Faustino Vilabrille

Aforamiento eclesiástico de los pederastas

25.09.18 | 17:59. Archivado en Opinión

El que cierra los oídos al clamor del
pobre no será escuchado” (Proverbios 21,13)

1.-“Me siento sucia, despreciable, indigna, a veces quiero suicidarme”. Así se expresaba recientemente una chica de 21 años por haber sido abusada por el señor de la casa donde trabajaba su madre, cuando aún tenía 8 años, El “señor” no era ningún clérigo, sino casado y con hijos. El trauma todavía la sigue persiguiendo, además de estar aun a tratamiento sicológico. Es por lo condenamos radical y rotundamente toda pederastia, sea quien sea su autor.
Pero es posible que los abusos perpetrados por clérigos dejen una huella más profunda, precisamente por su condición de representantes de una religión que proclama unos valores de respeto y alta consideración de la persona humana y además lo hace en nombre de Dios, un Dios que quiere el bien para todo ser vivo, y más al que El creó a su imagen y semejanza, aunque todas las criaturas tienen su imagen de Dios, y gozarán también con El de la plenitud definitiva, pues la Resurrección de Jesús es para todos los seres humanos y para toda la Creación (Romanos, 8,18-23).
2.-Dolor y lamento.-Es un dolor y un lamento inconmensurable que en la Jerarquía de la Iglesia, desde curas a obispos e incluso cardenales, haya tenido lugar una infección tan grave, precisamente perpetrada con personas inocentes, especialmente queridas y valoradas por Jesucristo como son los niños y niñas. Nos duele muy profundamente que personas marcadas por el Sacramento del Orden hayan caído en la ciénaga tan sucia de la pederastia. Se habla de 3600 niños abusados en Alania por más de 1000 sacerdotes implicados, y “resarcido” cada niño con 5000 euros, o sea, 5.000.000: ¿cuántos niños del Tercer Mundo se alimentaban con esto, en vez de tener que resarcir a los abusados que bien lo merecen, y aunque esto nunca los compense como personas?
Pero aun nos duelen mucho más las víctimas, por ser víctimas y ser inocentes, como nos duelen otros hechos criminales contra los niños, como es utilizarlos como armas e instrumentos de guerra, manipulados hasta convencerlos para que maten a miembros de su propia familia y quitarles toda intención de marcharse, diciéndoles que si vuelven con su familia, esta los matará porque primero mataron ellos.

3.-Aun hay más: a pesar de los avances conseguidos en los últimos 25 años, si continúan las tendencias actuales, y más aun agravadas con el cambio climático, 69 millones de niños se morirán antes de 2030 sin cumplir ni 5 años, otros 167 millones vivirán sumidos en la pobreza, 124 millones no accederán a la escuela, en Africa Subsahariana. Y más: 247 millones de niños, ya ahora, no tienen lo imprescindible para subsistir, y 750 millones de mujeres se habrán casado siendo todavía niñas (Fuente: informes Unicef). Al paso que vamos el objetivo de hambre CERO para 2030 será inalcanzable. Un ejemplo concreto: La mitad de los países africanos tienen un IDH inferior a 0,500, lo que supone carencias graves o muy graves en todos los aspectos, acompañadas de grave riesgo de conflictos sociales, tal es el caso de Malaui, donde el trabajo de la mujer genera el 80 por ciento de la producción agraria, además de cuidar la casa y los niños, buscar leña y agua, lavar, cocinar, y atender al marido, que pasa día tras día sin dar golpe. La esperanza de vida está en los 55 años, pero la de las mujeres es tan solo de 38 años, porque viven en una verdadera esclavitud desde que nacen hasta que mueren (Ver Mundo Negro, septiembre 2018).

4.-La mitad de los países africanos.-Esta situación no es solo de Malaui, lo es también de casi la mitad de los países africanos, en algunos aún peor, como en la República Democrática del Congo, donde hay niñas que son violadas genitalmente ya a los 5 años. Y no hablemos de niños-soldado alistados para la guerra o reclutados para guerrilleros, la gran mayoría en países pobres. Se calcula que hay alrededor de 300.000 niños y niñas menores de 18 años que participan en más de 30 conflictos en todo el mundo. Se les utiliza como combatientes, mensajeros, porteadores y cocineros, y para desempeñar servicios sexuales. Algunos son víctimas de secuestros o se les ha reclutado por la fuerza, y otros se ven obligados a unirse debido a la pobreza, el abuso y la discriminación, o en busca de venganza por actos de violencia realizados contra ellos o contra sus familias. Hay más posibilidades de que los niños y las niñas se conviertan en soldados si están separados de sus familias, desplazados de sus hogares, viven en zonas de combate o tienen un acceso limitado a la educación. En algunas ocasiones, puede que se unan a los grupos armados porque es la única manera que tienen de obtener un alimento diario y garantizar su supervivencia. La niñas son objeto especial de violencia, abuso y explotación sexual.
.
5.-Grandes riquezas de la Iglesia.-En contraste con todo esto, y mucho más que existe, están las cuantiosísimas riquezas que atesora la Iglesia Católica, y que no pone al servicio de los más pobres de la tierra.
Pongamos algún ejemplo: La Iglesia católica alemana, tan manchada por la pederastia, cuya riqueza se estima en 26.000 millones de euros, recaudó en impuestos en 2016 un total de 6 mil millones de euros, un nuevo récord respecto a años anteriores. Es la principal conclusión a la que ha llegado una investigación del periódico Handelsblatt, que también ha revelado que la Iglesia se ha beneficiado de este boom económico a pesar de que más de dos millones de alemanes se han borrado de la Iglesia desde el año 2000. De esos 26.000 millones, según revela el citado periódico, 5 mil millones están dedicados a pensiones para dignatarios eclesiásticos de alto rango (citado en Religión Digital 02/02/18). Un dignatario de triste memoria es Tarcisio Bertone, antiguo secretario de Estado del Vaticano, cuyo ático para su vivienda de jubilación fue reformado con un coste de 800.000 euros, la mitad a cargo de la fundación que controla el Hospital Pediátrico Bambin Gesú de Roma (El economista 08/08/16).
En Chile, donde la pederastia ha sido una epidemia, el 9 de agosto pasado, el Arzobispado de Santiago vendió un céntrico terreno de 6700 metros cuadrados, al lado de la parroquia de san Juan Evangelista, por el que la Iglesia se embolsó 30 millones de dólares (El mostrador 24/09/18).

6.-Penitencia.-Jesucristo fustigó la riqueza y a los ricos en cuanto tales con palabras muy duras; por eso, tanta riqueza en la Iglesia es la mayor negación del mensaje de Jesús; son hechos muy negros de la realidad de la Iglesia actual, que sumando la pederastia, tanta y tan difusa, debería llevarla a vestirse de saco y ceniza como en los tiempos bíblicos y no dejar de hacerlo hasta que desaparezca el dolor de los maltratados, no solo de los abusados sino también el dolor de tantos millones de empobrecidos, porque una Iglesia que, enseñando amor a los pobres, no comparte con ellos sus inmensas riquezas y los deja morirse de hambre, de sed, de frío y desnudez, que todo esto hemos vito en América y en Africa, es una Iglesia no solo ajena, sino abiertamente contraía al mensaje de Jesús. En el basurero de Guatemala, donde está lo más pobre de lo más pobre del país, vimos miles de familias en la más absoluta miseria: la misionera que nos acompañaba dijo: “aquí la Iglesia Católica no tiene presencia”, pero bien cerca tenía un templo lujosísimo.

7.-El Hermano Francisco quiere renovar radicalmente la Iglesia.-Pero los que más deberían ayudarle a sembrar la renovación, son los que menos ponen la mano en el arado, porque si muy grave es la conducta de los eclesiásticos abusadores, aun si cabe, es mayor la de tantos obispos y responsables eclesiásticos que los ocultaron y encubrieron, o se limitaron a cambiarlos de sitio como verdaderos aforados por el poder de la Iglesia, sin escuchar a las víctimas e incluso imponerles silencio para que todo quedase oculto y no desdorar la imagen pública de la Iglesia. Y más aun los propios Obispos, con su poder omnímodo en sus Diócesis aforados desde Roma por el poder de los Papas anteriores hasta que llegó Francisco, y les tuvo que llamar severamente la atención, porque la pederastia era ya una enfermedad endémica desde Australia hasta Pensilvania, dejando por el camino muchas estaciones, como los obispos de Chile que fueron todos llamados al Vaticano por Francisco, algunos ya dimitidos por culpa de la pederastia, porque el poder piramidal de la Iglesia de arriba abajo, es tan grande que no solo es poder económico y aforador, sino también religioso, que es el más peligroso porque se hiende hasta la raíces más profundas de la persona.
Si una Iglesia que no se conmueve o solo lo hace poco más que sentimentalmente, ante 800 millones de pobres que hay en el mundo y que mueren de hambre por miles cada día, de los cuales casi 10.000 son niños, ante las exigencias de justicia y amor que nos plantea el Evangelio, que no lo lee cuando dice: “vende todo lo que tienes, dalo a los pobres y tu ven y sígueme”, y no es capaz de poner sus riquezas a su servicio, parece que la pederastia le vino como un aldabonazo atronador para que regrese al origen y fundamento de su existencia, y vuelva a ser “camino, verdad y vida” para una humanidad y una Madre Tierra que tanto lo están necesitando. Es tan grande la reforma que necesita la Iglesia, hacia el interior de si misma y hacia su misión en el mundo que parece estar pidiendo un nuevo Concilio que retome por un lado las importantes enseñanzas del Vaticano II, casi parece que intencionadamente olvidadas, y por otro la ponga plenamente al día ante la realidad del mundo actual.

8.-El Hermano Francisco está luchando incansablemente para devolver a la Iglesia del rostro del Evangelio, para que pueda ser plenamente reconocido en ella el gran mensaje de Jesús de Nazaret, el mejor que ha conocido la humanidad hasta nuestros días. No ayudarle es ser cómplice de la frustración de ese gran mensaje y como consecuencia de los sufrimientos de la Humanidad y del Planeta que la sostiene.

Un gran abrazo a vosotros, amigos lectores, y especialmente para todos los abusados y empobrecidos del mundo, y que los abusadores y encubridores retornen al abrazo paterno del Padre y fraterno de Jesucristo.-Faustino

faustino.vilabrile@gmail.com
NOTA.-A parte de la bibliografía citada es muy interesante leer un escrito apoyado por importantes colectivos eclesiales que trata más ampliamente el problema de la pederastia en la Iglesia y sus causas. Se puede buscar en Religión Digital o en Reflexión y Liberación, con el título: “PERDÓN! El dolor de las víctimas y sus familias es también nuestro dolor”.
.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Naty 01.10.18 | 12:45

    Deben implementar un sistema de CAMBIOS RADICALES internos y externos en la Iglesia católica, ya que de no ser así se afectaría la Fe. Se debe considerar muy bien quien puede consagrar a Dios cuerpo y alma y a ellos solo permitir ser ministros de Iglesia para puedan ser ejemplo de Dios. Deben con esta situación angustiosa y decepción se vive ahora imponer sanciones fuertes a los responsables. No ocultar sino dar explicaciones a los devotos. Hay renovar ,crear humanidad entre sus miembros que sean verdaderos hermanos Como otras religiones ,insentivar el conocimiento de la biblia el catotico poco lee y conoce la palabra.Eso del Papá respetar otras religiones es buen pasó. Escuchar a los jóvenes es fundamental pero tomar como guía sin menoscabo sapienza del adulto.Los sacerdotes deben ser menos retoricos ,homidias cortas adaptadas a la realidad y juventud.Hay mucha necesidad Venezuela sus sacerdotes no cuentan apoyo económico deben apoyarlos al igual que todos sus habitantes.

Martes, 16 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031