Faustino Vilabrille

Decrecimiento y Ecología

30.11.16 | 22:53. Archivado en Comentarios al Evangelio

Comentario al Evangelio del 4 de diciembre de 2016 (Mateo 3,1-12)

Este texto evangélico nos habla de la vida austera que llevaba Juan Bautista en el desierto, vestido de piel de camello, alimentándose de saltamontes y miel silvestre, y denunciando la falsedad de los fariseos y saduceos, a los que califica de víboras. En esto nos vamos a fijar hoy. Es un tema de suma importancia:

Seguramente hemos oído hablar de la teoría del DECRECIMIENTO, que ya hace años que circula por algunas cátedras y medios de comunicación más sensibles a la Ecología. Hoy ya no es una teoría, sino una necesidad imperiosa. El DECRECIMIENTO es la necesidad urgente que tenemos de reducir considerablemente el consumo de recursos por parte del Norte Opulento, pues estamos profundizando cada día más la Huella Ecológica con repercusión en todo el sistema Tierra, porque estamos consumiendo recursos irreemplazables. Esto nos exige un gran cambio de mentalidad y comportamiento en dimensiones importantes para:

>> Sigue...


Proyectos de Cooperación Internacional en Rwanda y Guatemala

28.11.16 | 12:49. Archivado en Sociedad

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor:

Presentación de proyectos de cooperación internacional para 2017

Todos los años por estas fechas un grupo de cooperantes voluntarios de Cooperación Internacional aunamos nuestros esfuerzos para apoyar diferentes proyectos de Cooperación al Desarrollo en países del Tercer Mundo, donde están los más pobres de los pobres, como Ruanda y Guatemala.

Para este próximo año 2017 tenemos cuatro proyectos llamando a la puerta: son las voces de muchas personas que nos hablan de sus grandes necesidades y nos tienden la mano para pedirnos que compartamos con ellas un gesto de amor, de solidaridad, de fraternidad, de esperanza, de cercanía y afecto entrañable, para una vida un poco más digna para ellas y también para nosotros, pues cuanto más nos preocupamos unos por otros más felices somos todos.

Son los siguientes:

1.-Proyecto de las Dominicas en Ruanda: Ampliación de un Colegio para 1000 niños que en 2011 empezó con 625 en un barrio muy pobre de 30.000 habitantes de la Capital, Kigali, y que ahora es necesario ampliar por la gran demanda que tiene: construcción de nuevas aulas, construcción de Comedor para unos 600 niños/as que llegan en ayunas, a muchos de los cuales hay que darles un desayuno reforzado para que les funcione bien el tratamiento contra el SIDA. Ampliación también de los servicios higiénico-sanitarios correspondientes.

Otros proyectos que llevan adelante las Dominicas en Ruanda son: Hospital de 184 camas, Escuela de Enfermería, Escuela Agropecuaria, Escuela Nutricional, Orfanato para niños huérfanos, de la calle, recogidos en letrinas, etc.

2.-Proyecto de la “Institución Vida y Paz” en Guatemala: Rehabilitación de 30 viviendas muy deterioradas y totalmente desprotegidas, en cuatro comunidades de Guatemala, así como el sostenimiento de la Escuela infantil y Primaria y el Centro Social en la Ponderosa, y atención a familias del Basurero de la Capital en extrema necesidad.

3.-Proyecto de las Misioneras de los “Sagrados Corazones” en Nkumba, Ruanda: Rehabilitación de dos casas abandonadas deterioradas y una cocina para acoger en ellas a chicos y chicas jóvenes que tienen que venir de lejos y no pueden ir y venir diariamente, para formarlos profesionalmente en carpintería, construcción, cocina, trabajos manuales, planificación familiar, etc.

4.-Proyecto Socio-Sanitario, también de la “Institución Vida y Paz” en Biryogo, Ruanda: Desarrolla las siguientes actividades: Dispensario de Salud, Servicio Nutricional, Escuela Maternal, Tratamiento del SIDA, Servicio de Antirretrovirales, Tratamiento de Diabéticos, Oftalmología, Pediatría, Tratamiento Prenatal y Planificación Familiar. En 2015 atendió a 53.218 pacientes.

La Educación figura como un valor transversal a todos ellos, pues como dice acertadamente un dicho popular en algunos pueblos de Asturias: “el que no sabe es como el que no ve”. Se trata sobre todo de saber con conciencia crítica, política e histórica, para saber de verdad.

Si tenéis interés en más información de cada uno de los proyectos o colaborar con alguno de ellos, nos podéis enviar un correo a la siguiente dirección:

faustino.vilabrille@gmail.com

Un cordial abrazo a tod@s.-Faustino


Señor Arzobispo, ¡qué lejos del Evangelio!

25.11.16 | 12:53. Archivado en Opinión

¿Quién eligió para Obispos-Arzobispos a semejantes ejemplares, como al actual de Granada, tan lejos del Evangelio y de la realidad del mundo actual?

Fue Juan Pablo II, que eligió para Obispos a curas integristas y conservadores, abiertamente proclives al neoliberalismo.

Como muy grave consecuencia, bajo su pontificado, el Concilio Vaticano II, tan necesario para nuestro tiempo, fue enterrado en el olvido, que ahora Francisco, el Papa actual, intenta retomar y aplicar a la realidad del mundo actual, aunque ya necesitado de actualización, porque estamos viviendo una etapa de gran aceleración histórica.

Comunicado de las Comunidades Cristianas de Granada y Andalucía:

>> Sigue...


¿A quién tener miedo?

23.11.16 | 12:15. Archivado en Comentarios al Evangelio

Comentario Evangelio 27 de noviembre 2016
Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor:

Tenemos una inmensa tarea que realizar en el mundo

Mateo 24,37-44:

Dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando venga el Hijo del Hombre pasará como en tiempo de Noé. Antes del diluvio la gente comía y bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca; y cuando menos lo esperaban liego el diluvio y se los llevó a todos; lo mismo sucede­rá cuando venga el Hijo del Hombre: Dos hombres estarán en el campo: a uno se lo llevarán y a otro lo dejarán; dos mujeres estarán moliendo: a una se la llevarán y a otra la dejarán. Por tanto estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa. Por eso estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del Hombre".

Los gobernantes, los poderosos, los dictadores, e incluso la oficialidad eclesiástica, han utilizado muchas veces el miedo para mantener a la gente sumisa, obediente y hasta subyugada, y más aun los dictadores militares, como nos sucedió a los españoles con el franquismo, o ahora las diatribas de Trump contra los inmigrantes, indocumentados, homosexuales, lesbianas, etc. de EE.UU. Y de manera horrible, desde hace 5 años, en Siria, bombardeando todo, incluso escuelas y hospitales de niños, obligando a la gente a huir en masa aterrorizada y arriesgando la vida.

>> Sigue...


Día universal de los niños pobres

20.11.16 | 12:02. Archivado en Sociedad

Las estadísticas de la tragedia de los niños pobres en el mundo:

-el 75 % de los fallecidos diariamente de hambre en el mundo son niños menores de 5 años.

-el 10 % de los niños del Tercer Mundo mueren antes de cumplir 5 años. La mayoría de las muertes se deben a desnutrición y a enfermedades evitables.

-De cada 5 niños, 1 no tiene acceso a educación básica.

-Son más de 600 millones los niños que viven en extrema pobreza, sobre todo en Africa, Sudamérica, la India y Bangladés.

-Unos 150 millones son niños de la calle, que consumen al mes 77 millones de litros de pegamento, única droga a su alcance, para ahogar sus penas.

-5000 niños emigrantes han muerto cruzando el Mediterráneo.

-En un Basurero del Tercer Mundo hemos visto niños con brazos, piernas y caras muy infectados por mordedura de ratas.

"Quien recibe a un niño a Mi me recibe", dijo aquel gran hombre de Nazaret, que luchó hasta dar la vida por la dignidad de todo ser humano.

Un cordial saludo.-Faustino


Jesucristo no es Rey de Reyes

17.11.16 | 11:48. Archivado en Comentarios al Evangelio

Su corona fue de espinas, no de oro y perlas

"Quita eso, no estamos en carnaval"

¡Cardenales que cuestionan al Papa!

Comentario Evangelio 20 de noviembre 2016

Lucas 23, 35-43:

Las autoridades y el pueblo hacían muecas a Jesús, diciendo: "A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si es el Mesías de Dios, el Elegido". Se burlaban de él también los soldados ofreciéndole vinagre diciendo: "Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo". Había encima un letrero en escritura griega, latina y hebrea: "Éste es el rey de los judíos". Uno de los malhechores crucificados lo insultaba diciendo: "¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros". Pero el otro lo increpaba: "Ni siquiera temes tú a Dios estando en el mismo suplicio? Y lo nuestro es justo porque recibimos el pago de lo que hici­mos; en cambio, éste no ha faltado en nada". Y decía: "Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino". Jesús le respondió: "Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso".

1.-Fiesta de Jesucristo Rey: En el calendario de la Iglesia católica de 2016, el día 20 de noviembre figura como la fiesta de Jesucristo Rey. Esta fiesta fue inaugurada por Pío XI en 1925 como respuesta a las ideologías republicanas y anticlericales de los países europeos. Las monarquías europeas se declaraban católicas y los eclesiásticos en general fervientes monárquicos. Declarar a Jesucristo Rey era querer perpetuar la cristiandad medieval en oposición a la secularización del mundo moderno, con la pretensión de que al menos los Estados monárquicos reconocieran oficialmente a Jesucristo como Rey de Reyes, y a partir de ahí reconocer el poder temporal del Papa sobre los demás soberanos y Estados. La Iglesia quería seguir siendo un poder absoluto: afortunadamente hacia fuera ya no lo es, pero hacia dentro aun sigue actuando como tal: lo que un Obispo decide, salvo el Papa, no hay nadie que lo pueda cambiar.

>> Sigue...


El verdadero templo de Dios es el ser Humano: Hombre-Mujer

09.11.16 | 19:19. Archivado en Comentarios al Evangelio

Muchas de nuestras Eucaristías, ¿serán Eucaristías?

Una Eucaristía que no está abierta y comprometida con los empobrecidos del mundo, no es Eucaristía, aunque la presida un Obispo, un Cardenal o el mismo Papa.

Francisco acaba de denunciar que hay mucho dinero para rescatar bancos y no lo hay para rescatar y acoger a miles y miles de emigrantes y refugiados procedentes de Oriente Medio y de Africa

Lucas 21, 5-19

Algunos ponderaban la belleza del tempo, por la calidad de la piedra y los exvotos. Jesús les dijo: 'Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido'. Ellos le preguntaron:: "Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?". Él contestó: "Cuidado con que nadie os engañe porque muchos vendrán usando mi nombre diciendo: 'Yo soy" o bien "el momento está cerca"; no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá enseguida". Luego les dijo: 'Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre. Habrá también espantos: grandes signos en el cielo. Pero antes de todo eso os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a los tribunales y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores por causa de mi nombre: así tendréis ocasión de dar testimonio. Haced propósito de no preparar vuestra defensa: porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. Y hasta vuestros padres, y parientes y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa de mi nombre. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá: con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas".

1.-Jesús anuncia un cambio radical en la forma de encontrar a Dios. A Dios, el templo que verdaderamente le importa es el templo del ser humano hombre-mujer, no los de piedra. En el templo del ser humano es donde podemos encontrar a Dios de verdad, adorarle y darle culto. Pero el verdadero culto a Dios pasa a través del culto al hombre, y este culto es el cuidado del ser humano.

>> Sigue...


Denuncia contundente del Papa Francisco

07.11.16 | 13:05. Archivado en Opinión

Del 3 al 5 de noviembre se celebró en Roma el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en el que participaron unos 200 miembros pertenecientes a 92 movimientos populares procedentes de 65 países. Los temas a tratar fueron siempre las denominadas tres T : “Trabajo, Techo, Tierra”, el cuidado del ambiente y la naturaleza, y la cuestión de los emigrantes y refugiados. En este Encuentro el Papa Francisco pronunció un importante discurso (se puede leer completo en Religión Digital), en el cual hizo una denuncia contundente y directa contra el neoliberalismo capitalista. Estas son sus palabras literales:

“¿Qué le pasa al mundo de hoy que, cuando se produce la bancarrota de un banco de inmediato aparecen sumas escandalosas para salvarlo, pero cuando se produce esta bancarrota de la humanidad no hay casi ni una milésima parte para salvar a esos hermanos que sufren tanto?”

>> Sigue...


Que nos preocupen más los vivos y menos los puertos

03.11.16 | 10:10. Archivado en Comentarios al Evangelio

Comentario Evangelio 6 de noviembre 2016

Lucas 20, 27-38

Se acercaron a Jesús unos saduceos, que niegan la resurrección y le preguntaron: «Maestro, Moisés nos dejó escrito: Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero sin hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano. Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos. Y el segundo y el tercero se casaron con ella, y así los siete murieron sin dejar hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer? Porque los siete han estado casados con ella». Jesús les contestó: «En esta vida hombres y mujeres se casan, pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos, no se casarán. Pues ya no pueden morir, son como ángeles de Dios, porque participan de la resurrección. Y que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor: "Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob". No es Dios de muertos, sino de vivos; porque para él todos están vivos».

En el antiguo Oriente estaba admitida la ley del levirato, que había sido aceptada por cananeos, hititas, hunos, mongoles, asirios y tibetanos, en virtud de la cual la viuda de un hermano muerto sin hijos pasaba al siguiente hermano como para darle descendencia al anterior. Jesús pasa por completo de este absurdo para destacar la resurrección, pues "Dios es Dios de vivos, no de muertos, porque para El todos están vivos".

La preocupación por el más allá, fue y sigue siendo una constante universal en las más variadas culturas y religiones. La iglesia oficial explotó demasiado el miedo a la muerte y el culto a los muertos, incluso como instrumento económico: funerales de tres clases, responsos en los cementerios, ofrendas en las misas de funeral, etc. Afortunadamente esto fue desapareciendo aunque aun no del todo, pues aun se siguen cobrando las misas, también por los difuntos. ¿Tiene algún sentido celebrar la misa por un difunto? ¿Es que si no se celebra no entra en el cielo? ¿Es que Dios está esperando a que llegue la misa arriba para abrirle? ¿Alguien puede imaginarse a Jesucristo haciendo semejante cosa? En nuestros días hay quien sueña en volver a la vida mediante la criogenización o crionización (congelar el cuerpo para más tarde descongelarlo y que viva), incluso ya con algunas empresas implicadas en ella, con un costo de más de 30.000 € por persona congelada (¿un negocio más con la muerte?). Aparte de considerarlo como en la frontera de la ciencia ficción (hay algunas personas congeladas, pero ninguna "resucitada"), ¿se puede congelar la conciencia, se puede congelar la libertad, se pueden congelar los sentimientos, se puede congelar la educación, se pueden congelar la memoria y sus recuerdos, se puede congelar la experiencia de la vida?

>> Sigue...


Viernes, 15 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930