Esto es lo que hay

Aquí-qué-ha-pasado

25.04.19 | 16:08. Archivado en Experiencias

Veintiún meses en prisión provisional y finalmente la sentencia absuelve al ex presidente azulgrana Sandro Rosell por falta de pruebas. Es sencillamente ignominioso.

En un país serio, democrático y autoexigente en estos momentos debiera actuar de oficio el poder judicial para analizar qué ha pasado y dilucidar responsabilidades, probablemente penales.

También debiera el estamento de los medios de comunicación activar la investigación profesional de cuanto ha sucedido. Porque somos muchos los que nos preguntamos aquí-qué-ha-pasado. Y no recibimos respuestas.


Calle Malos Aires

23.04.19 | 20:45. Archivado en Experiencias

Se está convirtiendo en un clásico de Sant Jordi: el vecino gruñón de la portería adjacente a la librería Bernat de la calle Buenos Aires. Soliviantado por la presencia de compradores de libros, ejerce de vecino gruñón.

(Malos aires impregnan la calle mientras dura la jornada. Un inesperado aspecto costumbrista del Sant Jordi barcelonés).


Laforet, Aribau

21.04.19 | 18:11. Archivado en Experiencias

Doy por casualidad con el edificio de la calle Aribau de Barcelona donde nació la escritora Carmen Laforet. La bisoña autora de "Nada", premio Nadal, vino al mundo en un edificio decimonónico en la esquina mar/Besòs de Aribau con Consejo de Ciento. Una difusa placa lo revela. Yo la bendigo. Cuántas veces pasé por allí sin quitarme el sombrero ante aquella fémina talentosa, ultrajoven y abrumada por un éxito literario en un mundo de hombre a lo sumo condescendientes con el talento de una primeriza que supo retratar la Barcelona gris de la posguerra.

(Hermoso detalle el que la radio sueca radiase semanas atrás páginas de "Nada". Lo dice "todo" del buen nivel de
Sveriges Radio. La escucho cada día. Grabo sus programas. De la mano de sus emisiones se forja mi conocimiento de la lengua sueca. Presiento que algún día me entrevistarán y les podré hablar de tantas y tantas cosas).


Legañoso, legañoso

21.04.19 | 18:04. Archivado en Experiencias

Así está el hoy el cielo barcelonés: legañoso, legañoso. Pero toca ponerse las pilas, ducharse con bravura, atender a los mil y un reclamos que laten alrededor y pasarlo bien.

(Nada mejor que estar dotado de un buen termostato interior, a prueba de días grises, de calles semivacías, de viento díscolo).


Las matrioshkas de Bassat

20.04.19 | 11:14. Archivado en Experiencias

Las matrioshkas son las famosas muñecas rusas: cada una contiene sucesivamente una de tamaño inferior. Refiere el publicitario Lluís Bassat, entrevistado en televisión, que cuando se incorporó a su oficina de Estados Unidos le dieron un consejo: rodéate de matrioshkas más grandes que tú y te harán grande. Hazlo de más pequeñas y te harán pequeño.

(La gran cuestión: de quién nos rodeamos. Van a marcar nuestros trabajos. Van a marcar nuestra vida).


Un tal Francesc-Xavier Mena

19.04.19 | 17:24. Archivado en Experiencias

Coincido en la cafetería de IKEA en la Gran Vía barcelonesa con un apreciado profesor de ESADE: Francesc-Xavier Mena.

Siempre le saludo recordándole que fui aquel alumno que en clase le puntualizó que los iraníes pueden ser musulmanes pero no son árabes. Indefectiblemente él asiente con fair-play, sonríe y conversamos. Tal día sobre la potencia económica de Suecia, ya que en IKEA estábamos...

>> Sigue...


Ojalá que llueva cacao

07.04.19 | 19:10. Archivado en Experiencias

Irrumpe la lluvia en la tarde dominical barcelonesa y no puedo evitar el impulso de acercarme a la calle Petritxol a tomar una taza de chocolate caliente.

"Pallaresa" (de 1947) es uno de los establecimientos clásicos de esta calle a cuatro pasos del Ateneo, donde me pertrecho intelectualmente para continuar con mi tesis tras mi asueto caribeño.

La chocolatería está repleta. Ha sido un pequeño milagro que haya conseguido una mesa. El trato del personal es displicente. Se saben los reyes del mango y están acostumbrados a hordas de guiris fáciles de contentar con medianías gastronómicas.

(La lluvia limpia las axilas de esta Barcelona ojerosa, tocada por la sequía y el aire se torna grato, respirable. Y yo me siento transportado a mis épicos chocolates con churros en "El Muelle" en pleno centro de Santiago de Compostela...)


De nuevo en casa

06.04.19 | 09:46. Archivado en Experiencias

Regresado a Barcelona desde la República Dominicana, El jet-lag está siendo leve esta vez. ¿Quizá por lo corto de la estancia?
Fredddy Ginebra me envía el bonito selfie que nos hicimos en el Jardín de las Cotorras del hotel El Embajador de Santo Domingo.

Este hombre es toda una institución en la República Dominicana y allende en el Caribe. Paulatinamente también en España gracias a sus continuos viajes.

"España es una maravilla" me dice Freddy cada vez que nos vemos.

Sus libros ("Celebrar la vida") también lo son y debieran ser publicados por estos lares.

(Todo se andará)


Dominicana express

04.04.19 | 12:48. Archivado en Experiencias

Aterrizo en Madrid tras tres días y medio de estancia en la República Dominicana. Ha sido mi viaje más breve a aquel país pero ciertamente el tiempo me ha cundido: he impartido, he saludado a amigos, he tomado el sol...y he disfrutado de un par de aguaceros, en un país con creciente y preocupante sequía. (Aceptemos que no llueva café pero es irrenunciable que caiga agua...)

(Creo que ya he viajado 15 veces en mi vida a República Dominicana. Yo ya estoy -como dicen allá- "aplatanado").


Tapones y taponcitos

03.04.19 | 15:44. Archivado en Experiencias

(Diálogo con taxista en Santo Domingo)

-Amigo. Cuánto tráfico. Esto es lo que llaman un tapón, ¿verdad?

-Un taponcito.

-¿Y cuándo es un tapón?

-Es lo mismo, señor.

-Entonces, ¿por qué lo llaman taponcito?

-Para minimizar, señor.


Martes, 21 de mayo

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Abril 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930