Esto es lo que hay

8.000

31.05.19 | 21:34. Archivado en Experiencias

He alcanzado las 8.000 palabras en el diccionario sueco-español que confecciono. Ha recibido el "honor" de vocablo 8.000 el verbo "komplettera", que no ofrece dificultad (significa "completar") pero que tiene la particularidad de que hay que escribirlo con doble t.

(Quién me lo iba a decir. Ahora voy a por los 10.000 términos de aquí a final de año. Será un buen momento para dejarlo).


Cuando me cuesta

31.05.19 | 17:33. Archivado en Experiencias

Hay momentos en que las cosas me cuestan de manera especial. Y, en este sentido, mi memoria histórica me advierte de que las primeras quincenas de junio suelen ser peligrosas. Especialmente cuando se presentan calurosas.

Es como una modorra que me invadiera y de la que me cuesta librarme. El pensar se me hace cansino, plomizo. Añoro la agilidad de otras épocas del año y siento rabia por la productividad que se va al garete.

Pero dicho esto, la receta resulta siempre la misma: activar las neuronas, quemar etapas y poner mucho empeño. A medida que hago camino, todo se vuelvo propicio. Y yo me envalentono. Y resurjo. Y prospero.

(Cosas de los biorritmos de uno. Cada uno sabe lo suyo).


Análisis del discurso

31.05.19 | 17:20. Archivado en Experiencias

Ando inmerso en la lectura de artículos sobre el análisis del discurso. Busco pistas para mi investigación doctoral sobre las TED Talks como género de la oratoria contemporánea.

Algunos textos se me antojan farragosos. Topo además con las ambigüedades léxicas. Es un camino que hay que desbrozar. Y no siempre tengo la sensación de avanzar. Pero no hay alternativa.

(Acude a mí la frase de Albert Einstein: "Investigar es lo que hago cuando no sé lo que hago". Pues eso).


24 grados

31.05.19 | 17:16. Archivado en Experiencias

Tal es la temperatura barcelonesa: 24 grados. Es un anticipo del estío. La ciudad está que se sale. La Rambla, repleta. Y yo feliz de que lleguen tiempos de playa y esparcimiento. Con el contrapunto de mis obligaciones doctorales. Que no es un camino de rosas una tesis. Pero entonces hay que acudir al guardiolano verbo: perseverar. Siempre hacia adelante.


Biblioteca de Uppsala

27.05.19 | 10:02. Archivado en Experiencias

Ha quedado preciosa la biblioteca de Uppsala tras la renovación de los últimos meses. Combina madera, luz, diseño confortable...y una cafetería donde sirven un excelente capuccino.

A las muchas cosas buenas que ofrece Suecia se suman estas infraestructuras cómodas, con su correspondiente espacio infantil y la programación de actividades culturales para todos.

(En breve, dará una charla allí Greta, la chica de Estocolmo que moviliza al mundo por el cambio climático; pero yo ya no estaré. He regresado a Barcelona).


Uppsala, a cántaros

23.05.19 | 11:41. Archivado en Experiencias

Llueve a cántaros en Uppsala. ¡Qué contraste! Ayer la ciudad, a 45 minutos de Estocolmo, lucía primavera-verano de ensueño. Una de cal y una de arena.

Atrapado por la lluvia en la estación central, descubro con alborozo que hay wifi gratuito. Me apresto a describir esta, mi pequeña contingencia pluviométrica. No llevo paraguas ni los venden. Ha bajado la temperatura y no quiero quedarme empapado. Llevo un exiguo jersey y la biblioteca municipal (bella, espaciosa) dista un kilómetro de mi posición.

(Me entretengo tecleando. Ya parará)


Un cantamañanas ilustrado

22.05.19 | 16:53. Archivado en Experiencias

Lamento la muerte de Eduard Punset. Le conocí en su masia de Fonteta, en Girona, y la conversación que mantuve con él me resultó altamente inspiradora. Luego con los años descubrí otras facetas más vulgares, algunas incluso más propias de un cantamañanas ilustrado que de un divulgador serio y devoto del conocimiento. Pero las personas somos un mix: una mezcla de elementos que suman o restan y luego el prójimo decide si compra o no.

De lo que no hay duda es que la divulgación de la ciencia en España le debe mucho a Punset, que era una persona doblemnente (leía y él era leído) a la vez que un personaje juguetón.

Transcribo una frase poderosa a él atribuida:

"La gente quiere tenerlo todo bien controlado y seguro, pero la felicidad es efímera, finita. Depende de la intensidad con la que disfrutes de las cosas”.

En estas frases Eduard mostraba su lado estupendo, un cierto y sabio desapego. Hasta un perfil atractico: el lado brillante que de él me sedujo en aquel encuentro en su plácido refugio ampurdanés.


¿Familia o trabajo?

21.05.19 | 08:38. Archivado en Experiencias

¿Qué priorizan los suecos?

Posiblemente la familia. No el trabajo.

¿Por qué razón? Porque trabajar en Suecia no es un reto tan laberíntico como en España, donde a menudo falta transparencia y meritocracia a la vez que dignidad en la manera de tratar el empleador al empleado y el empleado al empleador.

Por mis observaciones la sociedad sueca valora el conocimiento práctico y la actitud discreta. No la acumulación de títulos ni actuaciones grandilocuentes. Por encima de todo se preserva al colectivo. Y el trabajo no recibe la dramática importancia que en España le adjudicamos.

En cualquier cosa, en este país se observa una cultura emprendedora, la proliferación de nuevos negocios y jovencitos que sin remilgos se ponen el mundo por montera. Muchos de ellos, en Barcelona.

(Es lo que tiene viajar: descubres que las maneras de hacer difieren tanto y tanto de un país a otro).


Escribir

21.05.19 | 00:26. Archivado en Experiencias

Placer extraño el de escribir. De repente la pantalla se llena de palabras y uno tiene la sensación de que el mundo ha cambiado a partir de unos simples movimientos de teclas.

(Me gusta escribir. Siempre me ha gustado. Y hacerlo en diversos idiomas. Y captar la belleza de vocablos nuevos, giros originales y significados nuevos).


En Suecia

21.05.19 | 00:09. Archivado en Experiencias

Un año después, he regresado a Suecia y me siento muy feliz.

He aterrizado en el aeropuerto capitalino de Arlanda en una nave de Norwegian con tripulación portuguesa y un pasaje repleto de suecos. Faltaría más.

(Algunos me recuerdan a protagonistas de la serie "Bonusfamiljen" que veo en Netflix).

Qué grato es ver de nuevo las calles tranquilas del centro de Estocolmo, con la temperatura suave de primavera subida, justo cuando Suecia se pone estupenda.

(Pernocto en las afueras, junto al Morby Centrum, en casa de mi hija. La tranquilidad lo invade todo).


¿De quién te rodeas?

21.05.19 | 00:03. Archivado en Experiencias

¿De quién te rodeas? ¿Con quién vives? ¿Para quién trabajas?

Las personas que tenemos a nuestro lado condicionan sobremanera nuestro crecimiento. Lo impulsan o lo bloquean. Aplanan el camino o lo dificultan.
De ahí que la selección de nuestro entorno constituye una de las decisiones más trascendentales de nuestra vida.

Porque bien es cierto que si nos rodeamos de gente pequeña, nos haremos pequeños. Y si nos rodeamos de gente grande, nos haremos grandes.


Clientes arriba, empleados abajo

19.05.19 | 10:49. Archivado en Experiencias

Acudo a comprarme unos auriculares a una conocida tienda de electrodomésticos de una mutinacional holandesa en la calle Muntaner de Barcelona. Subo a la primera planta. Somos varios los clientes que allí nos agolpamos. Miro a la planta de abajo: allí se concentran los empleados. Departen entre ellos, ajenos al clientelar ruido.

(Mis alumnos latinoamericanos en Barcelona me enseñan con sus comentarios lo pésimo de la atención al cliente en Barcelona. El abc del negocio se olvida: la atención al cliente. Cuánto aprendí en la cadena RIU sobre esto. Expresado con un refrán que aprendí en Galicia: "El que tenga tienda, que la atienda: y si no, que se la venda").


Martes, 18 de junio

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Mayo 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031