Faustino Vilabrille

Fiesta de la Inmaculada: María de Nazaret, Mensaje para nuestro tiempo

07.12.17 | 10:00. Archivado en Comentarios al Evangelio

Ocho de diciembre, fiesta de la Inmaculada

Los pobres son portadores de una presencia divina

Hoy te acusarían de radical, populista, subversiva, utópica revolucionaria, y hace unos cuantos años también de comunista, pero tu sigue adelante y no hagas caso.

Tu fuiste una buena mujer, pobre, de un pueblo pobre, sencilla, trabajadora, humilde, esclava de verdad, como lo eran casi todas las mujeres de tu tiempo, con “callos bien marcados en las manos”, de trabajar en el campo, igual que tus familiares (S. Hegesippi Fragmenta), como aun los tienen ahora millones de mujeres africanas o indígenas, incluso cargando a la vez con un niño a la espalda.

Sencillamente, porque eras buena de verdad, por eso Dios se fijó en ti, y no hizo falta que te librara de ningún pecado, aunque tuvieras tus defectos, como los tiene todo ser de este mundo, como tampoco hay que librar a ningún niño cuando nace.

>> Sigue...


¿Qué anuncio de Liberación proclamamos hoy los Cristianos para el Hombre y la Madre Tierra?

28.11.17 | 09:42. Archivado en Comentarios al Evangelio

Comentario Evangelio 3 de diciembre 2017

¿Está la Iglesia Española hipotecada al poder político?

La Eucaristía, la Predicación y la Teología tienen que entrar en el escenario del drama y el sufrimiento humano: denunciar las injusticias y a los injustos,levantar la voz a favor de las víctimas, no de forma caritativa, sino solidaria y comprometida, incluso subversiva, para rehabilitarlas en su dignidad, como lo hicieron la Teología de la Liberación y las Comunidades de Base de Hispanoamérica, pero se les impuso un silencio injusto porque iban contra los intereses de los poderosos.

>> Sigue...


Encontrar a Dios hoy: si no lo encontramos en los pobres, no lo encontraremos en ningún sitio

24.11.17 | 15:36. Archivado en Comentarios al Evangelio

Comentario Evangelio 26 de novimbre 2017
Mensaje Universal de Jesucristo

Si a Dios no lo encontramos en los pobres, hambrientos,
sedientos, enfermos, desnudos, emigrantes,
encarcelados, no lo encontraremos en ningún sitio.

Las mujeres y las niñas son las mayores víctimas del mundo actual

Mateo 25,31-46
Dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando venga en su gloria el Hijo del Hombre y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante él todas las naciones. El separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Venid, vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme". Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuando te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y de timos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospe¬damos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?" Y el rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis". Y entonces dirá a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis". Entonces también éstos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con Dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando venga en su glo¬ria el Hijo del Hombre y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante él todas las naciones. El separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Venid, vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteised, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel y no te asistimos?" Y él replicará: "Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo". Y éstos irán al castigo eterno y los jus¬tos a la vida eterna".

Este pasaje del Evangelio de hoy es uno de los textos más luminosos y claros del mensaje de Jesús de Nazaret, que si todos los practicáramos de verdad el mundo sería mucho más feliz.
Quién fue Jesús en este mundo.-Jesús fue un hombre pobre, laico, humilde, sencillo, acogedor, honrado, justo, auténtico, sabio con la sabiduría de la vida, observador, lleno de bondad, rehabilitador de la dignidad de las personas, maestro de vida y comprometido con la verdad, la justicia y la fraternidad, dentro del pueblo oprimido de Galilea para hacer más llevadera y digna la vida de la gente, dándole amor, salud, comida, acogida, comprensión, dignidad, cercanía, esperanza, vida. Era un hombre del pueblo, pertenecía al pueblo, vivía en y con el pueblo; quiso ser uno más entre los oprimidos del mundo por eso se identificó con los hambrientos, sedientos, desnudos, enfermos, emigrantes y encarcelados.

>> Sigue...


El espejo de dos caras. Jesús Maestro del Pueblo

10.11.17 | 08:39. Archivado en Comentarios al Evangelio

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor

Comentario al Evangelio 12 de noviembre 2017

Mateo 25,1-13:
Dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: "El Reino de los Cielos se parece a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco sensatas. Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite; en cambio, las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas. El esposo tardaba, les entró sueño o todas y se durmieron, A medianoche se oyó una voz: "¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!" Entonces se despertaron todas aquellas doncellas y se pusieron a preparar sus lámparas. Y las necias dijeron a las sensatas: "Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas". Pero las sensatas contestaron: "Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis". Mientras iban a comprarlo, llegó el esposo y las que estaban preparadas entraron en el banquete de bodas, y se cerró la puerta. Más tarde llegaron también las otras doncellas, diciendo: "Señor, señor, ábrenos". Pero él respondió: "Os lo aseguro: no os conozco". Por lo tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora".

1.-Toda persona debe ser consciente del valor y la importancia de su vida y por tanto responsable de pasar por el mundo haciendo el bien, a todos los hombres y a toda la creación, analizando y pensando con detenimiento y en profundidad todo lo que sucede en cualquier realidad concreta. Actualmente andamos a tal velocidad que la acción no nos deja tiempo para la reflexión o también porque ocupamos la mente y el corazón, durante mucho tiempo, en cosas superficiales que nos evaden de lo fundamental. Por ejemplo, basta ver las audiencias de TV: los programas más superficiales y más evasivos son los de más audiencia, con hegemonía absoluta del fútbol: de las 50 emisiones más vistas en 2016, 48 corresponden al fútbol, que sin duda hoy es el opio del pueblo, además de las drogas, los botellones, etc. Cada español pasa una media de 4 horas diarias viendo TV, la mayor parte en programas de evasión.

>> Sigue...


Nunca quedar mal con los poderosos, aunque sea quedar mal con los pobres

02.11.17 | 08:45. Archivado en Comentarios al Evangelio

Comentario Evangelio 5 de noviembre 2017

“Necesito poco, y lo poco que necesito,
lo necesito poco”
(Francisco de Asís)

Hermano Francisco, Obispo de Roma: Mil gracias por lo mucho y bueno que estás haciendo, pero aún queda mucho por renovar en la iglesia hacia el interior de sí misma.

Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo:
—«En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar.
Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros.
Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es vuestro consejero, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».

Jesús revolucionó radicalmente toda la estructura religioso-política de Israel, hasta el punto de poner arriba lo que estaba abajo, y poner abajo lo que estaba arriba. Justo lo mismo que hace falta hacer hoy.
EN LO RELIGIOSO:
Jesús critica duramente a los dirigentes religiosos de toda clase: escribas, y fariseos con sus letrados o legistas y sumos sacerdotes, porque:
-saben bien lo que hay que hacer, pero no lo hacen.
-mandan a los demás hacerlo, pero ellos no lo hacen. Utilizan la Ley de Moisés como instrumento de dominio del pueblo.
-atan grandes cargas y las echan encima de los hombros de los demás, pero ni un dedo arriman para llevarlas.
-quieren figurar los primeros en todo, que los llamen señores, que los saluden reverencien en las plazas y ocupar los primeros puestos en banquetes y celebraciones.
-todo lo hacen para ser vistos de los hombres.
-se visten de lujosos mantos de largas orlas y brazaletes bien anchos con frases significativas de la Biblia escitas en ellos (son las filacterias).
-pero en cambio descuidan lo más importante del mensaje de Dios: la justicia, la misericordia, la fe y el amor. (Ver Mateo 23,13-32 y Lucas 11, 41-42)
¿No pasa también bastante de esto en la Iglesia actual?

>> Sigue...


La vida es para siempre. Cuanto más la damos más la ganamos

31.10.17 | 09:34. Archivado en Comentarios al Evangelio

Comentario al Evangelio 1 de noviembre 2017

Lo que empieza no termina nunca. Jesús nos quiere felices en este mundo y para la vida sin fin, porque la muerte no rompe la vida, la vida es para siempre.

Jesús ofreció una palabra de esperanza y liberación a los oprimidos de su tiempo. ¿Qué esperanza ofrecemos hoy los seguidores de Jesús a los oprimidos de nuestro tiempo?

Mateo 5,1-12:
Al ver Jesús el gentío subió a la montaña, se sentó y se acercaron sus discípulos, y él se puso a hablar enseñándoles:
"Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra.
Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados.
Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos quedarán saciados.
Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los hijos de Dios.
Dichosos los perseguidos por causa la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Dichosos vosotros cando os insulten, y os persigan, y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo".

1.-Nueve veces emplea Jesús en este discurso la palabra "dichosos" (en griego makároi=dichosos, felices). Jesús vino a este mundo trayendo consigo de parte de Dios un mensaje de felicidad, de vida y esperanza para toda la humanidad, porque Dios quiere la dicha y la felicidad de todos, en este mundo y para siempre, tanto mientras estamos en esta orilla de la vida como aun más cuando pasamos a la otra orilla.

>> Sigue...


Qué sencillo es ser cristiano

25.10.17 | 11:12. Archivado en Comentarios al Evangelio

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor

Comentario al Evangelio 29 octubre 2017

Qué sencillo es ser cristiano, pero cómo lo hemos complicado

Ateos creyentes y creyentes ateos

Mateo 22, 34-40
Los fariseos, al oír que había hecho callar a los saduceos, se acercaron a Jesús y uno de ellos le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?" El le dijo: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser". Este mandamiento es el principal y primero. El segun¬do es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas".

Jesús sintetiza el mensaje cristiano en dos cosas muy sencillas y bien fáciles de comprender: amar a Dios y amar al prójimo como a uno mismo. Además identifica los dos amores al decir que los dos son iguales, no meramente semejantes o parecidos.

1.-¡Cuánto hemos complicado las cosas! ¡Cuántas leyes, preceptos y normas hemos establecido! ¿Cuántos códigos hemos promulgado! Los parlamentos europeo, nacionales y autonómicos aprueban cada año multitud de leyes y decretos, y ocupan a muchas personas cuya eficacia resulta bastante dudosa o desconocida, y cuestan una pasta que pagamos todos. Con cierta frecuencia promulgan leyes y códigos que más que proteger al pueblo en su conjunto, más bien parece que buscan favorecerse a si mismos, a los suyos o al poder. A veces consagran el clasismo, la desigualdad, la discriminación, como la ley de extranjería, o la cárcel para el que no puede pagar fianza y la libertad para el que puede, o pagar a otro país como hizo la UE con Turquía para que se quede con los emigrantes sirios.

>> Sigue...


La Iglesia, el dinero, el poder y la política

19.10.17 | 10:02. Archivado en Comentarios al Evangelio

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor
Comentario Evangelio 22-10-2017
La Iglesia, cuanto más se acerca al dinero y al poder,
más se aleja de Dios.

La Iglesia, cuanto más se aleja del dinero y del poder,
más se acerca a Dios.

La Iglesia, cuanto más se acerca a los ricos,
más se aleja de Dios.

La Iglesia, cuanto más se acerca a los pobres,
más se acerca a Dios.

Jesús se alejó del poder político y religioso,
del dinero y de los ricos; Jesús se acercó a los pobres,
oprimidos, maltratados y abatidos.

Todo lo que es fuente de poder
requiere la vigilancia de la sociedad.

Mateo 22,15-21
Se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron: "Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no te fijas en apariencias. Dinos, pues, qué opinas:¿es lícito pagar impuesto al César o no? Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: "¡Hipócritas!, ¿por qué me tentáis? Ense¬ñadme la moneda del impuesto". Le presentaron un denario. El les pre-guntó: "¿De quién son esta cara y esta inscripción?" Le respondieron: "Del César". Entonces les replicó: "Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".

La última frase de este pasaje evangélico, mil veces fue citada y mil veces utilizada en sentido partidista, tanto por los del César como por los de Dios, y por tanto de manera falsa e interesada.

1.-Religión sin poder: La religión no debe ser ningún poder, y menos la cristiana. Cuando la Iglesia se convierte en poder ya no es la Iglesia de Jesucristo, porque su misión es solo servir: “el mayor entre vosotros ha de ser el servidor de todos”. Todas las religiones cuando se convierten en instrumentos de poder son muy peligrosas, porque generan odio, animadversión, división y fanatismos que conducen a la violencia. Lo vemos a cada paso en algunos sectores del islamismo e en los integrismos fanáticos de otras confesiones.

>> Sigue...


Un niño que hoy muere de hambre o de sed es un niño asesinado

12.10.17 | 08:06. Archivado en Comentarios al Evangelio

Querid@s amig@s Colaboradores y Cooperantes en la lucha por un mundo mejor

Comentario al Evangelio 15 de octubre de 2017

España tiene una de las tasas más altas de pobreza infantil de la UE que alcanza a casi el 40 % de los niños y es el tercer país,
por detrás de Rumanía y Grecia,

“Estoy cansado de predicar a estómagos vacíos, y más aún a estómagos llenos”

Como personas y mucho más como creyentes tenemos que identificar y señalar a las víctimas para rehabilitarlas en su dignidad, y a los verdugos para que se conviertan y dejen de serlo.

Mateo 22,1-14
De nuevo tomó Jesús la palabra y habló en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo, diciendo: "El Reino de los Cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Mandó criados para que avisaran a los convidados, pero no quisieron ir. Volvió a mandar criados encargándoles que les dijeran: "Tengo preparado el banquete, he matado temeros y reses cebadas y todo está a punto. Venid a la boda". Los convidados no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios, los demás les echaron mano a los criados y los maltrataron hasta matarlos". El rey montó en cólera, envió sus tro¬pas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego dijo a sus criados: "La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos y a todos los que encontréis, convidadlos a la boda". Los criados salieron a los campos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales. ("Cuando el rey entró a saludar a los comen¬sales reparó en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo: "Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?" El otro no abrió la boca. Entonces el rey dijo a los camareros:("Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos").El párrafo entrecomillado y entre paréntesis se considera un añadido posterior.

1.-Tierras y negocios: Jesús ofreció el Reino de Dios a todos, pero los ricos y poderosos de este mundo, los terratenientes y negociantes como los del Evangelio, no lo aceptaron ni entonces, ni lo aceptan hoy porque solo les preocupa el poder y el dinero. Los invitó por dos veces pero prefirieron dedicarse a sus tierras y negocios e incluso mataron a quienes les llevaban la invitación. Igual que los terratenientes y multinacionales de hoy en América del Sur, en Africa, en la India o Bangladés que les quitan la tierra a los pobres y no les importa que mueran de hambre, y si se resisten los matan, mediante sicarios o policía, cuando se oponen a que las multinacionales, protegidas por lo gobiernos de turno, les quiten sus tierras.

Un total de 117 activistas de DD.HH. y medioambientales fueron asesinados en lo que va de año 2017 mientras intentaban proteger los recursos naturales de sus comunidades. Desde 2014 a 2017, fueron asesinadas por policías y sicarios:

Año 2014…..116 personas
Año 2015…..185 personas
Año 2016…..201 personas
Año 2017…..117 personas
------------------------
Total:………..619 personas

Berta Cáceres fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en su casa de Honduras, después de amenazar de muerte a sus hijas, por defender a su Comunidad Lenca contra la empresa china Sinohydro, que pretendía construir una gran presa financiada por el BM.

La mayor parte lo fueron por defender sus tierras y el agua; y por rechazar la minería, la agroindustria, las represas, las explotaciones forestales y la caza ilegal (Fuente: eldiario.es)

Hemos conocido en Guatemala a un padre y a su hijo que pasaron cientos de noches durmiendo por el suelo debajo de un plástico para vigilar y defender las tierras de la Comunidad ante la amenaza de una multinacional que se las quería quitar.

>> Sigue...


La Iglesia tiene que rechazar radicalmente la riqueza de los ricos y la pobreza de los pobres

06.10.17 | 09:38. Archivado en Comentarios al Evangelio

La pobreza que consiste en no tener lo necesario para
vivir dignamente es indigna del hombre y por tanto de Dios

Jesús no quiere ni la riqueza de los ricos
ni la pobreza de los pobres.

Acercarse a los ricos para obtener dinero para los pobres ni es humano ni es cristiano. Cuando la Iglesia lo hace está traicionando el mensaje del Evangelio. Ya lo hizo demasiado tiempo.

La primera condición para ser cristiano es la lucha por la justicia.

Los empobrecidos de la tierra deberían ver y tener en la Iglesia a su mejor aliado y los poderosos y opresores de este mundo deberían ver y tener en la Iglesia a su peor enemigo, para que al recibir la denuncia de su opresión y ver el mal que hacen dejen de oprimir, reparen el daño causado a los oprimidos y así entren en estado de salvación, de tal manera que cada vez haya menos oprimidos y menos opresores, liberando a los opresores de oprimir y a los oprimidos de la opresión.

Quien no tenga claro que la riqueza de los ricos es consecuencia directa de la pobreza de los pobres, aun no ha descubierto lo que pasa en este mundo, ni por donde va el mensaje del Evangelio de Jesucristo, que dice muy claramente que no se puede servir a Dios y al dinero.

>> Sigue...


La Prostitución

28.09.17 | 08:04. Archivado en Comentarios al Evangelio

Querid@ amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor

Comentario al Evangelio 01-10-2017

La prostitución en España mueve cinco millones de euros al día.

Tanto las ONGs que se ocupan de ellas, como el Obervatorio Cívico Independiente (10-11-2014) cifran en unas 300.000 personas las dedicadas a la prostitución en España.

La explotación sexual de mujeres y niños/as, cual mercancía de usar y tirar, es un verdadero crimen contra la dignidad de la persona humana.

El Papa Francisco, que quiere a toda costa limpieza de la nefanda pederastia en toda la Iglesia, nos pedía estos días pasados preocupación y compromiso con “todas las mujeres explotadas, humilladas y abusadas, para que puedan encontrar siempre en la Iglesia un lugar acogedor y de sincero respeto", y nunca de temor e incluso terror como en otros tiempos no tan lejanos.

Pero también deberíamos pedir algo más: que la dignidad de la mujer y su valoración en toda la Iglesia, una Iglesia renovada como quiere Francisco (no la actual) y en línea directa con el Evangelio, sea recogida y reconocida en igualdad y paridad de condiciones con los varones, así como que el celibato deje ser una condición imprescindible para el sacerdocio, puesto que todo esto ni es un dogma ni una exigencia u obligación impuesta por Jesucristo.

>> Sigue...


El Salario Humano es el que responde a las necesidades reales de la persona

22.09.17 | 00:23. Archivado en Comentarios al Evangelio

Comentario Evangelio 24 de septiembre 2017

Mateo 20,1-16
Dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: "El Reino de :s Cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para la viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a su viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo: Id también vosotros a mi . viña y os pagaré lo debido. Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: "¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?". Le respondieron: "Nadie nos ha contratado". Él les dijo: "Id también voso¬tros a mi viña". Cuando oscureció, el dueño dijo al capataz: "Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros". Vinieron los del atardecer, y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: "Estos últimos han trabajado solo una hora y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno". Él replicó a uno de ellos: "Amigo, no te hago ninguna injuria. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?". Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos".

1.-Todos los días nada más salir a la calle te encuentras con decenas de personas pidiendo, cada día más. La mayoría exhiben un cartel que más o menos dice: “Parado sin recursos, busco un trabajo, necesito ayuda. Gracias”. A veces añaden parado con hijos…

>> Sigue...


Miércoles, 13 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031