Faustino Vilabrille

Iglesia: "vende lo que tienes, dalo a los pobres y sígueme"

08.10.12 | 22:40. Archivado en Comentarios al Evangelio
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Aunque elegimos a los políticos democráticamente, en realidad no hay democracia, pues ni ellos ni el pueblo gobiernan: solo gobierna el poder del dinero, que cada vez es mayor.

Marcos 10,17-30

"Cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?" Jesús le contestó: "¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios". Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimo­nio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre". Él replicó; "Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño. Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: "Una cosa te falta, anda vende lo que tienes, da ese dinero a los pobres -así tendrás un tesoro en el cielo-, y luego sígueme. A esas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico. Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: "¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el Reino de Dios!" Los discípulos se extraña­ron de esas palabras. Jesús añadió: "Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el Reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el Reino de Dios". Ellos se espantaron y comentaban: "Entonces, ¿quién puede salvarse?" Jesús se les quedó mirando y ¡es dijo: "Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo".

1.-Quedarse con el dinero o quedarse con Dios:

A este joven le preocupa la vida eterna, pero no le preocupa nada ser muy rico. No tiene amor alguno a Dios. Solo tiene amor al dinero. No tiene amor a los hombres. Por eso no se quiere desprender de las riquezas que tiene. Prefiere quedarse con el dinero a quedarse con Dios. Por eso se marcha, tras su dinero, lejos de Jesús. Pero ya estaba antes lejos de Dios. No se puede amar a Dios sin amar a los hombres. El amor a Dios pasa siempre a través del amor a los demás. Dios ni quiere ni necesita el amor para si mismo: solo necesita y quiere el amor del hombre para el hombre. Aquel joven era rico, y ser rico está en contraposición a los que son pobres. Porque ni entonces ni aún hoy se puede ser rico con justicia. Lo que nos sobra es un deber para la necesidad del prójimo. Se puede ser rico legalmente y hay muchos que lo son y cada vez más, porque las leyes están hechas a su favor, pero no se puede ser rico justamente, porque directa o indirectamente siempre se lo es a costa de los demás. Las leyes siempre han favorecido más a los que más tienen, y menos a los que menos tienen. Hay infinidad de leyes injustas, que permiten a los que ya tienen mucho tener aún mucho más. Con esto de la crisis lo estamos viendo a diario: hay millones para los bancos y sus banqueros, pero cada vez más restricciones para los pobres y asalariados.

2.-Eurovegas en Madrid:

Si hay que favorecer a un rico se cambian las leyes que haga falta, como ofrece hacerlo el ayuntamiento de Madrid con el magnate Sr. Adelson para que instale Eurovegas en Madrid. Esto publicaba la Voz de Galicia el 10 de septiembre pasado: "la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, se mostró dispuesta a ceder en todas las exigencias y reformas legales que plantea el multimillonario norteamericano Sheldon Adelson, promotor del proyecto". A su vez El Mundo, el 27/09/2012, escribe: "El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un proyecto de ley que modifica las normativas municipales y que permitiría a Eurovegas conseguir una bonificación de hasta el 95% en el IBI y en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Así se desprende del proyecto de ley por la que se adoptan diversas medidas dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica".

Pues bien, el Sr. Adelson, entre otras condiciones exige nada menos que:

* Exención durante dos años del pago de las cuotas a la Seguridad Social de los empleados.
* Exención de impuestos municipales, regionales y estatales durante dos años y del IBI durante, al menos, 10 años.
* Un aval del Estado de 25 millones de euros, que solicitará al Banco Europeo de Inversiones y que, el negocio no prospera tendrá que pagar la administración.
* Cesión gratuita del suelo público que necesite, además de las expropiaciones que procedan (que tendrá que pagar la administración).
* Exclusividad en el negocio durante 10 años, o sea, que no puede instalarse ninguna otra actividad que pueda suponer una competencia.
* Modificación del Estatuto de los Trabajadores a fin de terminar con la regulación de convenios colectivos con el personal empleado.
* Modificación de la ley de extranjería con objeto de poder contratar personal extranjero que estaría sujeto a la legislación y condiciones laborales de su país de origen

* Que el dinero con el que juegan o que ganen en las instalaciones pueda salir del país sin ningún tipo de control administrativo. Podría entrar al país dinero del narcotráfico y salir dinero español en dirección a los paraísos fiscales sin control de Hacienda.
* Autorización para entrar en las instalaciones, a ludópatas y menores de edad, circunstancias que actualmente prohíbe la ley del juego en España.

* Modificación de la ley antitabaco, de tal forma que se pudiera fumar en todas sus instalaciones en contra de lo establecido en el resto del estado.

Conclusión horrorosa: "Poderoso caballero es don dinero" que hasta pone a los políticos de la política a su servicio por encima de todo lo demás. El dinero controla el poder político, y cada vez más. Aunque los elegimos democráticamente, en realidad no hay democracia, pues ni ellos ni el pueblo gobiernan: solo gobierna el poder del dinero, que cada vez es mayor.

3.-Las riquezas de la Iglesia, y lo que le dice Jesús:

Jesús fue muy tajante en este tema: son muchas las veces que hace afirmaciones al respecto. Este relato evangélico de hoy lo recogen también casi al pie de la letra Mateo y Lucas. Por su parte Lucas recoge estas palabras de Jesús: "¡Ay de vosotros, los ricos!, porque habéis recibido vuestro consuelo" (Lucas 6,20-26). "¡Ay de vosotros, los que ahora estáis hartos!, porque tendréis hambre!". "No podéis servir a Dios y al dinero". (Lucas 16, 13).

La Iglesia tiene muchos bienes, muchos inmuebles, tiene y maneja mucho dinero, mucho poderío económico, mucha influencia, mucha pompa. Si Jesús estuviera hoy fisicamente presente como en Galilea, viendo el panorama del mundo actual, de tanta injusticia, de tanta desigualdad, de tanta pobreza y miseria, de tanta gente muriendo cada día prematuramente de hambre y sed, le diría a la Iglesia: "anda vende lo que tienes, da ese dinero a los pobres -así tendrás un tesoro en el cielo-, y luego sígueme". Así de claro.

En la parábola del rico y el pobre Lázaro (Lucas 16, 19-31) Jesús destina al pobre Lázaro a la felicidad y al rico que no miraba para él, lo deriva al sufrimiento.

En el pasaje del juicio final (Mateo 25, 31-46) Jesús hace lo mismo, diciendo a unos: "Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo, porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme.
Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te acogimos, o desnudo, y te vestimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y fuimos a verte?
Y respondiendo Jesús les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.

Continúa Jesús diciendo a los otros: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me acogisteis; estuve desnudo, y no me vestisteis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.
Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?
El les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.
E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

Lucas en 19,1-10 nos cuenta que Jesús se hospeda en casa de Zaqueo, publicano y rico: "Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: Daré, Señor, la mitad de mis bienes a los pobres; y si en algo defraudé a alguien, le devolveré cuatro veces más.» Jesús le dijo: Hoy ha llegado la salvación a esta casa". Eso es lo que tienen que hacer los que tienen más de lo necesario. Así habrá de sobra para todos.

También San Lucas nos cuenta en los Hechos de los Apóstoles, 4, 32-35, que los creyentes tenían todos sus bienes en común, y no había entre ellos ningún necesitado".

Hay un texto muy expresivo y rotundo en la Carta de Santiago, 5,1-6: "Ahora, vosotros, los ricos, llorad y lamentaos..., porque vuestra riqueza está podrida y vuestros vestidos apolillados, vuestro oro y vuestra plata llenos de herrumbre, la cual será un testimonio contra vosotros. ¡Habéis amontonado riqueza!: El jornal defraudado a los obreros que han cosechado vuestros campos está gritando contra vosotros; los gritos de los segadores han llegado al oído del Señor del Universo. Habéis vivido en este mundo con lujo y entregados al placer. Os habéis cebado para el día de la matanza". Este Apóstol había aprendido bien el mensaje de Jesús y no anda con rodeos ni paños calientes.

En los primeros siglos del cristianismo este mensaje fue bien entendido y propuesto para ser practicado. Recogemos solo algunos textos que parecen escritos para hoy:

San Basilio: "“Ea, pues, reparte de modo vario tu riqueza, sé ambicioso y magnífico en gastar en favor de los necesitados. No vendas a altos precios, aprovechándote de la necesidad. No aguardes a la carestía de pan para abrir entonces tus almacenes. No esperes, por amor al oro, a que venga el hambre, ni por hacer negocio privado la común indigencia. No seas traficante de las calamidades humanas. Tú miras el oro, y no miras a tu hermano: reconoces el cuño de la moneda y disciernes la genuina de la falsa, y desconoces de todo punto a tu hermano en el tiempo de necesidad. Quien ama al prójimo como a sí mismo no acumula cosas innecesarias que puedan ser indispensables para otros".
San Gregorio: "Por lo tanto, si alguien desea convertirse en el amo de toda la riqueza, poseerla y excluir a sus hermanos, incluso a la tercera o cuarta generación, tal desgraciado no es un hermano sino un tirano bárbaro y cruel, una best­ia feroz cuya boca siempre está abierta dispuesta a devorar pa­ra su uso personal la comida de los otros hermanos”.
San Juan Crisóstomo: "Y es así que el rico, embriagado por la abundancia de su dinero, sólo piensa en acrecentar lo que tiene; el pobre, empero, libre que está de esa enfermedad, se desprende más fácilmente de lo que tiene". "La rapiña del pobre está en vuestras casas".
San Agustín: "Los bienes superfluos de los ricos son necesarios a los pobres. Posees lo ajeno cuando posees lo superfluo.”
San Ambrosio "Cuando alguien roba los vestidos a un hombre, decimos que es un ladrón. ¿No debemos dar el mismo nombre a quien pudiendo vestir al desnudo no lo hace? El pan que hay en tu despensa pertenece al hambriento; el abrigo que cuelga, sin usar, en tu guardarropa pertenece a quien lo necesita; los zapatos que se están estropeando en tu armario pertenecen al descalzo; el dinero que tú acumulas pertenece a los pobres".
"¿Quieren en verdad honrar el cuerpo de Cristo? No consientan que esté desnudo. No lo honren en el templo con manteles de seda mientras afuera lo dejan pasar frío y desnudez. Porque el mismo que dijo: 'Este es mi cuerpo', y con su palabra afirmó nuestra fe, dijo también: 'Me vieron hambriento y no me dieron de comer'. Y: 'Lo que no hicieron con uno de mis hermanos más pequeños, tampoco lo hicieron conmigo'... ¿Qué le aprovecha al Señor que su mesa esté llena de vasos de oro, si Él se consume de hambre? Sacien primero su hambre y luego, con lo que les sobra, adornen también su mesa".

4.-Conclusiones:
Creo que todos, empezando por mi el primero, podemos sacar conclusiones bien claras, directas y concretas. Los/as que estáis colaborando con proyectos de solidaridad, sobre todo del Tercer Mundo, donde están los más pobres de los empobrecidos, ya las habéis sacado, siempre teniendo muy claro que solo con planteamientos puramente asistenciales, que pueden ser necesarios e imprescindibles en momentos determinados, no resolvemos el problema de los empobrecidos, sino que es necesario luchar por la erradicación de las causas y los causantes de su situación injusta, que en algún caso también lo pueden ser ellos mismos por estar identificados con quien los oprime, y tener en el opresor su modelo de hombre. Por eso, si bien los proyectos son imprescindibles y muchas veces muy urgentes es necesario aprovecharlos como plataformas o catalizadores de un proceso educativo liberador, con ineludible incidencia sociopolítica, conducente a todo un cambio del sistema neoliberal capitalista, basado en la asimetría, la desigualdad, las diferencias, la marginación, la discriminación, por otro basado en la igualdad, la justicia, la solidaridad, la dignidad inviolable y el amor hacia toda persona que llega a este mundo: es el mensaje de Jesús de Nazaret.

Es muy gratificante ver que hay muchas personas y cristianos de base y en la base del pueblo de Dios luchando por los seres humanos más débiles e indefensos, y también curas, misioneros y misioneras comprometidos con el pueblo y los pueblos más oprimidos del Tercer Mundo, muchos imbuidos de una entrega personal enorme, pero que no pocos aún no han descubierto la necesidad de implicación e incidencia socio-política. Con gran esfuerzo, con frecuencia arriesgando la vida, suben a múltiples tejados a arreglar múltiples y grandes goteras, pero sin caer en la cuenta que lo que hace verdadera falta es echar abajo todo el tejado del neoliberalismo para construir uno radicalmente nuevo, coherente con la vida digna y la dignidad de todo ser humano y la Madre Tierra.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Alex 15.10.12 | 13:44

    El Evangelio es una cosa y las opiniones de Villalibre otras... De paso, no le contestaste a Kamal...:)

  • Comentario por José Luis 15.10.12 | 12:25

    Ojalá toda la IGLESIA fuera así, y los que nos llamamos cristianos lo primeros. Leedlo

  • Comentario por Faustino Vilabrille Linares [Blogger] 15.10.12 | 09:57

    Respuesta a los diferentes comentarios: El Evangelio es el que es, nos guste o no nos guste. Asumirlo o no asumirlo tal como es, es responsabilidad de cada uno.

    Un cordial saludo.

  • Comentario por Kamal 15.10.12 | 02:19

    Villalibre, suelta unos euros.....no seas tacaño!!!

  • Comentario por Antonio Vicedo 12.10.12 | 02:46

    Pedro, desde quien debe considerar la Iglesia su coherencia práctica, es desde el testimonio y mensaje de Jesús.
    ¿Para qué recurrir a excusas y pretextos sobre lo que hacen algunas gentes cuando critican sus prácticas eclesiales?
    En tu pueblo y en el mío y en el mundo entero, la IGLESIA son las PERSONAS y no los inmuebles, ni los muebles.

  • Comentario por PEDRO 11.10.12 | 10:03

    ¡QUÉ PENA! DEL ESCÁNDALO FARISÁICO AL TÓPICO MÁS VACÍO Y MANIDO... TODAS ESTAS PALABRAS ME SUENAN A VENDEDOR DE CRECEPELO EN CARROMATOS DEL VIEJO OESTE. EL ASUNTO ES MÁS CLARO: LOS CATÓLICOS TODAVÍA PODEMOS APORTAR MÁS DE LO QUE APORTAMOS. NO SÉ, DE VERDAD, SI LA IGLESIA TIENE O NO MUCHOS INMUEBLES. CONOZCO LA IGLESIA DE MI PUEBLO Y DE MI PROVINCIA... Y NO TIENE INMUEBLES, AUNQUE TAL COMO ESTÁN LAS COSAS DUDO QUE PODRÍA, SEGÚN ESTÁ EL PATIO, VENDERLOS AUNQUE LOS TUVIERA, CUANDO EL TÓPICO SE ALEJA TANTO DE LA REALIDAD SE CONVIERTE EN ESTUPIDEZ... Y APROPÓSITO, ¿EXISTE ALGUNA INSTITUCIÓN EN ESPAÑA Y EN EUROPA QUE DIRECTA O INDIRECTAMENTE, A TRAVÉS DE SUS ORGANIZACIONES, ESTÉ APORTANDO TANTA AYUDA EN ESTA LARGA Y PENOSA ÉPOCA? PERO LO PEOR ES VESTIRSE DE ROPAJE EVANGÉLICO Y DE PSUDOPUREZA PROFÉTICA PARA DENIGRAR A LA IGLESIA.

  • Comentario por Kamal 10.10.12 | 21:39

    Oye Villalibre, dame tu dinero!!! .. te está estorbando. ¿Te mando mi cuenta corriente? Soy pobre...

  • Comentario por Légolas 10.10.12 | 21:37

    Mucha pompa!!!!! Ignorantes que se quejan del esplendor de la liturgia católica, le roban la Gloria al Señor....Lean el episodio de la muer que derramó un frasco de carísimo perfume en NSJC...El único que no entendió nada y reclamó el valor derrochado para los pobres fue JUDAS!!!!!

  • Comentario por Gonzalo 10.10.12 | 16:43

    Sin palabras......
    Estaba planteandome exactamente lo mismo en estos ultimos dias.
    Felicitaciones por el articulo

Viernes, 31 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sindicación