Faustino Vilabrille

Impunidad para empresarios, banqueros y políticos

28.02.17 | 22:31. Archivado en Comentarios al Evangelio

Comentario Evangelio 5 de marzo 2017

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes:

Mateo 4,1-11:

Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre. El tentador se le acercó y le dijo: "Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes". Pero él le contes­tó diciendo: "Está escrito: “No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios". Entonces el diablo lo lleva a la ciu­dad santa, lo pone en el alero del templo y le dice: "Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: “Encargará a los ángeles que cuiden de ti, y te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece en las pie­dras". Jesús le dijo: "También está escrito: “No tentarás al Señor tu Dios". Después, el diablo lo lleva a una montaña altísima y, mostrándole los reinos del mundo y su gloria, le dijo: “Todo esto te daré, si te postras y me adoras". Entonces le dijo Jesús: "Vete, Satanás, porque está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto". Entonces lo dejó el diablo, y se acercaron los ángeles y le servían.

Es imposible entender el mensaje de Jesús de Nazaret, contenido en el Evangelio, sin aplicarlo a la realidad concreta de cada momento histórico.

Puede haber en el Evangelio relatos que no son literalmente históricos o son comparaciones como las parábolas, pero lo importante no está ahí, sino en el mensaje que nos transmiten, que es lo que tenemos que buscar, que adquirirá toda su luz y su fuerza aplicado a cada realidad concreta de cada momento histórico.

El de hoy es un ejemplo bien claro: ¿Jesús pasó literalmente 40 días ayunando? No lo sabemos con seguridad, ni ese dato cuantitativo tiene importancia alguna, sino lo que el Evangelio nos enseña con ese relato para la realidad actual.

1.-Necesidad de ser austeros: Jesús ayunó un largo tiempo. El número 40 en la Biblia se refiere a un tiempo diferente, tal vez más largo que lo que supone matemáticamente 40. Es importante ayunar. En los países desarrollados comemos bastante más y a veces mucho más de lo necesario. Esto perjudica:

-A nosotros mismos: el exceso de peso es negativo para la salud, nos hace enfermar, acudir al médico, tener peor calidad de vida, contraer enfermedades más fácilmente y morir antes de tiempo, ser menos felices.

-A los demás: los obligamos a cuidarnos cuando enfermamos, aumentamos los gastos sociales, desempeñamos peor el trabajo, gastamos más de lo necesario mientras otros pasan hambre, a los que podríamos ayudar gastando menos. Así ayudaríamos a los millones de niños que, subalimentados, sufren una merma del 20 % en su desarrollo mental, que nunca pueden recuperar.

-A la naturaleza, pues sus recursos y su capacidad son limitados: exprimirla para arrancarle más alimentos de los necesarios para luego echarlos a la basura mientras millones de personas pasan y mueren de hambre, es un gran pecado contra Dios porque lo es contra nosotros mismos, contra los pobres y contra la Madre Tierra que nos sostiene a todos. Tirar comida a la basura es un crimen contra la vida.

"Di que estas piedras se conviertan en pan": Por todo eso Jesús rechaza radicalmente la tentación de producir alimentos sin medida convirtiendo las piedras en pan. Cuando un producto abunda, los grandes intermediarios lo retienen para que escasee y suba el precio y después sacarlo a la venta dosificadamente para que no baje: así ganan mucho más dinero, como pasa ahora mismo con el aceite de oliva o pasó en 2008 cuando tuvo lugar una extraordinara cosecha de cereales, que retenida por las multinacionales, causó una escasez asombrosa en el Tercer Mundo, matando de hambre a cientos de miles de personas. Pero las grandes empresas que lo hacen, los banqueros que lo financian y los políticos que lo consienten, al final todos quedan impunes, y el pueblo víctima de todos.


2.-Multinacionales y Terratenientes
: Esto no lo practican las Multinacionales y los Terratenientes que compran tierras en América o Africa de acuerdo con los gobiernos corruptos de los respectivos países, dejando a los nativos sin ella, que así tienen que huir de donde vivieron siempre, camino de una muerte casi segura, injusta y prematura, tal vez ahogados en el Mediterráneo, en el Pacífico o en el Indico, o a medio camino por el desierto africano para, si llegan, encontrarse con concertinas, muros, mafias de traficantes y policías. ¿No habrá alguna ONG compinchada con alguna mafia de traficantes?

En América del Sur: En la Amazonía unos miles de propietarios son dueños de 800.000 Km2 de tierra, para producción de soja transgénica, culpables del 80% de la deforestación de su selva, el principal pulmón del planeta, la cual en 2013 aumentó el 28 %.

En Guatemala conocimos personalmente a un terrateniente que tenía 3 fincas: una de 800 Has, otra de 1000 y otra de 2000. En la de 800 tenía 2000 obreros para el cultivo del café, que cobraban un sueldo de 3 € al día, dormían en el suelo, trabajaban de sol a sol, tenían que llevar su comida y las herramientas para el trabajo. Ante la petición de llevar a un obrero enfermo al hospital, contestó: “no lo llevo, si muere que se muera, tengo cientos deseando trabajar aquí".

En Brasil hay un terrateniente, Cecilio Do Rego y su Grupo Maggi, que posee, 7 millones de Has.

En Argentina hay unas 80 familias que poseen cada una entre 10.000 y 120.000 has.

En Africa: las Multinacionales de Europa, Rusia, China, Japón, Emiratos Arabes y EE.UU. poseen cerca de 200 millones de hectáreas de tierra, todas quitadas por los respectivos gobiernos a los nativos, para venderlas a esas empresas, con destino a producir cereales para sus respectivos países y no para los africanos, y asegurarse granos y agua dulce para el futuro, pues esta, si no cuidamos más la tierra, va a ser pronto un bien cada vez más escaso. Y si no es para grano, es para explotar sus riquezas minerales para las industrias de los países desarrollados. Entre tanto los indígenas cada vez más empobrecidos y forzados a la emigración.

Cada año, las actividades humanas acaban con 15.000 millones de árboles. La pérdida neta, compensando con la aparición de nuevos árboles y la reforestación, es de 10.000 millones de ejemplares. ( Nature 3-09-2015)

Según la FAO entre los años 2000 y 2005 África perdió unos 4.000.000 de hectáreas de bosques al año, 1/3 del área deforestada en todo el mundo.

Sin árboles no hay lluvia, sin lluvia no hay agua, sin agua no se puede vivir.
El agua, sin tardar mucho, va a ser el oro azul del futuro.

El BM (Banco Mundial) señala que COMPAÑÍAS MULTINACIONALES e inversores extranjeros adquirieron en los últimos 4 años 227 millones de Has. de tierras, tan solo en fincas mayores de 1000 hectáreas.

Grandes Empresarios, Banqueros y muchos Políticos, que no tienen más dios que el dinero, quieren ser los dueños del mundo para ellos solos. los demás... Jesús rechazó rotundamente ser el poseedor de todos los reinos del mundo.

¿Y nosotros? Tal vez también muchos de nosotros tenemos la mente y el corazón mucho más ocupados en tener, aunque tengamos poco, en vez de esforzarnos por ser cada día más solidarios, austeros, justos, y comprometidos con la igualdad y la fraternidad entre todos los hombres y la creación. Esta debe ser la motivación más profunda y movilizadora de nuestras vidas, incluso para vivir austeramente, porque la Madre Tierra lo necesita, y al mismo tiempo tener el gozo de poder compartir más con los demás como lo hizo Jesús. Por aquí va el camino de la vida plena para este mundo y para el más allá.


Adoración:
En este mundo no hay que adorar a nada ni a nadie, más que a Dios en todo ser humano y en toda la creación, para ser hermanos de todos y de todo: "Vete, Satanás, porque está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto”.

Así, un día se acercarán los ángeles y nos servirán: “entonces se acercaron los ángeles y le servían”.

Un cordial abrazo a tod@s.-Faustino


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 15 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031