Xiraffa, la firma española de joyas digital

El mundo del lujo también se suma al carro digital. Cada día, más firmas relacionadas con el lujo, ven un mundo de nuevas posibilidades y maneras de llegar a la puerta de sus clientes.

En el artículo que publiqué en Forbes hace unos días, Carlos y Raúl, los propietarios de Xiraffa, nos dan su punto de vista sobre la necesidad de adaptarse al mundo digital y sobre todo, de entenderlo.

El siguiente contenido procede de Forbes.

¿Cómo nace Xiraffa?

Tras unos años conociendo los recovecos del negocio en una de las joyerías más emblemáticas de la capital, Fernando Joyeros, fundada por nuestro padre, en 1959 decidimos que había llegado la hora de combinar lo mejor de una tradición que para entonces conocíamos a la perfección con las nuevas tendencias que se habían impuesto en el mundo de la moda y el diseño. De ahí, surgió la idea de crear nuestra propia marca. Conscientes de la competitividad existente en ese momento en el mercado, sabíamos bien que teníamos que llegar con algo nuevo, rompedor, diferente. El remate a nuestro proyecto, nació en uno de nuestros viajes a África, cuando decidimos crear una colección que girara en torno al pelo de jirafa.

¿Por qué elegir la jirafa como emblema de la marca?

Casi desde que tenemos uso de razón, el continente africano, y en especial su entorno natural, han sido, junto con la joyería, una de nuestras pasiones. Y qué mejor que la jirafa, un animal que representa todo lo salvaje y seductor de esa tierra, además de representar a la perfección lo que consideramos la imagen de la marca: belleza, intuición, elegancia e inteligencia.

¿Qué los ha motivado a dar el salto a lo digital?

Por supuesto, somos conscientes de que las características de los consumidores, así como la manera de adquirir productos, ha cambiado. Internet ha transformado, en todos los sentidos, nuestra manera de comunicarnos. Y sabemos que si queremos estar presentes en el mercado, tenemos que adaptarnos al mundo que nos rodea, a aquello que demanda el cliente.

¿Cuáles son las ventajas que supone el e-commerce para una marca como la suya?

El mundo online es en la actualidad el vehículo más directo para comunicarnos con los clientes, para llegar a cualquier parte en el menor tiempo posible. Internet y las redes sociales nos hacen más accesibles y nos ayudan a captar y fidelizar nuevos clientes, a lanzar nuevos productos, a recibir un feedback continuo de los compradores…

Ahora mismo, el comercio online es el principal canal de venta en nuestro sector, cosa que no es de extrañar, pues resulta muy fácil comprar una joya a golpe de click, desde cualquier lugar, de la misma manera que en un comercio tradicional, y recibirla en pocos días en casa.

¿Qué diferencias hay entre vuestra tienda física y el comercio online?

En cualquiera de ellas trabajamos intentando ofrecer lo mejor al cliente, si bien es cierto que el número de visitas a la “tienda online” nos obliga a cambiar constantemente el escaparate, que está abierto 24 h al día los 365 días del año, a ofrecer nuevo producto, a proponer interesantes promociones.

Por otro lado, ahora, además de ofrecer la mayor calidad en nuestro producto, sabemos de la necesidad de acompañar las estrategias de venta del mejor plan de comunicación y marketing on line. Este resulta indispensable para triunfar en el sector digital.

¿Cómo han superado la reticencia del público a adquirir un producto considerado de lujo por Internet?

Confianza es la palabra clave. En nuestro caso, la marca viene avalada por casi 15 años de una reputación impecable en el sector. Además, todas las joyas van acompañadas de su correspondiente certificado de autenticidad, los envíos y el sistema de pago están asegurados y el sistema de devoluciones ofrece todas las facilidades.

Además de la forma de venta, ¿ha cambiado también el tipo de cliente que compra su producto?

Tenemos un público muy diferente, pero es cierto que en los últimos años la joya ha dejado de ser un producto de lujo para convertirse en un producto de moda. La mujer de nuestros días, independiente, segura de sí, ya no espera ningún regalo, sino que se regala ella misma lo que le gusta. Además, el perfil del comprador es cada vez más amplio, tanto en el rango de edades como en sus exigencias y sus características.

¿Qué acciones digitales han desarrollado?

Lo primero que hicimos fue analizar las plataformas de ecommerce, y después de muchas vueltas nos decidimos por Prestashop, creando www.xiraffa.com, que nos ofrece agilidad, rapidez, diseño y seguridad.

Por otro lado, la singularidad de las joyas y su calidad, han hecho de estas muy atractivas para las blogeras, que están haciendo promoción de forma natural.

Hemos empezado a tener presencia en Instagram, Pinterest y Facebook, junto a acciones promocionales en Google.

Todas las acciones nos permiten centrarnos en nuestros mercados clave, US, España y México.

Por último, ¿qué recomendarías a una empresa que duda en dar el salto digital?

La realidad es que vivimos en un mundo digital. Y el negocio está en comunicarse por los canales que utiliza ahora el cliente.Es un hecho que el año pasado las ventas navideñas on line superaron a las off line en EE. UU., por ejemplo. Internet ya no es el futuro, sino el presente, y el que no esté dispuesto a coger ese tren, se quedará fuera.

Empresas digitales , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*