Faustino Vilabrille

Jesús de Nazaret y la Mujer (II)

18.01.17 | 11:59. Archivado en Iglesia

Las palabras van al corazón
cuando han salido del corazón
(Rabindranath Tagore)


1.-¿Qué mujeres se acercaban a Jesús?
Leyendo el Evangelio descubrimos que las mujeres que se acercan a Jesús son:
-Mujeres del entorno social más bajo de aquella sociedad.
-Mujeres que se acercan a Jesús para que les eche una mano y las cure, como María de Magdala, que estaba muy enferma. Eso nos quiere decir el Evangelio al señalar que tenía siete (número simbólico en la Biblia) espíritus malignos.
-Mujeres viudas e indefensas, esposas repudiadas, sin recursos, poco respetadas y consideradas de fama más que dudosa.
-Algunas incluso presuntas prostitutas, consideradas todas como la peor fuente de impureza y contaminación moral. Eran tanto o más “prostitutos” los hombres pero no se les aplicaba esta connotación ética tan negativa.

2.-¿Cómo trataba Jesús a aquellas mujeres?-A todas estas mujeres las acogía Jesús junto con todos los entonces considerados pecadores, y que incluso se sientan a comer con El. La mesa de Jesús donde acoge a todas y a todos no es la mesa judía donde solo podían sentarse los varones, ni es la mesa ritual de los fariseos.

>> Sigue...


Los tres corruptos que se descubren cada día en España, ¿estarán bautizados?

14.01.17 | 07:28. Archivado en Comentarios al Evangelio

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor

"Porque yo quiero amor y no sacrificio,
conocimiento de Dios, más que holocaustos"(Oseas 6,6)

Juan 1,29-34:

Al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó: "Este es el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dije: "Tras de mi viene un hombre que está por delante de mí porque existía antes que yo. Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel". Y Juan dio testimonio diciendo:

"He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma y se posó sobre él.

Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: "Aquel sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ese es el que ha de bautizar con Espíritu Santo".

Y yo lo he visto y dado testimonio de que este es el Hijo de Dios.

¿Cómo está el Mundo?: En este mundo de hoy hay una tarea inmensa que realizar, pues estamos plagados de problemas por todas partes: hambre de una gran parte de la humanidad, injusticias clamorosas, desigualdades exorbitantes y crecientes de 1 a 600 (mientras una persona trabajando gana 1 otra gana 600, y algunos aun mucho más sin dar golpe), emigraciones y desplazamientos forzados, campos de refugiados lamentables, torturas entre personas, guerras, dictaduras, violación de los derechos humanos, violencia de género, animales torturados y maltratados; desigualdad y marginación de la mujer en muchas economías, culturas y religiones; niños secuestrados y adiestrados para matar o vendidos, engordados y desguazados para negociar con sus órganos; explotación, contaminación y adulteración de la tierra, el agua y las plantas; corrupción masiva e invasiva a nivel mundial: solo en España se descubren 3 corruptos cada día, en los dos últimos años 1378 personas imputadas, pero tan solo 82 encarceladas. El abuso sexual de los niños con el cáncer de la pederastia, precisamente incluso dentro de la propia iglesia católica. En fin, que mirar para el mundo deprime al más optimista.

>> Sigue...


Jesús de Nazaret y la Mujer (I)

12.01.17 | 10:57. Archivado en Iglesia

Vamos a ofrecer en tres partes (I,II y II) una sencilla reflexión sobre Jesús y la mujer, que nos permita sacar dos conclusiones: la gran valoración que Jesús hace de ella, y cuál debe ser nuestra actitud de fondo y de forma al respecto.

El Papa Francisco crea una Comisión para el estudio del Diaconado: En agosto pasado el Papa Francisco, que tanto bien está haciendo el mundo y la Iglesia, creó en agosto pasado una Comisión para estudiar el Diaconado Femenino en la Iglesia. “Algunos miembros de la misma insisten en que no existe obstáculo teológico a la medida, tomando en cuenta un precedente que se remonta a la antigüedad, cuando había mujeres consagradas para determinados ministerios durante los primeros siglos del Cristianismo”.

>> Sigue...


El negocio oculto de las cárceles españolas

08.01.17 | 19:24. Archivado en Opinión

Nota previa: Reproducimos literalmente esta información que junto con otros temas relacionados con el mundo de la reclusión, podemos ver en Portal Acracia con las correspondientes fotografías.

Si hay infierno, seguro que el neoliberalismo capitalista tiene allí algún negocio, como los tiene en los múltiples infiernos de los pueblos pobres del Tercer Mundo, a los que convierte en más infierno todavía, como lo está haciendo en Africa, quitándoles sus tierras y sus materias primas, obligándolos a emigrar camino de Europa: más de 5000 murieron este año pasado sepultados en el Mediterráneo, y cuántos más que no sabemos, o que murieron cruzando los desiertos africanos.

"El negocio oculto de las cárceles españolas.
Ver Portal Acracia (1 de enero 2017)

El Corte Inglés es el gran suministrador de material a las prisiones, donde tiene mano de obra muy barata.

Grandes empresas, como El Corte Inglés, Banco Santander, Telefónica o ACS, y muchos Ayuntamientos, se benefician del trabajo, apenas remunerado, de miles de presos de las cárceles españolas. También la familia Pujol-Ferrusola, que tiene tras las rejas otro de sus oscuros negocios.

Fernando Romero / Periodista.

El mundo de las cárceles en España es un tema tabú, del que muy poca gente, salvo los que tienen familiares dentro, conoce su verdadera realidad. Como ocurre en nuestro mundo, del sufrimiento de los demás siempre hay alguien que obtiene provecho económico. Eso ocurre también intramuros. Los presos se han convertido en los nuevos esclavos del siglo XXI porque el Estado de Derecho se suele estrellar con los muros de las prisiones, como dice en una entrevista en este mismo número la abogada Charo González.

>> Sigue...


El Agua, problema y negocio mundial

07.01.17 | 09:55. Archivado en Comentarios al Evangelio

Comentario al Evangelio del 8 de enero 2016:
Fuimos, como Jesús, bautizados con agua, ¿para qué?

El Papa Francisco quiere lavar y vestir con ropa limpia a la Iglesia: ¿le estamos ayudando?

¿Hoy los millonarios, las multinacionales y los grandes banqueros ven en la Iglesia y los cristianos un serio peligro?

El agua y los seres vivos: El agua tiene un simbolismo maravilloso para el bautismo: el agua es vida, el agua limpia y se limpia, el agua forma parte del 71 % de nuestro cuerpo, al que equilibra hídricamente. El nivel de sal en los mares es del 3,4 %. Si subiera al 6 % la vida en ellos sería imposible, como pasa en el Mar Muerto. El cuerpo humano posee la misma proporción de agua que el planeta Tierra: el 71 %, y la sangre la misma salinidad que el agua del mar: el 3,4 %. Vida y agua son inseparables.

>> Sigue...


Octava carta a los Reyes Magos de Hoy

04.01.17 | 15:37. Archivado en Sociedad

Esta octava carta no va propiamente dirigida a los Magos de Oriente, sino a los verdaderos Magos de nuestros días. A los Magos que necesita el mundo actual, como lo sois cada día el número, cada vez mayor, de personas, unas desde aquí colaborando y otras allí actuando, que estáis contribuyendo a llevar un poco de vida, de luz, de esperanza, de ánimo, a tantos millones de personas que, careciendo de todo, lo necesitan todo. Son los millones de africanos, de indios o suramericanos que sufren la desesperación de la impotencia para salir de la miseria en que nacen, en que viven y en que mueren. Son, por ejemplo, las 32 familias del Basurero de Guatemala, cuyas champitas (chabolas) les quemó un incendio, precisamente ahora en Navidad, perdiendo todo, que era al mismo tiempo lo poco que tenían.

Los Magos de hoy aquí sois también los 81 colaboradores, que este año habéis hecho posible aportar 32.013 € a cuatro proyectos de cooperación en Ruanda y Guatemala, la mayoría ya de años anteriores y otros nuevos que este año os habéis incorporado a esta labor de solidaridad.

Los Magos de hoy allí son las Dominicas de la Anuniata, Vida y Paz y Las Misioneras de los Sagrados Corazones en Ruanda; y Vida y Paz en Guatemala. Los Magos de allí se llaman Luisa, Carmen y Teresa en Ruanda; y Carmen en Guatemala. Los Magos de aquí sois 81 personas que silenciosamente habéis llegado al portal de Dios hecho hombre en los más pobres, al portal de los más últimos de los últimos.

Mil gracias, pues, a todos los Magos de aquí y de allí que, juntos, hacemos posible una vida un poco más humana, que eso es hacerla más cristiana, a quienes más lo necesitan.

El día 23 de diciembre hicimos las correspondientes transferencias a los cuatro proyectos, casi iguales, para no fragmentar las aportaciones, y así cada uno recibáis un solo Certificado por vuestra aportación.

Que nos sintamos todos satisfechos de haber podido colaborar a hacer la vida un poco más gratificante a quienes más lo necesitan, y que para 2017 podamos seguir todos siendo los verdaderos Reyes Magos de hoy.

Un abrazo muy cordial y lleno de gratitud a tod@s.-Faustino


Uno de enero, día de la Paz. Gastos Militares: 1,6 billones de euros

01.01.17 | 16:47. Archivado en Sociedad

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor

Pablo VI propuso el 1 de enero como día mundial de la paz

Estos días de Navidad oímos a casi todos los gobernantes y representantes religiosos hablar de paz, porque hablar de paz suena bien a todo el mundo porque la inmensa mayoría de la humanidad quiere paz. Muchas veces se asocia la paz a la ausencia de guerra, pero para una paz auténtica hacen falta muchas más cosas.


La primera condición para una paz verdadera es la justicia
. Sin justicia es imposible la paz. Pero sin embargo a esos mismos gobernantes y religiosos, muy pocas veces les oímos hablar de justicia.

Hablar de justicia, ya no suena igual a todos. Casi siempre les suena mal a los de arriba, porque se sienten culpables o responsables, o bien de cometer injusticias, o de consentirlas, o de no hacer nada por evitarlas, y también que habar de justicia abra los ojos a los de abajo y luego reclamen sus derechos a los de arriba.

>> Sigue...


Hermano Papa Francisco, necesitamos más Cardenales y otros Obispos

26.12.16 | 20:08. Archivado en Iglesia

Querido hermano Francisco, Obispo de Roma: Has iniciado una importante renovación de la Iglesia, por lo cual te estamos infinitamente agradecidos. Tenía mucha falta. Basta solo ver la plaga de pederastia que había dentro de ella, pues casi no hay día que no salgan a la luz nuevos casos, algo que es horrendo, venga de quien venga, y mucho más de quien debe ser modelo perfecto de respeto a los demás, y en caso de niños nefando, como es el de personas que tienen como objetivo de su vida la fidelidad plena al mensaje de Jesús, que tratándose los niños es absolutamente contundente cuando dice: “al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mi más le valdría que le aten al cuello una piedra de molino y lo hundan en lo profundo del mar” (tres Evangelistas recogen este mensaje). Y en positivo, dice Jesús: “El que recibe a un niño en mi nombre, a mi me recibe” (Lucas 9,48). Hay una presencia real de Jesús en los niños: como los tratamos a ellos le tratamos a El.

>> Sigue...


El Naciminento con los internos de la cárcel de Villabona de Asturias

23.12.16 | 19:41. Archivado en Opinión

Si bien el próximo día 29 va a hacer una año de la expulsión de los 35 voluntarios de Pastoral Penitenciaria del Centro Penitenciario de Villabona de Asturias, durante el cual hemos luchado a todos los niveles para que se nos diese por lo menos una explicación de una decisión tan injusta y lesiva para los encarcelados, en esta ocasión con la colocación del Nacimiento un un lugar cercano a la cárcel, queríamos, simplemente y sin más, tener un gesto de recuerdo, cercanía y acompañamiento, unido al silencio, la reflexión y la oración, hacia los internos, celebrando que Jesucristo nace especialmente para los más pobres y marginados de este mundo, pues dice explícitamente en el Evangelio de Lucas (4,18): "El Espíritu del Señor está sobre mi porque me ha enviado a anunciar a los pobres la Buena Noticia, a proclamar la liberación a los cautivos, y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor"; y más adelante (7,22):"Id a decir a Juan lo que estáis viendo y oyendo: Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, se anuncia a los pobres la Buena Noticia". Finalmente en el Evangelio de Mateo (25,31-46) está la formulación de uno de los mensajes más claros y decisivos de Jesús cuando dice: "tuve hambre y Me disteis de comer, tuve sed y Me disteis de beber, era forastero y Me acogisteis, estaba desnudo y Me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verMe... cuando lo hicisteis con los más necesitados a Mi Me lo hicisteis". Jesús lo practicó: esto mismo podemos y debemos hacer nosotros.

>> Sigue...


Educación, Matrimonio y sexualidad

16.12.16 | 12:06. Archivado en Comentarios al Evangelio

Comentario Evangelio 18 de diciembre 2016

Mateo 1,18-24:

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: la madre de Jesús estaba desposada con José, y antes de vivir juntos resultó que ella esperaba un hijo, por obra del Espíritu Santo, José, su esposo, que era bueno y no quería denunciaría, decidió repudiarla en secreto. Pero apenas había tomado esta resolución se le apareció en sueños un ángel del Señor, que le dijo; "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados". Todo esto suce­dió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el profeta: "Mirad, la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel (que significa "Dios-con-nosotros")". Cuando José se despertó hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer".

José era un hombre bueno: se encuentra con que la que va a ser su mujer, sin convivir, está embarazada. No la denuncia. Decide repudiarla en secreto. Si algo hay doloroso y repudiable en el matrimonio es el engaño y la mentira que encubren la infidelidad. El engaño y la mentira son lo peor, lo que más daño causa a la otra parte. Como a todos los árboles que dan los mejores y más delicados frutos, al matrimonio le pasa que hay días de sol radiante, otros de viento, otros de lluvia, otros de frío, otros de nieve, otros de helada. El árbol tiene que ser capaz de enfrentarse a todo esto, y lo mismo el matrimonio.

>> Sigue...


Diez de diciembre, Día Universal de los Derechos Humanos

11.12.16 | 08:18. Archivado en Comentarios al Evangelio

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor

Comentario Evangelio 11 de diciembre 2016

Ayer, 10 de diciembre, cumplió 68 años la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Mateo 11, 2-11:

Juan, que había oído en la cárcel las obras de Cristo, le mandó a preguntar por medio de dos de sus discípulos: "¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?". Jesús les respondió: "Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven y los inválidos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia la Buena Noticia. ¡Y dichoso el que no sienta defraudado por mí!". Al irse ellos, Jesús se puso a hablar a la gente sobre Juan: "¿Qué salisteis a contemplar en el desierto, una caña sacudida por el viento? ¿O qué fuisteis a ver, un hombre vestido con lujo? Los que visten con lujo habitan en los pala­cios. Entonces, ¿a qué salisteis, a ver a un profeta? Sí, os digo, y más que un profeta: él es de quien está escrito: "Yo envío mi mensajero delante de ti para que prepare el camino ante ti". Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan Bautista, aunque el más pequeño en el Reino de los Cielos es más grande que él".

Las palabras que destacamos en negritas y subrayadas son un resumen de lo más esencial del mensaje de Jesús de Nazaret.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, es un mensaje muy importante para la Humanidad. Es sus dos primeros Artículos leemos:

Artículo 1.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2.
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

>> Sigue...


Gaspar García Laviana, Misionero, Sacerdote, Poeta y Guerrillero

09.12.16 | 08:45. Archivado en Opinión

Tributo a su compromiso con Jesucristo y los pobres de Nicaragua

El próximo día 11 de diciembre se cumplen 38 años de la muerte en combate del sacerdote Misionero del Sagrado Corazón, poeta y guerrillero Gaspar García Laviana, que este año celebraría sus bodas de oro.

"¿Eres aliado tu de un tribunal de perdición,
que elige en ley la tiranía?
Ellos atropellan el alma del justo,
la sangre inocente condenan".

(Del Salmo 94,20-21)

Hay personas que eso de incorporarse a la guerrilla les resulta difícil de digerir. Es muy diferente ver la realidad desde fuera o desde dentro. A Gaspar le costó mucho decidirse por la guerrilla. Tuvo que hacerse mucha violencia a si mismo. Se movía en una terrible contradicción consigo mismo: ser a la vez cura y guerrillero. Antes de morir en la guerrilla fue mártir de la contradicción de su propia conciencia, pero también mártir de los horribles sufrimientos del pueblo, víctima cruenta de la cruel tiranía de Somoza, que Gaspar hacía suyos, que le pesaban más que su propia vida. El mismo lo dice así:

>> Sigue...


Jueves, 19 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Sindicación