Digitalización de una Pyme española

En esta serie de artículos, descubriremos como Pymes españolas, han decido dar el salto digital, apostando por la digitalización de sus negocios.

La idea consiste, en mostrar ejemplos reales de pequeñas y medianas empresas, que deciden sumarse al proceso de digitalización que está recorriendo el mundo.

En este primer artículo, contamos con Beatriz y Miguel, propietarios de la peluquería Divinas, en Torrelodones, Madrid.

DIVINAS PELUQUEROS

Beatriz, ¿Cómo nace Divinas Peluqueros?

Divinas peluqueros nace de una idea innovadora de Miguel y Beatriz, un matrimonio joven y estiloso de peluqueros, hace ya diez años. Nuestra filosofía se basa en la buena peluquería, precios muy competitivos ylo último en peinados y tratamientos.

Han posicionado su Salón de Belleza en Torrelodones, como referente en la Sierra Noroeste de Madrid. Te reciben en su gran peluquería, con toques vintage y pinceladas retro, ofreciéndote un zumo de naranja, café…, tú decides.

Beatriz, ¿De dónde procede vuestra pasión?

Desde que tengo uso de razón, la moda ha sido una de mis pasiones. Crear estilismos fue uno de mis entretenimientos favoritos y me decidí a estudiar peluquería, teniendo la enorme suerte de poder trabajar en lo que me apasiona. Después de muchos años ejerciendo, hasta llegar a ser directora de salón, decidimos emprender nuestro propio proyecto, Divinas Peluqueros en Torrelodones, Madrid.

¿Qué fue lo que os motivó a crear vuestra propia marca de peluquería?

Sobre todo, poner nuestra filosofía en práctica, es decir poder dar a los clientes el tipo de servicio que a nosotros nos gusta, que creemos que debería ser la peluquería, la moda que nos gustaría encontrar en las tiendas, algo personalizado y poder ofrecer algo de nosotros mismos, junto con nuestra experiencia y buen hacer.

¿Cómo empezaste el proyecto?

Bueno, nos armamos de valor… y nos pusimos a ello, poquito a poquito, primero con una peluquería pequeña en Torrelodones, donde empezamos a ofrecer complementos, luego prendas…Y se nos quedó pequeña, abriendo tres locales más en poco tiempo, una tienda de moda lowcost, llegando al día de hoy.

¿Cuál es la filosofía de Divinas?

Nos gusta decir que tenemos amigos, no clientes, que se encuentran cómodos con nosotros, vienen, pasan un rato agradable, donde les damos el mejor de los servicios y, además, ¡salen estupendos!  Divinos, sería la palabra adecuada.

¿Nos puedes describir al cliente tipo de tu negocio?

Tenemos una gran variedad, pero, sobre todo, son mujeres que saben lo que les gusta, seguras de sí mismas, que también piden nuestro consejo sobre su estilismo, nuestra opinión de amigos. Son madres, profesionales, esposas, abuelas, pero, sobre todo, son mujeres a las que les gusta verse impecables y sentirse bien consigo mismas. Nos gusta pensar que contribuimos a ello.

¿Qué te ha decidido a dar el salto digital?

Actualmente, es muy importante tener presencia en las redes digitales, no solo a nivel de marketing y publicidad, sino porque, aunque nuestro negocio se basa en la atención personalizada, es otra vía de estar en contacto con nuestros clientes, de ser parte también de su vida digital, de estar ahí para ellos.

Es un escaparate abierto 24/7 los 365 días del año, que nos da la posibilidad de tener una mayor visibilidad, un alcance que de otra manera sería inalcanzable, testear productos y servicios y gestionar reservas online.

¿Qué objetivos esperáis alcanzar dando el salto digital?

Lo primero, nuestra imagen, alineando la digital y la offline. Nuestra nueva web www.divinaspeluqueros.com muestra nuestro estilo y filosofía.

En segundo lugar, hemos empezado a gestionar nuestras cuentas en Instagram, Pinterest y Facebook, con un plan de contenidos y una estrategia (eso de gestionar las redes por amigos, cuñados y sobrinos no funciona).

Al mismo tiempo, estamos integrando acciones digitales con tradicionales de promoción, ventas y marca.

Los objetivos, a corto plazo se basan en tener una presencia digital profesional,con una imagen y unos servicios acorde a nuestra presencia física.

También, estamos trabajando en crear una pequeña comunidad digital, interesada en la peluquería y estética, para clientes.

A medio plazo, queremos que un porcentaje interesante de reservas sean gestionadas online, haber consolidado nuestra comunidad digital, generando un incremento de ventas sustancial.

Nuestra idea, es tener una presencia digital que sea una extensión de nuestros locales, siempre disponibles para nuestros clientes, con un espacio para clientes con contenido de valor, promociones exclusivas, trato personal y con mimo.

Por último, ¿Qué recomendación haces, para las Pymes que tienen dudas en dar el salto digital?

Estamos en un mundo digital, hay que estar y estar bien, de la mano de profesionales que te ayuden. Es necesario mostrar tu negocio en los canales en los que está tu cliente, dialogar con ellos y darles nuevos servicios. Es cuestión de estar y que te conozcan o serás invisible.

Marketing Digital , , ,

Agencia de Marketing Digital para Pymes ¿Boutique?

En este artículo, publicado en Forbes, expongo las diferencias de método entre una agencia de marketing digital sencilla y una boutique.

A día de hoy, las pequeñas y medianas empresas en su proceso de digitalización, están descubriendo posibilidades dentro del universo digital, que en parte es la misión de este artículo.

Quiero comenzar este artículo, con una definición de marketing digital, sus ventajas y sus características. Con datos claros, que nos ayudarán a contra posicionar las características de una agencia sencilla vs agencia boutique.

El marketing digital, se puede definir, como las acciones dirigidas a generar ventas, potenciar la marca de empresa, dar visibilidad y notoriedad a los servicios y productos que vende su empresa, mediante los múltiples canales digitales disponibles.

Bajo el paraguas de una estrategia, que busca encontrarse con el cliente ideal y transmitirle las bondades y beneficios de nuestros servicios, rompiendo la vieja forma de acercarse al cliente, pasando a una forma cercana y no intrusiva.

¿Qué ventajas genuinas tiene el marketing digital?

  1. Permite competir a Pymes con empresas de mayor tamaño
  2. Se necesita una inversión considerablemente inferior al marketing tradicional
  3. Los resultados se pueden medir y se facilita calcular el ROI
  4. En tiempo real, se pueden ir ajustando las campañas y analizar los resultados
  5. Permite interactuar al cliente con la empresa y viceversa
  6. Dota de las herramientas necesarias para dar el salto internacional
  7. El universo digital crece exponencialmente

Antes de comenzar a explicar las diferencias, entre una agencia de marketing digital boutique y la que no lo es (la denomino con el término “sencilla”), tengo que decir, que estas, en sus proyectos realizan un magnífico trabajo, tienen cualidades destacables y son recomendables o muy recomendables.

En el siguiente listado, propongo destacar los puntos que son diferentes entre una agencia sencilla y una boutique.

Agencia de marketing digital sencilla

  1. Relación basada en un “briefing”, descripción de necesidades de la empresa
  2. Dedicación de equipos en base al presupuesto
  3. En muchos casos, buscan desarrollar todos los trabajos in house
  4. Implicación acorde al presupuesto
  5. Horas asignadas al proyecto definidas y rígidas
  6. Horario de oficina, es decir, de lunes a viernes

De un tiempo hacia aquí, se han consolidado los hoteles boutique, que ofrecen servicios con un trato personal y exclusivo.

En este punto, quiero incluir dos textos de expertos hoteleros, con el fin de acercar el concepto boutique.

“Para conocer la historia de los hoteles boutique, hay que viajar en el tiempo hasta 1984. Ese año, Schrager y Steve Rubell abrieron el primer hotel boutique de la historia, en Nueva York, con una decoración genuina y estrambótica.

Tuvo un gran éxito, y desde entonces este tipo de hoteles se ha expandido a todo el mundo.

La primera y gran diferencia, es que en un hotel boutique se ofrece un servicio de lujo. Pero aquí lujo no significa que el precio sea muy caro. Lujo es exclusividad; que no te traten como a uno más, sino que te atiendan de forma personalizada.”

Fuente: vitium.es

“La finalidad de los hoteles boutique es hacer sentir al cliente como en casa. Buscan crear una experiencia única para el cliente. La exclusividad que ofrece este tipo de alojamientos es una de sus principales características.”

Fuente: laboella.com

Agencia de marketing digital boutique

  1. La relación se basa en la cercanía, el trato cercano, exclusivo y personal
  2. Todo el equipo hace suyo el trabajo con el cliente
  3. Se trabajan con partners avalados para complementar los servicios de la agencia
  4. Implicación por el proyecto, se tienen pocos clientes simultáneamente
  5. Horas asignadas al proyecto flexibles, se persigue el éxito en el tiempo
  6. Los horarios de trabajo son más amplios, incluyen festivos y fines de semana
  7. La filosofía boutique, tiene como máxima premisa, el cuidado con los detalles

Conclusión

Son conceptos diferentes, depende de sus necesidades y conocimientos. Como en nuestras estancias en establecimientos hoteleros, existen todo tipo de conceptos y servicios, aquí, como siempre, el cliente escoge el servicio que se adapta a sus necesidades en tiempo, forma y manera.

En cualquier caso, trabajar el área digital de su empresa o emprendimiento resulta imprescindible.

Agencia Boutique para tu empresa.

Marketing Digital ,

Marketing por Whatsapp

El mundo es móvil y digital y cada día más. El uso de smartphones y tablets tienen un desarrollo exponencial ¿Usted concibe el día a día profesional y personal sin su celular? ¿Es consciente, que es el único dispositivo que nunca (o casi nunca) lo tenemos más alejado de un metro de distancia?.

Si tenemos un perfil medio de usuario de smartphone y de tablet, podemos apreciar la enorme fuerza que cobra el teléfono móvil como herramienta de publicidad y marketing. Y si hablamos de WhatsApp ¿Qué se le ocurre?

Algunos datos clave son:

  • El smartphone es el dispositivo que más tienen los internautas, en concreto el 74%.
  • Son 4 de cada 10 internautas los que se conectan por su smartphone de 9 am a 9 pm.
  • El tercer puesto en uso de aplicaciones son los chats y la mensajería instantánea el 61%.
  • El 36% de los mexicanos no puede salir de su casa sin sus dispositivos móviles.
  • WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada en el mundo.

imagen-2-whatsapp

Dos grandes soluciones de marketing móvil  mediante WhatsApp:

– Plataforma de atención al cliente (Plataforma profesional).

Alcance: Es en canal del que dispone prácticamente todo el mundo.

Interactividad: La facilidad de uso y sencillez permite una comunicación sencilla, tan sólo un “click”.

Tiempo de entrega: Es inmediato, además sabremos si ha sido leído el mensaje.

Contenido multimedia: Como Call Center de atención al cliente, podemos comunicarnos con texto, audio, imágenes, vídeos e incluso mapas.

Costo: con WIFI los costos ni incrementan la factura del operador, la plataforma profesional de whatsapp se usa en PC o laptop.

Grupos: Una vez identificados los tipos de usuarios, mediante criterios de segmentación, podemos crear grupos de clientes para ofrecer una información de mayor interés.

La plataforma te permite tener múltiples agentes que atiendan el volumen total de mensajes.

Un número de celular de empresa, que canaliza toda la comunicación mediante este soporte.

– Herramienta promocional mediante concursos y promociones.

Crear un concurso mediante WhatsApp es fácil, de gran impacto y económico.

La privacidad y trato de los datos personales es imprescindible, siempre deben ser autorizados por el usuario/cliente.

Ejemplo real de un concurso

Una conocida empresa de batidos de cacao en España lanza un concurso vía whatsapp para dar a conocer un producto.

  • El objetivo era tener más presencia y notoriedad en el mercado.
  • Lanzó en el territorio nacional una campaña de vallas publicitarias, con un anuncio en el que había que descubrir al personaje de la marca.
  • El usuario debía de buscar el personaje en la valla y hacerle una fotografía.
  • El usuario tenía que enviar la fotografía con un #hashtag concreto a través del whatsapp a un número concreto de celular.
  • Se enviaba un mensaje de confirmación y agradecimiento.
  • En tres meses consiguieron más de 380.000 whatsapp de participación.

Conclusión

Por el alcance que tiene en la población, por su inmediatez y bajo costo, resulta una herramienta idónea de atención al cliente además de un potente soporte de marketing y promoción.

Finalmente decir, que es imprescindible contar con una plataforma profesional de gestión, si lo queremos hacer bien.

Si necesitas ayuda profesional, desde Éxito Digital, Agencia Boutique de Marketing Digital, te podemos guiar y ayudar en la digitalización de tu empresa.

Marketing Digital ,

Agencia de Marketing Digital para Pymes ¿si o no?

 

El Marketing Digital está y se necesita, para alcanzar a los consumidores que se informan sobre tus productos y servicios, por medio de Google, portales temáticos, blogs de autor, redes sociales, páginas web e innumerables soportes digitales.

Si tenemos en cuenta, que la población española comprendida entre 16 y 65 años, es de 27,3 millones de personas,  y el 82% de esta, es decir, 22,4 millones son internautas, podemos decir que es un mercado en el que deberíamos de tener una presencia óptima.

Ahora, expongo algunos datos clave de interés (*):

  1. Siete de cada diez internautas compra online.
  2. El 98% utiliza alguna red social.
  3. El gasto medio por compra es de 80€.
  4. Los usos por orden son: redes sociales, email y buscadores.
  5. Hay 110 líneas de móvil por cada 100 habitantes.
  6. El Smartphone es el soporte más utilizado en consumo de internet.
  7. Artículo sobre la digitalización de la Pyme en España.
(*) http://iabspain.es/wp-content/uploads/estudio-ecommerce-iab-2017_vpublica.pdf

Una vez que tenemos claro que es un mercado interesante  ¿Cómo empezamos?

1º.- Necesitamos tener presencia digital corporativa, como una página web optimizada, páginas en redes sociales, escribir artículos sobre tu temática, etc (lo que sería tu oficina o tu local comercial).

2º.- Definir una Plan de Negocio Digital, con una estrategia de marketing digital, como eje central.

3º.- Destinar una partida de recursos para el proyecto (inversión en medios, personal, desarrollos, creatividad, tecnología y creación de contenido).

 

Puede parecer que necesitamos demasiadas cosas, no te preocupes, es relativamente fácil dar el salto digital, siempre que vayas de la mano de profesionales “ acreditados”.

Debo  advertir en este punto, que la gran oferta de servicios en este negocio, junto a la falta de conocimiento sobre la materia de las Pymes, provocan que se vendan proyectos a  precios desorbitados, garantizando que tu empresa estará en la primera posición en Google, que te crearan una comunidad sólida en redes sociales en dos meses y locuras de ese tipo.

No existen los milagros ni los gurús, desconfía. Pide al menos  4 o 5 propuestas diferentes.

Lo que sí permite a una Pymes, generar negocio en internet y competir, lo podemos resumir en estos puntos:

  • Con una buena página web, bien posicionada, serás visible al mundo.
  • Puedes aparecer en Google de manera rápida mediante pago.
  • Si trabajas bien tu contenido, serás premiado por el usuario y por Google.
  • Las redes sociales con creatividad, te abrirán las puertas de tu cliente ideal.
  • Puedes internacionalizar tu empresa sin salir de tu oficina.
  • Crear una tienda online, de 50 a 200 referencias, es accesible.
  • El gasto en promoción digital puede ser muy económica.
  • Apostar por el formato móvil te ayudará mucho.
  • Las empresas más pequeñas sí que pueden estar en internet y ganar dinero.

ERRORES CLÁSICOS

  1. Todo en internet es gratis
  2. Necesito miles de fans, seguidores y followers.
  3. El marketing digital lo puede hacer mi sobrino.
  4. Los resultados son casi inmediatos.
  5. No funciona, es una moda.

Es muy recomendable, que tengas un mínimo conocimiento del mundo digital, si ya estás decidido en dar el salto digital, fórmate.  Varios recursos gratuitos son:

  • Estudios de la IAB.
  • Programa básico de Google en Marketing Digital.
  • Cursos para principiantes en asociaciones y ayuntamientos.

CONCLUSIONES

  • Para muchos negocios resulta muy interesante tener buena presencia en internet.
  • Funciona para comercios, profesionales independientes, pymes y organizaciones.
  • Tu consumidor está en el universo digital.
  • Necesitas una inversión accesible.
  • Puedes competir con empresas de mayor tamaño.
  • La internacionalización está al alcance de tu mano.

RECOMENDACIONES FINALES

  • Estudia a tu competencia.
  • Fórmate.
  • Pide recomendaciones y referencias sobre proveedores.
  • Puedes empezar tú mismo.
  • Si necesitas ayuda, nosotros podemos ayudarte ;D.

Respondiendo al título de este artículo, la respuesta es “Sí”,  las Pymes pueden contratar los servicios de Agencias de Marketing Digital, no son exclusivamente para grandes empresas, ya no.

Marketing Digital ,

¿Es España digital? Transformación digital de la Pyme española

Fuente: Accenture España

Después de ver los datos que nos ofrece el vídeo, podemos sacar cada uno nuestras conclusiones.

Si centramos el tiro en la transformación digital, una definición que me gusta mucho, nos la dan desde el blog de Siemens España.

“La transformación digital es la adaptaciónde las cadenas de valor de los distintos sectores de la economía a ese efecto disruptivo que comienza con el consumidor digital

Si añadimos datos reales, de las Pymes en España, sobre su adaptación al mundo digital, vamos comprendiendo la situación en la actualidad.

El estudio de la digitalización de los autónomos y las Pymes en España, desarrollado por Vodafone, nos ofrece información muy relevante.

En las siguientes tres imágenes, se reflejan los datos sobre presencia web, uso de email de empresa y presencia en redes sociales.

Con estos datos encima de la mesa, mi opinión personal es que estamos en proceso de adaptación al mundo digital, con un nivel bajo y una experiencia todavía reducida.

Pero eso sí, con muchas posibilidades de negocio, muchas oportunidades de “vender fuera” nuestros productos y servicios en un mercado global. Existe un mundo de nuevas opciones a nuestro alcance.

Para tener referencias sobre tu índice de digitalización, Bankia ofrece un análisis de tu empresa grado de desarrollo digital.

La aplicación genera un estudio sin coste, online y desde tu oficina.

Si después de leer el artículo, como empresario detectas que necesitas ayuda para tu negocio, en el proceso y gestión con su presencia digital, te recomiendo:

 

Marketing Digital , , ,

Agencia de Marketing Digital ¿Es tu empresa digital?

Si tu respuesta es  “si”, enhorabuena, si tu respuesta es “no”, siento decirte que desaparecerás.

Si tienes una empresa o un negocio local, eres autónomo o quieres emprender, necesitarás (casi en el 100% de los casos) ser visible en internet.

Además, tendrás que tener una buena presencia digital. Me explico, ya sí que sí, la página web que te crearon hace 5 años o más (por tu amiga, por tu primo o por esa persona que se llamaba uuummm…) no se puede mantener como está, es como llevar un coche de los años 50, se tiene que tener una presencia digital al nivel de cómo está tu oficina, tu tienda o de cómo vas vestido al atender a tus clientes.

Si no tienes adaptada tu página web a dispositivos móviles, debes de saber que estás perdiendo el 59% del tráfico web, a lo que tienes que sumar que  estás dando una imagen pésima de tu empresa y de tu marca.

Si no estás en Google ¡no existes! pero eso lo sabes ¿verdad?

El estudio “Digitalización de Autónomos y Pymes” desarrollado por Vodafone, nos ofrece algunos datos reveladores, estos son:

  • El 80% de los clientes busca online antes de comprar.
  • Las cafeterías con WiFi venden hasta 3 veces más cafés.
  • Los negocios con publicidad online reciben hasta el triple de llamadas.
  • Trabajar en la nube ahorra hasta un 20% del tiempo dedicado a reuniones.

Perfil Socio demográfico de los Internautas Españoles 2017

Fuente: Estudio ONTSI

La conclusión de este gráfico, indica que cerca de un 80% de la población con mayor capacidad de compra está online

Todo está cambiando, cada vez más deprisa, los clientes y los consumidores tienen maneras nuevas de comprar y consumir.

¿Cuál es la situación actual? Que los autónomos y las Pymes tienen  la necesidad de dar a conocer sus productos y servicios, ser más visibles y estar en los canales adecuados allí donde se encuentran los  clientes.

Fuente: estudio Siemens

Los siguientes gráficos, nos ofrecen la distancia que existe entre los consumidores y el desarrollo digital de Pymes y autónomos.

Fuente: Vodafone  www.PorqueTienesQueEstar.com.com

Fuente: Vodafone  www.PorqueTienesQueEstar.com.com

Fuente: Vodafone  www.PorqueTienesQueEstar.com.com

CONCLUSIONES

  1. En España las Pymes y los autónomos tienen un grado de digitalización bajo o muy bajo.
  2. Los clientes actuales están en internet.
  3. Forzosamente tienes que adaptarte a la economía digital, si quieres sobrevivir.
  4. La empresa que no se digitalice – en un porcentaje elevado – desaparecerá.

Mi recomendación va dirigida en dos direcciones, por un lado tienes que saber cómo funciona el universo digital (Formación Marketing Digital) y por otro, tu empresa debe de tener una óptima presencia digital (Proyecto Digital).

Si después de leer este artículo te surgen dudas, Éxito Digital te puede ofrecer soluciones para diseñar y lanzar tu presencia digital, así como cursos intensivos de marketing digital, para no expertos que quieran iniciarse.

 

Marketing Digital , , , , , , ,

LA FORMACIÓN ONLINE  HA VENIDO PARA QUEDARSE

El E-Learning, es el proceso de formación mediante canales digitales, en directo o vía video formación. La oferta formativa online, es cada vez mayor, con diferentes  modalidades, ofrecida por un variado número de centros educativos. Casi todas las universidades nacionales e internacionales, muchas  escuelas de negocio y academias profesionales,  facilitan sus cursos y programas formativos, mediante plataformas de E-learning.

La modalidad online, aporta una serie de ventajas al alumno, que ve cómo puede mejorar sus capacidades de manera sencilla, adaptándose a su ritmo y de manera flexible.

  • Beneficios de la formación online:
  • Se adapta a nuestra situación personal como un guante.
  • Compatible con la actividad profesional.
  • Elritmo de aprendizaje lo marcas tú.
  • La oferta formativa online es variadísima.
  • Los costes de los cursos son inferiores (casi siempre).
  • Mutidispositivo.
  • Puedes estudiar y aprender en el metro, tren, aeropuerto, etc.
  • Disponible los 365 días del año.
  • Suelen ir acompañadas de todo tipo de recursos complementarios.

 

  • Tipos de formación online más extendidos
  • MOOC.Cursos masivos abiertos online. Son los más extendidos, ofrecen educación abierta en internet por universidades y empresas.

Son ofrecidos por  universidades de todo el mundo.

  • Video-cursos.Son cursos desarrollados con  video tutoriales, siempre disponibles para su uso, que en ocasiones ofrecen elementos interactivos.

 

  • En tiempo real, los cursos que se imparten en directo como si estuvieras en un aula física. La gran ventaja, es que tienes disponible en todo momento al profesor para aclarar dudas y preguntar en el momento preciso, como en un aula de cualquier universidad. Personalmente, esta modalidad es la que me gusta más.

 

Tendencias 2017 para la formación online:

  1. Losmicro-cursos son cursos súper especializados y de corta extensión.
  2. Súperprácticos, la formación teórica se reduce en favor de la práctica, learning by doing.
  3. El video interactivo se imponecomo formato que genera experiencias educativas.
  4. La formación online “en vivo, con tecnologías que simulan y recrean un aula real, con grupos de trabajo, con las bondades de la formación en un centro físico pero desde donde tú quieras.
  5. La creatividad como elemento diferenciador en la labor educativa. 

 

CONCLUSIONES

Estamos viviendo un cambio en el modelo de acceder a la educación, más abierto, más universal y que permite desarrollar el talento allá donde esté.

La mejor manera de descubrir, lo que puede hacer la capacitación online por ti, es empezar con alguna materia de tu interés, aquí tenéis unos ejemplos:

Sin categoría , ,

Curso de Marketing Online para no expertos – ¿Está digitalizado tu negocio? Existe formación que te lanzará en internet.

Digitalización de Pymes

Dependiendo de la respuesta, te diría que necesitas un Curso de Marketing Digital para principiantes, que te dote de las claves y de las herramientas digitales suficientes, para que tú mismo, te lances a transformar y digitalizar tu negocio.

Pongamos datos encima de la mesa.

A.- El 82% de los españoles usan internet cada día o casi todos los días.

B.- Existen 110 líneas de móvil por cada 100 habitantes.

C.- Los nuevos recomendadores – los antiguos famosos – son los influenciadores (digitales).

D.- Las compras online y offline, se ven influidas – principalmente –  por las recomendaciones y opiniones en internet.

E.- El 65% de los compradores online han sido influenciados por redes sociales en España.

F.- Según la IAB de España, existen más de 16 millones de españoles que compran online.

G.- Más del 92% de los Ecommerce en España creen que crecerán más de un 30% en el 2017.

Creo que con estas razones, al menos deberíamos plantearnos nuestra digitalización como negocio ¿No crees? ¿Te lo sigues pensando..?.

El estudio que ha realizado Vodafone, sobre la transformación digital de la Pymes en España, es realmente bueno, aquí podéis acceder al estudio completo.

Cuando domines este índice de acciones digitales, podrás dar el salto online que necesitas y luchar contra tu competencia.

A.- Datos clave del negocio digital

b.- Nuestro escaparate: página web y digitalización de pymes tu blog

C.- Acciones para la generación de negocio corto plazo

– Google Adwords: búsqueda y red de contenido

– Promoción de eventos: Eventbrite y Evensi

– Marketplace: Amazon, Ebay y Etsy

– Display: los banners de siempre

– Email marketing

– Redes sociales promoción de pago

  – Marketing de Influenciadores

D.- Acciones para la generación de negocio a medio plazo

– SEO, posicionamiento natural

– Inbound Marketing

E.- Analítica y Creatividad

Para formarte y capacitarte con cursos para principiantes te recomiendo los siguientes:

Curso gratuito Fórmate de Google. Nivel de partida cero, curso que te dota de los elementos esenciales del marketing digital. Los ofrecen en modalidad presencial y online.

La IAB de España ofrece seriedad y rigurosidad en sus cursos, con cursos de iniciación adaptados a todos.

Desde Éxito Digital Formación, ofrecemos cursos presenciales en Madrid y Málaga, con un enfoque netamente práctico, enfocado a pymes, empresarios, autónomos y emprendedores, utilizando nuestra experiencia en la digitalización de todo tipo de empresas en España y Latinoamérica.

Marketing Digital , , , , , , , ,

El Rey del marketing: el marketing de contenidos

¿Qué es lo que hacemos antes de comprar un producto o servicio? En primer lugar, preguntar en nuestro entorno de familiares y amigos sobre su opinión del  producto o servicio en cuestión. En segundo lugar, acudimos al oráculo de la sabiduría del s XXI, INTERNET.

Disponemos de una variedad enorme de canales digitales, desde Google, Facebook, periódicos digitales, Instagram, blogs temáticos, Youtube, Twitter, Linkedin grupos, etc.

Toda la información que vamos encontrando ¿Ayuda a decidir qué comprar? Si tu respuesta es sí a esta pregunta, ya entiendes la potencia del Marketing de Contenidos.

¿QUÉ ES EL MARKETING DE CONTENIDOS?

El marketing de contenidos es la acción de crear contenido provechoso, interesante  y de calidad. Siempre debe de aportar soluciones al usuario o entretenerle, darle inspiración o responde a sus dudas.

Una vez desarrollado el contenido, debemos de hacerlo llegar a nuestros clientes y prospectos, mediante los canales digitales en los que tengamos presencia y sepamos que están nuestros futuros clientes.

CARACTERÍSTICAS DEL MARKETING DE CONTENIDOS

– Es amable y recibido con buenos ojos por parte del usuario.

– El usuario se acerca al contenido, lo encuentra él mismo.

– Es contenido que aporta soluciones, ocio, inspiración o valor al usuario.

– No es nunca contenido comercial ni intrusivo.

VENTAJAS DEL MARKETING DE CONTENIDOS

– Es una acción que multiplica los contactos de calidad.

– Genera más y mejores ventas.

–  Fideliza al cliente y posiciona la marca en su parrilla de opciones.

–  Potencia la marca y aumenta su notoriedad.

–  El SEO se ve muy premiado por Google, el contenido es su fuente, su comida.

TIPOS DE CONTENIDOS

  1. Vídeos cortos de calidad, un video tutorial.
  2. Seminarios online, un webinar
  3. Infografías
  4. Artículos para el blog
  5. Podcasts
  6. Ilustraciones
  7. Elaborar un informe del sector

CASOS DE ÉXITO EN EL MARKETING DE  CONTENIDOS

He encontrado un buen blog sobre el tema, que explica con diferentes ejemplos lo que es una buen desarrollo de Marketing de Contenidos.

Fuente: www.mabelcajal.com

CONCLUSIÓN

Si quieres llegar a tu cliente, si quieres posicionarte como una marca amigable y cercana al consumidor, debes de trabajar su Estrategia de Contenidos, no hay más.

ENLACES

Informe 2016 “Marketing de Contenidos en España”.

Curso de Marketing de Contenidos online y presencial.

Curso de Linkedin para Empresas.

Sin categoría , ,

Si tienes una Pymes, eres emprendedor o un autónomo necesitas una página de empresa en Linkedin.

¿Por qué toda empresa debe tener una “Página de Empresa” en Linkedin? Por las múltiples ventajas que ofrece (además es gratuita):

  • Creas un escaparate profesional para nuevos clientes y clientes actuales.
  • Potencia la marca de tu empresa en la red profesional por excelencia.
  • Posiciona muy buen en Google.
  • Potencia la relación con nuevos socios y proveedores.
  • Fomenta la reputación online de tu empresa.
  • Facilita la captación de nuevo talento.

 

Características de una página de empresa en LinkedIn

  • Creación de la página de empresa con tu imagen corporativa.
  • Descripción de la empresa y sus especialidades (productos y servicios).
  • Datos de empresa (web, localización, industria, tamaño, fundación…).
  • Publicación de artículos de interés en tu muro de página que es accesible a toda la red..
  • Espacio para crear subpáginas de productos, con autonomía propia.
  • Puedes incluir tres grupos de LinkedIn a los que pertenezcas.
  • Dispones de una consola de control que te permite una monitorización de tu página con estadísticas.
  • Promoción publicitaria de tu página, de noticias propias y captación de talento.

 

¿Cómo agregar una página de empresa?*

Una página de empresa ayuda a otros miembros a obtener más información sobre tu negocio, tu marca, tus productos y servicios, y sobre oportunidades laborales. Puedes crear una desde la página Añadir una empresa.

Antes de comenzar tienes que haber creado tu propio perfil personal de LinkedIn con tu nombre y apellidos reales. Además, asegúrate de que reúnes los requisitos para añadir una página de empresa y de que tu actual empresa no tiene ya una.

Para añadir una página de empresa:

  1. Pasa el cursor por Intereses en la parte superior de tu página de inicio y selecciona Empresas.
  2. Haz clic en Crear en el recuadro Crea una página de empresa a la derecha.
  3. Escribe el nombre oficial de la empresa y tu dirección de correo electrónico del trabajo.
  4. Selecciona Continuar e introduce los datos de la empresa.
  • Si la dirección de correo electrónico de la empresa que proporciones no ha sido verificada en tu cuenta de LinkedIn, recibirás un mensaje en esa dirección. Sigue las instrucciones en el mensaje para confirmar tu dirección de correo electrónico y luego sigue las instrucciones anteriores para añadir la página de empresa.
  • Puede que aparezca un mensaje de error en rojo si tienes problemas para agregar la página de empresa.
  • No está disponible una vista previa de tu página de empresa. Cuando publicas una página, aparece ya en el sitio web de LinkedIn.

 

Conclusiones

Crear una página de empresa de LinkedIn es pieza básica de cara a tu presencia digital, cuidar los contenidos y atender las interacciones de los usuarios elementos clave.

Obtendrás branding, reputación de empresa, visibilidad de cara a nuevos socios, empleados y sobre todo nuevos clientes en cualquier parte del mundo.

Linkedin está preparando el nuevo formato de página de empresa que estará en breve disponible para todos, tiene un look and feel muy parecido al de Facebook.

Si quieres aprender desde un punto de partida básico Linkedin, apúntate a nuestro curso:

 

Marketing Digital , , ,