Faustino Vilabrille

Gritar y gritar todos los días

01.12.18 | 07:43. Archivado en Comentarios al Evangelio

Comentario Evangelio 2 de diciembre 2018

Gritar y gritar todos los días por Africa, Latinoamérica, los presos
“El impulso de uno sería gritar todos los días al despertar en un mundo lleno
de injusticias y miserias de todo orden: ¡Protesto!”
(Federico García Lorca).
Lucas 21,25-28.34-36:
Dijo Jesus a sus discípulos: "Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el mie¬do, ante lo que se le viene encima al mundo, pues las potencias del cielo temblarán. Entonces verán al Hijo del Hombre venir en una nube, con gran poder y gloria. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación".
Estos días hemos visto por Tv. a la nave InSight aterrizar en el planeta Marte y la euforia casi histérica de cómo lo celebraban en la NASA. El proyecto costó 993 millones de dólares.

>> Sigue...


Redes Cristianas en Gijón. Apoyo a la Unidad Terapéutica de la Cárcel de Asturias

25.11.18 | 08:16. Archivado en Acerca del autor, Sociedad

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes por un mundo mejor

Sexto Encuentro Nacional de Redes Cristianas

La Asociación de familiares y amigos de la UTE del Centro Penitenciario de Asturias organiza un acto de apoyo a la UTE (Unidad Terapéutica y Educativa)

1.-Sexto Encuentro nacional de Redes Rristianas: Este encuentro, organizado por el Foro Gaspar García Laviana, se va a entrar en aquellos escenarios y problemas que están reclamando una urgente Acción Liberadora hoy. Se desarrollará en Gijón los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre con participación de personas provenientes de todo el estado español, con un amplio programa de actividades que ya hemos remitido en correos anteriores, coincidiendo al mismo con el 40 aniversario de la muerte de Gaspar García Laviana, luchando en Nicaragua a favor de los más pobres y oprimidos y en contra de sus opresores. Contaremos con una ponencia y coloquio de Teresa Forcades, doctora en Medicina y Teología precisamente sobre la Acción Liberadora hoy.
2.-La Asociación de familiares y amigos de la UTE del Centro Penitenciario de Asturias, organiza como en años anteriores un acto en defensa de la UTE por un modelo alternativo de prisión que sea realmente reahabilitador de las personas que son víctimas de situaciones que las han llevado a la cárcel, porque la UTE ya demostró que otra prisión más coherente con la dignidad de la persona humana, sea quien sea, es posible, y debe volver a serlo. Pero hace falta que las instituciones políticas y administrativas propicien las condiciones necesarias para que así sea. Es necesario que en este sentido se vayan dando pasos por las autoridades competentes lo antes posible.
Este acto de apoyo a la UTE tendrá lugar el en el Archivo Histórico de Oviedo (antigua cárcel) el día 29 de noviembre a las 6 de la tarde.
Muchas gracias por colaborar en la difusión de este acto que tanto significa para los que formamos parte de esta Asociación y sobre todo para quienes, privados de prisión, desean ansiosamente contar con medios y personas que se comprometan con su rehabilitación y puedan salir lo antes posible de prisión y vivir dignamente como los demás ciudadanos.
Vais a recibir este mensaje muchas personas que no sois de Asturias ni de España, pero que seguro no tenéis lejos alguna prisión donde viven personas que os están necesitando: acercaros a ellas. Os lo agradecerán.
Un cordial abrazo a tod@s y en especial a todos los reclusos del mundo y más aún a los que son víctimas de cárceles que están llenas de dureza y sufrimientos increíbles.-Faustino
Faustino.vilabrille@gmail.com


Jesús el Libertador. Sexto Encuentro de Redes Cristianas en Gijón

19.11.18 | 08:46. Archivado en Comentarios al Evangelio

Sexto Encuentro Nacional de Redes Cristianas
en Gijón con Gaspar García Laviana

La llamada Fiesta de Cristo Rey debe desaparecer

Juan 18,33-37:
"Preguntó Pilatos a Jesús: "¿Eres tú el rey de los judíos?" Jesús le contestó: "¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?" Pilatos replicó: "¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí: ¿Qué has hecho?"Jesús le contestó: "Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí". Pilatos le dijo: "Con que, ¿tú eres rey?"Jesús le contestó: "Tú lo dices: Soy Rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser tes¬tigo de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz".

Tradicionalmente se habla de soberanos y de súbditos. No nos gusta nada este lenguaje, porque no debe haber ni soberanos ni súbditos, sino ser todos iguales y hermanos. Llamarle a Jesucristo Rey es una verdadera ofensa, porque el testimonio que tenemos de los reyes de este mundo, salvo alguna rarísima excepción, es verdaderamente nefasto: llenos de boato, de privilegios, de corrupción, de aforamientos, de lujos y ostentación.

Por eso esta fiesta debería desaparecer de inmediato del calendario de la liturgia de la Iglesia, porque además esta celebración la "inventó" la Iglesia Oficial el año 1925 como reacción contra las ideologías republicanas y anticlericales de amplios sectores europeos y pretendiendo seguir ejerciendo su influencia y dominio, como una monarquía absoluta, sobre los gobernantes y los pueblos como en tiempos medievales, como si Jesucristo fuera el Rey de Reyes de este mundo. Nada más lejos de lo que fue Jesús. El lo dijo: “Mi reino no es de este mundo”.

>> Sigue...


Difuntos, no. Vivos. Te doy mi cuerpo por un euro

30.10.18 | 18:38. Archivado en Opinión

No creo en las oraciones, ni en las misas, ni en el purgatorio ni en ese Dios que espera que le llegue una oración o una Misa para sacar a alguien de ese lugar de sufrimiento que no puede existir, porque es contrario al Dios Verdadero. Por eso rezar por los difuntos es una ofensa a Dios. Porque ni ellos ni Dios nos piden oraciones, ni misas por los “difuntos”, pues están en sus manos. Eso es un “negocio” que hemos inventado nosotros, pues Jesús dice: “deja a los muertos enterrar a sus muertos: tu vete a anunciar el Reino de Dios” (Evangelio de Lucas 9,60).
Por el contrario, sí que nos piden a gritos que: pongamos pan en la boca del hambriento, agua en la lengua del sediento, ropa en el cuerpo del que tiene frío, cuidado en el que está enfermo, acogida en el inmigrante, compañía en el encarcelado; que pongamos justicia donde hay injusticia, igualdad donde hay desigualdad, amor donde hay odio, aprecio donde hay desprecio, vida donde hay muerte, paz donde hay guerra, cercanía donde hay lejanía, perdón donde hay odio, vida donde hay muerte, pan donde hay hambre, agua donde hay sed, salud donde hay enfermedad, abrigo donde hay frío, alegría donde hay tristeza, compañía donde hay soledad, rescate donde hay esclavitud, como los miles y miles de niñas que salen a venderse a las playas de Kenia y dicen a los turistas: “te doy mi cuerpo por un euro”, o las mujeres de los barrios de Kigali, Ruanda, por 0,30 euros. Causa: la pobreza, hambre eterna para ellas. ¿Quiénes son los del euro?

>> Sigue...


Sexto Encuentro Nacional de Redes Cristianas en Gijón

29.10.18 | 10:41. Archivado en Sociedad

Descripción:
Redes Cristianas se define así: Más de 200 grupos, comunidades y movimientos católicos de base del Estado español hemos constituido una plataforma llamada “Redes Cristianas”. Desde estos colectivos, pertenecientes a la base eclesial, queremos ayudar a dar respuesta a los grandes problemas que hoy tienen planteados tanto la sociedad como la misma Iglesia.
Somos un amplio colectivo católico de ámbito estatal, con talante crítico y aperturista, inspirado en el Evangelio y en el espíritu del Vaticano II, y ante la compleja situación que están atravesando la sociedad y la Iglesia, hemos decidido coordinarnos para actuar con mayor eficacia y responsabilidad, según las exigencias y posibilidades de nuestros días. Como seguidores de Jesús de Nazaret nos proponemos anunciar con alegría la Buena Noticia del Reino, presente ya como semilla en este mundo y en la Iglesia, pero abierto a su plenitud en el futuro.
Como punto de partida, nos está doliendo profundamente la creciente masa de empobrecidos y dominados que se multiplican en nuestro mundo. Son personas y pueblos que sufren, excluidos del don de la vida, y sometidos por un sistema capitalista inhumano y por una sociedad, nuestra sociedad, que se muestra insensible y sin entrañas ante tanto dolor.

>> Sigue...


Organización de Protección Internacional

25.10.18 | 19:27. Archivado en Sociedad

En defensa de los Derechos Humanos y de la Naturaleza
Elena Caal y María Reyes son miembros de Protección Internacional (PI), una organización que está presente en Guatemala, Colombia, República Democrática del Congo, Kenia, Indonesia, Tailandia y Bruselas, donde tienen su sede Central, y de donde procedían para impartir ayer en Gijón una charla-coloquio, sobre los objetivos de esta organización en general y su incidencia particular en Guatemala, donde ellas trabajan.
Protección Internacional se pone al servicio de personas, colectivos y organizaciones comunitarias campesinas y de los pueblos indígenas para la defensa de sus derechos relacionados con la tierra, la identidad étnica y sus bienes naturales, que con frecuencia son atacados por actos de represión violenta, tanto personal como colectivamente. Su acción operativa consiste en organizar a las Comunidades como unidades de Resistencia Pacífica de hombres, mujeres, niños, niñas, abuelos, abuelas, que se unen para “defender y proteger la sagrada agua, los animales, la naturaleza, sus Derechos Humanos y el futuro de sus Comunidades, contra los invasores de sus territorios y de sus ríos, con las hidroeléctricas y la minería extractiva”.

>> Sigue...


La Iglesia popular de Oscar Romero y del Hermano Papa Francisco

12.10.18 | 20:22. Archivado en Iglesia

Oscar Arnulfo Romero, reconocido por su lucha por la justicia en defensa de los pobres, los derechos humanos y su oposición a la dictadura militar de extrema derecha en el Salvador, asesinado por los escuadrones de la muerte en 1980 cuando celebraba la Eucaristía, será proclamado santo por el Papa Francisco el día 14 de octubre en el Vaticano.

Querido hermano Oscar Romero: Antes de que la Iglesia oficial te declare santo, ya lo hizo el pueblo de América y por eso hace ya mucho tiempo que te llama “San Romero de América”, porque supiste estar al lado de los pobres, defenderlos, dar la cara por ellos y denunciar a sus opresores hasta el punto de ser asesinado por tu compromiso con los empobrecidos de El Salvador, como lo fue Jesús de Nazaret en quien tu creías.

Por eso tuvo que venir el hermano Francisco, un Papa del pueblo, un Papa de los pobres, para reconocer pública y oficialmente que tu eres un verdadero santo. Pasado mañana lo va a hacer. Solo una Iglesia de los pobres y para los pobres es una Iglesia verdadera, porque una iglesia desviada de los empobrecidos, rica y adherida a los ricos y poderosos es una iglesia pervertida, podrida, anticristiana. La pederastia que la invade es el resultado de tan grande desvarío: ojalá le sirva para retornar a la coherencia con el Evangelio y a ser camino, verdad y vida para los seres humanos, especialmente para los pobres y oprimidos, como tu lo fuiste siguiendo el mensaje de Jesús de Nazaret.

>> Sigue...


Aforamiento eclesiástico de los pederastas

25.09.18 | 17:59. Archivado en Opinión

El que cierra los oídos al clamor del
pobre no será escuchado” (Proverbios 21,13)

1.-“Me siento sucia, despreciable, indigna, a veces quiero suicidarme”. Así se expresaba recientemente una chica de 21 años por haber sido abusada por el señor de la casa donde trabajaba su madre, cuando aún tenía 8 años, El “señor” no era ningún clérigo, sino casado y con hijos. El trauma todavía la sigue persiguiendo, además de estar aun a tratamiento sicológico. Es por lo condenamos radical y rotundamente toda pederastia, sea quien sea su autor.
Pero es posible que los abusos perpetrados por clérigos dejen una huella más profunda, precisamente por su condición de representantes de una religión que proclama unos valores de respeto y alta consideración de la persona humana y además lo hace en nombre de Dios, un Dios que quiere el bien para todo ser vivo, y más al que El creó a su imagen y semejanza, aunque todas las criaturas tienen su imagen de Dios, y gozarán también con El de la plenitud definitiva, pues la Resurrección de Jesús es para todos los seres humanos y para toda la Creación (Romanos, 8,18-23).
2.-Dolor y lamento.-Es un dolor y un lamento inconmensurable que en la Jerarquía de la Iglesia, desde curas a obispos e incluso cardenales, haya tenido lugar una infección tan grave, precisamente perpetrada con personas inocentes, especialmente queridas y valoradas por Jesucristo como son los niños y niñas. Nos duele muy profundamente que personas marcadas por el Sacramento del Orden hayan caído en la ciénaga tan sucia de la pederastia. Se habla de 3600 niños abusados en Alania por más de 1000 sacerdotes implicados, y “resarcido” cada niño con 5000 euros, o sea, 5.000.000: ¿cuántos niños del Tercer Mundo se alimentaban con esto, en vez de tener que resarcir a los abusados que bien lo merecen, y aunque esto nunca los compense como personas?
Pero aun nos duelen mucho más las víctimas, por ser víctimas y ser inocentes, como nos duelen otros hechos criminales contra los niños, como es utilizarlos como armas e instrumentos de guerra, manipulados hasta convencerlos para que maten a miembros de su propia familia y quitarles toda intención de marcharse, diciéndoles que si vuelven con su familia, esta los matará porque primero mataron ellos.

>> Sigue...


Los aforados de Jesucristo

21.09.18 | 09:47. Archivado en Comentarios al Evangelio

Quien cuida a un niño está cuidando a Dios

Aforamientos: Aforamiento es el derecho, en caso de ser imputado por un delito, a ser juzgado por un tribunal distinto al que correspondería a un ciudadano normal. En España tienen recocido este derecho 250.000 personas. Es hora de que se acabe esta privilegiada discriminación.
Los únicos aforados de este mundo deben ser los niños, los ancianos, los enfermos, los pobres, los encarcelados, los discapacitados.

Marcos 9,30-37:
Instruía Jesús a sus discípulos. Les decía: "El Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y después de muerto, a los tres días, resucitará. Pero no entendían aque¬llo, y les daba miedo preguntarle. Llegaron a Cafarnaún, y una vez en casa, les preguntó: "¿De qué discutíais por el camino?" Ellos no contesta¬ron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y le dijo: "Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos". Y acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: "El que acoge a un niño como éste en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mí, no me acoge a mi, sino al que me ha enviado".

1.- Jesús se puso el último con los últimos. Pero los discípulos aun no lo habían entendido. Pensaban que Jesús iba a ser por lo menos el gran Rey de Israel, y desean saber cuál de ellos es el más importante al que le corresponderá ocupar el primer puesto. Es lo mismo que pasa hoy: la lucha, muchas veces encarnizada, por mantener o conseguir alcanzar el poder, económico o político. Con demasiada frecuencia se va a la política, no para servir de verdad al pueblo, sino para situarse bien económicamente. Se trata más de una carrera económica que de una carrera política, y se pactan las cantidades a cobrar de tal manera que en esto casi todos (gobierno y oposición) se ponen de acuerdo. Hay algunas excepciones dignas de todo elogio, que rechazan sueldos elevados y después de acordar una cantidad justa, todo lo que pasa de ahí lo devuelven al erario público o a actividades sociales.

>> Sigue...


La ciénaga de la pederastia

08.09.18 | 09:50. Archivado en Opinión


1.-Pederastia:
La palabra ciénaga lamentablemente sirve para calificar con precisión lo que ha pasado en los últimas décadas por lo menos, con la pederastia al interior de la iglesia católica, desde un número considerable de clérigos, pasando por Obispos y algunos Cardenales, unos como actores y otros como encubridores.
Hay pederastas en todas las profesiones, pero practicada por personas en las que la sociedad deposita una especial confianza para encomendarles el cuidado de sus hijos, como médicos, profesores, educadores, dirigentes religiosos, reviste una especial gravedad y crueldad. Lo sea o no lo sea jurídicamente, a la pederastia hay que calificarla como un crimen, tanto en si misma como por los que son víctimas de ella.
Esos pederastas eclesiásticos, como todos los demás que lo son, han hozado en esa ciénaga. Esos miembros de la iglesia como actores o encubridores: ¿cómo es posible que no hayan leído el Evangelio de Jesús cuando dice: “El que recibe a un niño como este en mi nombre a mi me recibe. Peo el que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mi, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino y lo hundan en lo profundo del mar” (Mateo 18,5-6;Marcos 9,42; Lucas 17,1-2).

Esas personas, ¿realmente tienen fe? Esos obispos y cardenales e incluso algún Papa que bendijo a algún autor o encubridor de semejantes abusos, ¿realmente meditaron esas palabras de Jesús?

>> Sigue...


La inmigración como arma política

04.08.18 | 10:52. Archivado en Opinión

Usar la inmigración, un problema tan grave para millones de personas, como arma política partidista es una grave indecencia.

Estos días la inmigración está todos días en boca de algunos políticos concretos que alarman la ciudanía con la amenaza de que próximamente van a llegar a España millones de inmigrantes, como hizo estos días el Presidente del Partido Popular, sin nombrar las fuentes de donde procedía su información, aludiendo preferentemente a Africa como origen de su procedencia, por las pateras que están llegando de ese continente o los que recogen diferentes ONGs. Lo mínimo que se puede exigir a un político es que se informe bien, sea honesto y por lo menos diga la verdad. Veamos:

1º.-Actualmente hay en España, según datos de la ONU 5.947.106 inmigrantes, que han evolucionado de la siguiente manera, respecto a la población total del país:

Año 1990……: 2.11 %
Año 1995…...: 3.56 %
Año 2000…...: 4.08 %
Año 2005…...: 9.33 %
Año 2010…..: 13.46 %
Año 2015…..: 12.69 %
Año 2017…..: 12.75 %

Es decir que, el año 2010 aun eran proporcionalmente más que en 2017, y del 2015 al 2017 el aumento fue mínimo.

2º.-Del total de esos inmigrantes, en el año 2017, procedían de Africa 952.275, lo que no llega al 16.02 %, contando los de todos los países africanos de los cuales hay datos, que son la gran mayoría, (Fuente: Expansión, Datos Macro):

Por tanto, no echemos a Africa la culpa de los emigrantes que hay en España, pues tan solo de Rumanía procede el 11,00 % y de Ecuador, el 7,09 %, con lo que estos dos países ya suman ellos solos el 18.09 %, más que toda Africa.

Así, pues, que cuando los políticos hablen, lo hagan con rigor, seriedad y responsabilidad, porque usar, sea por quien sea, la inmigración, un problema tan grave para millones de personas, como arma política partidista es una grave indecencia.

3º.-El número de nacimientos en España decrece, y el de defunciones aumenta, lo cual quiere decir que la población española por si misma va a menos. Los inmigrantes son mano de obra, incluso para trabajos que los españoles rechazamos: sin mano de obra cotizando, los servicios básicos como educación, sanidad, asistencia social, jubilaciones, investigación, etc. llegarán a ser insostenibles: tal vez sin tardar mucho, en vez de cerrar la puerta a los inmigrantes, tangamos que pedirles que vengan, por supuesto de forma ordenada y segura y no arriesgando la vida como ahora en el desierto y en las pateras, o llagando sus miembros con las vergonzosas concertinas.

4º.-Para terminar: si queremos dar una solución eficaz a la emigración, hay que actuar en origen, porque las condiciones de vida en sus países son nefastas, y nada de dar ayuda a través de los gobiernos locales, porque no llega al pueblo: el Presidente de Angola alquiló recientemente un avión de los más lujos del mundo para venir a España y a otros países europeos, cuyo alquiler pasaba de los 60.000 euros a la hora. Mientras que el IDH de Angola está tan solo en el 0.526, con el 30 por ciento de la población, más de 8 millones, en extrema pobreza con apenas un euro al día, y aumentando (Fuente: Word Poverty Clock-Novo Jornal). Pero resulta que en los países desarrollados, los gobiernos y los bancos reciben encantados los cuantiosos dineros que les llegan de esos gobernantes corruptos, sobornados por las multinacionales con muchos millones para que les dejen explotar sus materias primas, en vez de presionarlos para que miren algo por el pueblo.
En la Biblia hay mucha sabiduría, por ejemplo: Samuel dijo al pueblo: “De quién he recibido yo algo? ¿A quién he atropellado u oprimido? Quién me ha sobornado para que cerrara los ojos?” El pueblo respondió: “No nos has atropellado ni oprimido, y nada has recibido de nadie”. Samuel contestó: “Yahveh es testigo hoy de que vosotros no habéis encontrado nada en mis manos”, (del Libro primero de Samuel 12,3-5).

Un cordial abrazo tod@s.-Faustino


¿Qué comeré mañana?

27.07.18 | 09:29. Archivado en Comentarios al Evangelio

Esta pregunta se la hacen todos los días 793 millones de personas.

Se la hizo Jesús cerca del lago de Galilea (Ver Juan 6,1-15) al ver la multitud hambrienta que lo seguía. ¿Nos la hacemos hoy nosotros ante tantos millones de personas que pasan hambre a diario?

Producimos el doble de la comida necesaria para alimentar a la toda población mundial y, sin embargo, 793 millones de personas pasan hambre, lo que equivale a todos los habitantes de América Latina, y a más del doble de la Zona Euro.

Toda esa gente no come lo suficiente, pese a que es un derecho humano. Y por eso esos millones de personas tienen problemas de desarrollo, sufren enfermedades, sobreviven en lugar de vivir, o mueren prematuramente por causas directa o indirectamente relacionadas con la falta de comida.

Tan solo con los alimentos que se pierden en América Latina y África por falta de medios para conservarlos podrían comer 600 millones de personas.

El problema no es producir más, sino incluso producir mucho menos, porque esa superproducción explota y esquilma la tierra, aumenta la contaminación, genera innumerables residuos, etc. El problema es que esa cantidad tan grande de comida no llega los estómagos que pasan hambre, ni llega en cantidad suficiente, inocua y nutritiva, pues fallan las tres cosas. Es increíble que aun haya tantos millones de personas que tengan que preguntarse cada día: ¿qué comeré mañana?

>> Sigue...


Martes, 11 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31