Esto es lo que hay

Esto es lo que...Blay

30.12.17 | 10:59. Archivado en Experiencias

Parafraseo el propio título de mi blog, Esto es lo que Hay, para dar referencia del congreso-homenaje a Antonio Blay que se celebrará del 12 al 14 de Octubre de 2018 en la mística ciudad de Ávila.

El mundo bien pudiera dividirse en dos grupos: los que tuvieron el privilegio de conocer en persona al maestro del crecimiento personal Antonio Blay y los que no. Yo pertenezco al segundo grupo pero conocí a un miembro del primero: a la propia hija de Blay, Carolina. La recuerdo con casco de moto en mano entrando en los estudios de Ràdio Estel, donde leyó textos de su progenitor en el programa que yo entonces dirigía.

>> Sigue...


Netflix

30.12.17 | 10:45. Archivado en Experiencias

Ya pertenezco a la amplia legión de abonados a la plataforma Netflix. Y debo confesar que me encantan los primeros capítulos que he visto de la serie medianamente futurista "Black mirror" pero también las cuitas mentales de la psicoterapeuta protagonista de la serie "Gipsy".

Al interés de las tramas se une la facilidad para visualizar los subtítulos en lengua seca. Constituye un gran ejercicio para mí y hace que las escenas menos trepidantes conserven un intenso atractivo.


Esto se acaba

30.12.17 | 10:37. Archivado en Experiencias

30 de diciembre. El año llega a sus postrimerías. En 48 horas ya estaremos instalados en 2018. Surge el ineluctable deseo de mirar por el retrovisor para recordar cuanto se deja atrás (y bien ayuda a eso un blog). Pero también la ilusión de observar hacia adelante, futurizar y prever cuanto el nuevo año debiera aportar.

En mi caso hay dos cosas que me van a tener intensamente atareado: alcanzar el nivel superior de lengua sueca y dejar escrita la parte de león de mi flamante doctorado sobre oratoria contemporánea.

Son dos fantásticos retos que a buen seguro me van a tener bien entretenido.


Pero también lo de Valverde

28.12.17 | 08:31. Archivado en Experiencias

Las gestas de Pep no me distraen de hacer seguimiento de la evolución de Valverde, el actual entrenador azulgrana. Es prodigioso el cúmulo de resultados conseguidos de una manera tan discreta como eficaz. Sin aspavientos. sin salidas de tono. Sin histrionismos. Es la suya otra manera de ganar. Muy digna también de seguimiento.


Lo de Pep

28.12.17 | 08:27. Archivado en Experiencias

Espectacular la actual temporada de Pep Guardiola al frente del Manchester City. Está llevando a su club muy lejos: 18 victorias seguidas y a 15 puntos del Manchester United de Mourihno, su más inmediato perseguidor.

Personalmente, no me sorprende. Nunca he dudado del enorme talento de Pep. Sí, en cambio, de la solidez de los juicios de la prensa deportiva, tan volátil y caprichosa. Donde tanto indocumentado tiene cancha para llenarse la boca de juicios sin sentido.

Lo de Pep a mí me enseña una vez más (me lo corrobora) la importancia de hacer camino. Ir paso a paso tejiendo el traje que quieres llevar haciendo oídos sordos a los cantos de sirena.

>> Sigue...


Pues "åtagande" (y van 5.000)

25.12.17 | 20:04. Archivado en Experiencias

¡Conseguí mi reto de elaborar un glosario sueco-español de 5.000 términos antes de que concluya 2017!

Hoy, día de Navidad, pude rubricar la lista con el término "åtagande", que significa "compromiso" y lleva esa preciosa vocal inicial tan sueca de a coronada con una redondita.

Y yo que me proponía tan sólo llegar a mil vocablos meses atrás...

Mi nueva meta está hace ya tiempo definida: llegar a las 10.000 palabras en noviembre de 2018. Para entonces espero examinarme de C-1 en Suecia y leer con gran soltura la lengua sueca. ¡Justo hoy estoy en el paso del ecuador!


El arte de investigar

23.12.17 | 22:22. Archivado en Experiencias

Investigar es el verbo que más voy a conjugar durante 2018, año crucial para el despegue de mi tesis doctoral que deberé acabar y defender en 2019. Todo un reto intelectual que galvanice mis energías y me permita volver con pasión al hábito de la lectura crítica. Tengo doce meses por delante para imbuirme de un montón de textos e indagaciones. ¡Ya estoy en ello!


Sabroso 0 a 3

23.12.17 | 18:00. Archivado en Experiencias

Sabroso 0 a 3 el que el Barcelona ha infligido hoy al Real Madrid en el propio Bernabéu. Tener a Leo Messi es un seguro de vida en este tipo de grandes envites. Provisionalmente los merengues quedan relegados (con un partido menos) a 14 puntos. Los de Valverde ya tienen media Liga en el bolsillo. Hermoso regalo de Navidad para la culerada.

(¿Por qué Cristiano Ronaldo es -afortunadamente´- tan ineficaz en los derbies? Hay jugadores que se crecen pero él parece como atenazado...)


Retorno a Dominicana

23.12.17 | 17:51. Archivado en Experiencias

No sé cuántas veces he titulado así una inserción pero toca de nuevo: retorno a Dominicana, será a comienzos de enero, para impartir un año más en la Universidad. Y ya van unas cuantas veces.

(Pasan los años y uno pierde la memoria cabal de los viajes que ha hecho y hasta qué confines remotos ha ido a parar con sus huesos...)


Talento oculto

17.12.17 | 19:07. Archivado en Experiencias

Me encantan las películas que denuncian los obstáculos a que florezca el talento. "Figuras ocultas" es una de ellas. Muestra cómo mujeres negras de Estados Unidos no pueden acceder a pesar de su gran talento matemático al sancta sanctorum de la NASA por su género y raza. La película lo denuncia bien a las claras y el final feliz hace pensar. Tanto investigar el universo y cuántos problemas desatendidos en el propio planeta...


Sin tazas en el Sandwichez

16.12.17 | 16:51. Archivado en Experiencias

Prodigo mis cafés con leche en los establecimientos de la barcelonesa cadena Sandwichez. Son espacios agradables, con aire nórdico y normalmente bien surtidos de prensa. Acudo en especial a los de la calle Calaf y Josep Tarradellas.

Hoy me avisaron en este último establecimiento de que no disponían de taza para mi cortado. Me ofrecieron amablemente vasito de plástico. Sentí curiosidad. Respuesta:

-Ciertos días como hoy se incrementa el número de clientes que se llevan las tazas. Nos quedamos sin.

Me vino a la cabeza la sistemática desaparición de artículos en los hoteles, sector donde trabajé 12 años, en la cadena RIU. De hecho, el escandallo de costes debe contemplar una partida para financiar estas mermas. Ergo el cliente que no se lleva nada, paga un plus de precio por los artículos que se llevarán los amigos de lo ajeno.

(Y ésta es la vida, pura y dura.)


4.500

08.12.17 | 15:44. Archivado en Experiencias

Son los términos que ya integran mi glosario de la lengua sueca: 4.500 vocablos o expresiones. Cuantificar mis avances me resulta estimulante. Aporta sensación de logro o de consolidación de hábito. Como esos 7 kilómetros al día que intento caminar como promedio y que minuciosamente mide una de las aplicaciones de mi i-phone. Me encanta consultarlo antes de ir a dormir. Da gustirrinín ver la tarea cumplida..

(Alguien dijo que lo que no se cuantifica no existe...)


Obituarios de periodistas

08.12.17 | 15:33. Archivado en Experiencias

Quizá porque me hago mayor y conservo buena memoria de las muchas cosas vividas en mis 40 años de profesión, me quedo estupefacto ante los obituarios que proliferan sobre personas conocidas, máxime si son del gremio periodístico, uno de los míos.

Hace unas semanas me sorprendía al ver el epíteto de "maestro de periodistas" para glosar a un difunto individuo acusado, en sus tiempos de redactor-jefe, de encargar colaboraciones a sus ex becarios, que luego no publicaba y revendía a terceros. No está mal.

>> Sigue...


El año en que nos independizamos peligrosamente

08.12.17 | 15:08. Archivado en Experiencias

Opté por no hacer seguimiento a través de mi blog de los hechos suscitados desde el 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia de Cataluña. Lo hice porque me conozco: me hubiera sumergido en una vorágine de inserciones a caballo entre el análisis, la emoción y mi sentimiento periodístico de la vida. Hay que días en que me arrepiento. ¡Es tanto lo visto y tanto lo que daría de sí!

(Pero no descartemos que lo haga algún día a toro pasado. Título de mi ensayo: "El año en que nos independizamos peligrosamente").


Nadar y no nadar

08.12.17 | 15:00. Archivado en Experiencias

Cómo se notan diez días sin nadar...

El retorno al agua es una fiesta y un repetirse a uno mismo porqué-no-volví-antes.

Lo cierto es que el frío invernal a veces desestimula a salir de casa. Sin embargo, la experiencia me demuestra reiteradamente (hoy una vez más) que nada mejor que regresar bien nadado a casa, con ese sabio calor que genera el cuerpo, el más eficiente de los termostatos.


Doctorando Violán

06.12.17 | 11:17. Archivado en Experiencias

Me complace informar públicamente del inicio de mi condición de doctorando en comunicación con investigación sobre la oratoria empresarial contemporánea. La elaboración de mi tesis doctoral centrará mi 2018 a la vez que mis estudios en lengua sueca para alcanzar la proficiencia en tal idioma.

Lo que hago público -emulando un conocido poema de Jaime Gil de Biedma- para conocimiento de mi familia, amigos, seguidores y de la afición en general.


Pues 9,5

04.12.17 | 15:34. Archivado en Experiencias

Sí: 9,5 sobre 10. Esta es mi nota en la parte oral del examen SWEDEX nivel B1 sobre la lengua sueca que realicé en octubre en Göteborg.

Ya noté yo analizando el lenguaje corporal del tribunal que les había gustado mi exposición en sueco sobre el dilema si hay que trabajar en algo que no te guste si te aporta mucho dinero. Creo sinceramente que han sobrevalorado mi nivel de sueco, posiblemente porque tuve un excelente argumentario que exponer, sazonado de aforismos y reflexiones de carácter universal. Pero lo cierto es que me he llevado un gran resultado.

>> Sigue...


Frío, frío

04.12.17 | 15:22. Archivado en Experiencias

Que hace frío.

Y eso quizá no debiera ser noticia, pero visto lo visto en las semanas previas se presta a considerarlo noticia.

Se nos va a disparar la factura de la luz; se van a disparar los resfriados; se van a disparar las quejas por la ola-de-frío-que-nos-invade...pero qué bien que tanta contaminación insidiosa se vaya al garete, fenezcan algunos microbios en el camino y los días sean límpidos y claros como hoy en Barcelona.


Lunes, 23 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031