Esto es lo que hay

Nueve meses

27.03.17 | 00:13. Archivado en Experiencias

Hoy, 27 de Marzo de 2017, cumplo 9 meses de estudio de la lengua sueca.

Cada mes que pasa es una pequeña efemérides en este proceso. Y ésta me coge en buen momento anímico. Superado el bache de febrero, avanzo a toda vela. Y si todo va bien, pronto pisaré por primera vez tierra sueca. (Bra, bra, bra!)

Tengo mucha curiosidad por saber cuál será mi nivel el 27 de junio de 2017, cuando cumpliré el primer año de estudio de sueco. Si todo va como espero, habré alcanzado en un año el nivel B-1 y estaré adentrándome en B-2 con la idea de llegar al C-1 un año más tarde, es decir, a los 24 meses de inicio del proceso (en sueco no hay nivel C-2, por cierto).

(La fortuna sonríe a los audaces, decían los clásicos...)


Oratoria mortuoria (Una tal Carme Muntané Jiménez)

22.03.17 | 11:36. Archivado en Experiencias

Consternado ayer por la noticia, acudo esta mañana al tanatorio de les Corts de Barcelona. Carme Muntané Jiménez ha fallecido a los 56 años y en mi cabeza revolotean las meriendas en la Granja Catalana de la calle Balmes junto a la Clínica del Pilar tras la enésima visita al pediatra doctor Bardají.

Pepita Jiménez, la madre de MariCarmen, y mi madre, Lola Galán, fueron amigas íntimas. Compartían además pediatra y tardes de catarsis por la dureza de la vida matrimonial y los avatares tan habituales en las mamás de los años sesenta.

>> Sigue...


Saca tu fuerza

20.03.17 | 13:50. Archivado en Experiencias

Oído esta mañana en la barcelonesa calle de Casanova. El papá le espeta al niño:

-¡Saca tu fuerza!

Y yo que pasaba por ahí lo escucho, lo retengo y me quedo pensativo.


Guardiola en entredicho

19.03.17 | 12:23. Archivado en Experiencias

Le llueven críticas a Pep Guardiola tras la reciente eliminación del Manchester City por el Mónaco. Forma parte de la profesión de entrenador de fútbol. Dudo que haya un colectivo tan sometido a la crítica constante en ruedas de prensa, artículos periodísticos o redes sociales. Merecerían estos profesionales sesiones de "media training" especializadas para sobrevivir a la inmensa presión a la que se ven sometidos. Les compadezco.

Es la presión la que ha llevado al técnico azulgrana Luis Enrique ha anunciar que no continuará un cuarto año al frente del Barça. Tres años son suficientes. Toca descansar.

Lo de Guardiola es distinto. Está en su primer año en el Manchester City, conociendo una nueva Liga e intentado averiguar cómo puede integrar su filosofía en la aguerrida competición británica.

El suyo es un reto difícil pero desde luego hay que darle tiempo: al menos tres años. Es sabido, sin embargo, que en el fútbol todo son urgencias. Y las victorias, flor de un día.


Aeropuertos

05.03.17 | 23:57. Archivado en Experiencias

Me quedo colgado seis horas en el aeropuerto de Las Américas en Santo Domingo: por llegada tres horas antes y por salida con tres horas de retraso del avión. Pero así son las cosas de los aeropuertos: hay que estar preparado para todo.

Bendigo el tener mi portátil como equipaje de mano. Esto me ha permitido pasar las horas bien entretenido e incluso adelantar trabajo pendiente en Barcelona. Entre redacción y redacción de textos he enviado unos cuantos mensajes (a pesar del raquítico wifi de pago del aeropuerto), me he informado de la nueva tormenta de nieve al sur de Suecia e incluso he escuchado el programa deportivo "Tu diràs!" de la emisora catalana RAC-1. Realmente viajar ya no es como antes: uno no desconecta de su lugar de origen, ya que la tecnología tiende puentes mágicos.

(Así están las cosas, esperando dormitar en breve en el vuelo transoceánico de Iberia...)


La despedida de Luis Enrique

03.03.17 | 18:23. Archivado en Experiencias

No me sorprende la despedida de Luis Enrique. Es más: visto desde fuera, considero que es inteligente el momento escogido y sus palabras me hacen recordar la propia despedida de Pep Guardiola: por agotamiento.

La alta competición tiene estas cosas: se queman etapas muy rápido. No se puede trabajar al cien por cien de manera indefinida. Se impone la gestión por ciclos, por proyectos. Se impone saber decir adiós en el momento adecuado.

Tengo una excelente impresión de Luis Enrique. Es un gran deportista y entrenador y no aspira más que a eso. Carece de la sofisticación y del glamour de Guardiola pero lo compensa con llaneza y claridad de propósito. Entra de pleno en la lista de honor del barcelonismo.


Jueves, 29 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031