Faustino Vilabrille

El Hombre y la Madre Tierra (I)

26.05.17 | 12:46. Archivado en Sociedad

Comentarios a la Encíclica del Papa Francisco sobre la Ecología Integral: el Hombre y la Madre Tierra.

Vivimos en el Planeta más bonito y maravilloso
del Universo hasta ahora conocido
Es la casa de todos nosotros, amándola a ella
nos amamos a nosotros mismos.

“plantó Dios un jardín... y puso en él al
hombre para que lo cultivase y guardase”
(Génesis 2,8 y 15).
Todo salió bien
hecho de las manos de Dios para
que se perfeccione en
las manos del hombre.

La preocupación del Papa Francisco por los empobrecidos del mundo, integrando en una sola unidad inseparable, tanto al Hombre como a la Madre Tierra, es una constante diaria desde el momento mismo en que fue elegido Papa, tanto en sus discursos como en sus homilías, como sobre todo en sus documentos, entre los cuales destaca especialmente la gran Encíclica “Laudato Si”.

Con estos próximos comentarios queremos traducir las formulaciones teóricas de la Encíclica sobre Ecología Integral (Hombre-Tierra) a realidades concretas, en las que se sustentan. No hay verdadera ecología, sea ambiental, social o política, si no rescata a la humanidad humillada de los millones de empobrecidos de nuestro tiempo, en los cuales la Tierra, como verdadera Madre, es más ofendida y agredida.

“Jesús dirige la buena nueva a todos, más aún privilegia a los más alejados, los sufrientes, los enfermos, los descartados por la sociedad"(Francisco al Movimiento Cuarto Mundo)

Hoy ya no debemos hablar de pobres, sino de empobrecidos, tanto respecto al Hombre como a la Tierra, y con rigor no podemos decir que mueren de hambre, sino que los matamos de hambre, por dos motivos:

>> Sigue...


Día Mundial de la Salud

15.05.17 | 17:54. Archivado en Sociedad

Siete de abril: Día Mundial de la Salud

El 7 de abril pasado hemos celebrado el día mundial de la salud, que conmemora el aniversario de la Fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948 (OMS).

Lamentablemente empezamos a valorar la salud cuando la perdemos, pero la olvidamos cuando estamos bien. Todos tenemos claro que lo importante es prevenir. Esto hay que hacerlo ya desde antes de nacer, cuidando la salud de quienes van a ser padres, pues desde la etapa en el seno materno y hasta los 20 años estamos en constante proceso de desarrollo, ya que el desarrollo cerebral no se estabiliza del todo, más o menos, hasta esa edad.

Todo el proceso de desarrollo cerebral, incluso el de antes de nacer, está influenciado por condiciones ambientales, incluyendo entre ellas la nutrición, el cuidado, el afecto y la estimulación individual que reciba cada uno. El impacto del ambiente es muy positivo o muy negativo, no sólo en el desarrollo general del cerebro, sino también en la construcción del intrincado proceso de interconexión neuronal, que los científicos han llamado "el cableado del cerebro", así como en la estructuración general de la personalidad.

>> Sigue...


Encuentro de Cristianos y Cristianas de Base de Asturias

12.05.17 | 16:48. Archivado en Sociedad

Querid@s ami@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor

Encuentro de Cristianos y Cristianas de Base de Asturias

El jueves, viernes y sábado de la semana que viene, días 18,19 y 20 de mayo, celebraremos el encuentro anual de Cristianos y Cristianas de Base de Asturias, al que os invitamos muy encarecidamente a todos/as.

Este año contamos con ponentes muy cualificados, que sin duda nos ayudarán a profundizar en uno de los problemas más graves y hasta sangrantes de nuestro tiempo, como es la tragedia de la emigración, que tanto sufrimiento, e incluso muerte, está causando a muchos millones de personas que se ven atrapadas entre dos fuegos: por un lado sus países de origen, donde la guerra, la violencia o el hambre, los acucian cada vez más, obligándoles a huir; y por otro lo mal que son recibidos e incluso rechazados en los países de destino.

Un dato que nos estremece especialmente es que del total de 65 millones de emigrantes y refugiados que hay actualmente en el mundo, el 51 %, algo más de la mitad, son niños. En 2014 eran el 41 %, lo cual quiere decir que vamos a peor (datos de ACNUR). Son los más vulnerables e indefensos, víctimas de la miseria, la violencia y el aumento de plagas monstruosas como la explotación laboral, el tráfico comercial, el abuso de menores, la ilegalidad, la militarización, etc. con lo que los niños emigrantes acaban muchas veces en lo más bajo de la degradación humana, que quema en un instante el futuro de su inocencia (Del mensaje de Francisco para el DIA MUNDIAL DEL EMIGRANTE, 15 de enero de 2017). ¿Dónde queda para estos niños la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia?

Este es el programa:

Día 18 de mayo: Mesa Redonda: Experiencias de solidaridad con Refugiados y Emigrantes, a cargo de un Activista Social, un voluntario en Campos de Refugiados,un Periodist, un Fotoperiodista, y ACCEN Asturias.

Día 19 de mayo: Conferencia (organizada conjuntamente con el Comité de Solidaridad con la Causa Arabe de Gijón): Migrantes y Refugiados, perspectiva política y económica.
Ponente: Nazanin Armanian, profesora de la UNED.

Día 20 de mayo: Conferencia: Las Religiones Monoteístas y el Mediterráneo, de Mar Intercultural e Interreligioso a Fosa Común.
Ponente: Juan José Tamayo, Teólogo y Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III.

Seguidamente tendrá lugar la Celebración de la Eucaristía, preparada por los miembros de las Comunidades.

Un cordial saludo a tod@s.-Faustino


Los tenderetes de la Religión: corrupción en los Políticos y en la Iglesia

04.05.17 | 09:33. Archivado en Comentarios al Evangelio

Las ovejas más débiles y enfermas de Asturias
las tenemos en la cárcel de Villabona

Seguir al Hermano Francisco

Unos turistas viajaban por Israel y el guía al ver un rebaño de ovejas con su pastor les explico: “En estos terrenos áridos los pastorees van delante, guiando al rebaño a lugares donde haya pastos y agua, y las ovejas, le seguirán a donde este las lleve”. Siguieron caminando y vieron otro rebaño, pero el pastor iba detrás de las ovejas, con una vara en la mano: le preguntaron al guía “¿por qué este pastor va detrás de las ovejas cuando Ud. dijo que siempre debe ir delante?” El guía respondió: “porque ese no es un pastor, ese es el carnicero que las lleva al matadero”.

Juan 10,11-18:

Dijo Jesús: "Os aseguro que el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ése es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ove­jas. A éste le abre el guarda y las ovejas atienden a su voz, y él va lla­mando por el nombre a las ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, camina delante de ellas y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz: a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, por­que no conocen la voz de los extraños". Jesús les puso esta compara­ción, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús: "Os aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos: pero las ovejas no los escucharon. Yo soy la puerta: quien entra por mí, se salvará, y podrá entrar y salir, y encontrará pastos. El ladrón no entra sino para robar y matar, y hacer estragos; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante".

Este discurso condujo a Jesús a ir derecho hacia la muerte, porque fue un alegato abiertamente dirigido a los fariseos y gobernantes religioso-políticos de Jerusalén, a los que Jesús acusa de extraños, ladrones y bandidos.

Nota.-Antiguamente la imagen del pastor se aplicaba tanto a los guías o dirigentes como a los gobernantes (José María Castillo en LA RELIGIÓN DE JESÚS).


1.-No queremos políticos ni obispos que sean ladrones y bandidos
: Estos días asistimos horrorizados a la corrupción política en la Comunidad de Madrid, aun más de lo que ya lo estábamos por otras muchas en diferentes partes del Estado español, como Baleares, Murcia, Cataluña, Andalucía, hasta llegar a los aledaños mismos de la casa real. Tan solo desde el 2015 al 16 están imputadas 1378 personas (CGPJ). Con razón es la segunda preocupación más importante de los ciudadanos, después del paro (CIS).

>> Sigue...


Uno de Mayo: El Movimiento Obrero

01.05.17 | 10:58. Archivado en Sociedad

Aun queda mucho por hacer, o ¿acaso hemos retrocedido?

1.-Algo de historia: Seguramente muchos jóvenes de hoy no saben casi nada de la historia del Primero de Mayo, de las luchas que lo hicieron famoso y que se celebra en casi todo el mundo, aunque disfruten de sus conquistas.

Detrás de él hay mucho sufrimiento, mucha sangre y muchas lágrimas. Antes del año 1886 en que tuvo origen la celebración del Primero de Mayo, la jornada laboral era de 12, 14 y hasta 18 horas, o en el siglo XVIII incluso más, como en las minas de carbón de Inglaterra donde incluso los niños arrastraban vagonetas de carbón con cadenas atadas a la cintura.

Testimonios de aquella época:

“Un grabado de 1842 recoge la imagen de dos niños arrastrando una vagoneta de carbón con cadenas atadas a la cintura” (Manual de Ha. Universal, Espasa Calpe 1960)

«Desnuda hasta la cintura, una muchacha inglesa, durante doce y a veces dieciséis horas diarias, tira ayudándose de manos y pies de una cadena de hierro que, sujeta a un cinturón de cuero, se arrastra entre sus piernas enfundadas en pantalones de lona, para transportar cubetas de carbón»( Disraelí: Sybil, or the Two Nations. 1845).

«Tenía yo 7 años cuando empecé a hilar lana en una fábrica. La jornada de trabajo duraba desde las cinco de la mañana hasta las ocho de la noche, con un único descanso de treinta minutos a mediodía para comer. (Sarah Gooder, 1848)

“En aquella fábrica había alrededor de cincuenta niños, más o menos de mi edad que, con mucha frecuencia, caían enfermos. Cada día había al menos media docena de ellos que estaban indispuestos por culpa del excesivo trabajo... No hay asientos, sentarse es contrario al reglamento (…) No se logra de los niños un esfuerzo tan prolongado más que por el terror, los niños deben llegar por la mañana a la hora precisa o de lo contrario son cruelmente castigados”.

>> Sigue...


Viernes, 24 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031