Esto es lo que hay

Regresar a Galicia

31.10.16 | 00:25. Archivado en Experiencias

Debo impepinablemente regresar a Galicia y pasar por Santiago de Compostela. Debo rendir así debida memoria al amigo Emilio Sol Bartolomé, que apenas hace un semestre nos dejó. Pero me va a costar mucho volver allí sabiendo que él no está.

Debo por ello idear una manera de regresar que reporte alegría. No tristeza. Le doy vueltas a ello.


Panellets y prensa sueca

30.10.16 | 23:03. Archivado en Experiencias

Gran combinación la de hoy: panellets (dulce catalán típico de la fiesta de Todos los Santos) y dos ejemplares recientes de la prensa sueca. En concreto, "Svenska Dagbladet" (fundado en 1884) y el "Dagens Nyheter" (fundado en 1864).

Qué gran placer pasar la mirada por sus páginas, identificar vocablos conocidos y palabras por conocer. Primorosa calidad de impresión y abundancia de fotos en color.

Ambos diarios son reflejo de un país avanzado. Me sumerjo en su lectura y una bocanada de aire nórdico me despeja la mente.

(Testimonio gráfico: https://twitter.com/MAViolan/status/792723362997006336)


Cuatro meses y un día

29.10.16 | 12:12. Archivado en Experiencias

No debiera sonar a condena...porque no lo es. Todo lo contrario.
Ayer cumplí 4 años y un día de aprendizaje continuado de la lengua sueca. Y sigo en ello.

Hay días en que me asalta la euforia: ¡lo entiendo todo! Pero hay otros en que tengo la desagradable sensación de que vocablos que aprendí rápidamente...igual de rápido los olvidé.

(Dice un refrán árabe: lo que entra rápido, sale rápido).

Con todo, voy refinando mis técnicas. Me he percatado de que para combatir mi poca fineza auditiva el dictado es el instrumento ideal. Me obliga a hilar fino y a tener la prueba palpable de si lo he entendido todo.

(Si quieren salir de su zona de confort, iníciense en un idioma extranjero; nada mejor para recuperar la humildad perdida y para dinamizar neuronas alicaídas).


Sueco: cuarto mes

23.10.16 | 13:48. Archivado en Experiencias

El jueves se cumplirá mi cuarto mes de sueco y de momento el balance es positivo, si bien con altibajos. Hay momentos en que me vuelvo loco con la decena de vocales y la construcción de los sustantivos con el artículo extrañamente adosado. Por supuesto también la distinción del género de los sustantivos (el 80% el llamado "en", el 20% el llamado "ett"). En este último apartado hay más excepciones que reglas. Ergo toca el aprendizaje uno a uno. El combate trinchera a trinchera. Vocablo a vocablo.

Fuera de estas vicisitudes la lengua se me antoja atractiva, su musicalidad roza el donaire y todo se reduce a persistir. A ejercitarse una y otra vez. Expresado en sueco: "Om och om igen". Tan sencillo (o difícil) como eso.


Escritor, escritora

17.10.16 | 09:15. Archivado en Experiencias

La escritora Laura Freixas (vecina mía en la calle Sanjuanistas de Barcelona) relata esta mañana en la cadena SER el día en qué dejó de querer ser "escritor" para quererse hacer "escritora".

Sutil diferencia: la literatura sigue siendo un terreno de dominio masculino y es tal la sensibilidad que marca reconocimientos y prebendas. Como apunta Laura, ¿dónde están las grandes obras que describen los embarazos?

("No paraba de llorar"-me dice siempre mi madre sobre mi vecina Laurita, un año mayor que yo en aquel edificio en el confín del San Gervasio barcelonés. En el mismo edificio moraba también Alfonsito Levy, el precoz vate que nos asombraba ya en el Instituto Menéndez y Pelayo. Mi madre le salvó de manera épica de la terraza donde un día quedó confinado).


Hacerse una pájara

16.10.16 | 17:28. Archivado en Experiencias

Reivindica el periodista Andrés Aberasturi en "No es un día cualquiera" de Radio Nacional de España la pájara (o el bajón, la gripe recurrente, el desmoronamiento personal) como activador de la escritura. Lo puedo entender. Yo mismo tengo gratos recuerdos de mis gripes infantiles, días enteros inmerso en las sábanas, repleto el lecho de libros y la presencia de la radio y algún poema en tales circunstancias forjado.

Pero esta inclinación a la pájara tiene algo de perverso. De adolescente que no maduró. De onanismo emocional.

(Que cada uno haga lo que quiera pero lo estados de tristeza autoinducidos tienen algo de autocontemplación exacerbada y renuncia a la grandeza de lo que nos espera allí fuera. Con todo, aceptemos que puede ser un placer como otro cualquiera).


Repetir, repetir

16.10.16 | 17:21. Archivado en Experiencias

"If you don't use it, you lose it".

Gran verdad la de este adagio inglés aplicable al aprendizaje de los idiomas. Pronto cumpliré mi cuarto mes de estudio del sueco y qué pronto he olvidado vocablos aprendidos hace apenas dos meses...

Hay que volver a la carga. Palabra por palabra. Trinchera por trinchera. Y memorizar esas puñeteras peculiaridades fonéticas y gráficas de las vocales que, una vez dominadas, convierten la hiel en miel. Repetir, repetir. Es lo que toca.


Popularidad y prestigio (Nobel para Dylan)

16.10.16 | 17:18. Archivado en Experiencias

Las canciones de Bob Dylan forman parte de mi educación sentimental. Mi apego a buena parte de sus canciones es máximo, indestructible. Pero la concesión del premio Nobel de Literatura me parece un exabrupto. Como lo fue el de la Paz a una Obama cuando era todavía un melón por abrir.

No soy de los que discriminan entre "alta" y "no alta" cultura". Sencillamente me gusta un mínimo de claridad en la concesión de los reconocimientos. El otorgamiento a Dylan roza el despropósito. Puede la Academia Sueca ganar así popularidad. Pero no prestigio. El mérito de Dylan es la letra anclada en la melodía. La letra aislada puede llegar a ser insípida. Y su incursión novelera (infumable obra "La tarántula") un bodrio que es mejor olvidar.

Adoro a Bob Dylan. No los dislates tejidos alrededor de su nombre. De su marca. De suu prestigio.


¿Burbuja Barça?

12.10.16 | 14:55. Archivado en Experiencias

¿Qué será del FC Barcelona a un lustro vista?

A menudo me friego los ojos ante la fabulosa década y media vivida. Por este siglo XXI que ha entronizado la marca Barça. Por esa conjura astral que reportó al club la llegada y enraizamiento de Lionel Messi, el mejor jugador del mundo. Pero no es oro todo lo que reluce.

Una marca global como el Barcelona necesita una organización extremadamente sólida en muchos aspectos. No es lo que percibo. Al contrario: se apuntan fragilidades organizativas, carencias profesionales y un exceso de cortoplacismo en algunas decisiones.

¿Qué será del club en la era post-Messi? Nuestro astro argentino cumplirá 30 años el 24 de junio de 2017. Es verosímil que nos depare entre tres y cuatro años adicionales de juego excelente. Todo depende del alcance de las lesiones que ya empiecen a minarle y de lo que las circunstancias del juego le deparen. Ciertamente tiene capacidad técnica para dosificarse y asumir un papel distinto al de delantero vertiginoso. Pero el tiempo no pasa en balde.

Sería sensato sentar ya las bases de la era post-Messi. Para ello, hay dos incógnitas a desvelar: la evolución como jugador de Neymar y la implementación del proyecto de nuevo estadio. Son factores cruciales, en lo deportivo y en lo económico, para vislumbrar un Barça nuevo, competitivo y sostenible, que no se ancle en los éxitos del pasado.

Pero en paralelo, cada parcela del club deberá aspirar a la excelencia. Una organización es la suma de todas las parte. El resultadismo puede ocultar los problemas de fondo y apresarnos en una burbuja de felicidad que tiene los meses contados.

(Siempre recordaré aquel jardinero del campo de entrenamiento del Bayern de Múnich en la Säbenerstrasse a quien elogié su aplicación en el cuidado del hierba. Me contestó: "El mejor club del mundo ha de tener el mejor césped del mundo").


¿A quién se lo debes todo?

11.10.16 | 19:56. Archivado en Experiencias

Con motivo del nuevo libro biográfico sobre Johann Cruyff su discípulo Pep Guardiola ha reiterado públicamente lo mucho que le debe al genial holandés.

Es bello reconocer el mérito que han tenido personas cruciales en nuestras vidas para hacernos progresar. Es un ejercicio sano, necesario.

Quizá aquí -en el caso de Pep Guardiola- debiera mencionarse también a Oriol Tort, aquel "headhunter" de la Masía que impulsó la permanencia de Pep a pesar de que en los comienzos le vieran demasiado flaco para una carrera deportiva exitosa.

>> Sigue...


Más música sueca

03.10.16 | 11:30. Archivado en Experiencias

Pues no está nada mal tampoco la canción que adjunto del grupo sueco Amason. Fue utilizada en la banda sonora de un anuncio de una entidad financiera escandinava. Tiene un final ciertamente pegadizo.

https://www.youtube.com/watch?v=uY392b6QeIw

(Lo de la música escandinava está siendo para mí un gran descubrimiento. Voy de hallazgo en hallazgo).


Lo de Ter Stegen

03.10.16 | 11:27. Archivado en Experiencias

A menudo vemos a los futbolista de élite por televisión y sus facciones duras y ademanes épicos hacen que sobrevaloremos su madurez. Yo los he visto en persona y sé de su aniñamiento e inclinaciones adolescénticas aunque sean ya millonarios aunque bisoños.

La frivolidad de anoche de Ter Stegen contra el Celta de Vigo dejó en agua de borrajas la remontada azulgrana en el campo de Balaídos, plagada de errores previos, uno de ellos del propio Ter Stegen y la temeraria alineación de Luis Enrique (innovar, sí; dispararse al pie, no).

Soy de los que piensan que Ter Stegen está llamado a ser uno de los tres mejores porteros del mundo de la próxima década. Debe, sin embargo, madurar. Pulir su carácter. Osadía, sí. Narcisismo, no. Los toques de lucimiento hay que saber administrarlos. Un deseo excesivo de protagonismo puede malograr una prometedora carrera. Arrogancia no, humildad sí.

(Anoche fue un momento importante en la carrera del portero teutón; bravo por sus declaraciones post partido confesando su culpabilidad; si interioriza la conclusión y hace propósito de enmienda, tenemos un gran guardameta en ciernes. Ojalá).


Adiós a los temores

02.10.16 | 14:58. Archivado en Experiencias

Mi canción sueca favorita del momento: "Adiós a los temores" de Asa Jinder:

http://www.letssingit.com/%C3%A5sa-jinder-lyrics-d%C3%A5-r%C3%A4dslan-tar-farv%C3%A4l-3rgp3zj#axzz4LvnJI16m

Jag skulle vilja våga tro den tanken
den ger mig ingen ro
säg finns du för mig
för mitt liv, mitt hjärta
finns du för mig i min smärta

jag ber dig, kom till mig
se på mig och rör vid mig
tanken ler mot dig
min längtan har rusat i alla sinnen
led mig hem, kom fyll mitt inre

Det som skänker mitt liv en mening
är rena tanken på en förening
mellan det som är jag och det som min längtans g???mma är
tänk om modet vill bära tanken
tänk om jag väntat för att få känna
hoppet stiga i själens boning
då rädslan tar farväl


Aceptar la decadencia

01.10.16 | 12:04. Archivado en Experiencias

Lugar común de las personas cuando envejecen: no aceptar la propia decadencia.

Es una actitud que se plasma en el retorno a reacciones pueriles, como negar la evidencia o renunciar a salir a la calle para que no nos vean con bastón...

Aceptación. Monumental palabra pero tan difícil de asumir y aplicar. La aceptación del estado de las cosas como requisito ineludible para sobrellevarlas.

(También aplicable a la política: cuánto y cuánto le cuesta al animal político dar el paso a un lado y dejar espacio a los nuevos; como si la vida acabase con nosotros cuando en realidad todos somos en ciertos aspectos totalmente prescindibles).


Jueves, 25 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31