Faustino Vilabrille

Hoy estaba la iglesia llena

25.04.18 | 08:18. Archivado en Comentarios al Evangelio

Comentario Evangelio 29 de abril 2018

La medida de la fe
Decirse creyente y ser ateo, decirse ateo y ser creyente

Mirar para otro lado
Juan 15,1-8:
"Yo soy la verdadera vid y mi Padres el labrador. A todo sarmiento mío que no da fruto lo poda para que dé más fruto. Vosotros estáis limpios por las palabras que os he hablado; permaneced en mí y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos: el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante; porque sin mi no podéis hacer nada. Al que no permanece en mí, lo tiran fuera, como al sarmiento, y se seca: luego los recogen y los echan al fuego y arden. Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pediréis lo que deseéis, y se realizará".

1.-Para permanecer unidos a Jesús hay que permanecer unidos a El donde está: Jesús está presente en los hechos y las palabras de su vida. Está presente en la Eucaristía. Pero sobre todo está presente allí donde se necesita una atención, un cuidado y una presencia especial. Esta es la presencia más importante, la única por la cual se nos va a preguntar al final de nuestros días.

¿Cuáles son estas presencias especiales?: El mismo Jesús las señala explícitamente: los niños, los hambrientos, los sedientos, los enfermos, los desnudos, los emigrantes, los encarcelados, los reunidos en su nombre. No son presencias meramente simbólicas, no son metáforas: “lo que hicisteis con ellos a Mi me lo hicisteis”. Es más, estas presencias son la medida de nuestra fe y de nuestro destino definitivo: “Venid a tomar posesión del Reino preparado para vosotros, porque tuve hambre y Me disteis de comer, tuve sed y Me disteis de beber…”

Así, pues, a esas presencias tenemos que darles prioridad absoluta, porque así lo practicó y enseño Jesús: es el fundamento más radical de la dignidad del ser humano y de todos los derechos inalienables de la persona humana. A más unión con los seres que más lo necesitan hay más unión con Jesucristo. Es más, donde hay esa unión hay esa presencia, aunque ni lo pensemos, ni siquiera lo sepamos: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, enfermo, desnudo…?” No hace falta ser conscientes de ello para que tenga todo su valor.

2.-Conducirnos al compromiso con los demás: Conocer el mensaje de Jesús, manifestado en sus hechos y en sus palabras, no tiene otra finalidad que conducirnos al compromiso con los demás como El, y los demás son especialmente aquellos que más lo necesitan. Este es el fruto que de verdad tenemos que dar. Celebrar la presencia de Jesús en la Eucaristía no es para algo sobrenatural y divino, ni mucho menos ritual y simbólico, sino tan natural como estar todos juntos en torno a una misma mesa y compartir un mismo pan, para ratificarnos con El en luchar para compartir el pan de la vida plena y digna para todos, distribuyendo entre todos todos los bienes de la creación, aquí ahora en este mundo y en esta tierra; si no es así no es Eucaristía, aunque la celebren papas, cardenales, obispos y curas todos a la vez, y salgan diciendo: “qué bien, estaba la iglesia llena”. Bien claro se lo dijo San Pablo a los Corintios que cuando iban a celebrar la Eucaristía todos llevaban algo de comida para compartir, pero los ricos se ponían a un lado separándose de los pobres para no compartir con ellos su comida. "Eso, les dice, no es comer la Cena del Señor". …La adhesión a los empobrecidos del mundo y la adhesión a la persona de Jesús tienen que retroalimentarse.

3.-Dios y Jesús, patrimonio de la humanidad: Según lo dicho, ni Dios ni Jesús son patrimonio exclusivo de los cristianos, porque sin duda hay mucha gente que sin conocer a Jesús y su mensaje para nada, están siendo cristianos porque sus hechos están en coherencia con los hechos y el mensaje de Jesús, porque aman, son justos, honrados, sinceros, atienden a los más necesitados, son solidarios con los empobrecidos, luchan por una vida más digna para todos…

Decirse creyente y ser ateo: Es más, hay creyentes ateos, porque afirmando a Dios con los labios o con su presencia en iglesias, catedrales, procesiones, funerales, etc. lo niegan con los hechos de su vida, porque se enriquecen a costa de los demás, , actúan injustamente, son corruptos y se dejan corromper, son usureros, dan grandes limosnas, incluso a las mismas instituciones religiosas, pero con dinero sucio; contribuyen, con sus hechos o su ideología, a sostener y potenciar el sistema social del capitalismo que hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, aumenta la asimetría ricos-pobres en que nos metió el neoliberalismo, voraz depredador del hombre y la tierra. En este sentido podemos encontrarnos incluso con eclesiásticos, católicos y de otras confesiones, que son realmente ateos, ingenua o hasta conscientemente, porque sostienen o están de parte de un sistema sociopolítico que produce asimetría, desigualdad, acumula poder y dinero en contra del resto de la sociedad, manipula las conciencias, incluso religiosamente, para que sean sumisas y dóciles a ese sistema socio-político-religioso, en lugar de liberarlas para la subversión contra esos antivalores que destrozan al Hombre y la Tierra. Estas personas no están unidas a la vid que es Jesús, y sus frutos no son uvas, son veneno que destroza la humanidad y la creación. Ante los oprimidos del mundo miran para otro lado y solo les preocupa mantener su sistema y su estructura.

Decirse ateo y ser creyente:
Por el contrario, hay ateos creyentes, porque sin confesar ni reconocer a Dios explícitamente, e incluso diciendo que no creen en nada, sin embargo lo afirman con los hechos de su vida porque son justos, solidarios, honrados, éticamente intachables, rechazan la injusticia social en que vivimos, colaboran con las causas justas, son claramente antisistema contra el neoliberalismo capitalista que está conduciendo al resto de la humanidad y a la Madre Tierra a un destino fatal sin retorno, sienten en carne propia los zarpazos de que son víctimas los oprimidos, se indignan contra los opresores, y se comprometen en la lucha por un mundo más justo y comparten sus bienes para remediar las necesidades de los más pobres. Estas personas, sin saberlo, sí están unidas a la vid verdadera que es Jesús y dan buen fruto. Son en realidad verdaderos creyentes.

4.-Finalmente hay personas que conociendo el mensaje de Jesús por sus hechos y sus palabras, son coherentes con él y lo viven con total convicción, cuestionan críticamente a los creyentes ateos, y hacen causa común con los ateos creyentes, porque los unen las mismas finalidades, que es un mundo más justo, fraternal y solidario con todos los hombres y toda la creación.

Un cordial abrazo a tod@s.-Faustino
Del Foro de Cristianos Gaspar García Laviana y
Comunidades Cristianas de Base de Gijón.-España
faustino.vilabrille@gmail.com

Nota.-Más de 15.000 personas en tan solo dos días pedimos en un escrito dirigido al Gobierno y a la Casa Real de España que no se firmase la venta de armas de guerra a Arabia Saudí porque esta venta incumple el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas y la Ley española de armas, ya que estas armas podrían ser utilizadas para atacar a la población del Yemen, país que está sufriendo una gran crisis humanitaria. Pues, ni caso.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 27 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Mayo 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031