Esto es lo que hay

Miguel Ángel Violán

Déjame que te cuente, Emilio

El pasado jueves, 28 de Septiembre, víspera de mi santo, me concedí un regalo altamente ilusionante: me matriculé en un curso de 40 horas de iniciación al portugués.

Albergo múltiples motivos: el atractivo de su sonoridad, mi querencia por el Algarve, mis recuerdos de Vila Real de San António frente al onubense Ayamonte, el hecho de que cada vez tengo más alumnos lusos…Pero la razón principal es… Emilio.

Emilio Sol Bartolomé nos dejó hace dos años. Era mi amigo de infancia en Barcelona. Luego nos reencontramos en Santiago de Compostela y durante 14 años fue mi cicerone gallego.

Entre yantares y risas, Emilio me hablaba en ocasiones de manera solemne…en portugués. Un portugués aprendido en el día a día y en sus cacerías por tierras lusas. Un portugués que a mí se me antojaba de alto calibre…y en sus labios, además, jocundo.

Para recordar a Emilio voy a aprender la lengua portuguesa en los doce próximos meses. Me supondrá un descanso como contrapunto a mi recta final en el estudio del sueco.

(Qué ilusión poder hablar en portugués como Emilio -ya que no con Emilio- entre vasos de vino de Ribeiro y membrillo con queso de tetilla gallego…)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Miguel Ángel Violán

Miguel Ángel Violán, Barcelonés. Periodista y escritor. Formador de comunicadores con millares de ex alumnos repartidos por toda España y Latinoamérica. Es doctorando en oratoria y conferenciante.

Lo más leído