Esto es lo que hay

El código portugués

29.10.18 | 20:21. Archivado en Experiencias

Cada vez me gusta más el código fonético de la lengua portuguesa. Va entrando en mí a pasos agigantados. Por otro lado,mi incipiente glosario portugués-español pronto llegará a las 400 palabras. Y ya me veo en franca progresión.

(Como no podía ser de otra manera, he incorporado la radio portuguesa a mis rutinas. En concreto, escucho con fidelidad Radio Noticias de Lisboa, con lo cual a diario alterno tres idiomas: francés, sueco y portugués. A ratos incluyo la radio italiana. Y el otro día, travieso políglota de mí, incorporé por un rato la radio rumana. Para ver cómo sonaba).


Un Máster de féminas

29.10.18 | 20:14. Archivado en Experiencias

Un año más ha arrancado el Máster de Comunicación Corporativa que dirijo en EAE Business School en Barcelona. Para mi asombro, la práctica totalidad de mi alumnado son féminas.

Ellas siempre habían sido mayoritarias pero ahora lo copan todo.

Por otro lado, el claustro de profesores que diseño y dirijo tiene paridad entre profesores y profesoras. Si contamos alguna persona auxiliar, la balanza se decanta hacia el lado de ellas.

(Es el signo de los tiempos. El escritor Antoni Bolinches nos lo ha explicado esta mañana en el aula en amena charla de media hora. Cuántas cosas interesantes nos ha apuntado el querido psicólogo y bondadoso humanista. He visto a algunas de mis alumnas abrir los ojos como platos. Y es que Bolinches sabe mucho y sabe explicarlo).


Mi padre estaría contento

29.10.18 | 20:08. Archivado en Experiencias

Dirime el Tribunal Supremo si los bancos deben pagar los gastos registrales de las hipotecas. Se hunden por ello las acciones bancarias en la Bolsa. Mi padre estaría contento. Siempre me advirtió de la maldad innata de las entidades financieras. Cuántas hipotecas tuvo que pagar él como pequeño empresario inmobiliario. Y cuán a menudo me recordaba el hecho de que hasta época reciente la Caixa litigaba con beneficio de pobreza. Era uno de los pocos temas que sacaban a mi padre de sus flemáticas casillas.
(Cuánto le añoro).


Un octubre atolondrado

29.10.18 | 20:02. Archivado en Experiencias

Lo llamo "atolondrado" por decirlo así. De esta manera me ha resultado este octubre próximo a vencer: lo he pasado entre resfriados y dolores en dos piezas dentales. Y, como por ensalmo, el mes casi ya ha pasado.

(Pero queda el recuerdo grato de los días soleados previos a la ola de frío que principió ayer, las gratas clases de lengua portuguesa en el Centro Cultural de Brasil, algunos capítulos interesantes de series de Netflix como la de los publicitarios de "Madmen" y algún momento agradable más intercalado entre semanas renqueantes. Ah! y ayer Barça 5, Real Madrid 1. Grato resultado, porqué negarlo).


Retorno a Santpedor

13.10.18 | 20:19. Archivado en Experiencias

Se lo debía a Valentí Guardiola, padre de Pep: la entrega de un ejemplar de la edición en lengua turca de mi libro "El Método Guardiola". Don Valentí colecciona todo libro u objeto relativo a su hijo. "Nunca pensé que él llegaría tan lejos"-me confiesa. Reímos un buen rato y hablamos de los temas de siempre: entre ellos, el nuestro favorito: cómo educar.

Valentí insiste en llamarme "savi" (sabio en catalán). Pero el sabio es él: gran inteligencia natural la suya y formidable sentido común. Siempre desde la bondad y el respeto.

Le recuerdo que mi difunto padre -al igual que él- era paleta (también mi abuelo paterno). Y me espeta:
-Yo cobraba a nueve pesetas la hora...
Y le calculo en euros cuánto es: poco más de cinco céntimos. Saco una moneda de 5 céntimos de mi bolsillo y le propongo que trabaje para mí una hora...

(Reímos juntos, la más grata actividad humana que uno pueda compartir. Su esposa, la señora Dolors, siempre en su silla, nos escucha silente y divertida. El cielo está legañoso en Santpedor, junto a Manresa. Toca volver a Barcelona).


Sada, 1980

12.10.18 | 18:18. Archivado en Experiencias

Encuentro con alborozo mi viejo diccionario portugués-español de Porto Editora comprado en una librería de Sada (A Coruña) el 20 de diciembre de 1980. Hace pues la friolera de 38 años..(Bendita sea mi costumbre de datar la fecha de compra de mis libros).

Recuerdo que estuve entonces por primera vez en Galicia como enviado especial del diario barcelonés "El Noticiero Universal" para cubrir el referéndum de la autonomía gallega.

>> Sigue...


Gracias a mí

12.10.18 | 17:54. Archivado en Experiencias

Se agolpan las masas para ver a Paco Ibáñez en el Olimpia de París. Bofetadas para entrar. Tranquila, sentada en una fila, la madre del cantante, exclama:

-¡Estos no saben que están aquí gracias a mí!

(Lo explica el propio Paco Ibáñez: https://www.youtube.com/watch?v=ZN1TGK5FAas)


Esplendor

03.10.18 | 13:08. Archivado en Experiencias

Esplendor. El del sol barcelonés tal día como hoy. Paseo por la calle Tallers y me sumerjo en la Librería de los Medios. No paran de salir novedades editoriales. ¡Cuánto libro que fisgar!

(La Rambla se mantiene viva, atractiva, supertransitada. Qué lejos queda la sangre vertida hace 13 meses o el dramático 1 de octubre del año pasado. Es lo que tiene la vida: siempre sigue. Siempre para adelante).


150

03.10.18 | 12:56. Archivado en Experiencias

Mi nuevo glosario de lengua portuguesa ha empezado con buen pie: ya tengo 150 vocablos o expresiones. Deseo alcanzar las 2.000 en febrero de 2019. La serie "Suits" de Netflix se ha convertido en una gran proveedora léxica. Repaso los capítulos con audio y subtítulos ambos en portugués (las voces lusas de la serie se me antojan un tanto tristes, apagadas...)


Métricas

03.10.18 | 12:51. Archivado en Experiencias

He asistido esta mañana a un seminario de DirCom Cataluña sobre métricas. Hay que saber medir los resultados de las acciones de comunicación. Y los llamados intangibles. Bien está que el valor añadido de la comunicación pueda cuantificarse. Sin embargo, no está de más recordar que antes que la reputación hemos de velar por hacer las cosas bien. Y que lo uno debe ser el reflejo de lo otro.

(¿Para cuándo un barómetro que mida la credibilidad de los otros barómetros de reputación? La tentación de caer en el fraude es inmensa. Hay tanto ránking falso circulando...)


Déjame que te cuente, Emilio

02.10.18 | 18:49. Archivado en Experiencias

El pasado jueves, 28 de Septiembre, víspera de mi santo, me concedí un regalo altamente ilusionante: me matriculé en un curso de 40 horas de iniciación al portugués.

Albergo múltiples motivos: el atractivo de su sonoridad, mi querencia por el Algarve, mis recuerdos de Vila Real de San António frente al onubense Ayamonte, el hecho de que cada vez tengo más alumnos lusos...Pero la razón principal es... Emilio.

>> Sigue...


De cómo mi padre inventó Google

01.10.18 | 14:06. Archivado en Experiencias

Desvelo un secreto de familia muy bien guardado (sólo yo lo sabía): en cierta manera, mi padre fue el inventor de Google...

Mi padre, Enric Violan i Tohà, era un hombre ciertamente ingenioso. Tenía eso que el psicólogo Abraham Maslow llamaba "creatividad primaria": ocurrencias únicas, grandes ideas. Pero adolecía de lo que el mismo autor llamaba "creatividad secundaria": saber poner las ideas en práctica.

>> Sigue...


Miércoles, 21 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031