Faustino Vilabrille

La Iglesia, el dinero, el poder y la política

19.10.17 | 10:02. Archivado en Comentarios al Evangelio

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor
Comentario Evangelio 22-10-2017
La Iglesia, cuanto más se acerca al dinero y al poder,
más se aleja de Dios.

La Iglesia, cuanto más se aleja del dinero y del poder,
más se acerca a Dios.

La Iglesia, cuanto más se acerca a los ricos,
más se aleja de Dios.

La Iglesia, cuanto más se acerca a los pobres,
más se acerca a Dios.

Jesús se alejó del poder político y religioso,
del dinero y de los ricos; Jesús se acercó a los pobres,
oprimidos, maltratados y abatidos.

Todo lo que es fuente de poder
requiere la vigilancia de la sociedad.

Mateo 22,15-21
Se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron: "Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no te fijas en apariencias. Dinos, pues, qué opinas:¿es lícito pagar impuesto al César o no? Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: "¡Hipócritas!, ¿por qué me tentáis? Ense¬ñadme la moneda del impuesto". Le presentaron un denario. El les pre-guntó: "¿De quién son esta cara y esta inscripción?" Le respondieron: "Del César". Entonces les replicó: "Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".

La última frase de este pasaje evangélico, mil veces fue citada y mil veces utilizada en sentido partidista, tanto por los del César como por los de Dios, y por tanto de manera falsa e interesada.

1.-Religión sin poder: La religión no debe ser ningún poder, y menos la cristiana. Cuando la Iglesia se convierte en poder ya no es la Iglesia de Jesucristo, porque su misión es solo servir: “el mayor entre vosotros ha de ser el servidor de todos”. Todas las religiones cuando se convierten en instrumentos de poder son muy peligrosas, porque generan odio, animadversión, división y fanatismos que conducen a la violencia. Lo vemos a cada paso en algunos sectores del islamismo e en los integrismos fanáticos de otras confesiones.

>> Sigue...


El Hombre y la Madre Tierra (10)

17.10.17 | 00:19. Archivado en Opinión

Gastos militares, el gasto más escandaloso del mundo

Comentarios a la Encíclica Laudato Si, del hermano Francisco, Obispo de Roma, uno de los Documentos más importantes de la Iglesia en los últimos tiempos, que todos debemos conocer y sobre todo practicar, para el bien del ser humano y de la Casa Común, que es nuestra Madre Tierra.

En el Comentario 9 hemos tratado sucintamente de las causas y los causantes más graves del deterioro del Hombre y el Planeta. Pero hay también otras causas que es necesario conocer.

-Otras causas: Las dividimos en dos partes para hacer el Comentario un poco más breve:

1ª parte:

a) Los grandes bancos: Son tan grandes que cada uno de ellos posee más dinero que naciones enteras. No existe gobierno, presidente o ejército que esté por encima de ellos.

Los bancos más grandes del mundo por Activos en €, en 2017, tan grandes que ni siquiera oyeron hablar de que hubo crisis, son los siguientes:

1. Banco Industrial y Comercial de CHINA(ICBC). 2,93 billones
2. China Construction Bank Compan, CHINA….….2.55 billones
3. Banco Agrícola de CHINA……………………....2,38 billones
4. Banco de China, CHINA…………..………….…2,20 billones
5. Mitsubishi UFJ Financial Group JAPON….….....2,19 billones
6. JP Morgan Chase EE.UU…………..……… ……2,10 billones
7. HSBC Holdings REINO UNIDO..……..…....…..2,00 billones
8. BNP Paribas FRANCIA………………………....1,85 billones
9. Banco de América EE.UU.………………..…….1,85 billones
10. Wells Fargo EE.UU..………………….…..…...1,63 billones

Todos en el hemisferio norte, que vive del hemisferio sur. Así le va de mal al Sur.

>> Sigue...


Un niño que hoy muere de hambre o de sed es un niño asesinado

12.10.17 | 08:06. Archivado en Comentarios al Evangelio

Querid@s amig@s Colaboradores y Cooperantes en la lucha por un mundo mejor

Comentario al Evangelio 15 de octubre de 2017

España tiene una de las tasas más altas de pobreza infantil de la UE que alcanza a casi el 40 % de los niños y es el tercer país,
por detrás de Rumanía y Grecia,

“Estoy cansado de predicar a estómagos vacíos, y más aún a estómagos llenos”

Como personas y mucho más como creyentes tenemos que identificar y señalar a las víctimas para rehabilitarlas en su dignidad, y a los verdugos para que se conviertan y dejen de serlo.

Mateo 22,1-14
De nuevo tomó Jesús la palabra y habló en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo, diciendo: "El Reino de los Cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Mandó criados para que avisaran a los convidados, pero no quisieron ir. Volvió a mandar criados encargándoles que les dijeran: "Tengo preparado el banquete, he matado temeros y reses cebadas y todo está a punto. Venid a la boda". Los convidados no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios, los demás les echaron mano a los criados y los maltrataron hasta matarlos". El rey montó en cólera, envió sus tro¬pas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego dijo a sus criados: "La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos y a todos los que encontréis, convidadlos a la boda". Los criados salieron a los campos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales. ("Cuando el rey entró a saludar a los comen¬sales reparó en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo: "Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?" El otro no abrió la boca. Entonces el rey dijo a los camareros:("Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos").El párrafo entrecomillado y entre paréntesis se considera un añadido posterior.

1.-Tierras y negocios: Jesús ofreció el Reino de Dios a todos, pero los ricos y poderosos de este mundo, los terratenientes y negociantes como los del Evangelio, no lo aceptaron ni entonces, ni lo aceptan hoy porque solo les preocupa el poder y el dinero. Los invitó por dos veces pero prefirieron dedicarse a sus tierras y negocios e incluso mataron a quienes les llevaban la invitación. Igual que los terratenientes y multinacionales de hoy en América del Sur, en Africa, en la India o Bangladés que les quitan la tierra a los pobres y no les importa que mueran de hambre, y si se resisten los matan, mediante sicarios o policía, cuando se oponen a que las multinacionales, protegidas por lo gobiernos de turno, les quiten sus tierras.

Un total de 117 activistas de DD.HH. y medioambientales fueron asesinados en lo que va de año 2017 mientras intentaban proteger los recursos naturales de sus comunidades. Desde 2014 a 2017, fueron asesinadas por policías y sicarios:

Año 2014…..116 personas
Año 2015…..185 personas
Año 2016…..201 personas
Año 2017…..117 personas
------------------------
Total:………..619 personas

Berta Cáceres fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en su casa de Honduras, después de amenazar de muerte a sus hijas, por defender a su Comunidad Lenca contra la empresa china Sinohydro, que pretendía construir una gran presa financiada por el BM.

La mayor parte lo fueron por defender sus tierras y el agua; y por rechazar la minería, la agroindustria, las represas, las explotaciones forestales y la caza ilegal (Fuente: eldiario.es)

Hemos conocido en Guatemala a un padre y a su hijo que pasaron cientos de noches durmiendo por el suelo debajo de un plástico para vigilar y defender las tierras de la Comunidad ante la amenaza de una multinacional que se las quería quitar.

>> Sigue...


La Iglesia tiene que rechazar radicalmente la riqueza de los ricos y la pobreza de los pobres

06.10.17 | 09:38. Archivado en Comentarios al Evangelio

La pobreza que consiste en no tener lo necesario para
vivir dignamente es indigna del hombre y por tanto de Dios

Jesús no quiere ni la riqueza de los ricos
ni la pobreza de los pobres.

Acercarse a los ricos para obtener dinero para los pobres ni es humano ni es cristiano. Cuando la Iglesia lo hace está traicionando el mensaje del Evangelio. Ya lo hizo demasiado tiempo.

La primera condición para ser cristiano es la lucha por la justicia.

Los empobrecidos de la tierra deberían ver y tener en la Iglesia a su mejor aliado y los poderosos y opresores de este mundo deberían ver y tener en la Iglesia a su peor enemigo, para que al recibir la denuncia de su opresión y ver el mal que hacen dejen de oprimir, reparen el daño causado a los oprimidos y así entren en estado de salvación, de tal manera que cada vez haya menos oprimidos y menos opresores, liberando a los opresores de oprimir y a los oprimidos de la opresión.

Quien no tenga claro que la riqueza de los ricos es consecuencia directa de la pobreza de los pobres, aun no ha descubierto lo que pasa en este mundo, ni por donde va el mensaje del Evangelio de Jesucristo, que dice muy claramente que no se puede servir a Dios y al dinero.

>> Sigue...


Viernes, 20 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031