Esto es lo que hay

El márketing de Dalí

11.08.18 | 10:58. Archivado en Experiencias

Me paso por la exposición Gala-Gaudí. Qué pareja más singular. Y qué bella vista de Barcelona se divisa desde el acceso principal del Museo Nacional de Arte de Cataluña. (La presencia de los lateros -vendedores ambulantes ilegales de latas y refrescos- perturba el momento).

Que Dalí fue un genio del arte deben decirlo los expertos. A mí me atraen sus obras. Pero lo que realmente me subyuga es que fue un pionero del marketing personal. En la era pre-mediática captó la importancia de llamar la atención de los medios e hizo de eso un oficio de alta cualificación mezclando originalidad y ramplonería.

(Cuando veo los documentales que se exhiben en la muestra me percato de la tenue raya que separa la genialidad de la pura tontería).


Refrescó

11.08.18 | 10:52. Archivado en Experiencias

Vinieron los chubascos, descargaron y refrescó en Barcelona. Qué gustazo. La bolsa de calor se perforó y ahora pasear por la ciudad vuelve a ser un placer.

(Lleno a rebosar el centro, repleto de manteros. La jauría turística hace la ciudad suya. Y en el camino, hay algo muy nuestro que se degrada. ¿Me estaré volviendo turismófobo?


Los secretos de las flores

10.08.18 | 10:56. Archivado en Experiencias

Que las flores engañan y a la vez cooperan son algunas de las interesantes cosas que hoy he aprendido con esta entrevista de La Vanguardia de hoy (10-8-18). Cuánto conocimiento ignorado por los profanos hay por el mundo. Los secretos de las flores son sorprendentes.

https://www.lavanguardia.com/lacontra/20180810/451272218251/cada-flor-decide-su-cantidad-de-espinas.html


Patinetes eléctricos

10.08.18 | 10:50. Archivado en Experiencias

En los últimos meses han irrumpido los patinetes eléctricos por las calles de Barcelona. Yo me los miraba con incredulidad como cuando hacia finales de los ochenta aparecieron los primeros móviles. Pero esto de los patinetes autopropulsados se extiende como la pólvora y pronto se convertirán en una trivialidad. No descarto que Barcelona deba parafrasear su lema de ciudad de "ferias y congresos" y convertirlo en de "ferias y patinetes".

(Veo de todo: pijos con patinetes último modelo, mamás con retoño detrás, septuagenarios altivos, oficinistas más contentos que un tonto con un lápiz, previsores con casco más grande que el patinete, usuario con foco nocturno...De ahí al patinete volador, un paso).


¿Dónde está el señor Sergio?

09.08.18 | 12:03. Archivado en Experiencias

Asi rezan los carteles que leo estos días en los alrededores del Hospital Clínico de Barcelona: "¿Dónde está el señor Sergio?".

La fotocopia en blanco y negro revela la estampa de un octogenario (quizá nonagenario)que un día desapareció.

De vez en cuando alguien desaparece. Cuando se trata de un anciano, es presumible que sea el Alzheimer que haya jugado una mala pasada.

Se pierden también perros, gatos y canarios. La ansiedad por la desaparición puede ser dramática. Se llega a querer mucho a una mascota. A veces como a una persona.

(Ahora cada mañana cuando paseo por la calle Provenza me fijo a ver si veo al señor Ignacio).


Cuatro gotas

08.08.18 | 21:29. Archivado en Experiencias

Cuatro gotas mal contadas. Son las que han caído esta noche en el ferragosto barcelonés. Se está convirtiendo en uno de los agostos más calurosos que uno recuerde. Con todo, yo me siento como si estuviera en Santo Domingo y todo se me hace más llevadero. La humedad dominicana y la layetana son parejas. Sólo falta merengue y que llueva café.

(Quien no se consuela es porque no quiere).


Cifosis dorsal

07.08.18 | 15:14. Archivado en Experiencias

Padezco desviación en la columna vertebral, médicamente llamada cifosis dorsal. Mala higiene postural y otros factores me llevaron a eso. Y en las últimas semanas vuelvo a sentir molestias constantes en la espalda a pesar de mi práctica habitual de natación.

>> Sigue...


Más sobre la sandía

07.08.18 | 15:04. Archivado en Experiencias

Me informa mi frutero que cuanto mayor es la sandía más probable es que tenga buen sabor. Y a más tamaño, mayor precio, no sólo en proporción al peso sino por el presunto plus de sabor.

(Cosas que uno aprende cuando indaga o escucha).


Sandiamanía

06.08.18 | 16:46. Archivado en Experiencias

Me hubiera gustado confesarme sandinista. Pero dados los tiempos que corren en Nicaragua hubiérase producido un desagradable equívoco. No soy fervoroso partidario del revolucionario Sandino sino de una deliciosa y apaciguante fruta llamada sandía...

>> Sigue...


El azúcar de don Luis

01.08.18 | 08:44. Archivado en Experiencias

Tomo mi consuetudinario cortado de media tarde en el jardín del Ateneo barcelonés y observo los gramos de azúcar que se desperdician en las bolsitas de plástico semivacías. Y la memoria me retrotrae al cafetín de la central de la cadena RIU en Playa de Palma, donde trabajé 12 años...

>> Sigue...


Nueva vieja pedagogía

30.07.18 | 11:18. Archivado en Experiencias

Recomiendo a mis lectores leer los postulados pedagógicos de la profesora emérita sueca Inger Enkvist. Sus ideas pueden resultar controvertidas pero rezuman experiencia, franqueza y un elevado sentido común y, por tanto, sentido de la realidad. Ofrezco un enlace con una entrevista reciente, si bien en YouTube hay unas cuantas disertaciones de esta prestigiosa hispanista nórdica. Repárese en la pulcritud con que emplea la lengua de Cervantes.

https://elpais.com/elpais/2018/07/17/eps/1531826084_917865.html


Que las tesis salgan del armario

28.07.18 | 08:23. Archivado en Experiencias

Leo con interés que la ciudad de Copenhaguen, capital de Dinamarca. renunció en el último año a 42 congresos por la voluntad de los académicos daneses del ramo de mantener la sostenibilidad de la urbe y evitar daños colaterales en la calidad de vida.

El imponente dato lo menciona el periodista Pau Morata, en el último editorial de la publicación que dirige, "The Events & Mice Travel", revista especializada en turismo de congresos. El periodista cita como fuente al doctorando Thomas Trøst Hansen, de la Universidad de Aalborg, quien expuso en rueda de prensa un informe de sus investigaciones.

De igual manera, leo regularmente los envíos de la web sueca www.expertsvar.se que me informa de los avances en investigación de mayor relieve de los doctorandos de las universidades suecas. (Parte de las informaciones se ofrecen también en inglés). Es una muestra más de cómo en el mundo nórdico las investigaciones de los doctorandos reciben exposición pública. Se interesan por ellas.

Estoy seguro de que en España hay también muchas investigaciones de interés o incluso tesis doctorales ya presentadas que debieran salir del armario en la que son confinadas. Cuántas horas de trabajo enterradas y cuánto dato interesante queda confinado a la condición moribunda de literatura gris universitaria. Gris por su falta de visibilidad. No por la calidad de la investigación.


Martes, 14 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031