Esto es lo que hay

Un tal Francesc-Xavier Mena

19.04.19 | 17:24. Archivado en Experiencias

Coincido en la cafetería de IKEA en la Gran Vía barcelonesa con un apreciado profesor de ESADE: Francesc-Xavier Mena.

Siempre le saludo recordándole que fui aquel alumno que en clase le puntualizó que los iraníes pueden ser musulmanes pero no son árabes. Indefectiblemente él asiente con fair-play, sonríe y conversamos. Tal día sobre la potencia económica de Suecia, ya que en IKEA estábamos...

El doctor Mena, de edad pareja a la mía, fue uno de los más didácticos profesores que tuve durante mi MBA en ESADE. Sus explicaciones sobre el estado de la economía del mundo eran amenas y sazonadas de viñetas humorísticas de la prensa internacional, entre ellas el semanario The Economist.

Unos años más tarde los análisis anuales de Mena sobre el estado de la economía se hicieron célebres. Abarrotaba el auditorio de ESADE y garantizaba lúcidas digresiones sobre la evolución de los precios del petróleo y el mercado español de la vivienda.

Muchas veces he pensado que el prestigio de ESADE, de una determinada época de ESADE, se fundamentaba en aquella cohorte de recios profesores que aunaban grandes conocimientos con excelente capacidad de comunicación.

Lo que vino después, ya siglo XXI, es otra cosa. Ciertamente hay profesores de peso pero el nivel promedio es incomparablemente inferior. En paralelo, la vulgarización del alumnado, la pérdida de rigor en algunos programas y, desgraciadamente, el advenimiento de directivos mediocres cuando no sencillamente advenedizos, catapultados por un apellido, un papá donante de fondos. No por una trayectoria profesional.

Fue un privilegio llegar a conocer algunos monstruos de la docencia esadiana. Sin embargo, en una época como la actual tan necesitada de ejemplaridad y directrices humanistas es penoso ver cuánto se perdió en el camino.

(Que nadie se engañe: los grandes profesores hacen grandes las escuelas y es de ellas de las que pueden salir grandes alumnos).


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 23 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Mayo 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031