Esto es lo que hay

Miguel Ángel Violán

Obituarios suecos

Me emociono al leer los obituarios de la prensa sueca y las esquelas en general. Son bellas, incluso no exentas de un toque alegre. También los cementerios son plácidos, distendidos. Incluso levemente festivos.

A través de los obituarios aprendo nuevo vocabulario pero por encima de todo me impactan las biografías sucintas de personas que nos han dejado y que provienen a menudo de localidades suecas que ya conozco.

Aparecen los oficios más diversos y un amplio abanico de vivencias y méritos. A menudo, el texto apunta que el finado «dejó muchos amigos».

Miro con embeleso la foto del difunto,la difunta. Aparece. Intento leer en su rostro los méritos descritos, el perfil elogiado y la vida dejada atrás, ya tan sólo un recuerdo materializado en volátil papel de diario.

(Mi glosario de sueco ya alcanza las 4.150 palabras; acabaré el año con 5.000. Hoy he anotado con sorpresa una expresión también hispánica: ponerse la piel de gallina. Ellos dicen «piel de ganso». Exactamente: det ger mig gåshund.)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Miguel Ángel Violán

Miguel Ángel Violán, Barcelonés. Periodista y escritor. Formador de comunicadores con millares de ex alumnos repartidos por toda España y Latinoamérica. Es doctorando en oratoria y conferenciante.

Lo más leído