Esto es lo que hay

Nueve meses

27.03.17 | 00:13. Archivado en Experiencias

Hoy, 27 de Marzo de 2017, cumplo 9 meses de estudio de la lengua sueca.

Cada mes que pasa es una pequeña efemérides en este proceso. Y ésta me coge en buen momento anímico. Superado el bache de febrero, avanzo a toda vela. Y si todo va bien, pronto pisaré por primera vez tierra sueca. (Bra, bra, bra!)

Tengo mucha curiosidad por saber cuál será mi nivel el 27 de junio de 2017, cuando cumpliré el primer año de estudio de sueco. Si todo va como espero, habré alcanzado en un año el nivel B-1 y estaré adentrándome en B-2 con la idea de llegar al C-1 un año más tarde, es decir, a los 24 meses de inicio del proceso (en sueco no hay nivel C-2, por cierto).

(La fortuna sonríe a los audaces, decían los clásicos...)


Oratoria mortuoria (Una tal Carme Muntané Jiménez)

22.03.17 | 11:36. Archivado en Experiencias

Consternado ayer por la noticia, acudo esta mañana al tanatorio de les Corts de Barcelona. Carme Muntané Jiménez ha fallecido a los 56 años y en mi cabeza revolotean las meriendas en la Granja Catalana de la calle Balmes junto a la Clínica del Pilar tras la enésima visita al pediatra doctor Bardají.

Pepita Jiménez, la madre de MariCarmen, y mi madre, Lola Galán, fueron amigas íntimas. Compartían además pediatra y tardes de catarsis por la dureza de la vida matrimonial y los avatares tan habituales en las mamás de los años sesenta.

>> Sigue...


Saca tu fuerza

20.03.17 | 13:50. Archivado en Experiencias

Oído esta mañana en la barcelonesa calle de Casanova. El papá le espeta al niño:

-¡Saca tu fuerza!

Y yo que pasaba por ahí lo escucho, lo retengo y me quedo pensativo.


Guardiola en entredicho

19.03.17 | 12:23. Archivado en Experiencias

Le llueven críticas a Pep Guardiola tras la reciente eliminación del Manchester City por el Mónaco. Forma parte de la profesión de entrenador de fútbol. Dudo que haya un colectivo tan sometido a la crítica constante en ruedas de prensa, artículos periodísticos o redes sociales. Merecerían estos profesionales sesiones de "media training" especializadas para sobrevivir a la inmensa presión a la que se ven sometidos. Les compadezco.

Es la presión la que ha llevado al técnico azulgrana Luis Enrique ha anunciar que no continuará un cuarto año al frente del Barça. Tres años son suficientes. Toca descansar.

Lo de Guardiola es distinto. Está en su primer año en el Manchester City, conociendo una nueva Liga e intentado averiguar cómo puede integrar su filosofía en la aguerrida competición británica.

El suyo es un reto difícil pero desde luego hay que darle tiempo: al menos tres años. Es sabido, sin embargo, que en el fútbol todo son urgencias. Y las victorias, flor de un día.


Aeropuertos

05.03.17 | 23:57. Archivado en Experiencias

Me quedo colgado seis horas en el aeropuerto de Las Américas en Santo Domingo: por llegada tres horas antes y por salida con tres horas de retraso del avión. Pero así son las cosas de los aeropuertos: hay que estar preparado para todo.

Bendigo el tener mi portátil como equipaje de mano. Esto me ha permitido pasar las horas bien entretenido e incluso adelantar trabajo pendiente en Barcelona. Entre redacción y redacción de textos he enviado unos cuantos mensajes (a pesar del raquítico wifi de pago del aeropuerto), me he informado de la nueva tormenta de nieve al sur de Suecia e incluso he escuchado el programa deportivo "Tu diràs!" de la emisora catalana RAC-1. Realmente viajar ya no es como antes: uno no desconecta de su lugar de origen, ya que la tecnología tiende puentes mágicos.

(Así están las cosas, esperando dormitar en breve en el vuelo transoceánico de Iberia...)


La despedida de Luis Enrique

03.03.17 | 18:23. Archivado en Experiencias

No me sorprende la despedida de Luis Enrique. Es más: visto desde fuera, considero que es inteligente el momento escogido y sus palabras me hacen recordar la propia despedida de Pep Guardiola: por agotamiento.

La alta competición tiene estas cosas: se queman etapas muy rápido. No se puede trabajar al cien por cien de manera indefinida. Se impone la gestión por ciclos, por proyectos. Se impone saber decir adiós en el momento adecuado.

Tengo una excelente impresión de Luis Enrique. Es un gran deportista y entrenador y no aspira más que a eso. Carece de la sofisticación y del glamour de Guardiola pero lo compensa con llaneza y claridad de propósito. Entra de pleno en la lista de honor del barcelonismo.


Ikaros

28.02.17 | 03:05. Archivado en Experiencias

(Björn Afzelius: "Ikaros")

https://www.youtube.com/watch?v=zwMonhauFOA

När jag tänker tillbaka på min barndom
Ser jag skräckbilder tydligast av allt
Ja, de gånger de skrämde eller slog mig
Är de minnen som hårdast sitter fast
För som barn tar man kärleken för given;
Allting annat är mot ens natur
I den stund man tar steget ut i livet
Är man bara ett tillgivet djur

Ändå står snart de vuxna där och pekar
Ut den riktning de tycker man skall ta
Alla drömmar de själva har förvägrats
Vill de förverkliga genom sina barn
Är man lydig belönas man och hyllas
Revolterar man mister man allt
Ingen älskar ett barn som inte lyckas
Ingen älskar ett barn som är starkt

Men vem besitter förmågan att veta
Vad som ryms i en ny individ?
Och vem kan säg' till nån annan hur lyckan ser ut
Vem kan säg' vad nån annan vill bli?

Låt dina blommor slå rot där det finns jordmån
Låt dina växter får leva där de trivs
Lås inte in dina plantor i ett drivhus
Låt de få slippa ett onaturligt liv
Låt den du älskar få pröva sina vingar
En dag så flyger din älskade rätt
Vill du bli respekterad av din avbild
Så får du visa din avbild respekt


Inmersión dominicana

28.02.17 | 02:18. Archivado en Experiencias

Aterrizo en Santo Domingo en plena fiesta del Día de la Independencia. El malecón capitalino se llena de una muchedumbre que celebra el Carnaval a la vez que los militares desfilan, las cometas ondean y la calle se llena de desperdicios.

En mi privilegiada sexta planta del hotel Sheraton escribo desde una habitación enmoquetada a la vez que escucho las canciones suecas que me entonan y me hidrato con los botellines que gentilmente el hotel me ofrece como cortesía.

La temperatura exterior roza los 30 grados, la humedad es la de siempre, la ciudad se me antoja eternamente inacabada y el mar arroja un resplandor miserablemente oscuro mientras principian unos escuetos fuegos artificiales.

(Notas dispersas de merengue resuenan; me he zampado media gramática sueca en el vuelo Madrid-Santo Domingo; qué hospitalario este país que franquea la entrada a gente rara como yo).


40 años del Catalunya Express

23.02.17 | 10:45. Archivado en Experiencias

Impactante aniversario: 40 años de la fundación del diario "Catalunya Express". Los compañeros lo celebraron este martes reunidos en el restaurante "Senyor Parellada" de Barcelona. El dinámico Albert Arbós y Àngela Vinent catapultaron la iniciativa. No pude asistir pero me llegan fotos del evento y un sinnúmero de recuerdos. Ése fue -junto al Télex Express y la Hoja del Lunes- el diario donde me inicié en el periodismo. Guardo tan vivos recuerdos de aquella época...(Éramos tan jóvenes).


Una tal señora Bosch

06.02.17 | 10:04. Archivado en Experiencias

Postrada e imperturbable era conducida en una silla de ruedas por una asistenta latinoamericana calle Calvet abajo y arriba. La señora Bosch, histórica vecina del tercero, entró hace una década en un sueño eterno. Apenas ya abría los ojos. Hace 10 días los ha cerrado definitivamente y no quiero que pase una jornada más sin reflejarlo en este blog. Descanse en paz.

(La recuerdo hace 30 años enérgica y dominante en la escalera de Párroco Ubach, presta a cantar las cuarenta si pensaba que así debía hacerlo; murió su esposo y ella quedó postrada en una silla de ruedas donde dormitaba de manera permanente. Un sempiterno gorrito le cubría la cabeza los días fríos.)


Saliendo del bache

06.02.17 | 09:56. Archivado en Experiencias

Las pájaras lingüísticas también existen. No son sólo cuestión de ciclistas porfiando en puertos de alta montaña. Acabo de salir de una que ha durado un par de semanas pero ya vuelvo a progresar en mis estudios de sueco.

Me autoadjudico el "alta" tras el trance pajaril después de haber escrito unos bellos textos durante el fin de semana y de haber leído artículos de nivel B-2 sobre la gestión de las diferencias culturales en Suecia.

Hay que seguir picando piedra pero es más grato cuando oyes el fluir subterráneo del agua del manantial que aspiras hacer aflorar a la superficie.

Plikten kallar (en sueco, el deber me llama).


Un tal JJ Navarro-Arisa

02.02.17 | 09:26. Archivado en Experiencias

Siempre intuí que moriría de manera prematura. El periodista Juanjo Navarro-Arisa Ha fallecido a los 61 años, el pasado 19 de Enero de 2017, un día después de yo cumplir los 58. Me he enterado hoy de su fallecimiento. Me ha compungido.

Adjunto el obituario que le ha brindado su amigo Jacinto Antón donde apunta muchas de las cosas (no todas positivas) que yo también podría aportar. Quizá lo haga llegado el momento. Ahora debo asimilarlo. Y -por encima de todo- recordarle con cariño.

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/01/20/actualidad/1484935801_234647.html


Miércoles, 29 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031