Faustino Vilabrille

Encontrar a Dios hoy: si no lo encontramos en los pobres, no lo encontraremos en ningún sitio

24.11.17 | 15:36. Archivado en Comentarios al Evangelio

Comentario Evangelio 26 de novimbre 2017
Mensaje Universal de Jesucristo

Si a Dios no lo encontramos en los pobres, hambrientos,
sedientos, enfermos, desnudos, emigrantes,
encarcelados, no lo encontraremos en ningún sitio.

Las mujeres y las niñas son las mayores víctimas del mundo actual

Mateo 25,31-46
Dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando venga en su gloria el Hijo del Hombre y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante él todas las naciones. El separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Venid, vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme". Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuando te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y de timos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospe¬damos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?" Y el rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis". Y entonces dirá a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis". Entonces también éstos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con Dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando venga en su glo¬ria el Hijo del Hombre y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante él todas las naciones. El separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Venid, vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteised, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel y no te asistimos?" Y él replicará: "Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo". Y éstos irán al castigo eterno y los jus¬tos a la vida eterna".

Este pasaje del Evangelio de hoy es uno de los textos más luminosos y claros del mensaje de Jesús de Nazaret, que si todos los practicáramos de verdad el mundo sería mucho más feliz.
Quién fue Jesús en este mundo.-Jesús fue un hombre pobre, laico, humilde, sencillo, acogedor, honrado, justo, auténtico, sabio con la sabiduría de la vida, observador, lleno de bondad, rehabilitador de la dignidad de las personas, maestro de vida y comprometido con la verdad, la justicia y la fraternidad, dentro del pueblo oprimido de Galilea para hacer más llevadera y digna la vida de la gente, dándole amor, salud, comida, acogida, comprensión, dignidad, cercanía, esperanza, vida. Era un hombre del pueblo, pertenecía al pueblo, vivía en y con el pueblo; quiso ser uno más entre los oprimidos del mundo por eso se identificó con los hambrientos, sedientos, desnudos, enfermos, emigrantes y encarcelados.

>> Sigue...


El Hombre y la Madre Tierra: No es posible un hombre sano en un Planeta enfermo

22.11.17 | 12:57. Archivado en Opinión

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes por un mundo mejor

¿Qué podemos hacer por el Hombre y la Madre Tierra?

¿Estamos respirando basura para nuestros pulmones? Estos días pasados oímos informar reiteradamente que en España el cáncer de pulmón supera a los de mama, próstata y colon, todos juntos.

Un niño, de 5º de Primaria, nos comentaba también estos m ismos días que en su clase de 25 niños, 17 tienen que usar varias veces al día el ventolín.

No es posible un hombre sano en un planeta enfermo.

Hacer auténtica política, honrada, sincera, ética, limpia, sin esperar nada a cambio, sino como un servicio voluntario a la Comunidad, debería ser un deber de todo ciudadano, y más de todo cristiano.

Muy bien por el Papa Francisco que pide la prohibición gradual de coches diésel en Roma, y prohíbe la venta de tabaco en la ciudad del Vaticano.

Cómo hacer realidad la dimensión política del mandamiento del amor fraterno, vivido y promulgado por Jesús de Nazaret.

Habíamos dividido estos Comentarios sobre la Encíclica Laudato Si en tres grandes apartados: Ver, Juzgar y Actuar.

Ya hemos tratado los dos primeros, ahora abordamos el tercero: Actuar, o qué podemos hacer, para subvertir los grandes problemas que aquejan, de forma cada vez más aguda, al Hombre y a la Madre Tierra.

>> Sigue...


Presentación de Proyectos de Cooperación para 2018

18.11.17 | 09:41. Archivado en Acerca del autor, Sociedad

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor:

Antes de hacer la presentación de los proyectos para 2018, queremos agradeceros muy cordial y sinceramente vuestra colaboración, efectuada para los proyectos de 2017, los cuales se ejecutaron plenamente según lo previsto:

1.-La restauración de 30 viviendas en 3 Comunidades de Guatemala; terminada.

2.-La construcción de dos aulas y un Comedor en el Colegio de Kagugu, Ruanda; terminada.

3.-Restauración urgente de la casa y la cocina de la Escuela de Nkumba, Ruanda; a punto de terminar.

4.-Y el apoyo al funcionamiento del Centro Médico Socio-Sanitario de Biryogo, también en Ruanda, que cada año multiplica con creces su actividad socio-sanitaria; en ejecución permanente.

Llevamos ya varios años especialmente volcados en Africa, porque es sin duda un continente muy rico en materias primas, pero el más lleno de pobres, con 27 países cuyo cuyo IDH está por debajo de 0,500, y otros 14 por debajo de 0,600; y particularmente en Ruanda porque es donde tenemos contactos directos y de plena confianza, además de estar entre los países de peor calidad de vida del mundo.

Si todo se desarrolla según lo previsto, nos desplazaremos tres personas a Ruanda el próximo enero, totalmente por nuestra cuenta, para conocer la realidad en vivo y en directo, ofrecer nuestra mejor cercanía, apoyo y solidaridad a las personas de las instituciones que allí trabajan, y lo mismo a toda la gente de aquellas Comunidades, de las que nos sentimos muy cerca aunque estemos lejos; y colaborar y gestionar directamente el proyecto de agua de Nkumba para 1155 familias, así como colaborar en otras actividades.

Todos los años nos muestran infinito agradecimiento por las aportaciones que les enviamos, tanto para los proyectos nuevos, como para el sostenimiento de los que ya están funcionando.

Proyectos para 2018:

>> Sigue...


El espejo de dos caras. Jesús Maestro del Pueblo

10.11.17 | 08:39. Archivado en Comentarios al Evangelio

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor

Comentario al Evangelio 12 de noviembre 2017

Mateo 25,1-13:
Dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: "El Reino de los Cielos se parece a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco sensatas. Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite; en cambio, las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas. El esposo tardaba, les entró sueño o todas y se durmieron, A medianoche se oyó una voz: "¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!" Entonces se despertaron todas aquellas doncellas y se pusieron a preparar sus lámparas. Y las necias dijeron a las sensatas: "Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas". Pero las sensatas contestaron: "Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis". Mientras iban a comprarlo, llegó el esposo y las que estaban preparadas entraron en el banquete de bodas, y se cerró la puerta. Más tarde llegaron también las otras doncellas, diciendo: "Señor, señor, ábrenos". Pero él respondió: "Os lo aseguro: no os conozco". Por lo tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora".

1.-Toda persona debe ser consciente del valor y la importancia de su vida y por tanto responsable de pasar por el mundo haciendo el bien, a todos los hombres y a toda la creación, analizando y pensando con detenimiento y en profundidad todo lo que sucede en cualquier realidad concreta. Actualmente andamos a tal velocidad que la acción no nos deja tiempo para la reflexión o también porque ocupamos la mente y el corazón, durante mucho tiempo, en cosas superficiales que nos evaden de lo fundamental. Por ejemplo, basta ver las audiencias de TV: los programas más superficiales y más evasivos son los de más audiencia, con hegemonía absoluta del fútbol: de las 50 emisiones más vistas en 2016, 48 corresponden al fútbol, que sin duda hoy es el opio del pueblo, además de las drogas, los botellones, etc. Cada español pasa una media de 4 horas diarias viendo TV, la mayor parte en programas de evasión.

>> Sigue...


Nunca quedar mal con los poderosos, aunque sea quedar mal con los pobres

02.11.17 | 08:45. Archivado en Comentarios al Evangelio

Comentario Evangelio 5 de noviembre 2017

“Necesito poco, y lo poco que necesito,
lo necesito poco”
(Francisco de Asís)

Hermano Francisco, Obispo de Roma: Mil gracias por lo mucho y bueno que estás haciendo, pero aún queda mucho por renovar en la iglesia hacia el interior de sí misma.

Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo:
—«En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar.
Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros.
Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es vuestro consejero, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».

Jesús revolucionó radicalmente toda la estructura religioso-política de Israel, hasta el punto de poner arriba lo que estaba abajo, y poner abajo lo que estaba arriba. Justo lo mismo que hace falta hacer hoy.
EN LO RELIGIOSO:
Jesús critica duramente a los dirigentes religiosos de toda clase: escribas, y fariseos con sus letrados o legistas y sumos sacerdotes, porque:
-saben bien lo que hay que hacer, pero no lo hacen.
-mandan a los demás hacerlo, pero ellos no lo hacen. Utilizan la Ley de Moisés como instrumento de dominio del pueblo.
-atan grandes cargas y las echan encima de los hombros de los demás, pero ni un dedo arriman para llevarlas.
-quieren figurar los primeros en todo, que los llamen señores, que los saluden reverencien en las plazas y ocupar los primeros puestos en banquetes y celebraciones.
-todo lo hacen para ser vistos de los hombres.
-se visten de lujosos mantos de largas orlas y brazaletes bien anchos con frases significativas de la Biblia escitas en ellos (son las filacterias).
-pero en cambio descuidan lo más importante del mensaje de Dios: la justicia, la misericordia, la fe y el amor. (Ver Mateo 23,13-32 y Lucas 11, 41-42)
¿No pasa también bastante de esto en la Iglesia actual?

>> Sigue...


Sábado, 25 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930