Faustino Vilabrille

El mundo de Jesús de Nazaret

29.06.17 | 10:20. Archivado en Comentarios al Evangelio

Comentario Evangelio 2 de julio 2017

El hambre y la sed tienen nombre de mujer, pues
el 70 % de los hambrientos y sedientos del mundo son mujeres.

Mateo 10-37-42: Dijo Jesús a sus apóstoles: «El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí; y el que no coge su cruz y me sigue no es digno de mí. El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí la encontrará. El que os recibe a vosotros me recibe a mí, y el que me recibe recibe al que me ha enviado; el que recibe a un profeta porque es profeta tendrá paga de profeta; y el que recibe a un justo porque es justo tendrá paga de justo. El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca, a uno de estos pobrecillos, sólo porque es mi discípulo, no perderá su paga, os lo aseguro.»
El mensaje del Evangelio no se puede interpretar solo desde un pasaje concreto, es necesario mirarlo en su conjunto. Para comprender un poco este pasaje tan radical del Evangelio de este domingo es necesario entrar dentro del mundo ideal que Jesús quería para toda la humanidad.
¿Cuál es?
Jesús quiere hacer de la humanidad la gran familia de los Hijos de Dios, donde la fraternidad sea algo que realmente todos vivamos. Para Jesús todo ser humano tiene que ser siempre mi hermano. Tengo que verlo y tratarlo como hermano por encima de todo y sobre todo. Más allá de su figura humana, de su apariencia, tengo que ver en él a Jesús, y tratarlo como Jesús lo haría y como de hecho realmente así lo hizo. Es el valor y la dignidad infinita con que El tomó en consideración a todo ser humano. Para Jesús todos somos iguales: “a nadie llaméis señor sobre la tierra, todos vosotros sois hermanos”.
Jesús quiere que toda nuestra vida sea una entrega permanente a los demás, que lo sea la de todos para todos. Jesús quiere que todo ser humano sea para otro ser humano su padre, su madre, su hermano: “el que escucha la palabra de Dios ese es mi padre, mi madre y mi hermano”. Jesús quiere que superemos los límites del círculo familiar, para formar entre todos un gran círculo que abarque a la humanidad entera.

>> Sigue...


El Hombre y la Madre Tierra (3)

25.06.17 | 19:58. Archivado en Sociedad

Nosotros, cuando se nos retrasa una comida, decimos: “tengo hambre”. “Los indígenas del Tercer Mundo, en cambio dicen: “pasamos hambre”

Necesitemos cada vez con más urgencia personas e instituciones que luchen con sinceridad y honradez, tanto personal como económicamente, por los más empobrecidos y maltratados del mundo, no desde el asistencialismo, sino desde la solidaridad y el compromiso con su desarrollo integral, a partir de una educación liberadora desde una conciencia crítica, política e histórica. Apuntémonos a hacerlo y a apoyarles con todas nuestras fuerzas.

El Dios que nos descubrió Jesús de Nazaret está pasando por uno de los momentos más bajos de su historia, porque su mayor enemigo, el dios dinero capitalista, está en su mayor apogeo, poniendo en situación crítica y comprometida a todo el sistema Tierra: el Hombre y su Planeta.

En el segundo comentario sobre la Encíclica Laudato Si dábamos una serie de datos sobre la enorme pobreza, desigualdad e injusticia que hay en el mundo. Eran estadísticas, cifras y gráficas, que, si bien hacen reflexionar, y de eso se trata, sin embargo son datos fríos. Pero tenemos que pensar que detrás de ellos subyacen muchos millones de personas concretas, millones de muertes prematuras e injustas, no solo por tener hambre en un momento dado, sino pasar hambre desde el seno materno hasta la muerte.

>> Sigue...


Estar de parte de los oprimidos del mundo es estar de parte e Dios

23.06.17 | 17:50. Archivado en Comentarios al Evangelio

El miedo
Albert Einstein: “Cuando hay amor no hay imposición”. Esta frase, todavía hoy, aun no forma parte de la historia de las religiones.
Gandhi:“Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia”.
Eustacio en la Tebaida: "El miedo fue el primer constructor de dioses"
Dios acepta infinitamente mejor el homenaje de la razón que los ojos tapados por el miedo.
Los ritos, ceremonias y solemnidades, como las Primeras Comuniones, nos pueden dejar muy tranquilos y satisfechos, pero si no hay compromiso con la igualdad, la justicia, el amor, la fraternidad, no hay Dios.
Las religiones explotan mucho el miedo para imponerse sobre los demás: miedo al infierno, miedo al castigo, miedo a la condenación, miedo a la muerte, miedo al misterio, miedo a un Dios terrible y vengativo. Esto en otros tiempos fue tan fuerte que motivó mucho sufrimiento, mucha inhibición, mucha represión, mucha anulación de las personas, incluso traumas síquicos.
El miedo aún se sigue usando también como instrumento de control social y político, para la preeminencia de unos pocos sobre todos los demás. Miedo al otro para justificar la fabricación de armas químicas, bacteriológicas, nucleares, etc., cada vez más mortíferas. Miedo al cambio político ante toda oferta innovadora para que esta no quite del poder a quien lo ostenta.
El mensaje y el Dios de Jesucristo no tienen absolutamente nada que ver con esos miedos.

>> Sigue...


Fiesta de Corpus. "eso no sabe a nada"

17.06.17 | 11:49. Archivado en Comentarios al Evangelio

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor

“Eso no sabe a nada”

Dime qué haces por los pobres y te diré quién es tu Dios

Nos echaron de la cárcel

Las presencias de Jesús

Juan 6, 51-58

Dijo Jesús a los judíos: “Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo: el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo”. Discutían entonces los judíos entre sí: “¿Cómo puede este darnos a comer su carne?” Entonces Jesús les dijo: “Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del Hombre y no bebéis su sangre no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mi y yo en él. El Padre que vive me ha enviado y yo vivo por el Padre; del mismo modo el que me come vivirá por mi. Este es el pan que ha bajado del cielo; no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre”.

1.-Los cristianos celebramos la presencia de Jesús en la Eucaristía, a partir de que en la última Cena con los discípulos, Jesús tomó pan en sus manos, lo partió, se lo dio y les dijo: “Tomad y comed todos de él, porque esto es mi cuerpo”. Después tomó la copa con vino y les dijo: Tomad y bebed todos de él porque este es el cáliz de mi sangre. Haced esto en memoria mía”.

Los discípulos de Jesús junto con los primeros cristianos vieron en esta celebración la presencia real de Jesús. La Eucaristía ha sido siempre y sigue siendo algo muy importante en la vida de la Iglesia.

En estas palabras de Jesús, la palabra cuerpo no se refiere tanto al cuerpo físico, como a la persona de Jesús, y la palabra sangre no se refiere precisamente a la sangre física de Jesús, sino a la vida de Jesús. Por eso cuando recibimos el pan de la Comunión significa que recibimos y aceptamos la persona de Jesús con todo lo que Jesús es y significa. Y cuando bebemos del cáliz significa que nos adherimos a la vida de Jesús para que nuestra vida sea lo más parecida a la suya hasta conformarnos lo más posible con El. Por eso comulgar es entrar en común unión con la persona y la vida de Jesús. De ahí que la Comunión sin compromiso con Jesús no signifique nada, y sea algo puramente ritual y vacío.

>> Sigue...


El Hombre y la Madre Tierra (2)

12.06.17 | 20:07. Archivado en Sociedad

Ver, Juzgar y Actuar

Para actuar eficazmente ante una realidad concreta, lo primero es Ver la realidad, lo segundo Juzgar o analizar las causas que la generan, y a partir de ahí Actuar con seguridad en busca de las soluciones más eficaces. Empezaremos por ver el escenario del Hombre, y posteriormente el escenario de la Tierra.

Escenario del Hombre: pobreza y desigualdad

Tenemos que luchar para que todo ser humano
pueda vivir dignamente, y a partir de ahí sea posible
la paz, la armonía y la esperanza en el mundo.

No podemos conformarnos con un mundo donde habiendo de sobra para todos, unos pocos tiene mucho más de lo necesario, mientras otros ni siquiera llegan a lo mínimo.

Pobreza en el mundo de hoy: Vamos a partir de aplicar el IDH (Índice de Desarrollo Humano) a los países más empobrecidos del mundo, y no el PIB (Producto Interior Bruto), porque este nos dice muy poco, ya que hay países con PIB relativamente aceptable, pero cuya riqueza está en muy pocas manos y la gran mayoría de la población vive pobre o muy pobremente. Ejemplo: si tenemos en un pueblo 10 vecinos, cuya riqueza total es 100, pero 2 tienen 90 y los otros 8 tiene 10, la media es de 10, pero en cambio 2 tiene 45 cada uno, mientras que los 8 restantes solo tienen 1,25.

El IDH mide tres parámetros fundamentales:

A) esperanza de vida al nacer o vida larga y saludable,
B) educación y
C) nivel de vida digno.

1) Esperanza de vida al nacer: Analiza el promedio de edad de las personas fallecidas en un año

2) Educación: Recoge el nivel de alfabetización adulta y el nivel de estudios alcanzado (primaria, secundaria, estudios superiores).

3) Nivel de vida digno: Evalúa el acceso a los recursos económicos necesarios para que las personas puedan tener un nivel de vida decente.

El índice IDH se clasifica de 0 a 1; donde 0 es la calificación más baja y 1 la más alta. Así tenemos como tres grupos de países:

-Países con Alto desarrollo Humano: Tienen un IDH mayor de 0,80.
-Países con Medio desarrollo Humano: Tienen un IDH entre 0,50 y 0,80.
-Países con Bajo desarrollo Humano: Tienen un IDH menor de 0,50.

Un país que tiene un IDH inferior a 0,50 significa que sus habitantes sufren mucho, que hay gran malestar en la población y está en riesgo inminente de graves conflictos sociales, como estamos comprobando a diario en Africa y parte de América del Sur.
Según esto, esta es la clasificación de los países más empobrecidos del mundo, y su comparación con Europa:

Africa:
-tiene nada menos que 26 países, cuyo IDH es inferior a 0.5;
-tiene otros 17 que no llegan al 0.7;
-y los 4 restantes tampoco llegan al 0.8.

En América del Sur:
-tenemos 7 países que no alcanzan el 0.7;
-otros 10 que no llegan al 0.8;
-y tan solo 3 que lo superan.

Vemos también que hay una gran diferencia entre América del Norte y del Sur, pues EE.UU. tiene un IDH de 0,915 y Canadá 0,913.

Por el contrario, en Europa todos están por encima del 0.8, salvo 2 que están por debajo: Rumanía y Bulgaria.

Es evidente que Africa es con mucho el continente más pobre del Planeta, con todos sus países con renta baja o muy baja; le siguen Bangladés y la India en situación casi idéntica; y a América del Sur en su conjunto aun le falta mucho para alcanzar un nivel de vida aceptable, con la gran mayoría de sus habitantes con nivel de renta baja, además de la trágica situación de Haití.

Por eso tiene razón el hermano Papa Francisco cuando dice:“...el deterioro del ambiente y el de la sociedad afectan de un modo especial a los más débiles del planeta: «Tanto la experiencia común de la vida ordinaria como la investigación científica demuestran que los más graves efectos de todas las agresiones ambientales los sufre la gente más pobre”(Laudato Si,48).

Indice de Gini: Otra tragedia que hay en los países empobrecidos, es que no solo hay pobreza, sino al mismo tiempo mucha desigualdad, una minoría que lo tiene casi todo, y la inmensa mayoría que no tiene casi nada. Así nos lo hace ver el índice o coeficiente de Gini. El Coeficiente o Índice de Gini nos permite medir el grado de igualdad o desigualdad de un país. Solo mide si la riqueza está bien o mal distribuida.
Es un número que va de 0 a 1, en donde 0 corresponde a la perfecta igualdad, y 1 a la desigualdad total. Mide tres parámetros:

a) ingresos,

b) consumo y

c) en menor medida el patrimonio:

En muchos países del Tercer Mundo hay una minoría inmensamente rica, (incluso con helipuertos privados), respecto al resto de la población que vive miserablemente y en muchos casos en extrema pobreza. Hay bastantes países en Africa en que la pobreza es tan global que, más o menos, iguala a todos sus habitantes. Es decir, los iguala la pobreza.

La desigualdad extrema en el mundo está creciendo cada vez más: el 1% más rico ya posee tanto como el 99 % restante (Fuente: OSFAN). El poder del dinero es cada vez mayor. El entramado de unos 73 paraísos fiscales permiten a una gran minoría atesorar en ellos el 25 % del PIB mundial, unos 17,5 billones europeos de euros, lo cual está aumentando la desigualdad entre las personas y los pueblos de una manera alarmante (Fuente: elEconomista). Fijémonos en estos datos:

La diferencia global en el año 1820 era de 1 a 3; en 1970 ya era de 1 a 7; en 1960 se situaba en 1 a 30; en 1999 se elevaba de 1 a 82. La desigualdad fue creciendo cada vez más. Pero si comparamos EE.UU. con Etiopía la diferencia es de 1 a 187, y aun peor la República Democrática del Congo con Suiza cuya diferencia (desigualdad) es de 1 a 214. ¿Por qué emigra tanta gente de Africa hacia Europa, con gravísimo riesgo de perder la vida?

Por eso tiene razón el hermano Papa Francisco cuando dice: “La visión que consolida la arbitrariedad del más fuerte ha propiciado inmensas desigualdades, injusticias y violencia para la mayoría de la humanidad, porque los recursos pasan a ser del primero que llega o del que tiene más poder: el ganador se lleva todo. El ideal de armonía, de justicia, de fraternidad y de paz que propone Jesús está en las antípodas de semejante modelo”, (Ludato Si,82).

Un cordial saludo a tod@s.-Faustino

Notas.-1: Si alguno está interesado en hacerse con las gráficas y estadísticas en Excel que recogen los datos país por país en que se basa este comentario gustosamente se las enviamos. Para poder hacerlo enviar correo a faustino.vilabrille@gmail.com

2: El próximo viernes clausuraremos el Curso del Foro de Cristian@s Gaspar García Laviana a las 7 de la tarde con una conferencia de Xavier Picaza en el salón de actos de la Parroquia de san Pedro de Gijón.


Miércoles, 20 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930