Faustino Vilabrille

Continúa la tragedia del Volcán de Fuego en Guatemala

13.06.18 | 08:08. Archivado en Sociedad


Guatemala:
De la Escuela de San Miguel Los lotes, de 175 niños, 28 murieron y 30 continúan desaparecidos, a los que las Maestras andan buscando por todas partes. Seis niñas tuvieron que ser trasladadas en un avión medicalizado a Texas, EE. UU., por quemaduras muy graves en las vías respiratorias. El área de la escuela fue devastada por el volcán y la Comunidad prácticamente lo mismo.
El número de afectados ya se eleva 1.713.000, los muertos a 114 y unos 200 desaparecidos

La escuela rural de la comunidad San Miguel Los Lotes, Escuintla, quedó soterrada por el material del Volcán de Fuego.

Todas las maestras de la escuela han recorrido albergues, morgues, hospitales o centros de asistencia, pero hasta ahora no lograron localizar a 30 estudiantes indicó la directora Marisol Contreras.
Cada maestra lleva el listado de sus alumnos y sus fotografías, de preprimaria y primaria, que van desde los 3 hasta los 14 años
Las profesoras también se han dado a la labor de verificar las condiciones en que se encuentran los niños localizados con vida. Muchos están en albergues, otros en casa de familiares y los pobladores de otras comunidades les han abierto las puertas de sus casas para alojarlos.
A la maestra Mayén se le murieron tres niños. Indicó que ellos "ya están en el cielo jugando": son Sofía Hernández García e Isabel Castillo García, además de Joab Ascón, uno de los seis hermanitos que murieron juntos en una misma cama en su casa.

La profesora lamenta además que la mayoría vivían en condiciones de pobreza, algunos pasaban hambre y necesitaban medicinas. Ahora la comunidad está devastada, las familias en albergues, y pendientes de que sus hogares sean reubicados en otro lugar.
Más de 500 alumnos de cuatro centros escolares fueron afectados por la erupción. En varias albergues están acogidas 3.858 personas, que quedaron sin casa.
Una mujer emigrada a los EE.UU. perdió a 18 familiares.

Denunciamos: Hoy 12 de junio, día mundial contra el trabajo infantil: unos 152 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil, 72 millones lo realizan en condiciones peligrosas. Las largas jornadas, los pesos que tienen que soportar, las posturas en las que tienen que estar durante horas... producen malformaciones, enfermedades crónicas... pero también baja autoestima e, incluso, depresión.
Barco: España aceptó este lunes acoger al barco varado en el Mediterráneo con 629 migrantes, entre ellos 7 embarazadas, 11 niños pequeños y 123 menores solos, que tanto Italia como Malta se niegan a recibir, para evitar "una catástrofe humanitaria", indicó el gobierno de Pedro Sánchez.
Ruanda: El poco tiempo que estuvimos en Ruanda, mes y veinte días, nos bastó de sobra para comprender en vivo y en directo las causas de por qué emigran, con enorme riesgo de sus vidas, tantos africanos.
¡Con lo que sobra en este mundo a pocos y que falte tanto a muchos!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 15 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031