Faustino Vilabrille

Inmensa gratitud: agradecimiento a todos los colaboradores

30.12.17 | 10:31. Archivado en Sociedad


Querid@s amig@s colaboradores:
El próximo 12 de enero nos desplazaremos a Ruanda para poner en marcha del desarrollo de un importante proyecto de agua para 1155 familias de la región de Nkumba, promovido por las Misioneras de los Sagrados Corazones. Es uno de los cuatro proyectos de cooperación que nos propusimos apoyar para 2018: tres en Ruanda y uno en Guatemala.

Os escribimos llenos de satisfacción porque este año, por primera vez, hemos tenido la gran alegría, gracias a la colaboración de todos vosotros, de cubrir muy ampliamente el presupuesto de los cuatro proyectos programados para este próximo año 2018: el de agua en Nkumba, el Educativo en Kigali, el Socio-Sanitario en Biryogo (los tres en Ruanda), y uno de rehabilitación de viviendas en Guatemala.

El presupuesto total era de 36.745 euros, y entre todos hemos aportado 41.942. Por tanto tenemos un superávit de 5197 euros.

Hemos decidido distribuir proporcionalmente el superávit obtenido entre los cuatro proyectos porque las tres organizaciones con las que venimos colaborando desde hace años (Dominicas, Vida y Paz y Misioneras de los SS. Corazones) tienen otras muchas necesidades, con frecuencia graves y urgentes, a las que atender. Hicimos las transferencias para los cuatro proyectos el día 26 de diciembre, y ya nos han hecho llegar su enorme satisfacción y gratitud “por haber recibido aún más de lo esperado”.

>> Sigue...


Asturias: Navidad en la cárcel desde fuera

24.12.17 | 12:44. Archivado en Sociedad

Ex - voluntarios de Pastoral Penitenciaria del Centro Penitenciario de Asturias, seguimos con vosotros

Amigos internos del Centro Penitenciario de Asturias: Con este comunicado nos dirigimos a la sociedad en general, pero particularmente a vosotros en este tiempo de Navidad, especialmente duro y difícil para que quienes tenéis que pasar estos días entre rejas.

Desde hace dos años no podemos entrar en la prisión donde estáis. Bien sabéis que no es por culpa nuestra. Los culpables son otros, que nos prohibieron la entrada, después de llevar veinte años celebrando la Navidad con vosotros, así como otras muchas actividades y servicios durante todo el año.

Esto no quiere decir que no sigamos muy cerca de vosotros, pues os llevamos muy dentro, en la mente y el corazón. Desde fuera, seguimos dentro, y nos sigue doliendo muy profundamente la injusticia que se ha cometido con nosotros, pero mucho más con vosotros.

Muchos de vosotros estáis ahí dentro por las muchas injusticias que se cometen en la sociedad, de las cuales habéis sido mucho más víctimas que culpables, además de soportar ahora no solo la indiferencia de la sociedad sino también de las autoridades competentes para daros un trato mucho más humano y restaurativo de vuestra dignidad personal, que truncan, como pasó en el Centro Penitenciario de Asturias, las mejores iniciativas, como la UTE, para rehabilitaros y poder incorporaros a la sociedad en plenitud de facultades, sin quedar estigmatizados ante nadie y ante nada. Así lo pide la Constitución (art.25,2), pero en vez de aplicaros una justicia restaurativa, se os aplica una justicia punitiva, rigurosa, con más penas y más duración. Por el hecho de estar privados de libertad, no se os puede privar de vuestra dignidad como personas.

Nosotros abogábamos por la prevención, por la mediación penitenciaria, por el trato cordial y continuado, por la escucha paciente y comprensiva, por la visita y el diálogo personal o colectivo en las celebraciones de la Eucaristía, por la relación con la familia, por la curación de las heridas de ambas partes, por la formación profesional, por servicios puntuales, por la solidaridad y el compromiso con la sociedad para, al salir de prisión, desde la propia experiencia, ejercer una labor concienciadora a fin de prevenir y atajar a tiempo las causas que conducen a la prisión, por el apoyo a la Unidad Terapéutica y Educativa como cauce que había demostrado sobradamente su eficacia rehabilitadora. Pero parece que esta línea de trabajo no interesaba, ni a las autoridades penitenciarias, ni a las autoridades eclesiásticas, y nos cesaron. ¿Por qué no les interesaba? No lo sabemos. Llevamos dos años sin recibir una explicación, ni mucho menos justificación.

Pero, aunque tenga que ser desde fuera, seguimos indefectiblemente con vosotros y lo seguiremos siempre, porque luchamos por lo que amamos, que sois vosotros. Por eso con el mayor afecto, aprecio y gratitud por lo mucho que también hemos recibido de vosotros, os decimos: Feliz Navidad.

Ex voluntarios de Pastoral Penitenciaria.


Llamados a la lucha: Bautismo de agua, bautismo de sangre

15.12.17 | 15:07. Archivado en Comentarios al Evangelio

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes

Si tú le caes bien a la burguesía o al poder económico-político del imperio, ya puedes estar seguro 100 por 100 de que estás traicionando a Jesús de Nazaret.

Evangelio de Juan 1,6-8 y 19-28

Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinie¬ran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz.
Y este fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan, a que le preguntaran: "¿Tú quién eres?".
Él contestó sin reservas: "Yo no soy el Mesías".
Le preguntaron: "Entonces, ¿qué? ¿Eres tú Elías?".
Él dijo; "No lo soy".
"¿Eres tú el Profeta?".
Respondió: "No".
Y le dijeron: "¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?".
Él contestó: "Yo soy la voz que grita en el desierto: "Allanad el camino del Señor" (como dijo el profeta Isaías).
Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: "Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni el Profeta?".
Juan les respondió: "Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, que existía antes que yo y al que no soy digno de des¬atar la correa de la sandalia".
Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando"

1.-El poder siempre desconfía.-Los sacerdotes y levitas ostentaban la autoridad religiosa del pueblo judío al que querían mantener muy sometido porque vivían de las prebendas que les aportaba, y estaban muy al acecho de cualquiera que les pudiera hacer sombra. El poder siempre desconfía. Por eso desconfiaban de Juan, que no era de los suyos porque estaba alejado del templo. Quieren enterarse de quién es ese hombre que habla diciendo que él es el testigo de la luz.

>> Sigue...


Fiesta de la Inmaculada: María de Nazaret, Mensaje para nuestro tiempo

07.12.17 | 10:00. Archivado en Comentarios al Evangelio

Ocho de diciembre, fiesta de la Inmaculada

Los pobres son portadores de una presencia divina

Hoy te acusarían de radical, populista, subversiva, utópica revolucionaria, y hace unos cuantos años también de comunista, pero tu sigue adelante y no hagas caso.

Tu fuiste una buena mujer, pobre, de un pueblo pobre, sencilla, trabajadora, humilde, esclava de verdad, como lo eran casi todas las mujeres de tu tiempo, con “callos bien marcados en las manos”, de trabajar en el campo, igual que tus familiares (S. Hegesippi Fragmenta), como aun los tienen ahora millones de mujeres africanas o indígenas, incluso cargando a la vez con un niño a la espalda.

Sencillamente, porque eras buena de verdad, por eso Dios se fijó en ti, y no hizo falta que te librara de ningún pecado, aunque tuvieras tus defectos, como los tiene todo ser de este mundo, como tampoco hay que librar a ningún niño cuando nace.

>> Sigue...


Viernes, 20 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031