Faustino Vilabrille

Treinta y nueve niñas de Guatemala, muertas en un indendio

12.03.17 | 16:02. Archivado en Sociedad

Estuve cinco veces en Guatemala con diferentes proyectos de cooperación (agua, cocinas mejoradas, molinos, cursos de formación e incidencia socio-política, etc.). Pude conocer en vivo las injusticias, el sufrimiento, y toda clase males que sufren los más pobres de este país, explotado por multinacionales y terratenientes de fuera, incluida alguna multinacional eléctrica española.

Vi la desnutrición de mucha gente, y especialmente de la infancia en diferentes partes del país. Vi la impotencia y desesperación de muchos padres y madres para darles algo de comer, vi los abusos de que eran víctimas especialmente las niñas.

Esta semana murieron 39 en un centro para menores, que como protesta por los malos tratos y los abusos de toda índole de que eran víctimas, prendieron fuego a los colchones, pero como estaban encerradas bajo llave no pudieron salir...

“Esta tragedia es producto de una sociedad enferma. Las víctimas son niñas que sufrieron maltrato, violaciones sexuales y terminaron en una institución del Estado que, lejos de protegerlas, las convierte en víctimas de abusos, como los que ahora han salido a luz. Es la tragedia de Guatemala, un Estado completamente colapsado por la corrupción y la indolencia”, señala Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana.

Lamentablemente, esto no pasa solo en Guatemala, pues las desgracias de los niños y niñas se repiten en casi toda Hispanoamérica. Y vamos a peor: según informa la Dirección General de Migración, en dos meses, fueron retornados de EE.UU. a Guatemala 5552 adultos, como consecuencia de las ordenanzas sin contemplaciones de Donald Trump. A Bush le sirvieron muy bien para enviarlos a la guerra de Irak. El primer soldado que murió en esa guerra era guatemalteco. Pero ahora... los devuelve a la miseria y la violencia de donde habían marchado en busca de vida un poco más digna.

Me duele profundamente todo esto...

Un abrazo muy cordial para Guatemala y las gentes del pueblo, pobre, oprimido y mal tratado.-Faustino


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 30 de abril

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Abril 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930