Esto es lo que hay

Tardes en El Nacional

21.06.19 | 22:47. Archivado en Experiencias

¿Qué sería de mis tardes dominicanas sin mis paseos por el Supermercado El Nacional antes de ir a impartir clase?

Estos emblemáticos almacenes están a 10 minutos a pie de la Universidad PUCMM, donde desde hace una década imparto como profesor visitante en la maestría de Comunicación. El Nacional ofrece todo tipo de servicios pero yo voy por encima de todo para:
-tomarme heladitos y yogures frozen en la heladería Bon
-sorber un café dominicano con canela en la barra de la pastelería
-saludar a la chicas de la compañía Claro!, que me proveen de pago para mi celular (móvil) de prepago
-y, por supuesto, para ver las novedades editoriales en la acreditada librería Cuesta.

El Nacional es un oasis para la observación de todo lo dominicano. Un remanso de paz entre las confluidas avenidas que lo rodean y el insondable misterio de los tapones (embotellamientos): ¿por qué la presencia de agentes de tráfico asegura que éste sea...menos fluido?

(Con indolencia elegante, marca del país, tomo mis bártulos y me dirijo a la Universidad. Ciertamente yo ya estoy "aplatanado", esto es, dominicanizado).


"De lo que haya"

20.06.19 | 20:33. Archivado en Experiencias

El niño entra en una minúscula cafetería en la planta baja del Malecón Center de Santo Domingo y pide un bocadillo.
-¿De qué lo quieres?-le dice la dependienta.
-De lo que haya-contesta la criatura.
-¡Esta es una buena actitud!-exclama la dependienta.

(Y yo me mantengo observando la escena, sorbiendo mi negrísimo café dominicano en un rincón sin saber si lo estoy viviendo o lo estoy soñando. Por eso voy después a mi blog y lo escribo).


"¡Come apio!"

19.06.19 | 18:07. Archivado en Experiencias

Durante los 20 últimos años de su vida mi difunto padre nos instaba machaconamente a los hijos a comer apio. "¡Come apio!" era su obstinada exhortación. Ante la desaprobación de mi madre, él lo mascaba a todas horas como si fuera una barra de regaliz. Imagino que el buen hombre había leído algo sugestivo sobre las propiedades de este vegetal y quería compartirlo aunque de una manera un tanto obsesiva.

Provocó lo contrario: me desdije del apio, de su sabor amargo...y era una excelente manera de llevar la contraria a mi padre y agradar a mi madre.

(Estoy esta semana en el Hotel Catalonia de Santo Domingo e impepinablemente empiezo la jornada con un desayuno para el que pido un zumo hecho en el acto que incluya...apio. Lo sorbo lentamente y visualizo el rostro complacido de mi padre en las aguas que diviso, justo delante mío, en el Malecón dominicano. Y haciéndolo así el apio se me antoja dulce aunque el recuerdo sea un tanto triste).


La fábrica de los sueños

15.06.19 | 07:47. Archivado en Experiencias

Tradicionalmente se ha llamado al cine "la fábrica de los sueños". Ahora lo son las ceremonias de graduación.

Ayer asistí -una vez más- a la de mi escuela, EAE Business School, en el Palau de Sant Jordi en Barcelona, con la presencia de más de un millar de nuevos graduados, más la cohorte de familiares, amigos y acólitos.

En este tipo de ceremonias se ensalza la persecución de los sueños. Los discursos tienen un formato muy definido. Suelen sorprenderte poco los mensajes. Hay una serie de lugares comunes que se repiten año tras año. Entre ellos, el elogio a los profesores, la autosatisfacción por la meta alcanzada y el recordatorio de que no estamos en un punto de llegada sino en un nuevo punto de partida...para bien de la industria del sector.

(Y quizá envejecer sea eso: hacer inventario de lugares comunes a la espera de la esporádica sorpresa, la pequeña chispa que te despierte del peligroso letargo al que te condena el inmisericorde paso del tiempo).


Dominicana

15.06.19 | 07:38. Archivado en Experiencias

Viajo de nuevo a la República Dominicana en las próximas horas en periplo formativo. ¿Cuántas veces habré viajado ya? No llevo la cuenta pero fácilmente una quincena.

¿Qué pequeños cambios me encontraré? Es la pregunta que siempre me hago antes de aterrizar, respirar hondo y observar, observar.


De piedra (una madre excepcional)

08.06.19 | 16:31. Archivado en Experiencias

Así es como nos quedamos mi hermana y yo hace unos días: de piedra. Justo yo me despedía de mi madre y ésta de un brinco saltó del confort del sofá para ponerse de pie (84 años) en un santiamén con la agilidad de un perrito que hubiera divisado una golosina.

(Pensé en las décadas de enfermedad física y mental arrastradas por mi madre y en el secreto de que haya llegado invicta a octogenaria: la fuerza de voluntad y el amor a sus hijos.Dejo aquí testimonio de mi admiración).


Esa espléndida sencillez (Bohemian Rapsody)

03.06.19 | 08:38. Archivado en Experiencias

Cuántos mensajes sugestivos contiene la película "Bohemian Rapsody"...
Es una de las mejores películas que he visto en los últimos años. A la brillantez del tema central, la vida de Freddy Mercury, se une una puesta en escena espectacularmente sencilla y un guión repleto de mensajes cruzados. Uno de ellos, los extraños vericuetos del talento, su promoción, consolidación o fracaso.

(La propia canción que da título a la película fue vituperada antes de ser elevada a la categoría de pieza magistral...)


8.000

31.05.19 | 21:34. Archivado en Experiencias

He alcanzado las 8.000 palabras en el diccionario sueco-español que confecciono. Ha recibido el "honor" de vocablo 8.000 el verbo "komplettera", que no ofrece dificultad (significa "completar") pero que tiene la particularidad de que hay que escribirlo con doble t.

(Quién me lo iba a decir. Ahora voy a por los 10.000 términos de aquí a final de año. Será un buen momento para dejarlo).


Cuando me cuesta

31.05.19 | 17:33. Archivado en Experiencias

Hay momentos en que las cosas me cuestan de manera especial. Y, en este sentido, mi memoria histórica me advierte de que las primeras quincenas de junio suelen ser peligrosas. Especialmente cuando se presentan calurosas.

Es como una modorra que me invadiera y de la que me cuesta librarme. El pensar se me hace cansino, plomizo. Añoro la agilidad de otras épocas del año y siento rabia por la productividad que se va al garete.

Pero dicho esto, la receta resulta siempre la misma: activar las neuronas, quemar etapas y poner mucho empeño. A medida que hago camino, todo se vuelvo propicio. Y yo me envalentono. Y resurjo. Y prospero.

(Cosas de los biorritmos de uno. Cada uno sabe lo suyo).


Análisis del discurso

31.05.19 | 17:20. Archivado en Experiencias

Ando inmerso en la lectura de artículos sobre el análisis del discurso. Busco pistas para mi investigación doctoral sobre las TED Talks como género de la oratoria contemporánea.

Algunos textos se me antojan farragosos. Topo además con las ambigüedades léxicas. Es un camino que hay que desbrozar. Y no siempre tengo la sensación de avanzar. Pero no hay alternativa.

(Acude a mí la frase de Albert Einstein: "Investigar es lo que hago cuando no sé lo que hago". Pues eso).


24 grados

31.05.19 | 17:16. Archivado en Experiencias

Tal es la temperatura barcelonesa: 24 grados. Es un anticipo del estío. La ciudad está que se sale. La Rambla, repleta. Y yo feliz de que lleguen tiempos de playa y esparcimiento. Con el contrapunto de mis obligaciones doctorales. Que no es un camino de rosas una tesis. Pero entonces hay que acudir al guardiolano verbo: perseverar. Siempre hacia adelante.


Biblioteca de Uppsala

27.05.19 | 10:02. Archivado en Experiencias

Ha quedado preciosa la biblioteca de Uppsala tras la renovación de los últimos meses. Combina madera, luz, diseño confortable...y una cafetería donde sirven un excelente capuccino.

A las muchas cosas buenas que ofrece Suecia se suman estas infraestructuras cómodas, con su correspondiente espacio infantil y la programación de actividades culturales para todos.

(En breve, dará una charla allí Greta, la chica de Estocolmo que moviliza al mundo por el cambio climático; pero yo ya no estaré. He regresado a Barcelona).


Miércoles, 26 de junio

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Junio 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930