Esto es lo que hay

6 meses y dos días

29.12.16 | 18:18. Archivado en Experiencias

Es el tiempo que llevo empecinado en el aprendizaje de la lengua sueca: seis meses y dos días. Pasé, pues, la barrera psicológica de los seis meses. Si miro hacia atrás, ¿cómo lo veo?

De entrada observo un recorrido intenso. De no saber nada a balbucear con soltura creciente frases de sueco coloquial. Ciertamente tardé unos cuantos años en conseguir con la lengua alemana lo que ya he conseguido con la lengua sueca. Pero el tiempo ha jugado a mi favor: soy un estudiante más metódico, más constante y sabedor de que si quiero, puedo.

Con la lengua alemana alcancé el 90 sobre 100 en la competencia oral del máximo nivel, el C-2. Pero tardé ciertamente mucho tiempo en conseguirlo. Sé que con el sueco va a ser distinto. Estoy muy motivado y la propia rapidez de mi aprendizaje añade motivación. Cuanto más aprendo, más deseo aprender y más pronto.

Además, las nuevas tecnologías ayudan sobremanera. Qué placer poner la radio sueca, grabar programas de la TV y reproducirlos en MP4, subrayar recortes de la prensa que mi hija me trae desde Estocolmo...

Me veo. Me veo algún día entrevistado en un plató de la TV sueca y siendo preguntado sobre "¿cómo demonios aprendió usted la lengua sueca tan rápìdo?"


Antibióticos

29.12.16 | 18:09. Archivado en Experiencias

Un conato de infección de una encía me ha llevado a tomar antibióticos durante una semana. La infección no prosperó...pero yo he quedado unos días para el arrastre.

El mundo se me cae encima. Me vienen los pensamientos más extraños y vislumbro los escenarios más pesimistas. Una profunda angustia existencial me atenaza y ante mis ojos aparecen los aspectos más siniestros de la vida.

Sí, todo eso me producen los antibióticos.

Pero ahora el lado bueno: dejo de tomarlos y recupero fuelle. Y qué gran placer entonces retomar un libro, leer mensajes, ver a los amigos o ilusionarme por un proyecto nuevo.

No tengo nada contra los antibióticos. Sé que han salvado millones de vidas. Pero su ingesta me traslada por un tiempo al abismo más profundo. A una malestar que si supiera irremontable haría de vivir una opción a descartar.


El miserable y el miserable que escupe (Un tal Alfons Quintà)

25.12.16 | 18:14. Archivado en Experiencias

-Me han hablado bien de ti. Quiero que trabajes en "El Observador".

Alfons Quintà Sadurní se dirigió a mí por teléfono y luego me emplazó en su despacho en Fincas Forcadell en la Plaza Universidad de Barcelona. Sabía de su leyenda de ogro pero quise conocerle en persona. Me dispensó un trato relativamente amable. Unos días más tarde -como habíamos convenido- le llamé para decirle que no a su oferta. Su tono de voz se elevó por momentos. Allí quedó todo.

Cualquier periodista que investigue la trayectoria de Alfons Quintà puede escribir un libro jugoso, plagado de anécdotas sobre el periodismo, el poder y el lado oscuro de la mente humana. Pero debiera incluirse mención de algunos bochornosos artículos publicados tras la tragedia (el periodista asesina a su pareja y luego se suicida). Hay la miseria del que mata pero hay también la miseria del que escupe contra el féretro con un ánimo justiciero a destiempo y falto de toda credibilidad.


¿Y los resfriados?

25.12.16 | 17:37. Archivado en Experiencias

Me han respetado los resfriados hasta la fecha. Es una positiva novedad. Hace un año me quejaba de ellos. Esta vez es poca cosa: a lo sumo un cierto malestar hoy, día de Navidad (¿alergia al tedio de estos días quizá?) Poca cosa en suma.

Es de agradecer que así sea. Esos resfriados de larga duración le dejan a uno tumbado, improductivo y quejoso.

(¿Será el efecto preventivo de mi zumos naturales de naranja en la cafetería de la Universidad Internacional de Cataluña en mis recesos entre clase y clase?)


Navidad de 2016

25.12.16 | 17:22. Archivado en Experiencias

Una Navidad más. En esta ocasión con la ausencia reciente de dos amigos fallecidos en 2016: Emilio Sol Bartolomé y Felipe Cuesta Cuesta. Encuentro a faltar su llamada. Su felicitación y aliento.

Las Navidades me resultan más bien tristes. Pesa el recuerdo de los familiares idos: mis abuelos, mi padre. Son días legañosos, obviables. El bullicio de las compras no añade sosiego. Y el único consuelo es que son fechas que pasarán rápido. Que pronto volveré a mis rutinas. Y que, en el mejor de los casos, podré recuperar lecturas pendientes y visionar películas postergadas.


Jordi Cruyff

02.12.16 | 13:29. Archivado en Experiencias

Me ha impactado la entrevista de hoy (2-12-16) a Jordi Cruyff publicada en La Vanguardia por Víctor Amela. Es muy interesante la visión del hijo de un ser famoso sobre su padre. Su alusión a que sólo un 1% de la humanidad puede aspirar a ser inmortal y que el 99% restante debemos tranquilamente aceptarlo me parece digna de enmarcar.


Con Dani Senabre

01.12.16 | 23:12. Archivado en Experiencias

Compartí anoche en EAE Business School una grata velada con el talentoso y apreciado colega Dani Senabre. Durante lo que dura un partido de fútbol hablamos ante una abarrotada aula de la marca Barça, sus fortalezas y debilidades.

Dani nos aportó su punto de vista como periodista en unos momentos turbulentos en que la comunicación se vuelve vertiginosa y muchos no dudan en conseguir sus objetivos a cualquier precio.

Recomiendo a mis lectores que visionen los originales videos que como youtuber nos brinda cada jueves Dani Senabre. Siempre bajo el significativo título de "Dani in the Jungle". Ahí va:

http://danisenabre.com/tag/dani-in-the-jungle/


Miércoles, 29 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031