Faustino Vilabrille

Cuanto más armado está el mundo más desarmada esta la paz.

01.10.16 | 19:03. Archivado en Sociedad

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor

Vemos que cada vez aumentan más los gastos militares, y sin embargo, cuanto más armado está el mundo más desarmada esta la paz.

Acabamos de ver hoy mismo como las bombas lanzadas sobre Siria tienen la desgraciada propiedad de, al caer, enterrase varios metros en tierra y después explotar, y así destruir los refugios subterráneos matando a las personas cobijadas en ellos, incluso a los niños que recibían allí escuela. ¡Qué crueles somos los seres humanos! ¡Cómo es posible que haya personas capaces de inventar instrumentos cada vez más mortíferos para hacer sufrir más y causar más muertos! ¡Qué mezquino, miserable, indecente, obsceno e injusto es utilizar la inteligencia y la profesión para esto!

Desde el 30 de septiembre al 3 de octubre se desarrolla en la Universidad Técnica de Berlín el Congreso Internacional que lleva por título "Desarme! para un clima de paz", porque

Estos son los gastos militares mundiales en billones de € europeos:

Año 1998.....0.69
Año 2002.....0.74
Año 2014.....0.88
Año 2005.....0.99
Año 2009.....1.29
Año 2013.....1.38
Año 2015.....1.56

Como vemos estos gastos están aumentando sin parar.

“Los organizadores del Congreso querrían que este dinero se gastase, no en armas, sino en una transformación global de gran alcance hacia una cultura de paz, en particular hacia:

- Mitigar el cambio climático y conservar la biodiversidad;
- la paz, la seguridad humana, el desarme, la prevención, transformación y resolución de conflictos;
- la justicia social, los derechos humanos, la igualdad de género, los servicios públicos y la creación de puestos de trabajo decente y ecológicamente racionales;
- el desarrollo sostenible, nuevos modelos de producción y consumo, programas contra la pobreza, objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas;
- programas humanitarios para apoyar a los más vulnerables.

Creemos que la transformación de la sociedad solo puede lograrse tratando los conflictos de manera diferente y reasignando el gasto militar. Por lo tanto, proponemos el cambio de prioridad en el gasto público como un elemento de transformación global mucho más amplia hacia una sociedad ecológica, socialmente justa y pacífica.

La crisis de la civilización a la que nos enfrentamos es de mayor alcance que la crisis ecológica y económica por sí solas. Estamos viviendo en un único planeta Tierra, pero se explotan sus recursos como si tuviéramos varios. Somos testigos de que el modelo económico y de desarrollo predominante ha fallado en proporcionar justicia, medios de vida y seguridad humana para todos los habitantes del planeta, y nos enfrentamos a un alarmante resurgimiento del militarismo y la política de confrontación.

Al mismo tiempo y en todo el mundo, personas, organizaciones y comunidades están construyendo diferentes tipos de alternativas creativas. Es necesario ampliar y dedicar mayores recursos, tanto financieros como humanos, a estas alternativas constructivas.

El objetivo principal de este Congreso es llevar el tema de los gastos militares, a menudo vistos como una cuestión técnica, a un debate público más amplio sobre el futuro de la humanidad y el planeta. Esperamos también fortalecer la comunidad global de activismo y colaboración para un mundo sin guerra”. (Para más información visitar la web de Comisión General de Justicia y Paz)

Los niños son las víctimas más dolorosas e inocentes de las guerras como estamos viendo estos días en Siria.

Un cordial saludo de justicia y paz a tod@s, porque:

"La justicia y la paz se abrazan" (Salmo 85,11). Es muy sano leer un poco todos los días la Biblia, porque encierra grandes mensajes de valor universal.-Faustino


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 18 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930