Faustino Vilabrille

Pobres

15.02.19 | 11:36. Archivado en Acerca del autor

La muerte no rompe la vida. La vida es para siempre.

La predilección de Dios por los pobres es un hecho evidente a lo largo de toda la Biblia y particularmente en los Evangelios que recogen el mensaje central de Jesucristo, como se refleja en  texto de las Bienaventuranzas, que recoge el Evangelio del próximo domingo, que llama dichosos a los pobres, a los hambrientos, a los que lloran, a los odiados, a los excluidos, a los insultados. 

Evidentemente, no se puede ser feliz ni dichoso así. Para entender por qué  Jesús habla de esta manera hay que analizar un poco la realidad que tenía Jesús delante de sus ojos: aquellas gentes eran una multitud de pobres, de hambrientos, de enfermos, de discapacitados físicos y mentales, de esclavos, de marginados, de maltratados por Roma y por la religión judía que imponía grandes cargas sobre los más débiles. Eran una multitud de gente desesperada, impotente, incapaz de salir de la opresión más absoluta.

>> Sigue...


Pensamientos

12.02.19 | 16:52. Archivado en Opinión

1.-El Neoliberalismo del mercado nos mete de tal manera en el consumismo que acabamos por consumirnos a nosotros mismos.

2.-Nos apropiamos de la Naturaleza como si fuera un bien sin dueño.

3.-Sea por comisión, sea por omisión, todos somos responsables de lo que pasa en el mundo. No existen la neutralidad ética ni política.

4.-Mientras estamos en este mundo no podemos buscar a Dios en los cielos, fuera del mundo, sino en el mundo. Incluso Jesús RESUCITADO preparó el desayuno a los discípulos sobre la arena de la playa.

5.-La fe es encontrarse con Jesucristo en los seres humanos. Jesús está en el camino de la historia humana, que tenemos que convertir en historia de salvación inmanente-trascendente.

6.-Pedro acusa abiertamente a los sumos sacerdotes, letrados y fariseos diciéndoles a la cara: “Vosotros lo matasteis”. Hoy Jesucristo está en los empobrecidos del mundo: Mateo 25,31-46. Por tanto, hoy matan a Jesucristo los empobrecedores de los pobres: FMI, BM, OMC, la OCDE, las Multinacionales, los Banqueros, es decir, las personas concretas que están al frente de esas entidades. Y por supuesto todos los que les siguen o seguimos la corriente, en la proporción en que lo hacemos.

7.-Por qué los poderosos y políticos, incluida la Iglesia Oficial, hablan con tanta frecuencia de paz y tan poco de Justicia? Porque la paz suena bien a los de arriba y a los ingenuos de abajo, pero la justicia suena mal a los de arriba porque abre los ojos a los de abajo.

faustino.vilabrille@gmail.com


Escandalosa desigualdad en el mundo. El Papa Francisco y el capitalismo

07.02.19 | 18:42. Archivado en Comentarios al Evangelio

Comentario al Evangelio 10 de febrero de 2019

Las 26 personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que media humanidad más necesitada.

El Papa Francisco y el capitalismo.

"La gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la Palabra de Dios. Estaba él a orillas del lago de Genesaret y vio dos barcas junto a la orilla: los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la aparta¬ra un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente. Cuan¬do acabó de hablar, dijo a Simón: «Rema mar adentro y echad las redes para pescar». Simón contestó: «Maestro, nos hemos pasado la noche bre¬gando y no hemos cogido nada; pero por tu palabra, echaré las redes». Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande que reventa¬ba la red. Hicieron señas a los socios de la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús diciendo: «Apártate de mí, Señor, que soy un pecador». Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él, al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: «No temas: desde ahora, serás pescador de hombres». Ellos sacaron las bar¬cas a tierra y, dejándolo todo, le siguieron.

La desigualdad entre ricos y pobres está creciendo sin parar, afectando especialmente a las mujeres y niñas.
Según el informe 2019 de la ONG Oxfam Internacional, en la actualidad tan solo 26 personas poseen la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
Menos manos con más y más manos con menos: la riqueza está cada vez más concentrada en menos manos, pues hace dos años había 43 milmillonarios, mientras que ahora son solo 26 los que poseen tantos bienes, porque estos 26 tienen aun mucho más de lo que tenían. Son menos, pero aun más ricos. Los 5 mayores del mundo son los siguientes:
Jeff Bezos: 126.200 millones de $
Bill Gates: 91.3000 millones de $
Warren Buffet: 87.000 millones de $
Bernard Arnault: 75.000 millones de $
Mark Zuckerberg: 73.200 millones de $

Entre los 5 suman 452.700 millones de $

>> Sigue...


Lo importante es el mensaje. Iglesia convulsionada

19.01.19 | 11:20. Archivado en Opinión

Mientras no se acaben los ricos y los pobres,
este mundo no será el Reino de Dios.

Dios quiere una vida digna, feliz, alegre y gratificante
para todos los seres humanos en este mundo

Iglesia convulsionada. Una misa de domingo

Mientras que en la Iglesia Oficial no se reconozcan a las mujeres los mismos derechos que a los hombres, estaremos cometiendo una muy grave y ya secular injusticia contra las mujeres.

Juan 2,1-11 recoge el pasaje del Evangelio que narra lo sucedido en las bodas de Caná de Galilea, donde Jesús convierte 600 litros de agua en otros tantos de vino.

1.-Hay beneméritos historiadores que intentan verificar todo lo más posible la historicidad de los hechos y dichos de Jesús de Nazaret. Constantemente se publican libros cuyos títulos se parecen, más o menos, a este titular: APROXIMACION HISTORICA A JESUS DE NAZARET. Nos dicen que todo lo que aparece recogido por tres de los cuatro Evangelios, ofrece más garantía de historicidad.
Eso, con ser de gran interés, no es lo más importante: lo importante de Jesús de Nazaret (cuya existencia todos dan por cierta), es el Mensaje que nos ha dejado, que transmitió a sus discípulos y seguidores con los hechos y las palabras de su vida, un mensaje que responde a las aspiraciones más profundas del ser humano, tanto desde su dimensión inmanente, relativa a las realidades de este mundo, como desde su dimensión trascendente, que tanto marcó a los seres humanos ya desde los albores de la prehistoria, preguntándose por el sentido y sobre todo por el más allá de esta vida.
El mensaje que Jesus practicó y enseñó de amor mutuo, de fraternidad mutua, de justicia mutua, de solidaridad mutua, de vida mutua, de unión mutua, de perdón mutuo, de misericordia mutua, de compasión mutua, de ayuda mutua, de verdad mutua, de paz mutua, de esperanza mutua, de servicio político mutuo: este mensaje aparece reflejado de múltiples formas en las páginas de los cuatro Evangelios.

>> Sigue...


Bautizarse, ¿para qué? Compromiso con el agua

11.01.19 | 07:45. Archivado en Opinión

¿Qué hemos hecho los millones seguidores de Jesús de Nazaret, que en 20 siglos ni siquiera hemos garantizado el derecho al agua de todos los niños del mundo?
¿Hemos mirado para el cielo, para la tierra, o en realidad para ninguno de los dos?

El próximo domingo celebramos la fiesta del Bautismo de Jesús. ¿Para qué se bautizó Jesús?
Fuimos, como Jesús, bautizados con agua, ¿para qué?
Sabiendo para qué se bautizó Jesús también sabemos para qué nos bautizamos nosotros.
Jesús se bautizó de adulto, con el agua del río Jordán, consciente y responsable de lo que hacía, asumiendo compromisos muy concretos con los pobres de Galilea.
El agua es un producto decisivo para el futuro de la humanidad: el agua es vida, el agua limpia y se limpia, el agua forma parte del 71 % de nuestro cuerpo, al que equilibra hídricamente. El nivel de sal en los mares es del 3,4 %. Si subiera al 6 % la vida en ellos sería imposible, como pasa en el Mar Muerto. El cuerpo humano posee la misma proporción de agua que el planeta Tierra: el 71 % y nuestra sangre la misma salinidad que el agua del mar: el 3,4 %.
El primer alimento que necesitamos es el aire, y el segundo el agua: estamos contaminando mucho los dos, pero sobre todo el agua. En 2010 hemos enviado al mar 8 millones de toneladas de residuos. Al ritmo que lo vamos aumentando, para 2025 alcanzaremos los 155 millones de toneladas. Cada español generamos 450 kilos de residuos al año.
Cuatro millones de niños mueren anualmente en el mundo por falta de agua. Unos 2.500 millones de personas enferman al año en el Tercer Mundo por enfermedades derivadas de la carencia de agua, o por beber agua no potable.
El agua, que debería ser patrimonio universal y exclusivo de toda la humanidad, se ha convertido en un negocio más del capitalismo. Se está privatizado sin parar. A causa del cambio climático va a ser, cada vez más, un bien escaso. Va a tener más valor que el oro o los diamantes: estos no son comida ni bebida, el agua sí; sin agua no hay vida. Va ser mucho más importante que el petróleo: para el petróleo hay alternativa, para el agua no. Sin petróleo se puede vivir, sin agua imposible. El agua va a ser el oro azul del futuro.
El agua puede ser la causa del mayor conflicto geopolítico del siglo XXI, ya que se espera que en el 2025 la demanda de este elemento tan necesario para la vida humana será un 56 % superior a la disponibilidad del mismo.

>> Sigue...


Novena Carta a los Reyes Magos:a favor de las mujeres, yo acuso

02.01.19 | 09:29. Archivado en Opinión

Amigos Reyes Magos: Vosotros mismos sois tres varones, un signo más de la discriminación de las mujeres a lo largo de toda la historia, tanto en la sociedad como en las religiones, y no menos en la católica. Ya que al pasado no podemos volver para cambiarlo, os escribo a ver si por lo menos podemos cambiar un poco la cruda realidad de la cruel marginación de la mujer en el mundo actual. Fijaros en estos datos a ver si os conmovéis y hacéis algo por ellas:

“Las mujeres y las niñas son el grupo más numeroso de pobres y oprimidos del planeta”. Sexo por agua.

Yo acuso porque:

Hemos visto en Guatemala como el 98% de las mujeres adultas son analfabetas porque mientras los niños varones iban a la escuela, las niñas tenían que levantarse mucho más temprano que ellos a buscar agua muy lejos durante 4 horas de caminata entre ir y volver: cansadas, hambrientas y con sueño ya no querían ir a la escuela. Las mujeres sin formación siempre seguirán siendo inferiores y explotadas.

-En los países menos desarrollados, las mujeres son las principales responsables de garantizar el acceso al agua de la familia. Con frecuencia tienen que andar kilómetros hasta la fuente o río más cercano. Sobre ellas recaen también muchas otras tareas que necesitan agua, como limpiar, lavar algo de ropa, cocinar, cultivar. Esta presión las expone a prácticas de corrupción que van del pago de un soborno en dinero hasta verse obligadas a mantener relaciones sexuales a cambio de agua (El País 25/10/18).

>> Sigue...


¿Felicitación de Navidad? Vosotros sí sois Navidad

25.12.18 | 17:22. Archivado en Opinión

“Encontraréis al Niño acostado en un pesebre”
Cientos de familias quedaron totalmente sin casa en Ruanda

Tenemos en la retina la imagen de una mujer anciana de Ruanda, con la cara cogida entre las manos, los ojos llorosos, la mirada perdida y muy triste porque se quedó sin la pobre casa que las lluvias torrenciales de este año, más intensas que nunca, se la llevaron por delante, arrasándola por completo, y no solo a ella, sino que otras 1210 familias también quedaron sin casa y 4100 sufrieron graves daños, además de sumir en profunda impotencia a miles de familias que tenían su esperanza en las cosechas sembradas, también arrasadas por las lluvias. Consecuencia: año de hambruna.
Otra imagen es la de dos misioneras de los Sagrados Corazones visitando una familia, donde se ve la tristeza de la pobreza gravada en sus caras, y “los huesos de un hombre entubados en pieles sedientas” como escribió Gaspar García Laviana de los pobres de Nicaragua.
Si después de 20 siglos del nacimiento de Jesús de Nazaret, aun 800 millones de personas pasan hambre a diario, uno de cada dos niños sufre desnutrición crónica en Guatemala, las mujeres en Haití o Kenia tienen que dar sexo a cambio de agua, si cada día mueren de hambre 6400 niños, ¿dónde está la Navidad?¿Eso es Navidad?
Esas misioneras pertenecen a una congregación que ejerce en Ruanda una profunda labor social, sanadora y educadora, como lo hacen igualmente allí las Dominicas de la Anunciata y las Misioneras de Vida y Paz.
Muchas gracias a cuantos, a través de ellas, os habéis solidarizado con los pobres de Ruanda y Guatemala apoyando muy generosamente los cuatro proyectos de cooperación para 2019 de esas tres instituciones:
Ellas y vosotr@s, sí sois Navidad.
Que os la deseo muy feliz con un abrazo muy cordial a tod@s.-Faustino


Llamada urgente desde Ruanda

17.12.18 | 10:06. Archivado en Opinión

“La gente se nos muere de hambre”
Triste Navidad:
Ayer hemos recibió una llamada urgente por WhatsApp de la directora del Centro Socio-Sanitario de Biryogo, Ruanda, que nos decía literalmente: “La gente se nos está muriendo de hambre, necesitamos ayuda para darle de comer, ahora es lo primero”.
Si el hambre en Ruanda es endémica, este año mucho peor, porque las lluvias tan torrenciales que cayeron sobre el país arrasaron no solo casas sino también cosechas. Mucha gente no tiene nada que comer. El cambio climático se está cebando sobre todo con los países más pobres, que son los menos culpables del mismo, pero sí son las víctimas más injustas e indefensas de sus consecuencias.
Mientras aquí hay gente que se queja de que su calle tiene poco alumbrado navideño, en Ruanda hay muchos miles de personas que no tienen ni una gota de agua para beber, y menos potable. En los países desarrollados derrochamos cantidades ingentes de energía y precisamente por eso somos los principales causantes del cambio climático, que los más ricos y poderos como Trump, se empeñan en negarlo para justificarse a si mismos.

>> Sigue...


Gritar y gritar otra vez: la tragedia del Yemen. La Iglesia y los Derechos Humanos

11.12.18 | 07:23. Archivado en Opinión

Cada diez minutos está muriendo un niño de hambre en el Yemen, y ya van más de 85.000 mil, menores de 5 años.
La Declaración Universal de Derechos Humanos Y LA IGLESIA

Cada 10 de diciembre celebramos el ANIVERSARIO la Declaración Universal de los Derechos Humanos que fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948:
Preámbulo:
“Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”
Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias”.

Todo muy bien, pero…
Considerando las imágenes de la guerra del Yemen, pasados ya 70 años de la Declaración y 2000 del mensaje de Jesús de Nazaret, ¿dónde están los Derechos Humanos?

>> Sigue...


Gritar y gritar todos los días

01.12.18 | 07:43. Archivado en Comentarios al Evangelio

Comentario Evangelio 2 de diciembre 2018

Gritar y gritar todos los días por Africa, Latinoamérica, los presos
“El impulso de uno sería gritar todos los días al despertar en un mundo lleno
de injusticias y miserias de todo orden: ¡Protesto!”
(Federico García Lorca).
Lucas 21,25-28.34-36:
Dijo Jesus a sus discípulos: "Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el mie¬do, ante lo que se le viene encima al mundo, pues las potencias del cielo temblarán. Entonces verán al Hijo del Hombre venir en una nube, con gran poder y gloria. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación".
Estos días hemos visto por Tv. a la nave InSight aterrizar en el planeta Marte y la euforia casi histérica de cómo lo celebraban en la NASA. El proyecto costó 993 millones de dólares.

>> Sigue...


Redes Cristianas en Gijón. Apoyo a la Unidad Terapéutica de la Cárcel de Asturias

25.11.18 | 08:16. Archivado en Acerca del autor, Sociedad

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes por un mundo mejor

Sexto Encuentro Nacional de Redes Cristianas

La Asociación de familiares y amigos de la UTE del Centro Penitenciario de Asturias organiza un acto de apoyo a la UTE (Unidad Terapéutica y Educativa)

1.-Sexto Encuentro nacional de Redes Rristianas: Este encuentro, organizado por el Foro Gaspar García Laviana, se va a entrar en aquellos escenarios y problemas que están reclamando una urgente Acción Liberadora hoy. Se desarrollará en Gijón los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre con participación de personas provenientes de todo el estado español, con un amplio programa de actividades que ya hemos remitido en correos anteriores, coincidiendo al mismo con el 40 aniversario de la muerte de Gaspar García Laviana, luchando en Nicaragua a favor de los más pobres y oprimidos y en contra de sus opresores. Contaremos con una ponencia y coloquio de Teresa Forcades, doctora en Medicina y Teología precisamente sobre la Acción Liberadora hoy.
2.-La Asociación de familiares y amigos de la UTE del Centro Penitenciario de Asturias, organiza como en años anteriores un acto en defensa de la UTE por un modelo alternativo de prisión que sea realmente reahabilitador de las personas que son víctimas de situaciones que las han llevado a la cárcel, porque la UTE ya demostró que otra prisión más coherente con la dignidad de la persona humana, sea quien sea, es posible, y debe volver a serlo. Pero hace falta que las instituciones políticas y administrativas propicien las condiciones necesarias para que así sea. Es necesario que en este sentido se vayan dando pasos por las autoridades competentes lo antes posible.
Este acto de apoyo a la UTE tendrá lugar el en el Archivo Histórico de Oviedo (antigua cárcel) el día 29 de noviembre a las 6 de la tarde.
Muchas gracias por colaborar en la difusión de este acto que tanto significa para los que formamos parte de esta Asociación y sobre todo para quienes, privados de prisión, desean ansiosamente contar con medios y personas que se comprometan con su rehabilitación y puedan salir lo antes posible de prisión y vivir dignamente como los demás ciudadanos.
Vais a recibir este mensaje muchas personas que no sois de Asturias ni de España, pero que seguro no tenéis lejos alguna prisión donde viven personas que os están necesitando: acercaros a ellas. Os lo agradecerán.
Un cordial abrazo a tod@s y en especial a todos los reclusos del mundo y más aún a los que son víctimas de cárceles que están llenas de dureza y sufrimientos increíbles.-Faustino
Faustino.vilabrille@gmail.com


Jesús el Libertador. Sexto Encuentro de Redes Cristianas en Gijón

19.11.18 | 08:46. Archivado en Comentarios al Evangelio

Sexto Encuentro Nacional de Redes Cristianas
en Gijón con Gaspar García Laviana

La llamada Fiesta de Cristo Rey debe desaparecer

Juan 18,33-37:
"Preguntó Pilatos a Jesús: "¿Eres tú el rey de los judíos?" Jesús le contestó: "¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?" Pilatos replicó: "¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí: ¿Qué has hecho?"Jesús le contestó: "Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí". Pilatos le dijo: "Con que, ¿tú eres rey?"Jesús le contestó: "Tú lo dices: Soy Rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser tes¬tigo de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz".

Tradicionalmente se habla de soberanos y de súbditos. No nos gusta nada este lenguaje, porque no debe haber ni soberanos ni súbditos, sino ser todos iguales y hermanos. Llamarle a Jesucristo Rey es una verdadera ofensa, porque el testimonio que tenemos de los reyes de este mundo, salvo alguna rarísima excepción, es verdaderamente nefasto: llenos de boato, de privilegios, de corrupción, de aforamientos, de lujos y ostentación.

Por eso esta fiesta debería desaparecer de inmediato del calendario de la liturgia de la Iglesia, porque además esta celebración la "inventó" la Iglesia Oficial el año 1925 como reacción contra las ideologías republicanas y anticlericales de amplios sectores europeos y pretendiendo seguir ejerciendo su influencia y dominio, como una monarquía absoluta, sobre los gobernantes y los pueblos como en tiempos medievales, como si Jesucristo fuera el Rey de Reyes de este mundo. Nada más lejos de lo que fue Jesús. El lo dijo: “Mi reino no es de este mundo”.

>> Sigue...


Miércoles, 20 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728