Faustino Vilabrille

Presentación en Gijón de Francisco, Palabra Profética y Misión

30.04.17 | 10:40. Archivado en Acerca del autor, Iglesia

El día 25 de abril tuvo lugar en Gijón el acto de presentación del libro Francisco, Palabra Profética y Misión, a cargo de Jaime Escobar, Director de la revista Reflexión y Liberación, que tiene el gran mérito de haberse mantenido fiel a las grandes líneas del Vaticano II, a la Teología de la Liberación y a las Comunidades Cristianas de Base, a pesar de la hostilidad oficial vaticana, que con Francisco está amainado bastante y permitiéndoles tomar nuevo impulso.

El Director de Religión Digital, José Manuel Vidal, nos envió un mensaje, leído al comienzo del acto, en el que destaca que el acierto del libro está en que recoge los discursos más proféticos, pero más silenciados de Francisco, donde llama al capitalismo un sistema “inicuo y que mata”, y que al sistema económico-financiero mundial no le interesa que el pueblo los conozca. Por lo que es urgente que su conocimiento llegue al pueblo, y para eso es necesario sacudir al episcopado y al clero, la mayoría del ‘antiguo régimen’. El tiempo apremia y la oportunidad es única, para que nadie pueda parar la primavera de Francisco.

>> Sigue...


¿A quién votar?

22.06.16 | 19:13. Archivado en Acerca del autor, Comentarios al Evangelio

Intolerancia religiosa
Que los Obispos y Cardenales dejen sus palacios y todo lo que significan

Emigración Juvenil

Lucas 9,51-62

Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén, y envió mensajeros por delante. De camino entraron en una aldea de Samaría para prepararle alojamiento, pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: «Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo y que acabe con ellos?». Él se volvió y los regañó. Y se mar­charon a otra aldea. Mientras iban de camino, le dijo uno: «Te seguiré adonde vayas». Jesús te respondió: «Las zorras tienen madriguera y los pájaros nido, pero el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar la cabeza». A otro le dijo: «Sígueme». Él respondió: «Déjame primero ir a enterrar a mi padre». Le contestó: «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios». Otro le dijo: «Te seguiré. Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia». Jesús le contestó: «El que echa mano al arado y sigue mirando atrás, no vale para el Reino de Dios”..


1.-"Que baje fuego del cielo y acabe con ellos":
La intolerancia y rigidez de las religiones, incluida la católica, han sido causa de muchas hostilidades, sufrimientos e incluso muertes, también algunas en nuestros días. La inmensa mayoría de los seres humanos hemos sentido y sentimos necesidad de alguna forma de religión como búsqueda de sentido de la vida y respuesta a nuestros interrogantes más profundos. Pero el que cada una de ellas o sus miembros se consideren en posesión exclusiva de la verdad ha sido y es aun hoy causa de guerras, asesinatos, violencias, y mil sufrimientos más. Incluso dentro de cada una de ellas, hay muchas normas morales, mandatos, ritos y tradiciones que por la intolerancia de quienes los imponen son fuente de grandes sufrimientos, injustos, innecesarios y odiosos, que hacen odiosa a esa misma religión.

>> Sigue...


Ropa y Comida a la basura

13.12.15 | 00:02. Archivado en Acerca del autor, Comentarios al Evangelio

Año 2014: hemos tirado a la basura 1.500.000 toneladas de ropa en perfecto uso

Año 2014: hemos tirado a la basura 1.400.000 toneladas de comida útil

(Gracias, Hermano Francisco, Obispo de Roma)

Lucas 3,10-18:
La gente preguntaba a Juan: «Entonces, ¿qué hace­mos?». Él contestó: «El que tenga dos túnicas, que las reparta con el que no tiene y el que tenga comida, haga lo mismo». Vinieron también a bau­tizarse unos publicanos y le preguntaron: «Maestro, ¿qué hacemos noso­tros?». Él les contestó: «No exijáis más de lo establecido». Unos militares le preguntaron: «¿Qué hacemos nosotros?». Él les contesto: «No hagáis extorsión a nadie, ni os aprovechéis con denuncias, sino contentaos con la paga». El pueblo estaba en expectación y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: «Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de las sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego: tiene en la mano la horca para aventar su parva y reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga». Añadiendo otras muchas cosas, exhortaba al pueblo y le anunciaba la Buena Noticia.

1.-La gente se dirige a Juan porque les ofrece confianza, pues comprueban que sus hechos y su vida concuerdan con sus palabras. No ostenta títulos, ni cargos, ni signo alguno de distinción o superioridad. Viene del desierto, no pertenece a ninguna institución. Juan es una persona que vive austeramente y tiene claro lo que dice porque lo vive:

>> Sigue...


Para los Políticos del 20D

10.12.15 | 11:11. Archivado en Acerca del autor, Opinión

Séptimo Mandamiento: "No robarás"

La corrupción es como un cáncer: siempre hay peligro de metástasis

A los ciudadan@s que vais a ser elegidos el próximo 20 de diciembre permitidnos recordaros el Séptimo Mandamiento: No robarás. Seguro que os dais bien cuenta de por qué lo hacemos.

El catecismo de la Iglesia Católica explica este Mandamiento literalmente así (solo añadimos algún breve comentario en cursiva):

“El séptimo mandamiento prohíbe el robo, es decir, la usurpación del bien ajeno contra la voluntad razonable de su dueño”.

“Toda forma de tomar o retener injustamente el bien ajeno, aunque no contradiga las disposiciones de la ley civil, es contraria al séptimo mandamiento. Así, retener deliberadamente bienes prestados u objetos perdidos, defraudar en el ejercicio del comercio, pagar salarios injustos, elevar los precios especulando con la ignorancia o la necesidad ajenas”. El dinero que se le pide y exige al pueblo debe ser justo y legal y escrupulosamente administrado, aun más que el propio.

“Son también moralmente ilícitos, la especulación mediante la cual se pretende hacer variar artificialmente la valoración de los bienes con el fin de obtener un beneficio en detrimento ajeno; la corrupción mediante la cual se vicia el juicio de los que deben tomar decisiones conforme a derecho; la apropiación y el uso privados de los bienes sociales de una empresa; los trabajos mal hechos, el fraude fiscal, la falsificación de cheques y facturas, los gastos excesivos, el despilfarro. Infligir voluntariamente un daño a las propiedades privadas o públicas es contrario a la ley moral y exige reparación”. ¿Dónde está todo el dinero fruto de los cientos de corruptos de la legislatura pasada: primero queremos el dinero, después la cárcel. (¡Cuánto daño no se hizo con esto en la legislatura pasada! ¿Dónde está la reparación del daño causado por los corruptos y corruptores que ejercieron el poder y la administración de los bienes públicos durante la misma, sino también por la desmoralización de los ciudadanos así como por el desprestigio y descrédito de la clase política?). Ojo a la corrupción: es como un cáncer: siempre hay peligro de metástasis.

>> Sigue...


Adios hermano Cecil

28.07.15 | 11:38. Archivado en Acerca del autor, Sociedad

Cecil y la Encíclica de Francisco

Cecil era el León más famoso y querido de Zimbawe, un país situado hacia el sur de Africa, posiblemente el continente más rico del mundo en materias primas lleno de pobres. Así el IDH de Zimbawe es tan solo de 0.492 (0 = desarrollo nulo, 1 = desarrollo máximo), por tanto de muy poco desarrollo; Indice de GINI de 0,501 (0 = igualdad total, 1= desigualdad total), por tanto mucha desigualdad; solo 16 médicos por cada 100.000 habitantes (España 451).

>> Sigue...


Guatemala: inauguración proyecto de agua

01.03.15 | 13:07. Archivado en Acerca del autor

Querid@s amig@s colaboradopres: Hace tan solo cuatro días que hemos regresado de Guatemala de gestionar y poner en marcha el proyecto de agua de La Ponderosa, para 48 familias y arreglar la escuela de la Comunidad dañada por un corrimiento de tierras. Allí trabaja incasablemente, agotando su vida, Carmen Fernández Ponga, de Gijón, con una gran colaboradora de aquella Comunidad, Gloria María del Rosario López Chacón.

El domingo pasado, día 22, por la tarde hemos celebrado la inauguración, con una emocionante Celebración de la Palabra, y una alegría desbordante especialmente de todas las mujeres, y aun más las más mayores, pues llevaban toda la vida luchando contra la carencia de agua. En los próximos días os enviaremos una presentación con amplia información gráfica del desarrollo del proyecto y de esta celebración. Gracias a vuestra generosa colaboración ha sido posible verlo culminado, y además ampliado próximamente con un nuevo proyecto higiénico sanitario. Un cambio radical del diseño del proyecto para adaptarlo a las peculiaridades de la Comunidad, a sus casas y sobre todo a las amenazas sísmicas, permitió ahorrar una importante cantidad de dinero para instalar a cada familia un cuarto de baño muy sencillo: lavabo, water y un espejo, pues todas carecen de algo tan elemental como estos servicios. Quedan bastantes personas capacitadas en la Comunidad para, ayudándose unas a otras, hacer estas sencillas instalaciones.

Organizadas las familias en grupos de cuatro controlados por Gloria y con la colaboración de todos los miembros de la familia, hombres, mujeres, niños y niñas en acarreo de piedra, arena, grava, cemento, hierro, etc. estaba movilizada toda la Comunidad, con dos compromisos añadidos, formulados por Carmen y Gloria:
-Enviar a la escuela a todos los niños de la Comunidad. No lo estaban haciendo.
-Los adultos, la mayoría analfabetos, a partir de ahora, participar los fines de semana en clases de alfabetización hasta aprender a leer y firmar, con incidencia en el descubrimiento de las causas generadoras de sus múltiples carencias actuales.

Todo esto fue posible gracias a la colaboración de todos vosotros, pues sus medios económicos son nulos. Fue un poco difícil al principio, pues había equipos que nunca habían amasado cemento y fue necesario enseñarles en vivo y en directo, pero aprendieron muy bien. Hemos comprobado en este y otros proyectos que los indígenas no comprenden fácilmente las explicaciones teóricas, pero captan de maravilla lo que ven hacer. Ahora ya disponen de más de 200 litros diarios de agua, debidamente almacenada, y en condiciones higiénico-sanitarias aceptables, renovable en su totalidad cada semana. El Ayuntamiento asumió este compromiso, pues los vecinos de la Ponderosa también son Ciudadanos que tienen sus derechos que les deben ser reconocidos. Nuestro agradecimiento a los fontaneros municipales por su excelente colaboración.

En esta Comunidad de la Ponderosa aun queda mucho más por hacer: mejorar el aislamiento de las casas, pues están muy hacinadas (solo separadas unas de otras por una simple lámina) con carencia de toda intimidad, mejorar el piso de tierra por algo un poco más limpio, mejorar mucho su cierre perimetral para protegerlas de la entrada de reptiles, etc., instalación de cocinas mejoradas para ahorro de mucha leña (menos esfuerzo y deforestación) y mejorar la temperatura en invierno, arreglar un poco los caminos pues en verano generan mucho polvo y en invierno mucho barro, proveer de ropa y calzado sobre todo a los niños (andan siempre descalzos y muy poco vestidos: gripes, catarros, neumonías, etc.). Es por lo que en este año 2015 esperamos seguir contando con vuestra colaboración para estos proyectos y otros no menos necesarios en Ruanda. Algunos/as ya lo estáis haciendo. Muchas gracias a todos/as. Un cordial abrazo.-Faustino


01.03.15 | 12:57. Archivado en Acerca del autor


Para ser la Iglesia de Pedro y Pablo

24.06.14 | 12:56. Archivado en Acerca del autor, Iglesia

La Iglesia, para ser hoy la Iglesia de Jesucristo, tiene que hacer de la liberación de los empobrecidos la prioridad absoluta de su ministerio.

Comentario a la festividad de los Apóstoles Pedro y Pablo del 29 de junio

1.-Mirada histórica: Un mirada global a la historia de la Iglesia enseguida nos hace caer en la cuenta de la enorme influencia que a lo largo de los siglos tuvo la iglesia jerárquica en la civilización y cultura occidental, sobre todo a lo largo de la edad media, ejerciendo un poder omnímodo en casi todos los campos de la actividad humana y particularmente política, aportando justificación sagrada a toda clase de comportamientos éticos, morales, jurídicos, filosóficos y políticos. Era como una teocracia o gobierno de Dios, cuya representación visible en el mundo es el Papa de Roma que aun hoy es el monarca del Vaticano así como cabeza la iglesia católica.

A medida que la iglesia fue adquiriendo poder político, influencia social y rodeándose de privilegios, fue alejándose del Evangelio e hipotecando su compromiso con la construcción del Reino de Dios. Cada vez era más vista por el pueblo como pegada y plegada al poder, al lado de los poderosos y de la riqueza, influyente socialmente y cada vez más alejada del pueblo y temida, conservadora en los doctrinal y ávida de conservar intactos sus privilegios. Esto la llevó a perder en masa en los siglos XVIII y XIX a la clase obrera. Oponiéndose al avance científico, el progreso, la evolución del pensamiento, y a los movimientos progresistas e innovadores del siglo XIX, perdió a los intelectuales. En el siglo XX y nuestros días, sobre todo en el ámbito de la civilización occidental, está perdiendo a los hombres y a la juventud, pues, por ejemplo, en las celebraciones dominicales de la Eucaristía, casi vemos exclusivamente a mujeres bastante o muy avanzadas en edad y cada vez menos.

>> Sigue...


¡Qué pena, qué dolor! ¡Ochocientos mil euros en media hora!

12.10.13 | 07:22. Archivado en Acerca del autor, Opinión

¡Qué pena, qué dolor!
¡Ochocientos mil € en media hora!

Hoy se celebra en Madrid el desfile de las F. Armadas. Va a ser más restringido que otros años, solo de media hora de duración; pero en esa media hora se van a gastar nada menos que 800.000 €.

Caritas nos acaba de decir que ya tenemos en España TRES MILLONES de personas en extrema pobreza, que tenemos muchos familias que perciben tan solo 307 € mensuales y otras que no reciben absolutamente nada. La crisis económica y las políticas de recortes y más recortes están martilleando sin piedad a los más desfavorecidos, como los inmigrantes y parados y los apoyos familiares cada vez más agotados.

>> Sigue...


Veintidós minutos y treinta segundos. Roma. Toros

18.08.13 | 12:04. Archivado en Acerca del autor

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes:

La Iglesia ha construido en Europa muchos y grandes seminarios para hombres, unos ya cerrados y el resto casi vacíos. Pero no ha construido ninguno para mujeres. La Iglesia oficial, desde su origen ha discriminado negativamente a la mujer, dejándose influir por el machismo imperante en la sociedad. Progresivamente se constituyó a si misma como una iglesia jerárquica solo de varones. Pero resulta que ahora tiene a muchos de los templos casi completamente vacíos de jóvenes, y la mayor parte de las personas que asisten a las misas dominicales y semanales son mujeres mayores, una parte importante de ellas ya ancianas. Sin embargo esta Iglesia sigue cerrando a cal y canto a las mujeres la puerta de acceso a la ordenación sacerdotal y participación jerárquica de la Iglesia. Así lo vino a ratificar el actual Papa, que nos dio esperanza viva en bastantes cosas, pero en este punto no dio en el clavo, sino en la herradura, pues dijo que el tema estaba cerrado.

>> Sigue...


Donde no hay Justicia, no está Dios

04.06.13 | 08:31. Archivado en Acerca del autor

Sin conciencia crítica ante la realidad concreta de cada situación histórica, es imposible una fe adulta y madura coherente con el Evangelio
Lucas 7,11-17:

Iba Jesús camino de una ciudad llamada Naím, e iban con él sus discípulos y mucho gentío. Cuando estaba cerca de la ciudad, resultó que sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de su madre, que era viuda; y un gentío considerable de la ciudad la acompañaba. Al verla el Señor, tuvo compasión y le dijo 'no llores'. Y acercándose, tocó el féretro y dijo: «Joven, a ti te lo digo, levántate». El muerto se incorporó y empezó a hablar y Jesús se lo entregó a su madre. Todos, sobrecogidos, daban gloria a Dios diciendo: «Un gran profeta he surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo». La noticia del hecho se divulgó por toda la comarca y por Judea entera.

1.-Hay un hecho muy importante en el mensaje de Jesús que los Evangelios destacan sobremanera: la sensibilidad extraordinaria de Jesús ante los sufrimientos y necesidades de los demás, y muy especialmente si estos son pobres e indefensos. Tal es el caso de las viudas, que además de ser mujeres encima eran viudas, y por eso mismo doblemente vilipendiadas, abusadas, y despreciadas. Es por lo que aparecen con frecuencia a lo largo de la Biblia, a las que Dios protege de forma especial, porque lo necesitaban más, equiparándolas a los extranjeros y a los huérfanos, porque en aquellos tiempos eran personas, y en muchos países también hoy, especialmente necesitadas, marginadas y explotadas. En muchos países del Tercer Mundo, si una mujer tiene un hijo discapacitado, el marido la abandona porque élla hizo algo "malo"que no le confesó a él. Ahí la deja sola. ¿Qué pasa ahora mismo en España con los inmigrantes? Son los más pobres y a los que se les recortan más servicios. Leemos en la Biblia:

>> Sigue...


El rescate de España

25.10.12 | 15:37. Archivado en Acerca del autor, Opinión

NOTA.-Por su claridad y sencillez recogemos en nuestro Blog este informe, enviado por un amigo, que en 8 apartados, nos permite entender algo de lo que está pasando o puede pasar en nuestro país.

Introducción personal:Con tantos recortes en Educación, Sanidad, Servicios Sociales, congelación de Pensiones como primera fase para reducirlas, impago de las Extras de Navidad a los Funcionarios (¡¡¡por la que perece ser que van a cotizar sin cobrarla!!!), aplazamiento de la Jubilación, no devolución del dinero de las Preferentes, retención de los importes de Deuda Subordinada, etc: ¿No estamos ya caminando hacia el rescate? ¿Está incluso ya próximo?

"¿Cómo funciona “el rescate” de un país?

La idea de esta entrada es explorar algunas preguntas sobre la situación que vivimos: ¿qué es un “rescate”?, ¿cómo funciona?, ¿cuáles son las consecuencias para los ciudadanos? Comenzamos por las cuestiones básicas y avanzamos hacia los detalles más finos.
Como siempre, este texto pretende ser una chispa para encender el debate. Os ruego que añadáis vuestras opiniones/matices/críticas en los comentarios. Entre todos, podemos ayudarnos a comprender cómo funciona este mundo que nos rodea.

1.- ¿Cómo se financian los servicios públicos de un país?

En principio, un país financia sus servicios públicos (educación, sanidad, pensiones, etc.) con el dinero que recauda por impuestos.
Si el país gasta más de lo recauda, el gobierno puede buscar dinero en los mercados financieros mediante la emisión de deuda.
Emitir deuda es pedir un préstamo que será devuelto con ciertos intereses en un plazo determinado. El gobierno organiza una subasta y adjudica su deuda al inversor que ofrece el tipo de interés más bajo.
En estos momentos, los inversores piden, para el bono a 10 años, un interés del 6.41% a España y un 1.20% a Alemania.
La diferencia entre el interés del bono español y el del bono alemán, 641-120 = 521, es la famosa “prima de riesgo”.

2.- ¿Cuándo se produce un rescate?

Si el tipo de interés que piden los inversores es demasiado alto, no tiene sentido emitir deuda porque será imposible devolverla.
En ese momento, los estados pueden solicitar “un rescate”: en vez de buscar el préstamo en los mercados financieros, piden el dinero al FMI o a otras instituciones internacionales.
Los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal se produjeron cuando los inversores pedían alrededor del 7% por el bono a 10 años. A partir de ese nivel, los préstamos son insostenibles.

>> Sigue...


Domingo, 20 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031