Esto es lo que hay

Miguel Ángel Violán

7.600 (el gran salto pendiente)

Mi glosario sueco-español ha alcanzado los 7.600 vocablos y sigue creciendo. Si contase las 300 palabras que un día de verano me desaparecieron por ensalmo informático, ya estaría a las puertas de las 8.000, justo como había programado acabar el septiembre.

Con todo, mi gran salto pendiente en la lengua sueca no es el lexical sino el fonético. Sueño con el momento en que de manera bastante sorpresiva mis oídos lo empezarán a entender todo. Pocas palabras escritas encuentro ya que no entienda, con lo que cada hallazgo dispara mi atención. El problema estriba en entender auditivamente. Conozco cómo se escriben las palabras pero todavía no cómo se pronuncian, aunque me mantengo en mejora continua. (A ello contribuye el que escucho a diario Radio Sverige, la radio oficial sueca)

Envidio por ello a las personas que tienen oído musical. El mío no lo es. Es torpón y a veces incluso indolente. Donde soy un crack es en el análisis de estructuras gramaticales, fruto de haber estudiado ya las de una decena de idiomas.

(Pero el sueco también caerá. Como la fruta madura. Y qué dulzona resultará…)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Miguel Ángel Violán

Miguel Ángel Violán, Barcelonés. Periodista y escritor. Formador de comunicadores con millares de ex alumnos repartidos por toda España y Latinoamérica. Es doctorando en oratoria y conferenciante.

Lo más leído