Faustino Vilabrille

El Hombre y la Madre Tierra (7)

29.07.17 | 16:25. Archivado en Sociedad

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor

Comentarios a la Encíclica Laudato Si, del hermano Francisco, Obispo de Roma, uno de los Documentos más importantes de la Iglesia en los últimos tiempos, que todos debemos conocer y sobre todo practicar, para el bien del ser humano y de la Casa Común, que es nuestra Madre Tierra.

Escenario de la Tierra (IV):

Con este Comentario número 7 continuamos el análisis del escenario de la Tierra, Quedan muchas más consideraciones que hacer, como la desaparición de especies, la contaminación por medicamentos, el despilfarro de alimentos y ropa, etc. a las cuales dedicaremos el próximo comentario, que ya será en el mes de septiembre. Entre tanto felices vacaciones a tod@s, a los que las tengan, y a los otros ¿qué?

1.-Otro problema preocupante sobre el cuidado del Planeta son los Organismos Genéticamente Modificados, OGM, o Transgénicos. Oímos hablar a todas horas de organismos y alimentos transgénicos: ¿qué son?

>> Sigue...


El sistema capitalista es incompatible con la supervivencia de la vida en este Planeta

28.07.17 | 09:37. Archivado en Comentarios al Evangelio

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor
El sistema capitalista es incompatible
con la supervivencia de la vida en este planeta

Festival aéreo de Gijón:

Mateo 13, 44-52
Dijo Jesús a la gente: "El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra, lo vuelve a escon-der, y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y lo compra.
El Reino de los Cielos se parece también a un comerciante en perlas finas, que al encontrar una de gran valor se va a vender todo lo que tiene y la compra.
El Reino de los Cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran. Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. "¿Entendéis bien esto?" Ellos le contes¬taron: "Sí". Él les dijo: "Ya veis, un escriba que entiende del Reino de los Cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo de o antiguo".

1.-El Reino de los Cielos es un gran tesoro, porque el mayor tesoro que puede haber en este mudo es que se haga realidad el mensaje de Jesucristo, como:

>> Sigue...


El Hombre y la Madre Tierra (6)

26.07.17 | 00:03. Archivado en Sociedad

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor

Comentarios a la Encíclica Laudato Si, del hermano Francisco, Obispo de Roma, uno de los Documentos más importantes de la Iglesia en los últimos tiempos, que todos debemos conocer y sobre todo practicar, para el bien del ser humano y de la Casa Común, que es nuestra Madre Tierra.

Escenario de la Tierra (III):

Con este Comentario número 6 continuamos analizando un poco más el escenario de la Tierra:

El hombre y la Madre Tierra (6)

1.-Monocultivos: Millones de hectáreas deforestadas o abandonadas en Africa, América, Indonesia, etc. se están destinando a Monocultivos de maíz, trigo, cebada, remolacha, caña de azúcar, soja, girasol, palma africana, jatrofa, colza, etc., con destino a Biocombustibles, principalmente bioetanol y biodiesel, dejando sin tierra a sus cultivadores de siempre, y detrayendo esos alimentos del consumo humano y animal.

La producción de biodiesel en 2014 fue de 29.12 millones de toneladas y la de etanol en 2012 fue 80.000 millones de litros

El uso industrial de cereales en 2016 para producir etanol fue de 174 millones de toneladas

El Diario.es (28/04/2015) escribía: El Europarlamento aprueba por primera vez una rebaja en la utilización de agrocombustibles: no podrá suponer más del 7% de todo el consumo para transporte. Se admite que el gasoil a base de soja, maíz, palma o colza "ha provocado más emisiones de CO2 que las que ha evitado" al tiempo que ha contribuido al incremento de la deforestación y a encarecer los alimentos, porque ha favorecido el uso de suelo dedicado a grandes monocultivos.

>> Sigue...


Arrancar el trigo y dejar la cizaña

20.07.17 | 10:39. Archivado en Comentarios al Evangelio

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor

La perfección no consiste en ser perfectos,sino en caminar hacia ella

El autoritarismo eclesiástico toma sus decisiones sin dar explicación

¡Qué trabajo les cuesta a algunos Obispos ponerse al día! No toman ejemplo de Francisco

Los indeseables
Comentario Evangelio 23 de julio 2017:

Jesús propuso otra parábola a la gente: "El Reino de los Cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su cam¬po: pero, mientras la gente dormía, un enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. Cuando empezaba a verdear y se forma¬ba la espiga apareció también la cizaña. Entonces fueron los criados a decirle al amo: “Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña? Él les dijo: un enemigo lo ha hecho”. Los criados le preguntaron: “¿Quieres que vayamos a arrancarla?” Pero él les respondió: “No, que podríais arrancar también el trigo. Dejadlos crecer juntos hasta la siega, y cuando llegue la siega diré a los segadores: Arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo almace¬nadlo en mi granero".

1.-Las parábolas de Jesús son comparaciones que El utilizaba para facilitar al pueblo la comprensión de los grandes valores del Reino de Dios. Por eso Jesús las empieza diciendo: “El Reino de los Cielos se parece..., o es semejante a... En esta de hoy Jesús nos enseña que en este mundo no hay nada bueno que no tenga algo malo, ni nada malo que no tenga algo bueno. En la dimensión inmanente del hombre no existe la perfección absoluta. Luchemos lo más posible por ser perfectos, conscientes de que aquí nunca lo seremos, pues la perfección aquí no consiste en ser perfectos, sino en caminar hacia ella, perdonándonos nuestros propios fallos, así como los de los demás, incluidos también los de todas las criaturas, pues ellas tampoco son perfectas en esta etapa de la vida.

>> Sigue...


El Hombre y la Madre Tierra (5)

15.07.17 | 22:00. Archivado en Opinión

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor

Comentarios a la Encíclica Laudato Si, del hermano Francisco, Obispo de Roma, uno de los Documentos más importantes de la Iglesia en los últimos tiempos, que todos debemos conocer y sobre todo practicar, para el bien del ser humano y de la Casa Común, que es nuestra Madre Tierra.

Escenario de la Tierra (II):

En este Comentario seguimos acercándonos un poco más al escenario de la Tierra. En el anterior nos fijábamos especialmente en los gases de efecto invernadero, y terminábamos hablando del riesgo de desertización en España. El 13 de julio, nos anuncian registros de temperaturas nunca vistos, con alerta roja en Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla, Cáceres y Badajoz, y una temperatura máxima esperada de 46,9º en Andújar (Jaén), “verdaderamente extrema” en palabras de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pero ayer, 14/07/17, en Montoro, Córdoba, la temperatura alcanzó los 47,3º, según Aemet.
También se anuncia el desprendimiento de un iceberg gigantesco, del tamaño de diez veces la ciudad Madrid, en la Antártida, por el posible aumento de la temperatura del agua del entorno (Greenpeace).

>> Sigue...


¿Qué Evangelio se predica hoy?

12.07.17 | 15:48. Archivado en Comentarios al Evangelio

Comentario Evangelio 16 de julio 2017

Mateo 13,1-23:
El Evangelio de este domingo recoge la conocida parábola del del sembrador:
Aquel día, salió Jesús de casa y se sentó junto al lago. Y acudió a él tanta gente que tuvo que subirse a una barca; se sentó, y la gente se quedó de pie en la orilla...Jesús atestiguaba sus palabras con los hechos de su vida, que eran respuestas concretas a los problemas, necesidades y sufrimientos de la gente: sus signos extraordinarios eran hechos concretos de liberación de las personas en su realidad concreta. Por eso lo seguía tanta gente.

1.-Actualmente empleamos las palabras para entendernos y comunicarnos. Sin embargo en la literatura bíblica la palabra se consideraba operativa por si misma. Hacía lo que significaba. Lo expresa muy bien Isaías cuando escribe:
Así dice el Señor: «Como bajan la lluvia y la nieve del cielo, y no vuelven allá sino después de empapar la tierra, de fecundarla y hacerla germinar, para que dé semilla al sembrador y pan al que come, así será mi palabra, que sale de mi boca: no volverá a mí vacía, sino que hará mi voluntad y cumplirá mi encargo.» (55,10-11).

2.-Pero, ¿qué pasa hoy con la Palabra de Dios, que se predica en millones de templos, de clases de Religión, de conferencias y charlas en todo el mundo, y no acaba de transformar este mundo en una realidad viva del Reino de Dios? ¿Por qué fracasa tanto la predicación? ¿Por qué la enseñanzas de las clases de religión cristiana, o de las catequesis parroquiales son un fracaso evidente? Tres causas lo pueden explicar:

>> Sigue...


Sábado, 16 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31