Esto es lo que hay

Lo de Núñez

11.12.18 | 13:17. Archivado en Experiencias

Falleció el ex presidente azulgrana, Josep Lluís Núñez, y viene a mi cabeza la enorme cantidad de denuestos que recibió en vida, también sus maniobras especulativas como constructor terror de las esquinas y su trato rayano en la crueldad con los proveedores. Me explicaba mi padre que les inundaba de encargos, lo que les obligaba a invertir en recursos. Y, de repente, les espetaba: "A mitad de precio o nada".

Me viene también a la memoria la anécdota de su faceta como vendedor de pisos: madrugaba para dejar la vivienda como los chorros de oro para que luciera al máximo.

Mi plaza de parking estaba próxima a la suya en los tiempos en que yo vivía junto a la calle Urgel, donde tiene su sede central el imperio inmobiliario que creó.

Nunca crucé palabra con él pero me asombro de lo que leo ahora en boca de los mismos que le vituperaban cuando les convenía.

(La edad, la experiencia, los años, me hacen ser cada vez más descreído. También caer en la cuenta de que es propio de la condición humana negar al otro el pan y la sal. Y que en la trayectoria de una persona hay de todo: cosas buenas y cosas malas).


Lo de Riqui Puig

06.12.18 | 09:13. Archivado en Experiencias

Debutó anoche Riqui Puig, la joven promesa azulgrana,contra la Cutural Leonesa. Y ciertamente se le vio gran toque de pelota y una especial inteligencia a la hora de situarse en el terreno de juego. Es siempre emocionante asistir al debut de alguien llamado a ser importante. Máxime si es el muchacho que uno ha tenido durante años en la fila de delante en la tribuna del Nou Camp admirando a sus ídolos, que ahora pasan a ser sus compañeros.

(Hay un libro en blanco que se abre, con tantos aciertos que reseñar y tantos errores que evitar. Suerte a la familia Puig en el empeño).


31 años

01.12.18 | 19:16. Archivado en Experiencias

Mi hija primogénita cumple hoy 31 años.

(Y yo recuerdo como si fuera ayer el raudo traslado de la parturienta madre a la barcelonesa Clínica del Pilar, en taxi por la calle San Eusebio. Y la irrupción de Ariadna de madrugada. El sonido como una ventosa de su cabeza emergiendo del vientre. Incorporada, como escribí en un tarjetón de anuncio del natalicio, "al laberinto mágico".)


Destellos de Mallorca

19.11.18 | 12:01. Archivado en Experiencias

Visito fugazmente Mallorca. Pero los astros se alían y veo a un buen número de amigos. Qué alegría el reencuentro, con el plus de emoción por los largos meses sin vernos.

La isla está a medio gas, en temporada baja, aunque la Vía Cintura (principal arteria de tránsito) va repleta (me dicen que el parqué móvil se ha incrementado un 20% y que los pisos palmesanos están por las nubes).

Es siempre agradable pasear por delante del Riu Centre, en las inmediaciones de S'Arenal (una bañista se atreve a nadar, según veo).

Me encanta cazar las conversaciones de los jubilados alemanes aunque mantengo mi período de abstinencia lingüística; no quiero volver a hablar alemán hasta que consolide mi nivel de sueco.

(Excelente menú de mediodía a casi 15 euros en el Rincón Gallego frente a la Porciúncula, donde otrora estuviera el famoso Ca l'Andreu, caro y bueno, arrastrado- entiendo- por la última crisis. Y cuánto nórdico y teutón en el local "Cuba", en Santa Catalina, punto de encuentro de la noche palmesana...)


Bassat fugaz

12.11.18 | 17:38. Archivado en Experiencias

Cruzo saludo en Barcelona calle Amigó abajo con el publicitario Lluís Bassat (él calle Amigó arriba). Es un Bassats fugaz. Como el de hace unas semanas en la representación del Tricicle en el Paralelo. O mi pregunta fugaz a Bassat en una reunión de ESADE-Alumni. O su huida fugaz tras pronunciar un discurso de graduación en EAE Business School. U otros tantos Bassats fugaces que se han cruzado conmigo tantas veces y en tantos sitios. De gran interés, por cierto, la bibliografía reciente sobre la familia Bassat a cargo de Vicenç Villatoro.

(Mi primer Bassat no fue fugaz: unos minutos de conversación sobre periodismo en el hotel King David de Jerusalén. Hace 30 años. Recuerdo como si fuera ayer la cautela con que exponía sus opiniones sobre el nuevo diseño del diario AVUI, donde yo entonces trabajaba como redactor-jefe. Fue mi primer y único viaje a Israel).


Momentos Bolinches

11.11.18 | 12:26. Archivado en Experiencias

Festiva presentación el viernes de "El nuevo arte de enamorar" de Antoni Bolinches en el impactante nuevo espacio Pangea en la Rambla de Catalunya de Barcelona. Y sorpresa final: el cantante del grupo Santa Bárbara, entre los presentes, fue invitado a cantar a capella -y aceptó- su memorable éxito de los años setenta "Se llamaba Charly". Gran hit de mi adolescencia. Es la historia de un chico que encuentra una paloma malherida...Y de allí salió la canción.


Libro sueco en Entenza

11.11.18 | 12:19. Archivado en Experiencias

Subía yo por la calle Entenza y topa mi vista con un libro apoyado junto a un semáforo. Instintivamente me acerco. Leo: "Feng-shui". Al lado, un vasito de plástico medio lleno de café. Y de repente, el subtítulo revela el idioma del ejemplar: ¡en sueco!

(Y yo me pregunto: desde el punto de vista de la teoría de la probabilidad, ¿cuán probable es que un devoto aprendiz de la lengua sueca se encuentre en Barcelona un libro en sueco sobre un tema de su interés y además bellamente ilustrado? Los designos del destino son...sorprendentes. Y el detallito del café-Suecia es el segundo consumidor mundial- ya la repera).


La gracia de TED

11.11.18 | 12:07. Archivado en Experiencias

Estuve ayer en TED x Gràcia. Me lo pasé bien. Gente de edades diversas pero espíritu joven. Ponentes con mensaje y puesta en escena más que aceptable. Incluso lapsus e imperfecciones tuvieron su encanto. Y, por encima de todo, la sensación de que hay gente ilusionada por hacer un mundo mejor.

Por otro lado, el escenario me pareció bello y decadente: L'Artesà de Gràcia. Nunca lo había visitado. La otrora villa de Gràcia tiene una extraordinaria vitalidad. Por eso tanta gente ha trasladado allí su residencia aunque eso ponga en riesgo la autenticidad del barrio. Pasear por la calle Asturias fue una fiesta. Degustar la respostería de A casa de Portugal, en la plaza del Diamante, un placer que invita a reincidir.

(Dulce jornada la de ayer.Y mi madre me recordó luego que ella nació en el Carrer Gran, entonces Mayor de Gracia. Ergo por derecho de sangre "jo també sóc un gracienc/yo también soy graciense". Lo cual tiene su gracia).


Granja Viader

09.11.18 | 15:51. Archivado en Experiencias

Siempre que rambleo no pierdo la oportunidad de pasar por delante de la mítica Granja Viader en la barcelonesa calle Xuclà. En mi último garbeo -a media tarde de día laborable- el espectáculo era impresionante: larga cola de espera en el exterior y señalización del acceso incluida. Como si las colas fueran un fenómeno frecuente.

(Hay granjas que crean afición. Recuerdo el primer histórico local de Sant Joan de S'Aigo en Palma de Mallorca. Espectacular cola y brutal indiferencia de los dependientes, como si castigasen el atrevimiento de los visitantes que menoscababan su calma. La relación con el cliente es uno de los aspectos más sorprendentes del código cultural mallorquín, a pesar de haber edificado una industria de alcance mundial, la hostelería, basada en la calidad de servicio).


Ser feliz, hacer feliz

06.11.18 | 15:59. Archivado en Experiencias

Lo expresa con vehemencia el dominicano Freddy Ginebra en su bello discurso en TED x Santo Domingo: en el juicio final nos preguntarán dos cosas, si fuimos felices y si hicimos a otros felices.

(He revisado hoy este discurso con mis alumnos de la Universidad Internacional de Cataluña. No me cansaré de recomendar esta disertación: "Hay que tomarse en serio la felicidad")

https://www.youtube.com/watch?v=OlxX_EvS62k


Expresiones fecales

05.11.18 | 19:40. Archivado en Experiencias

Acontece que el léxico hispánico está poblado de expresiones -llamémoslas así- fecales: juegan con la palabra mierda y el verbo cagar.

Mi interés se centra (perdonen los lectores más delicados mi escatológica digresión) en la expresión "cagarse en la mar salada". Tantas y tantas veces se la oí exclamar a mi difunto abuelo Feliciano, castizo y natural de Getafe (Madrid). No la pronunciaba en tono agresivo. Con ella expresaba sencillamente un contratiempo más bien liviano, de vida cotidiana.

¿Pero por qué meterse con la mar? ¿Y por qué la mar "salada", cuando esta es la condición natural de los mares?

No he encontrado hasta la fecha explicación al origen de esta expresión, quizá de origen marinero en los tiempos de piélago revuelto. No lo sé. Pero el remate de "salada", ese pleonasmo me tiene verdaderamente intrigado.

Si alguien me lo pudiera explicar, me sentiría...la mar de contento.

(Y una cariñosa evoación de aquel genial insulto del capitán Haddock, el amigo de Tintín: "marineros de agua dulce...")


500 palavras

04.11.18 | 17:16. Archivado en Experiencias

Esta semana llegaré a las primeras 500 palavras (así se dice palabras en portugués, con esa rara combinación de uve más erre que no se da en castellano).

Escojo las palabras de la lectura cotidiana de textos periodísticos y primo aquellas que sean esenciales para el manejo de la lengua y luego aquellas que realmente no adivino su significado sin diccionario. Vocablos que suenan diferentes al castellano y que me impedirían la plena comprensión de un texto (por ejemplo, a quinta significa jueves).

(Aprender portugués tiene una cosa muy gratificante: desde el primer día ya entiendes muchas cosas, lo que convierte la escucha en un ejercicio adivinatorio y ameno a la vez que disfrutas de su bello código fonético).


Martes, 18 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31