Esto es lo que hay

Fårö (no hay noticias de mi cadáver)

29.01.17 | 23:42. Archivado en Experiencias

Sobre las ocho de esta mañana mi vehículo se ha despeñado conmigo al volante por un alto acantilado en las proximidades de Barcelona. Verosímilmente he perecido en el accidente. No lo sé a ciencia cierta. En la carretera una señal ponía "Faro".

>> Sigue...


Administrar la pausa

27.01.17 | 16:00. Archivado en Experiencias

Me seduce esta expresión que se estila en el análisis futbolístico: administrar la pausa. Nada de correr a tontas y a locas. Los jugadores deben estar en la posición adecuada. Es entonces -tras el preceptivo tuya-mía- que puede desatarse el vendaval ofensivo.

(Aplicado a la vida cotidiana: hay que saber descansar. Es toda una asignatura. El descanso es increíblemente importante. Hay que saber parar y decirse a uno mismo: esto lo hago y esto no. Los beneficios pueden ser espectaculares).


58

23.01.17 | 11:25. Archivado en Experiencias

Es la edad que he cumplido recientemente, el 18-1-17: ni más ni menos que 58 años.

La cifra tiene la rotundidad de un autobús urbano. Me coloca (a mí y a mis coetáneos) en la condición (por redondeo al alza) de próximo sexagenario.

Eso en mi niñez hubiera equivalido a ser etiquetado de vejestorio. Pero no es ésta la percepción que siento de mí mismo. Me veo relativamente joven, de aspecto y de espíritu. Relativamente animoso y emprendedor. Unos días más que otros, empero. (Mucho más cuando hace menos frío).


Frío, Trump, lluvia

23.01.17 | 11:20. Archivado en Experiencias

El temporal de frío nos ha sacudido. Y a mí no me gusta el frío. Pero hay que adaptarse.

Un segundo temporal nos ha sacudido: la entrada de Donald Trump a la Casa Blanca. Me llama la atención que únicamente un coro mormón quiso cantar en la ceremonia. También las reacciones adversas en la calle (no tocaban realmente ahora sino durante la campaña; se me antojan a destiempo).

Y finalmente llega la lluvia, moja las calles y modera las temperaturas.

(Paseo por la Rambla camino al Ateneo y me siento por un momento como transitando por Santiago de Compostela departiendo con el difunto amigo Emilio Sol a mi lado).


Picando piedra

06.01.17 | 11:41. Archivado en Experiencias

Entro (en lo que concierne a mi aprendizaje del sueco) en un segundo semestre duro, seco, anodino. Queda atrás el esplendor del descubrimiento de la lengua. Ahora lo que toca es picar piedra cada día. Repetir mucho. Identificar palabras teóricamente ya aprendidas y de hecho rápidamente ya olvidadas. Hoy me pasó con metro, en sueco tunnelbana (lo que entra rápido, sale rápido, tal como asevera el refrán árabe). Pero forma parte del aprendizaje. Es un segundo semestre (hasta junio de 2017) de travesía del desierto.

La fonética sueca es lo que más me cuesta. Se me hace muy difícil entender auditivamente. Requerirá el aprendizaje de muchas horas de laboratorio de idioma: repetición ante micrófono con sonido de retorno. Es la única manera de captar la esencia de los fonemas y reproducirlos de manera inteligible y convincente.

(Mi consuelo es que tras conseguir esta meta cualquier otra de carácter lingüístico me parecerá accesible o incluso fácil. Por ejemplo, me encantaría aprender la perfecta dicción del inglés británico y recitar a los clásicos en voz alta...)


Jueves, 25 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031