Esto es lo que hay

Sueco: objetivo cumplido

27.06.17 | 23:39. Archivado en Experiencias

-Vad heter du?

Cumplo hoy un año de aprendizaje de la lengua sueca, que inicié el 27 de junio de 2016. Tal día como hoy -ya de vuelta en Barcelona- recibía mi primera clase en el Institut Nòrdic de Barcelona:

-Vad heter du? (¿cómo te llamas?)
-Jag heter Miguel (me llamo Miguel)

Se trataba del consabido ritual de frases hechas de iniciación. Toda una experiencia en una calurosa Barcelona. Un mes inolvidable, intensivo, en que puse los cimientos del idioma. Lo que ha venido después han sido once meses esencialmente autodidactas tras los que me he situado en nivel B-1 con la expectativa de acabar el año con B-2 y dedicar 2018 al C1. Es decir: un aprendizaje hasta el nivel superior en tan sólo dos años.

Me siento muy feliz por los logros conseguidos. Feliz de entender ya los diarios sin apenas consultar el diccionario. Feliz de poder ya tener pequeñas conversaciones sobre temas muy diversos. Feliz de mantener ya habitualmente mi correspondencia con suecos en lengua sueca. Feliz con mi glosario de lengua sueca de propia creación que justo hoy alcanzó la palabra 1.500. Y seguirá creciendo...

Pero sobre todo feliz por el augurio de un segundo año que será lúdico y pletórico.

Porque he picado mucha piedra durante un año y ahora todo se presenta favorable. E incluso fácil. Pendiente abajo. Hasta la enrevesada fonética, todavía mi punto débil, empieza a hacérseme familiar.

Me veo victorioso en este proceso de una manera irresistible. Lo veo. Lo palpo. Lo anticipo en mi mente. Lo construyo.

Bra, bra, bra!


En Uppsala

23.06.17 | 22:36. Archivado en Experiencias

Paso la noche de San Juan en Uppsala, la ciudad sueca que alberga la Universidad más antigua de Escandinavia, que data del siglo XV.

Tarde desangelada. Los suecos celebran esencialmente en familia su fiesta llamada de mid-sommar. Mi gozo en un pozo. Apenas he visto vestales suecas con coronas de flores. Espero mañana poder ver alguna celebración popular. Pero ciertamente hoy Uppsala asemeja una ciudad fantasma: sus más de 40.000 universitarios brillan por su ausencia, ya de vacaciones, y el resto de la población se resguarda en sus cuatro paredes, a pesar de la suavidad de las temperaturas.

(Retraso en mi tren Estocolmo-Uppsala; y luego veo en Internet que ha sido tarde de caos ferroviario a raíz del incendio de un cable; en mi anterior viaje a Suecia en mayo pasó exactamente lo mismo...)


My Generator

21.06.17 | 22:42. Archivado en Experiencias

No es ni mucho menos mi generación. Pero me gusta contrastarla con la mía. En el Hostel Generator, en pleno centro de Estocolmo, pululan treintañeros con el Appel y el I-phone en ristre. No se complican la vida. Son educados y muestran sus afectos de manera natural y ponderada. Un buen número de orientales completan el enjambre juvenil europeo, más aportaciones de otros continentes.

Embargados del espíritu nórdico, aquí cada uno va a su bola. Yo puedo escribir mi blog, otros zamparse una hamburguesa y terceros hacer un amago de danza que sigue la música, alta pero no estridente en una cafetería compartida y polivalente orientada a la Torsgatan, una calle adjacente a las líneas ferroviarias.

El cielo permanece como foto fija de atardecer que no se decide a anochecer. Es lo que tiene la canícula nórdica. Y así seguirá.

(Mañana, de madrugada, la luz irrumpirá con fuerza, todo se reactivará y la ciudad recuperará su efervescencia diurna. Y yo, a media mañana, marcharé a Uppsala, donde yace la más antigua Universidad escandinava).


Tiempo variable

19.06.17 | 16:40. Archivado en Experiencias

El tiempo se ha tornado un tanto primaveral en Estocolmo: alterna el sol con espacios nublados, aire e incluso se nota fresquito en momentos puntuales. Con todo, la temperatura es tendencialmente suave. Es el momento álgido del año, en que los locales llenan las terrazas y absorben con fruición los rayos del astro rey. Se aprecian rostros bien morenos. La vida sonríe en Suecia. El sol está con ellos. (Sol se dice en sueco "sol" y tomar el sol tiene su propio verbo: "sola").


La noche que no llega

18.06.17 | 23:19. Archivado en Experiencias

Se acerca la medianoche en Estocolmo pero la oscuridad no se completa: la jornada queda anclada en un atardecer tardío, Y a pocos metros de mi hotel, los trenes duermen la noche de los justos perfectamente aparcados.

Si el tiempo siempre fuera así, sería adorable residir en Estocolmo (qué agradable el calor moderado de esta tarde) pero sé perfectamente que no es así. Esta capital padece de frío arpío ya desde las postrimerías del verano y esto no casa con mi mediterraneidad.

(Pero disfrutemos del momento, qué caramba).


Tórrido Estocolmo

17.06.17 | 20:55. Archivado en Experiencias

Por momentos la temperatura en Estocolmo ha llegado a ser tórrida para los estándares suecos. Llegué ayer a la capital y deben de estar disfrutando de los días más cálidos del año con temperaturas superiores a los 25 grados (una bagatela, por cierto, comparado con el Mediterráneo y la actual ola de calor que experimenta, por ejemplo, Barcelona).

>> Sigue...


"El Método Guardiola" en turco

13.06.17 | 08:36. Archivado en Experiencias

Acaba de publicarse en Turquía la traducción al turco de mi primer libro, "El Método Guardiola". Hasta la fecha ya ha aparecido en catalán (versión original), castellano, inglés, alemán, italiano, esloveno, japonés e indonesio. El turco constituye el noveno idioma. No descartemos que aparezca en sueco...

(La irrupción de Pep Guardiola en la política española valida más que nunca la portada de mi segundo libro: "Herr Guardiola: un catalanígena en el Planeta Bayern").


Emilio

10.06.17 | 17:52. Archivado en Experiencias

Ayer, 9 de junio de 2017, se cumplió un año del fallecimiento de mi amigo Emilio Sol Bartolomé. No puedo evitar reseñarlo. El recuerdo es obligado. La pena persiste por su marcha pero también me reconforta la extraordinaria entereza con que su madre Lourdes ha afrontado este año.

Me ha dado muestras de ello las varias veces que la he telefoneado. También en nuestro encuentro reciente en Santiago de Compostela, en su propia casa, donde tantos ratos pasamos en vida de Emilio.

Yo esa entereza no la tengo pero me gusta identificar a quienes sí la tienen. Quizá así algo de ella se venga para conmigo.


Regreso a Suecia

10.06.17 | 17:43. Archivado en Experiencias

Toca ir preparando las maletas: regreso a Suecia.

En concreto, me voy la semana que viene a Estocolmo y Uppsala, ciudad universitaria muy próxima a la capital. Ardo en deseos de reencontrarme con ese país que conocí en mayo por primera vez y al que aspiro a volver con frecuencia en el futuro.


"El Cacique"

04.06.17 | 23:28. Archivado en Experiencias

Siempre que acudía a Coruña con mi difunto amigo Emilio Sol me fascinaba ver desde la estación del tren el rótulo de una cafetería vecina: "El Cacique".

En mi reciente viaje a Galicia, mientras esperaba el tren Coruña-Santiago, tuve la ocasión de entrar en "El Cacique". Tomé un bocadillo de tortilla de patatas. Fuera, caia la lluvia a borbotones.

Deseo cumplido. Conocí la cafetería. Nada especial. Excepto que la asocio a momentos bonitos. (Y llovía sin contemplaciones, al galaico modo).


¡1000 palabras!

03.06.17 | 12:02. Archivado en Experiencias

Hoy he alcanzado la recopilación de mis mil palabras favoritas de la lengua sueca. He creado una doble columna sueco-castellano y me las miro y remiro constantemente. La palabra número 1.000 es lycklig, que significa tanto feliz como afortunado. (Es como me siento. Y ahora, a por las 2.000 palabras).


Learnability

02.06.17 | 09:47. Archivado en Experiencias

Learnability. Es uno de los términos de moda. Un anglicismo de difícil traducción en una sola palabra (¿quizá aprendibilidad?) Consiste en la capaciudad de aprender, justo lo que requieren los tiempos actuales y venideros. Una permanente capacidad de aprender a la vez que (séptimo hábito de Stephen Covey) "afilar la sierra", estar intelectualmente activo.

(Mi aprendizaje de la lengua sueca, que cumplirá un año el 27 de junio, va en esta dirección: mantener mi cerebro vivo, esponjoso. Regenerar neuronas y disfrutar de las circunstancias familiares que me ponen a Suecia en bandeja. Aprovechar los regalos del destino).


Jueves, 14 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930