Faustino Vilabrille

La Iglesia popular de Oscar Romero y del Hermano Papa Francisco

12.10.18 | 20:22. Archivado en Iglesia

Oscar Arnulfo Romero, reconocido por su lucha por la justicia en defensa de los pobres, los derechos humanos y su oposición a la dictadura militar de extrema derecha en el Salvador, asesinado por los escuadrones de la muerte en 1980 cuando celebraba la Eucaristía, será proclamado santo por el Papa Francisco el día 14 de octubre en el Vaticano.

Querido hermano Oscar Romero: Antes de que la Iglesia oficial te declare santo, ya lo hizo el pueblo de América y por eso hace ya mucho tiempo que te llama “San Romero de América”, porque supiste estar al lado de los pobres, defenderlos, dar la cara por ellos y denunciar a sus opresores hasta el punto de ser asesinado por tu compromiso con los empobrecidos de El Salvador, como lo fue Jesús de Nazaret en quien tu creías.

Por eso tuvo que venir el hermano Francisco, un Papa del pueblo, un Papa de los pobres, para reconocer pública y oficialmente que tu eres un verdadero santo. Pasado mañana lo va a hacer. Solo una Iglesia de los pobres y para los pobres es una Iglesia verdadera, porque una iglesia desviada de los empobrecidos, rica y adherida a los ricos y poderosos es una iglesia pervertida, podrida, anticristiana. La pederastia que la invade es el resultado de tan grande desvarío: ojalá le sirva para retornar a la coherencia con el Evangelio y a ser camino, verdad y vida para los seres humanos, especialmente para los pobres y oprimidos, como tu lo fuiste siguiendo el mensaje de Jesús de Nazaret.

>> Sigue...


Aforamiento eclesiástico de los pederastas

25.09.18 | 17:59. Archivado en Opinión

El que cierra los oídos al clamor del
pobre no será escuchado” (Proverbios 21,13)

1.-“Me siento sucia, despreciable, indigna, a veces quiero suicidarme”. Así se expresaba recientemente una chica de 21 años por haber sido abusada por el señor de la casa donde trabajaba su madre, cuando aún tenía 8 años, El “señor” no era ningún clérigo, sino casado y con hijos. El trauma todavía la sigue persiguiendo, además de estar aun a tratamiento sicológico. Es por lo condenamos radical y rotundamente toda pederastia, sea quien sea su autor.
Pero es posible que los abusos perpetrados por clérigos dejen una huella más profunda, precisamente por su condición de representantes de una religión que proclama unos valores de respeto y alta consideración de la persona humana y además lo hace en nombre de Dios, un Dios que quiere el bien para todo ser vivo, y más al que El creó a su imagen y semejanza, aunque todas las criaturas tienen su imagen de Dios, y gozarán también con El de la plenitud definitiva, pues la Resurrección de Jesús es para todos los seres humanos y para toda la Creación (Romanos, 8,18-23).
2.-Dolor y lamento.-Es un dolor y un lamento inconmensurable que en la Jerarquía de la Iglesia, desde curas a obispos e incluso cardenales, haya tenido lugar una infección tan grave, precisamente perpetrada con personas inocentes, especialmente queridas y valoradas por Jesucristo como son los niños y niñas. Nos duele muy profundamente que personas marcadas por el Sacramento del Orden hayan caído en la ciénaga tan sucia de la pederastia. Se habla de 3600 niños abusados en Alania por más de 1000 sacerdotes implicados, y “resarcido” cada niño con 5000 euros, o sea, 5.000.000: ¿cuántos niños del Tercer Mundo se alimentaban con esto, en vez de tener que resarcir a los abusados que bien lo merecen, y aunque esto nunca los compense como personas?
Pero aun nos duelen mucho más las víctimas, por ser víctimas y ser inocentes, como nos duelen otros hechos criminales contra los niños, como es utilizarlos como armas e instrumentos de guerra, manipulados hasta convencerlos para que maten a miembros de su propia familia y quitarles toda intención de marcharse, diciéndoles que si vuelven con su familia, esta los matará porque primero mataron ellos.

>> Sigue...


Los aforados de Jesucristo

21.09.18 | 09:47. Archivado en Comentarios al Evangelio

Quien cuida a un niño está cuidando a Dios

Aforamientos: Aforamiento es el derecho, en caso de ser imputado por un delito, a ser juzgado por un tribunal distinto al que correspondería a un ciudadano normal. En España tienen recocido este derecho 250.000 personas. Es hora de que se acabe esta privilegiada discriminación.
Los únicos aforados de este mundo deben ser los niños, los ancianos, los enfermos, los pobres, los encarcelados, los discapacitados.

Marcos 9,30-37:
Instruía Jesús a sus discípulos. Les decía: "El Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y después de muerto, a los tres días, resucitará. Pero no entendían aque¬llo, y les daba miedo preguntarle. Llegaron a Cafarnaún, y una vez en casa, les preguntó: "¿De qué discutíais por el camino?" Ellos no contesta¬ron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y le dijo: "Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos". Y acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: "El que acoge a un niño como éste en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mí, no me acoge a mi, sino al que me ha enviado".

1.- Jesús se puso el último con los últimos. Pero los discípulos aun no lo habían entendido. Pensaban que Jesús iba a ser por lo menos el gran Rey de Israel, y desean saber cuál de ellos es el más importante al que le corresponderá ocupar el primer puesto. Es lo mismo que pasa hoy: la lucha, muchas veces encarnizada, por mantener o conseguir alcanzar el poder, económico o político. Con demasiada frecuencia se va a la política, no para servir de verdad al pueblo, sino para situarse bien económicamente. Se trata más de una carrera económica que de una carrera política, y se pactan las cantidades a cobrar de tal manera que en esto casi todos (gobierno y oposición) se ponen de acuerdo. Hay algunas excepciones dignas de todo elogio, que rechazan sueldos elevados y después de acordar una cantidad justa, todo lo que pasa de ahí lo devuelven al erario público o a actividades sociales.

>> Sigue...


La ciénaga de la pederastia

08.09.18 | 09:50. Archivado en Opinión


1.-Pederastia:
La palabra ciénaga lamentablemente sirve para calificar con precisión lo que ha pasado en los últimas décadas por lo menos, con la pederastia al interior de la iglesia católica, desde un número considerable de clérigos, pasando por Obispos y algunos Cardenales, unos como actores y otros como encubridores.
Hay pederastas en todas las profesiones, pero practicada por personas en las que la sociedad deposita una especial confianza para encomendarles el cuidado de sus hijos, como médicos, profesores, educadores, dirigentes religiosos, reviste una especial gravedad y crueldad. Lo sea o no lo sea jurídicamente, a la pederastia hay que calificarla como un crimen, tanto en si misma como por los que son víctimas de ella.
Esos pederastas eclesiásticos, como todos los demás que lo son, han hozado en esa ciénaga. Esos miembros de la iglesia como actores o encubridores: ¿cómo es posible que no hayan leído el Evangelio de Jesús cuando dice: “El que recibe a un niño como este en mi nombre a mi me recibe. Peo el que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mi, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino y lo hundan en lo profundo del mar” (Mateo 18,5-6;Marcos 9,42; Lucas 17,1-2).

Esas personas, ¿realmente tienen fe? Esos obispos y cardenales e incluso algún Papa que bendijo a algún autor o encubridor de semejantes abusos, ¿realmente meditaron esas palabras de Jesús?

>> Sigue...


La inmigración como arma política

04.08.18 | 10:52. Archivado en Opinión

Usar la inmigración, un problema tan grave para millones de personas, como arma política partidista es una grave indecencia.

Estos días la inmigración está todos días en boca de algunos políticos concretos que alarman la ciudanía con la amenaza de que próximamente van a llegar a España millones de inmigrantes, como hizo estos días el Presidente del Partido Popular, sin nombrar las fuentes de donde procedía su información, aludiendo preferentemente a Africa como origen de su procedencia, por las pateras que están llegando de ese continente o los que recogen diferentes ONGs. Lo mínimo que se puede exigir a un político es que se informe bien, sea honesto y por lo menos diga la verdad. Veamos:

1º.-Actualmente hay en España, según datos de la ONU 5.947.106 inmigrantes, que han evolucionado de la siguiente manera, respecto a la población total del país:

Año 1990……: 2.11 %
Año 1995…...: 3.56 %
Año 2000…...: 4.08 %
Año 2005…...: 9.33 %
Año 2010…..: 13.46 %
Año 2015…..: 12.69 %
Año 2017…..: 12.75 %

Es decir que, el año 2010 aun eran proporcionalmente más que en 2017, y del 2015 al 2017 el aumento fue mínimo.

2º.-Del total de esos inmigrantes, en el año 2017, procedían de Africa 952.275, lo que no llega al 16.02 %, contando los de todos los países africanos de los cuales hay datos, que son la gran mayoría, (Fuente: Expansión, Datos Macro):

Por tanto, no echemos a Africa la culpa de los emigrantes que hay en España, pues tan solo de Rumanía procede el 11,00 % y de Ecuador, el 7,09 %, con lo que estos dos países ya suman ellos solos el 18.09 %, más que toda Africa.

Así, pues, que cuando los políticos hablen, lo hagan con rigor, seriedad y responsabilidad, porque usar, sea por quien sea, la inmigración, un problema tan grave para millones de personas, como arma política partidista es una grave indecencia.

3º.-El número de nacimientos en España decrece, y el de defunciones aumenta, lo cual quiere decir que la población española por si misma va a menos. Los inmigrantes son mano de obra, incluso para trabajos que los españoles rechazamos: sin mano de obra cotizando, los servicios básicos como educación, sanidad, asistencia social, jubilaciones, investigación, etc. llegarán a ser insostenibles: tal vez sin tardar mucho, en vez de cerrar la puerta a los inmigrantes, tangamos que pedirles que vengan, por supuesto de forma ordenada y segura y no arriesgando la vida como ahora en el desierto y en las pateras, o llagando sus miembros con las vergonzosas concertinas.

4º.-Para terminar: si queremos dar una solución eficaz a la emigración, hay que actuar en origen, porque las condiciones de vida en sus países son nefastas, y nada de dar ayuda a través de los gobiernos locales, porque no llega al pueblo: el Presidente de Angola alquiló recientemente un avión de los más lujos del mundo para venir a España y a otros países europeos, cuyo alquiler pasaba de los 60.000 euros a la hora. Mientras que el IDH de Angola está tan solo en el 0.526, con el 30 por ciento de la población, más de 8 millones, en extrema pobreza con apenas un euro al día, y aumentando (Fuente: Word Poverty Clock-Novo Jornal). Pero resulta que en los países desarrollados, los gobiernos y los bancos reciben encantados los cuantiosos dineros que les llegan de esos gobernantes corruptos, sobornados por las multinacionales con muchos millones para que les dejen explotar sus materias primas, en vez de presionarlos para que miren algo por el pueblo.
En la Biblia hay mucha sabiduría, por ejemplo: Samuel dijo al pueblo: “De quién he recibido yo algo? ¿A quién he atropellado u oprimido? Quién me ha sobornado para que cerrara los ojos?” El pueblo respondió: “No nos has atropellado ni oprimido, y nada has recibido de nadie”. Samuel contestó: “Yahveh es testigo hoy de que vosotros no habéis encontrado nada en mis manos”, (del Libro primero de Samuel 12,3-5).

Un cordial abrazo tod@s.-Faustino


¿Qué comeré mañana?

27.07.18 | 09:29. Archivado en Comentarios al Evangelio

Esta pregunta se la hacen todos los días 793 millones de personas.

Se la hizo Jesús cerca del lago de Galilea (Ver Juan 6,1-15) al ver la multitud hambrienta que lo seguía. ¿Nos la hacemos hoy nosotros ante tantos millones de personas que pasan hambre a diario?

Producimos el doble de la comida necesaria para alimentar a la toda población mundial y, sin embargo, 793 millones de personas pasan hambre, lo que equivale a todos los habitantes de América Latina, y a más del doble de la Zona Euro.

Toda esa gente no come lo suficiente, pese a que es un derecho humano. Y por eso esos millones de personas tienen problemas de desarrollo, sufren enfermedades, sobreviven en lugar de vivir, o mueren prematuramente por causas directa o indirectamente relacionadas con la falta de comida.

Tan solo con los alimentos que se pierden en América Latina y África por falta de medios para conservarlos podrían comer 600 millones de personas.

El problema no es producir más, sino incluso producir mucho menos, porque esa superproducción explota y esquilma la tierra, aumenta la contaminación, genera innumerables residuos, etc. El problema es que esa cantidad tan grande de comida no llega los estómagos que pasan hambre, ni llega en cantidad suficiente, inocua y nutritiva, pues fallan las tres cosas. Es increíble que aun haya tantos millones de personas que tengan que preguntarse cada día: ¿qué comeré mañana?

>> Sigue...


No al Festival Aéreo de Gijón

23.07.18 | 08:42. Archivado en Opinión

Una vez más, NO al festival aéreo de Gijón
Desde hace 13 años, el Ayuntamiento de Gijón organiza este lamentable espectáculo, para el que este año parece ser que aporta 70.000 €, sin contar otros gastos de seguridad, organización, etc., justo sobre la playa de san Lorenzo, en la que este año la gente rehúsa bañarse por su suciedad y contaminación. Por cierto que el Ayuntamiento no informa en detalle del costo de tanto festival. Mejor empleaba ese dinero en erradicar las causas de esa contaminación de la playa y otras necesidades mucho más perentorias que tiene la ciudad.
Las guerras y todo lo que conduce a ellas es totalmente contrario a la dignidad humana e indigno de personas mínimamente civilizadas. Por eso nos da pena de los miles de personas que acuden a presenciar semejante y penosa exhibición que llena la ciudad de enorme ruido que hasta espanta a las pacíficas gaviotas y palomas. Toda persona con un mínimo de conciencia crítica y sentido de responsabilidad humana y no digamos cristiana no debería acudir nunca a semejantes espectáculos bélicos, y además rechazarlos de forma militante y comprometida. Por tanto, esos miles de personas, ¿qué…?

Los gastos militares son de los más grandes de la humanidad (más de 1,76 billones europeos de euros, según el Centro de Estudios de Estocolmo), que empleados para educación, sanidad, erradicación del hambre, investigación para la paz y la igualdad y el equilibrio entre los pueblos, serían el mejor fundamento y garantía de una verdadera paz mundial.

Pero la guerra es un negocio, en el que también participa España, como todo lo que arrastra el sistema neoliberal de mercado capitalista, con los EE.UU. a la cabeza, cuyo deshumanizado Presidente, que obligó a separar a los niños de sus padres emigrantes, quiere que los países europeos aun aporten más dinero para gastos militares.
Apostemos, pues, por la paz fruto de la justicia, la igualdad y la fraternidad entre los pueblos
, y no fruto del miedo y de la guerra. Una paz para todos los hombres y la Madre Tierra.
Un cordial y sincero abrazo a to@s, también a los que fueron a ver el “festival” para que no vuelvan, a las gaviotas, a las palomas y a toda la Creación. Y que el Ayuntamiento de Gijón asimile este mensaje.-Faustino
faustino.vilabrille@gmail.com


La salud, ¿un negocio de las multinacionales farmacéuticas?

13.07.18 | 10:12. Archivado en Sociedad

La salud es uno de los dones más preciados de este mundo: los ciudadanos necesitamos que todas las instituciones sanitarias, públicas y privadas, nos ofrezcan la máxima confianza y seguridad de que tenemos confiada nuestra salud a las mejores manos

La Biblia: “Antes de hablar aprende, y antes de la enfermedad cuídate. Con los remedios el médico da la salud y calma el dolor; el farmacéutico hace sus mezclas, para que la criatura de Dios no perezca. Llama al médico, porque el Señor lo creó y no lo alejes de ti, pues te es necesario. Logra acertar porque él oró al Señor para que lo dirigiera en procurar el alivio y la salud para prolongar la vida del enfermo" (Eclesiástico cap. 38).
Fuentes de información: nuevatribuna.es; No, gracias; STATISTA (2018). ctxt.es; el diario.es; Discovery Salud; Medicamentos que matan y crimen organizado (Edi. Lince); Arsenal terapéutico; Evaluate, etc. etc.

Falta claridad:Hace unos días saltó a los medios de comunicación la noticia procedente de la OMS (Organización Mundial de la Salud), que un medicamento, llamado Valsartán para tratar la tensión arterial y fabricado en China, estaba contaminado con un producto potencialmente cancerígeno ( "N-Nitrosodimetilamina (NDMA)", una impureza que podría producir cáncer, según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aparte de que el título de este escrito, sea bastante sensacionalista para reclamar nuestra atención sobre un grave e importante problema, lo cierto es que en el proceloso mar de los medicamentos, hay bastantes cosas que no están nada claras y huelen bastante a contaminación, a veces química, pero también de inmoralidad y corrupción.
A Jesús de Nazaret le bastaba que la gente tuviese fe verdadera en si misma (“tu fe te ha salvado”) para sanar de sus enfermedades, pero hoy la cosa es mucho más incierta y no sabemos muy bien en manos de quien estamos, ciertamente no en las de Jesucristo, porque el mundo del medicamento está bastante lleno de cosas poco claras y sospechosas, que es para desconfiar a veces, y no poco, de las multinacionales farmacéuticas.
Los intereses económicos y corporativos de algunas multinacionales están tan presentes y tan faltos de ética y honestidad, incluso a veces por encima del bien y la salud del enfermo, que llevan a sospechar y desconfiar de ellas e incluso de algún profesional que nos prescribe sus medicamentos.

>> Sigue...


Profetas

03.07.18 | 16:29. Archivado en Comentarios al Evangelio

Querid@s amig@s colaboradores cooperantes en la lucha por un mundo mejor

Jesús se presentó en su pueblo, donde había sido carpintero, como uno más, sin mitra, sin báculo, sin pectoral, sin traje llamativo…
Marcos 6,1-6:
Fue Jesús a o su tierra en compañía de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, empezó a enseñar en la sinagoga; la multitud que le oía se preguntaba asombrada: "¿De dónde saca todo eso? ¿Qué sabiduría es ésa que le han enseñado? ¿Y esos milagros de sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón? ¿Y sus hermanas no viven con nosotros aquí?". Y desconfiaban de él. Jesús les decía: "No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa". No pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y se extrañó de su falta de fe".
1.-Juzgar por apariencias:
Jesús se siente despreciado en su tierra y entre los de su propia familia, porque lo ven como uno más. Cuántas veces vemos a personas que parecen ser una de tantas sin más, y luego al tratarlas de cerca descubrimos en ellas grandes valores. Muchas veces juzgamos por apariencias, y estas con frecuencia engañan. Si Jesús se presentara ante la gente de su pueblo con mitra, báculo, cruz pectoral, dando un anillo a besar, traje llamativo, etc., anunciando antes su visita, seguro que acudiría mucha gente a recibirlo. ¡Cuántas falsedades y maldades se esconden a veces debajo de esas apariencias, como la horrible pederastia, o la ambición de influencia y poder!
Jesús había sido sencillamente un carpintero, y posiblemente un esclavo muy pobre pues “no tenía donde reclinar la cabeza”, y por eso aquellos vecinos suyos no le dan aprecio. Lo juzgan por las apariencias y no por lo que es. Pesan más en ellos sus prejuicios que los signos que están viendo en Jesús. Eso los conduce a no aceptar los grandes valores que hay en El, a pesar de lo que están viendo; y acaban desconfiando de El. ¡Qué fácil es juzgar por las apariencias y por eso mismo qué fácil es equivocarse!

>> Sigue...


Jesús, el Sanador Integral. Revolución en la Iglesia

29.06.18 | 10:24. Archivado en Comentarios al Evangelio

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor
Comentario Evangelio 1 de julio 2018

“Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambiará” (Marcel Proust)
“Pueden, porque creen que pueden” (Virgilio)
El pasaje del Evangelio de este domingo nos habla de dos hechos muy significativos de Jesús de Nazaret: la curación de una mujer que llevaba años enferma, y la de una niña que según el padre estaba muy enferma, según los familiares ya estaba muerta cuando llegó Jesús a su casa, pero que Jesús dice sencillamente que estaba dormida.
1.-Desigualdad: En los dos casos Jesús resuelve la situación, tanto de la mujer como de la niña, demostrando una sensibilidad exquisita hacia las necesidades de la gente: jamás acudió nadie a El sin que fuera atendido diligente y eficazmente. Hoy tenemos medios de sobra para atender así a todo el mundo. Pero los medios para hacerlo solo están en las manos de unos pocos avaros y ambiciosos que solo piensan en si mismos y cuyas ansias de poseer no tienen límites, hasta el punto de que el 1 % de la humanidad tiene tanto como el resto del mundo. Ya expresó maravillosamente esa ambición desmedida Pedro Calderón de la Barca cuando escribió:
Sueña el rico en su riqueza,
Que más cuidados le ofrece;
Sueña el pobre que padece
Su miseria y su pobreza.

Hoy vemos las ansias de riqueza causar una desigualdad tan grande en el mundo como nunca hubo en la historia de la humanidad: la renta por habitante en Mónaco es de 141.403 €, mientras que en la República Centroafricana es de tan solo 277 € (Fuente: Expansión, Datos Macro). El más rico de España pasa de ganar el millón de euros al día, mientras muchos que tienen trabajo firman cobrar 800 € en nómina, pero les pagan solamente 400, y eso lo hacen organizaciones que se proclaman ser de carácter social e inclusivo. El Ministerio de Trabajo debería ser mucho más diligente en sus inspecciones. Esperamos que el nuevo Ministro así lo haga. Nunca hubo tanto en el mundo para tan pocos, y tan poco para tantos.

>> Sigue...


¿Por qué emigran los africanos hacia Europa?

22.06.18 | 11:55. Archivado en Opinión

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor

Aproximación a las causas de por qué emigran los africanos hacia Europa
El gran gesto de la acogida del Aquarius

“Fui extranjero y me acogisteis” (Mate 25,35)
La insoportable indecencia de la Cope de los Obispos

Solo es posible una solución eficaz actuando en origen.

Mientras siga vigente el modelo económico actual, por el que los países ricos del Norte explotan a los países pobres del Sur, la emigración del Sur hacia el Norte será imparable.
Los explotadores de Africa: Esa explotación, se realiza a través de las Multinacionales, que corrompen a los Gobiernos del Sur y sus Administraciones, que a su vez se dejan corromper, para usurparles sus tierras de cultivo y sus materias primas, los privan de sus derechos más básicos (alimentación, educación, sanidad…), y los avocan a una vida de miseria, de sufrimiento, de impotencia, de desesperación, de tristeza. Así no se puede vivir y por eso se marchan, sabiendo que en la huida se arriesgan incluso a perder la vida, porque allí ya la ven perdida a corto plazo.
La solución eficaz: Es por lo que la única solución eficaz es actuar en origen para que allí puedan tener una vida mínimamente digna. Mientras no se haga esto, hay que acogerlos, tratarlos bien, ayudarles a salir adelante, como hizo muy bien el Gobierno español con el Aquarius dando una lección a Europa, pero la verdadera solución está allí, no aquí. Si no resolvemos el problema en origen la emigración será cada vez mayor. No lo resolveremos con vallas, ni con concertinas, que son un escarnio sangrante, ni con permisos de 45 días, porque Africa, siendo un continente muy rico, está lleno de hambre, y al hambre no se le pueden poner fronteras.

>> Sigue...


Continúa la tragedia del Volcán de Fuego en Guatemala

13.06.18 | 08:08. Archivado en Sociedad


Guatemala:
De la Escuela de San Miguel Los lotes, de 175 niños, 28 murieron y 30 continúan desaparecidos, a los que las Maestras andan buscando por todas partes. Seis niñas tuvieron que ser trasladadas en un avión medicalizado a Texas, EE. UU., por quemaduras muy graves en las vías respiratorias. El área de la escuela fue devastada por el volcán y la Comunidad prácticamente lo mismo.
El número de afectados ya se eleva 1.713.000, los muertos a 114 y unos 200 desaparecidos

La escuela rural de la comunidad San Miguel Los Lotes, Escuintla, quedó soterrada por el material del Volcán de Fuego.

Todas las maestras de la escuela han recorrido albergues, morgues, hospitales o centros de asistencia, pero hasta ahora no lograron localizar a 30 estudiantes indicó la directora Marisol Contreras.
Cada maestra lleva el listado de sus alumnos y sus fotografías, de preprimaria y primaria, que van desde los 3 hasta los 14 años
Las profesoras también se han dado a la labor de verificar las condiciones en que se encuentran los niños localizados con vida. Muchos están en albergues, otros en casa de familiares y los pobladores de otras comunidades les han abierto las puertas de sus casas para alojarlos.
A la maestra Mayén se le murieron tres niños. Indicó que ellos "ya están en el cielo jugando": son Sofía Hernández García e Isabel Castillo García, además de Joab Ascón, uno de los seis hermanitos que murieron juntos en una misma cama en su casa.

>> Sigue...


Martes, 23 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031