Faustino Vilabrille

El Dios en quien no creo

31.03.15 | 11:47. Archivado en Opinión

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes:

Es posible que el texto que figura a continuación contenga algunas afirmaciones un tanto sorprendentes. Antes de darlas por no válidas, procuremos pensarlas un poco. No obstante pedimos disculpas a quienes les resulten difíciles de aceptar. Este documento tendrá una segunda parte titulada EL DIOS EN QUIEN CREO, que seguramente resultará más asimilable.

-No creo en un Dios que quiso el sacrificio y la muerte en cruz de su Hijo.

-No creo en un Dios que quiere que nos flagelemos hasta la sangre.

-No creo en un Dios que creó el infierno.

-No creo en un Dios que castiga.

-No creo en un Dios que necesita penitencias reparadoras.

-No creo en un Dios vengativo y furioso.

-No creo en un Dios que manda enfermedades.

-No creo en un Dios que amenaza.

>> Sigue...


Cultura de la muerte, cultura de la vida

25.03.15 | 10:16. Archivado en Comentarios al Evangelio

Ante los males del mundo actual no pidamos a Dios ningún milagro salvador. Es más, no le pidamos nada. No podemos creer en un Dios infinitamente bueno que espera a que le pidamos algo para dárnoslo. En un dios así yo no creo. Dios ya lo hizo todo bien hecho. En Jesús nos dio el testimonio supremo de su compromiso con el hombre y el mundo: asumamos nuestra propia responsabilidad, porque ahora todo depende de nosotros. Nosotros tenemos que hacer cada día el milagro de nuestro compromiso con la justicia, la igualdad, la fraternidad, el amor, la solidaridad con los oprimidos, la vida, la paz, la dignidad del hombre y del mundo. Así reinará para todos y para todo la cultura de la vida, no la de la muerte.

>> Sigue...


¡Rajoy, Presidente de Cáritas Española!

20.03.15 | 18:45. Archivado en Opinión

La Agencia Tributaria española nos acaba de descubrir a todos los españoles, y en especial a los colaboradores de Cáritas, algo extraordinario: que dar dinero a los partidos políticos, aunque que sea fraudulento y proceda de cajas B y se destine a lo que sea, como restaurar sedes, pagar sueldos opacos, etc. es algo tan noble, ético e impecable como hacer donativos a Cáritas, que además queda exento de impuestos, e incluso tal vez sea deducible en el IRPF. Realmente es un descubrimiento extraordinario, el más grande invento del recién estrenado siglo XXI. Además es un descubrimiento español, de lo que tan faltos estamos en este país. Nos parece tan maravilloso que le solicitamos al Presidente de la CEE que nombre de inmediato presidente de Cáritas Española al Señor Rajoy como presidente del Partido más limpio, impecable y honesto de nuestro país.

Sin duda va a ser un presidente de Cáritas extraordinario porque con su ministro de economía, el señor Montoro, es capaz de mover sutilmente los hilos de la cúpula de la Agencia Tributaria para que todo sea perfecto, todo esté calculado y medido, incluso con la justicia, como el Juez Ruz, rendida a sus pies. Cáritas va a recibir toneladas de dinero, desaparecerán los paraísos fiscales y las SICAV. Los donativos anónimos irán todos a Cáritas, que así, con todo ello, tendrá en sus manos la economía de este país, llamado España. Cáritas podrá atender espléndidamente a todos los pobres, propios y extraños, los que están y los que lleguen, porque desaparecerán las vallas, pues habrá de sobra para todos, incluso para pagar en A o en B, da igual, a los muchos miles de voluntarios de Cáritas que hasta ahora lo hemos hecho gratis por altruismo y solidaridad con los más empobrecidos. Confiemos en que el Presidente de la CEE actúe de inmediato.

En serio: nos parece obsceno haber hecho una comparación tan burda y repugnante, y por lo mismo totalmente inaceptable.

Un cordial saludo a tod@s.-Faustino


Situación sociopolítica de Guatemala

13.03.15 | 16:03. Archivado en Sociedad

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes:

Llevamos ya varios años yendo a Guatemala con diferentes proyectos. La acogida, amabilidad y colaboración de aquellas gentes, sobre todo indígenas, nos cautiva y seduce a todos, pero por eso mismo nos duele muy profundamente la situación del país. Ofrecemos una síntesis de lo que hemos visto, leído y oído en el reciente viaje:

CRISIS POLÍTICA:
El país vive en una profunda crisis política, porque hay un verdadero saqueo de la cosa pública porque el Estado es cada vez más débil y está a merced de las multinacionales y muchas de sus instituciones copadas o controladas por el estamento militar, y al servicio de aquellas, incluida también la policía nacional, aquel y esta surgidas del pueblo pero vueltas en contra del pueblo. Se pueden ver fotografías y conflictos a cada nada donde los militares y la policía hacen huir a la gente y abren paso a las máquinas de las multinacionales que les quitan por nada las tierras a los indígenas. Tienen más poder los poderes fácticos que el Estado.

No hay representatividad política, aunque Guatemala sea legalmente una República. No hay ideologías definidas y los políticos se mueven de un partido a otro como veletas: solo interesa ser elegido, pero no importa por quien. Lo importante es situarse, y por eso mismo, aunque hay un parlamento, nadie cree en él. Hay un sistema de partidos políticos, que son muchos y sin definición ideológica, sin programa, sin base social, casi todos escorados a la derecha o ultraderecha, muy corruptos, que lo único que buscan es ser elegidos. En la última legislatura, de 158 parlamentarios que forman el parlamento nacional, más de 90 cambiaron de bancada. Solo legislan para la élite dominante. La corrupción es total, se puede estar imputado por ella, pero no importa en absoluto para poder presentarse a las elecciones siguientes, como está pasando en un Ayuntamiento que conocemos. La corrupción es tal que la construcción de una escuela contratada en 175.000 quetzales (unos 17500 €) puede acabar costando 370.000 (unos 37000 €), más del doble. ¿Hay algo de esto en España?

Casi podemos decir que Guatemala es un Estado fallido. Más aún, cada vez se parece más a un narcoestado, donde la droga se mueve y transita con impunidad e incluso se cultiva porque resulta más rentable dedicar las fincas a producir amapola y marihuana que maíz. Es más, el gobierno actual que preside Otto Pérez Molina, ex militar, está barajando la posibilidad de legalizar su producción bajo el eufemismo de decir que es con fines medicinales. Para los miles de campesinos pobres de Guatemala, especialmente en San Marcos y en la frontera con México, el cultivo de la droga se ha convertido en un producto sumamente lucrativo a partir de los enormes mercados encabezados por Estados Unidos, país que consume cada año entre 150 y 160 toneladas de cocaína, según informa la Oficina de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas. La extrema debilidad del Estado de Guatemala hace que las mafias de narcotraficantes, más potentes económicamente que el propio Estado, hagan de este país el centro de sus operaciones, y el citado presidente asuma que la lucha contra el narcotráfico es una guerra perdida, pero perdida ¿queriendo o sin querer?

>> Sigue...


Guatemala: inauguración proyecto de agua

01.03.15 | 13:07. Archivado en Acerca del autor

Querid@s amig@s colaboradopres: Hace tan solo cuatro días que hemos regresado de Guatemala de gestionar y poner en marcha el proyecto de agua de La Ponderosa, para 48 familias y arreglar la escuela de la Comunidad dañada por un corrimiento de tierras. Allí trabaja incasablemente, agotando su vida, Carmen Fernández Ponga, de Gijón, con una gran colaboradora de aquella Comunidad, Gloria María del Rosario López Chacón.

El domingo pasado, día 22, por la tarde hemos celebrado la inauguración, con una emocionante Celebración de la Palabra, y una alegría desbordante especialmente de todas las mujeres, y aun más las más mayores, pues llevaban toda la vida luchando contra la carencia de agua. En los próximos días os enviaremos una presentación con amplia información gráfica del desarrollo del proyecto y de esta celebración. Gracias a vuestra generosa colaboración ha sido posible verlo culminado, y además ampliado próximamente con un nuevo proyecto higiénico sanitario. Un cambio radical del diseño del proyecto para adaptarlo a las peculiaridades de la Comunidad, a sus casas y sobre todo a las amenazas sísmicas, permitió ahorrar una importante cantidad de dinero para instalar a cada familia un cuarto de baño muy sencillo: lavabo, water y un espejo, pues todas carecen de algo tan elemental como estos servicios. Quedan bastantes personas capacitadas en la Comunidad para, ayudándose unas a otras, hacer estas sencillas instalaciones.

Organizadas las familias en grupos de cuatro controlados por Gloria y con la colaboración de todos los miembros de la familia, hombres, mujeres, niños y niñas en acarreo de piedra, arena, grava, cemento, hierro, etc. estaba movilizada toda la Comunidad, con dos compromisos añadidos, formulados por Carmen y Gloria:
-Enviar a la escuela a todos los niños de la Comunidad. No lo estaban haciendo.
-Los adultos, la mayoría analfabetos, a partir de ahora, participar los fines de semana en clases de alfabetización hasta aprender a leer y firmar, con incidencia en el descubrimiento de las causas generadoras de sus múltiples carencias actuales.

Todo esto fue posible gracias a la colaboración de todos vosotros, pues sus medios económicos son nulos. Fue un poco difícil al principio, pues había equipos que nunca habían amasado cemento y fue necesario enseñarles en vivo y en directo, pero aprendieron muy bien. Hemos comprobado en este y otros proyectos que los indígenas no comprenden fácilmente las explicaciones teóricas, pero captan de maravilla lo que ven hacer. Ahora ya disponen de más de 200 litros diarios de agua, debidamente almacenada, y en condiciones higiénico-sanitarias aceptables, renovable en su totalidad cada semana. El Ayuntamiento asumió este compromiso, pues los vecinos de la Ponderosa también son Ciudadanos que tienen sus derechos que les deben ser reconocidos. Nuestro agradecimiento a los fontaneros municipales por su excelente colaboración.

En esta Comunidad de la Ponderosa aun queda mucho más por hacer: mejorar el aislamiento de las casas, pues están muy hacinadas (solo separadas unas de otras por una simple lámina) con carencia de toda intimidad, mejorar el piso de tierra por algo un poco más limpio, mejorar mucho su cierre perimetral para protegerlas de la entrada de reptiles, etc., instalación de cocinas mejoradas para ahorro de mucha leña (menos esfuerzo y deforestación) y mejorar la temperatura en invierno, arreglar un poco los caminos pues en verano generan mucho polvo y en invierno mucho barro, proveer de ropa y calzado sobre todo a los niños (andan siempre descalzos y muy poco vestidos: gripes, catarros, neumonías, etc.). Es por lo que en este año 2015 esperamos seguir contando con vuestra colaboración para estos proyectos y otros no menos necesarios en Ruanda. Algunos/as ya lo estáis haciendo. Muchas gracias a todos/as. Un cordial abrazo.-Faustino


01.03.15 | 12:57. Archivado en Acerca del autor


Viernes, 28 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2015
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031