si no lo encontramos en los pobres, no lo encontraremos en ningún sitio

24.11.17 | 15:36. Archivado en Comentarios al Evangelio

Comentario Evangelio 26 de novimbre 2017
Mensaje Universal de Jesucristo

Si a Dios no lo encontramos en los pobres, hambrientos,
sedientos, enfermos, desnudos, emigrantes,
encarcelados, no lo encontraremos en ningún sitio.

Las mujeres y las niñas son las mayores víctimas del mundo actual

Mateo 25,31-46
Dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando venga en su gloria el Hijo del Hombre y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante él todas las naciones. El separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Venid, vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme". Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuando te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y de timos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospe¬damos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?" Y el rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis". Y entonces dirá a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis". Entonces también éstos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con Dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando venga en su glo¬ria el Hijo del Hombre y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante él todas las naciones. El separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Venid, vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteised, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel y no te asistimos?" Y él replicará: "Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo". Y éstos irán al castigo eterno y los jus¬tos a la vida eterna".

Este pasaje del Evangelio de hoy es uno de los textos más luminosos y claros del mensaje de Jesús de Nazaret, que si todos los practicáramos de verdad el mundo sería mucho más feliz.
Quién fue Jesús en este mundo.-Jesús fue un hombre pobre, laico, humilde, sencillo, acogedor, honrado, justo, auténtico, sabio con la sabiduría de la vida, observador, lleno de bondad, rehabilitador de la dignidad de las personas, maestro de vida y comprometido con la verdad, la justicia y la fraternidad, dentro del pueblo oprimido de Galilea para hacer más llevadera y digna la vida de la gente, dándole amor, salud, comida, acogida, comprensión, dignidad, cercanía, esperanza, vida. Era un hombre del pueblo, pertenecía al pueblo, vivía en y con el pueblo; quiso ser uno más entre los oprimidos del mundo por eso se identificó con los hambrientos, sedientos, desnudos, enfermos, emigrantes y encarcelados.

>> Sigue...


Lunes, 28 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031